La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desde la muerte de Alejandro Magno (323) hasta que los romanos convirtieron Macedonia en provincia romana (148 a.C.) Características sociales y políticas:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desde la muerte de Alejandro Magno (323) hasta que los romanos convirtieron Macedonia en provincia romana (148 a.C.) Características sociales y políticas:"— Transcripción de la presentación:

1 Desde la muerte de Alejandro Magno (323) hasta que los romanos convirtieron Macedonia en provincia romana (148 a.C.) Características sociales y políticas: Pérdida de la independencia de la polis griega Las monarquías helenísticas suceden a la ciudad-Estado El individuo se siente perdido al carecer de un marco de referencia abarcable y comprensible Rasgos de la filosofía helenística Nuevo concepto de ser humano De animal cívico se convierte en animal social Anhelo de seguridad personal se busca en la Naturaleza una nueva ética naturalista y cosmopolita felicidad construcción de una ética inspirada en el deseo de sustraerse al dolor a la infelicidad Subordinación de la filosofía y la ciencia a los fines prácticosde la existencia Interrelación de las escuelas helenísticas surgen problemas se influyen mutuamente aparición de un eclecticismo finalidad moral FILOSOFÍA HELENÍSTICA 1.1.

2 Escuela fundada porEpicuro Divide la filosofía en tres partes: Canónica teoría del conocimiento sólo es real lo que puede ser percibido por los sentidos Física Inspirada en el atomismo deDemócrito Materialista Mecanicista El alma es material y mortal La Naturaleza no posee ningún carácter divino Ética Tiene como base la canónica y la física Fin saber gozar de lo que es natural y moderado, sin pretender ir más allá Placeres naturales y necesarios el prudente escapa a estos placeres naturales y no necesarios ni naturales ni necesarios Sabio goza moderadamente de lo natural y necesario es apolítico y prefiere la soledad vive sin temor alguno son los que hacen feliz al ser humano EL EPICUREÍSMO 1.2.

3 Escuela fundada por Zenón deKitión Divide la filosofía en tres partes Lógica incluye la teoría del conocimiento enseña a pensar según el orden necesario de la Naturaleza Física inspirada enHeráclito enseña a conocer la Naturaleza Todo está regido por una misma ley Ley natural Providencia Materia (pasiva) Dios (principio activo) Sólo existen dos elementos materiales Panteísmola Naturaleza es un todo animado y divino El mundo posee su propia vidalos ciclos El ser humano forma parte del Universo armoniosotodo él es corporal Ética nos enseña a vivir de acuerdo con La Naturaleza La razón Vivir en armonía con el todo Realizar el deber Pero la naturaleza humana puede desviarse pasión dolor temor placer deseo sensual el deber obliga al autodominioimpasibilidadsabio sometimiento y aceptación de la necesidad abstinencia absoluta ante las pasiones y los placeres la virtud EL ESTOICISMO 1.3.

4 EL ESCEPTICISMO Escuela fundada porPirróndeElis Es una reacción frente al dogmatismo de las otras escuelas filosóficas Características Es imposible encontrar la verdad Nuestras percepciones tienen un valor relativo Ninguna aserción es más verdadera que su contraria Plantea una ética de la imperturbabilidad Todo debe dejarnos en absoluta indiferencia Nada debe perturbar nuestro ánimo hay que suspender el juicio (epoché) 1.4.

5 LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA LAS PRINCIPALES ESCUELAS son EPICUREISMOESTOICISMO ESCEPTICISMO en el contexto de LA CRISIS DE LA POLIS orientan el pensamiento hacia la búsqueda de la FELICIDAD INTERIORIDAD AMISTAD da lugar a nuevos modelos culturales COSMOPOLITISMO KOINÉ CIENCIAS EXPERIMENTALES Y MATEMÁTICAS BIBLIOTECAS (Alejandría) defiende SERENIDAD DEL ALMA (ATARAXIA) basada en la NATURALEZA CORPÓREA regida por PRINCIPIO DEL PLACER es satisfación DESEOS con la ayuda de la INTELIGENCIA sabe elegir son buenos los Naturales y Necesarios nos orienta hacia la SOLIDARIDAD AMISTAD y EL IDEAL DEL SABIO defiende VIVIR CONFORME A LA NATURALEZA que es conformidad entre LOGOS UNIVERSALLOGOS INDIVIDUAL esta concordancia sumerge al individuo en la ARMONÍA UNIVERSAL propio del SABIO que controla las PASIONES busca la que proporciona AUTARQUÍA INDEPENDENCIA defiende la FELICIDAD ( ATARAXIA) que consiste en la TRANQUILIDAD DEL ESPÍRITU es una reacción al DOGMATISMO defiende la EPOCHÉ (Suspensión del juicio)

6 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA ROMANA La continuación de las escuelasAtenas Academia platónicaabandona el escepticismo Liceo aristotélicoasimila numerosas doctrinas tomadas del estoicismo Estoicismorompe con el materialismo del estoicismo primitivo Epicureísmofue muy perseguido por sus ataques a la religión oficial La orientación místico-religiosa de la filosofíaAlejandría Neoplatonismo Inspiración platónica y pitagórica Recoge la inquietud religiosa del momento Ideal del sabioContemplativo-místico Fue iniciado por Plotino Filosofía de la emanación Visión dualista del ser humano Filosofía del Uno 1.5.

7 FILOSOFÍA CRISTIANA. Contexto histórico El Cristianismo es una religión Se propaga, primero, a las gentes humildes En el siglo II llega a las gentes cultas Contacto con la filosofía PersecucionesCausasRechazo a la esclavitud Rechazo al culto al emperador Final 313: Edicto de Milán y conversión del emperador Constantino 392: El Cristianismo se convierte en religión oficial de Roma 2.1.

8 IDEAS FILOSÓFICAS DEL CRISTIANISMO Propósito de los primeros filósofos cristianos Hacer razonable la fe Ideas principales Argumentación sobre la existencia de Dios A partir del mundo se puede conocer su creador. Creación Frente a la eternidad de la materia Ordenada por el azar: Atomistas Ordenada por el Demiurgo: Platón Ordenada por el Primer Motor Inmóvil: Aristóteles Ordenada por el Logos: Heráclito Monoteísmo Dios es el Ser. Esencia = existencia Providencia Frente al hado estoico, Dios cuida al ser humano Inmortalidad y resurrección Frente al alma inmortal de Platón y Pitágoras, aparece la idea de resurrección de los cuerpos. 2.2.

9 Diferencias Cristianismo – Filosofía Griega ONTOLOGÍA TEMA Filosofía Griega Cristianismo -Materia eterna - Politeísmo, salvo Logos estoico inmanente al mundo -Dios y mundo creado por Él desde la nada. - Monoteísmo CONOCIMIENTO Escepticismo, relativismo y realismo Existe la Verdad, alcanzable por la Revelación. ANTROPOLOGÍA -Alma mortal (Aristóteles), material y corruptible (Demócrito y Epicuro), inmortal (Platón y Pitágoras). - Cuerpo corruptible -Creación a imagen de Dios. - Inmortalidad del alma. - Resurrección de los cuerpos. - Intelectualismo. - Felicidad en tranquilidad del ánimo (estoicos), en el placer razonable (Epicuro), en la armonía del alma (Platón), en la virtud (Aristóteles) ÉTICA - Voluntarismo. - Ayuda divina (gracia). - Felicidad en la humildad. POLÍTICA Unión religión - EstadoDistinción Religión - Estado HISTORIA Ciclos cósmicos. Tiempo circular Redención del género humano. Tiempo lineal 2.3.

10 Demiurgo (semejanza con el Dios creador cristiano Existencia de un mundo diferente al sensible Contactos Cristianismo – Filosofía Griega Diferencias insalvables Sofistas: escepticismo y relativismo Demócrito y Epicuro: no hay realidades espirituales Causa del rechazo a la filosofía de algunos padres de la Iglesia. RelacionesPlatón (San Agustín) Idea de Bien, única y superior: monoteísmo Inmortalidad del alma y sus pruebas Destino del alma fuera de este mundo imperfecto Rechazo a la preexistencia del alma Razón o Providencia rige los destinos del hombre Vida moderada y austera Ética de virtudes Motor Inmóvil Entendimiento Agente + + _ Estoicos + + Aristóteles (siglo XIII, Sto. Tomás)

11 LA FILOSOFÍA PATRÍSTICA Períodos 1 er períodoHasta el Concilio deNicea( 325 ) Apologistas ( defensores de la fe cristiana ) Surgen las primeras escuelas Controversias contra el gnosticismo 2º períodoHasta el Concilio de Calcedonia ( 451 ) Apogeo de la patrística Desarrollo yconceptualizaciónde los principales dogmas del cristianismo Controversia contra herejías como el arrianismo y el nestorianismo 3 er períodoDecadencia Poca originalidad temática Se escriben amplias compilaciones Características Asimilación de la filosofía griega, sobre todo Platón Desarrollo del dogma Temas Defensa de la unidad de Dios Dios crea a partir de la nada Visión dualista del hombre 2.5.

12 FE Y RAZÓN EN LA PATRÍSTICA La filosofía es herramienta de la religión para H acer frente a los pensadores paganos. C ombatir las herejías. A rmonizar y aclarar la termino- logía religiosa L a literatura patrística Elaboró la doctrina asumida por la Iglesia. Elaboró una terminología religiosa precisa y unificada. Dios es Uno y Trino, Bueno y Espíritu. Dios es Creador desde la nada, tomando como modelo las Ideas que residen en Él mismo. El hombre es un compuesto de alma y cuerpo, siendo aquella inmortal; ni preexiste ni se reencarna. Es libre, culpabilizable de su caída. ORIGEN DEL ALMA Creacionismo Creación directa de Dios Generacionismo o Traducionismo Por generación paterna

13 NEOPLATONISMO PLOTINO ( ), PROCLO ( ) Todo procede del Uno (= Bien) por emanación El hombre (cuerpo y alma) retorna al Uno mediante la contemplación y la purificación. La misión de la filosofía es la contemplación del Uno, hasta el éxtasis

14 CONTEXTO HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Edad MediaDesde la caída de Roma (siglo V) hasta la caída de Bizancio (s.XV) Aparición del feudalismo político Cristianización de los pueblos germánicos Protagonismo de la Iglesia Alta Edad Media (siglos V al X) Plena Edad Media (siglos XI al XIII)Baja Edad Media (siglos XIV-XV) Intento de reconstrucción del imperio (Carlomagno, 800) Siglo VII: el Islam invade Occidente. Primeros reinos europeos. Lucha de los poderes temporal y espiritual. Clases sociales: nobleza, guerreros y esclavos. Conflicto Cristiano-Árabe Primeras universidades, Inquisición, órdenes mendicantes, arte gótico. Economía feudal Comienza el predominio del poder espiritual (teocracia pontificia) Aparecen las primeras Cortes (clero, nobleza y burguesía) Clases sociales: clero, nobleza y campesinos. Peste negra (1448) La mortalidad hace caer el consumo y la economía. Crisis del poder temporal del papado. Los monarcas aumentan su poder. Clases sociales: Clero, nobleza y burguesía (alta y baja)

15 LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Primeros siglos (ss. VI-X) Boecio,Pseudo-Dionisio... Conservar y transmitir el legado filosófico grecorromano Alta Escolástica (ss. XI-XII) Anselmo deCanterbury, Pedro Abelardo... Gran Escolástica (s. XIII) Tomás de Aquino, Alberto Magno... Crisis de la Escolástica (s. XIV) Guillermo deOckham,DunsEscoto... Averroísmo latino Tareafilosófica Fundación de las Universidades Recepción de las traducciones de los filósofos griegos, árabes yjudíos Fundación de las órdenes mendicantes Asimilación del aristotelismo Lógica de carácter nominalista Gran fractura espiritual Ruptura del equilibrio conseguido en la etapa anterior Nominalismo

16 FIGURAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL FILOSOFÍA CRISTIANAFILOSOFÍA JUDÍAFILOSOFÍA ÁRABE San Agustín (siglo V) San Anselmo (siglo XI) Santo Tomás (siglo XIII) Guillermo Ockham (siglo XIV) Avicebrón o Ibn Gabirol (siglo XI) Maimónides (siglo XII) Averroes (siglo XII) Boecio (siglo VI) Dionisio Areopagita (siglo VI) San Alberto Magno (siglo XII) Pedro Abelardo (siglo XII) San Buenaventura (siglo XIII) Duns Scoto (siglo XIII) Ramón Llull (siglo XIII) Al-Farabi (siglo X) Avicena (siglo XI) Algazel (siglo XII) Avempace (siglo XII) Abentofail (siglo XII)

17 PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Ontología Mundo creado y Dios creador. Demostración de la esencia y existencia de Dios. Conocimiento Relaciones Razón y Fe Primacía de la Fe (San Agustín y San Anselmo) Primacía de la Filosofía (Averroes) Compatibilidad Razón y Fe (Santo Tomás) Separación Razón y Fe (Guillermo de Ockham) Origen del conocimiento Iluminación (San Agustín) Experiencia (Santo Tomás) Generalización (Guillermo de Ockham) UniversalesRealismo exagerado (San Agustín) Conceptualismo (Pedro Abelardo) Realismo moderado (Santo Tomás) Nominalismo (Guillermo de Ockham) Antropología El alma de naturaleza espiritual, inmortal y relacionada con el cuerpo. Ética Origen y naturaleza de las normas moralesDe la naturaleza divina (Santo Tomás) De la voluntad divina (Guillermo de Ockham) Política Relaciones Iglesia - Estado Subordinación del Estado (San Agustín) Autonomía y complementación (Santo Tomás) Separación (Guillermo de Ockham) Origen del poder Divino

18 VERDAD E ILUMINACIÓN EN AGUSTÍN DE HIPONA (354 – 430) NO al escepticismo: Una verdad Si fallor, sum, SI DUDO, EXISTO Proceso del conocimiento Por las sensaciones conocemos los objetos del mundo El alma juzga el mundo contingente con criterios científicos El alma no fabrica los criterios inmutables, porque es mutable Criterios inmutables = Ideas de Platón Son pensamientos de Dios No hay reminiscencia (supondría la preexistencia del alma) No son innatos Son efecto de la intervención de Dios en el alma: Iluminación Con ocasión de la reflexión humana (autotrascendencia), Dios, que tiene en sí las Ideas, las participa a través de la Iluminación. Verdad Varios significados. El más alto = Dios La demostración de la verdad = la demostración de Dios 3.2.

19 FE Y RAZÓN EN AGUSTÍN DE HIPONA (354 – 430) RAZÓN FE La razón ayuda al hombre a encontrar la fe: Intellige ut credas (entiende para creer) La fe proporciona la Verdad, la Verdad Revelada, la Verdad Cristiana, Dios que es verdad eterna. La razón ayudará a entenderla: Crede ut intelligas (cree para entender). No hay límites entre la razón y la fe. La razón debe preparar al hombre para la aceptación de Dios y sus verdades a través de la Iluminación. porque Circunstancias teóricasLa verdad es única Se esclarece por la fuerza de fe. Se comprende con el esfuerzo de razón Circunstancias histórico-culturales Modo como se presentó el cristianismo Carácter de la filosofía neoplatónica Con afirmaciones sobre Dios, el hombre y el mundo filosóficas. Uso cristiano de la filosofía: comprender afirmaciones de la Fe. El cristianismo es religión y posteriormente filosofía. La filosofía platónica puede conocer toda la realidad, material o espiritual. El conocimiento va de arriba a abajo. No hay límites. Todo es cognoscible. 3.3.

20 EXISTENCIA DE DIOS EN AGUSTÍN DE HIPONA (354 – 430) Los argumentos más relacionados con su filosofía son aprióricos Argumento por el fundamento o causa proporcionada de las ideas inmutables o verdades eternas que el hombre posee en la mente. Lo sensible no puede ser la causa Lo sensible es mutable Las verdades son inmutables Lo inmutable no puede venir de lo mutable La naturaleza humana tampoco La naturaleza humana es mutable Las verdades son inmutables Lo inmutable no puede venir de lo mutable Sólo Dios puede ser causa proporcionada a esas verdades Ejemplo de verdad eterna: cogito ergo sum Otros argumentos: consenso universal, por el orden del mundo (Tomás de Aquino) Ideas Inmutables AUTOTRASCENDENCIA: No son innatas, sino efecto de Dios que interviene en el alma con ocasión de la reflexión humana. ILUMINACIÓN: proceso por el que Dios participa sus Ideas al hombre. 3.4.

21 LA CREACIÓN DEL MUNDO EN AGUSTÍN DE HIPONA (354 – 430) El mundo es creado porque No tiene en sí razón suficiente de su existencia rechaza La ordenación platónica. El demiurgo supone la materia eterna. La emanación neoplatónica. Sería panteísmo. CausasMaterialLa nada EjemplarLas ideas ejemplares que están en la mente de Dios Eficiente Dios crea en un acto absolutamente libre FinalEl mundo que se desarrolla progresiva y evolutivamente. Rationes seminales Dios crea el mundo en un solo instante. Primero crea una materia informe llena de semillas. Las semillas, rationes seminales, germinarán según el plan divino. Manifestación de la providencia y conservación divinas. La creación se extiende al pasado, al presente y al futuro. 3.5.

22 EL PROBLEMA DEL MAL EN AGUSTÍN DE HIPONA (354 – 430) Dios = Bien¿Por qué existe el mal? DEFINICIÓN Privación de algo que a un ser le corresponde. Deficiencia o defectus boni. CLASESMal físico: consecuencia del pecado original, del mal moral. Mal moral: consecuencia de la libertad humana. No es querido por Dios. Dios graba en el alma humana su ley moral: hacer el bien y evitar el mal. Dios respeta la libertad de no seguir la ley. LIBERTAD Posibilita que el hombre viva rectamente, sólo es responsable si es voluntario. Posibilita la ética, sólo existe en la voluntad libre. Invierte el intelectualismo moral griego por la voluntad libre. Movida por el amor, caridad: Ama y haz lo que quieras. Posibilita la justicia, sólo se condenan los pecados y se premian buenas acciones si son libres Posibilita el bien, su abuso produce el mal, lo cual es consecuencia del pecado original. 3.6.

23 ANTROPOLOGÍA EN AGUSTÍN DE HIPONA (354 – 430) HombreCuerpo y alma forman una UNIDAD. No pueden existir por separado. El alma es para el cuerpo energía vital, sensitiva e intelectual. El cuerpo no es un lastre, pertenece a la esencia humana, a su definición. AlmaRechaza La preexistencia platónica. Dios crea el alma de Adán. El emanacionismo neoplatónico La metempsícosis y el traducianismo. El creacionismo, debido a la transmisión del pecado original. Acepta Creacionismo traducianista o generacionista. Dios crea cada alma a partir del alma de los progenitores. Características Sólo hay un alma que vivifica todo el cuerpo Está unida al cuerpo de forma natural,l no por castigo. Espiritual y para conocerse no necesita ninguna imagen sensible. Inmortal. 3.7.

24 FILOSOFÍA DE LA HISTORIA EN AGUSTÍN DE HIPONA (354 – 430) Civitas terrena Fundada por los hombres que se aman a sí mismos más que a Dios La condena eterna aguarda a sus ciudadanos en el juicio final. Civitas Dei Fundada por los hombres que se aman a Dios más que a sí mismos La felicidad eterna aguarda a sus ciudadanos en el juicio final. Historia del mundo Creado por Dios, es del creador y para el Creador En el juicio Final se separan las dos ciudades mezcladas durante siglos El juicio Final es el triunfo del Bien sobre el mal. Dios sobre Satanás El juicio Final es el fin de las historias personales y de la humanidad Estado Institución natural que vela por el bienestar, la paz y la justicia El poder viene de Dios Debe prestar a la Iglesia el apoyo de su poder, para que pueda realizar su misión 3.8.

25 FE Y RAZÓN EN ANSELMO DE CANTERBURY (1033 – 1109) Razón Fe Autonomía y absoluta suficiencia de la fe. Primero creer, luego entender. La fe es el punto de partida y fuente de nuestro conocimiento. Nos da las verdades Dios nos revela lo que podemos conocer. No nos puede mentir. La razón ayuda a entender, explicar y corroborar las verdades de orden natural. La ciencia es útil para explicar y comprender las verdades de fe. La única ciencia posible es la Teología (racionalización de las verdades reveladas) Consecuencia: INTELLECTUS FIDEI o RATIO FIDEI Es una presunción anteponer la razón a la fe, pero es una negligencia desdeñarla por poseer ya la fe. 4.1.

26 EXISTENCIA DE DIOS EN ANSELMO DE CANTERBURY (1033 – 1109) Argumento a priori (llamado ontológico por Kant). Crede ut intelligas Punto de partida Definición de Dios dada por la Fe: Dios es un ser tan grande que no puede pensarse nada mayor. Salto a la realidad Dios existe, tiene realidad en la mente como idea. Existir en la mente y en la realidad es más que existir sólo en la mente Si no existiera en la realidad se podría pensar en un ser mayor que el ser mayor que el cual no puede pensarse nada mayor. (Contradicción) Conclusión Dios existe en la mente y en la realidad, sino no sería el ser mayor que el cual nada se puede pensar. CONCLUSIÓN: p = (Dios existe en la mente y en la realidad) -1 ¬p (Dios no existe en la realidad) -2 p (Puedo pensar en un ser más grande que existe en la mente y en la realidad) -3 p ¬p (Existe un ser mayor que el cual nada se puede pensar real y otro no real) -4 ¬¬p (No es verdad que Dios no existe en la realidad) -5 p (Dios existe en la mente y en la realidad) R e d u c c i ó n a l a b s u r d o 4.1.


Descargar ppt "Desde la muerte de Alejandro Magno (323) hasta que los romanos convirtieron Macedonia en provincia romana (148 a.C.) Características sociales y políticas:"

Presentaciones similares


Anuncios Google