La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El helenismo. Ortega y Gasset. Promociones taurinas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El helenismo. Ortega y Gasset. Promociones taurinas."— Transcripción de la presentación:

1 El helenismo. Ortega y Gasset. Promociones taurinas

2 Fechas y escuelas. ESCUELAS Y REPRESENTANTES. El estoicismo. Se distinguen tres etapas. Estoicismo antiguo.Fundado por Zenón de Citio ( ).Le suceden: Cleanto de Assos ( ) y Crisipo ( ) que sistematiza las enseñanzas de Zenón. 2.Estoicismo medio. Comienza con Zenón de Tarso. Destacan en este periodo: Panecio de Rodas ( ) y Posidonio de Apamea (135-51).Con ellos el estoicismo penetra en Roma. 3.Estoicismo imperial. Séneca (4 a.C-65 d C.) que fue el tutor de Nerón, Epicteto (50-130) antiguo esclavo y Marco Aurelio ( ) un emperador. El epicureismo o filosofía del jardín.Su figura central es Epicuro ( ).Funda escuela en Atenas. Acepta a discípulos de todas las clases sociales y vive en comunidad con sus acólitos. La gran figura del epicureismo romano es Lucrecio al que se debe el poema De rerum natura. El escepticismo.Fundado por Pirrón de Elis ( ).Escuela de corta duración cuyo único discípulo importante fue Timón Fliunte ( ). Abarca desde la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C. (Aristóteles muere un año después, en el 322 a,C.), hasta que Macedonia es conquistada e incluida entre las provincia del Imperio Romano en el 148 a.C.

3 Características generales. Las polis pierden su independencia y las monarquías helenísticas imponen su hegemonía. En consecuencia el hombre se siente perdido y desorientado en esta nueva unidad política que es el imperio. De esta situación se desprenden los siguientes rasgos: 1.Un nuevo concepto de ser humano. El animal cívico de la polis griega se convierte en el animal social que tiene como marco de referencia a la humanidad. 2.Necesidad de seguridad personal. Se busca una referencia que sustituya a la polis.Se busca seguridad en las leyes inalterables de la naturaleza.Se construye también una nueva ética que sustraiga al hombre del dolor. 3.La filosofía se subordina a los fines prácticos de la existencia. El sabio ya no es solo el que sabe sino el que sabe vivir.Todo está orientado y unificado por la necesidad de una finalidad moral. 4.Eclecticismo. Las distintas escuelas polemizan y se influyen mutuamente.

4 El estoicismo I.La física. FÍSICA. 1.Determinismo.Se inspira en Heráclito por lo que ofrece una visión del cosmos como un todo regido por una ley universal o Logos que es inflexible. La naturaleza es así el contrapunto de la irracionalidad caótica de la sociedad. Nada escapa a la la ley inmanente que rige todo. Todos los acontecimientos están relacionados en una cadena inexorable. Los estoicos llaman a esta cadena :Destino o Providencia. No tiene que confundirse con el Hado que es irracional aunque necesario. 2.Materialismo. No existe más que la materia que es pasiva y un principio activo y que es llamado Dios y que también es material 3.Panteísmo.El universo es un todo animado pues todo está relacionado en la cadena del destino. Los estoicos dividieron la filisofía en tres partes: lógica,física y ética de las cuales solo nos interesan ahora las dos últimas

5 El estoicismo II.La ética. 1.La tarea de la ética es enseñar a a vivir conforma a la Naturaleza, o lo que es lo mismo con el Logos. Nuestra razón nos hace descubrir la razón universal. Sólo así vivimos en armonía con el todo. Hacer lo que la razón manda hacer y cumplir nuestro deber es conectar con el logos. 2.La virtud. Es la disposición a vivir de acuerdo con la razón y el deber. Toda tendencia natural es buena porque nuestra naturaleza conecta con la Naturaleza, pero la recta razón puede desviarse y entonces surge la pasión. 3.La pasión. Es una conmoción en el alma contraria a la naturaleza. Hay cuatro pasiones básicas: dolor, temor, placer, deseo sensual. Ante las pasiones el deber obliga al autodominio, a la insensibilidad. Solo así conseguimos la Ataraxia (serenidad). 4.El sabio. Es aquel que vive según la razón y está libre de pasiones. Para el sabio la libertad consiste el el sometimiento y aceptación de la necesidad y en la abstinencia absoluta de pasiones y placeres. Se considera ciudadano del mundo y no desdeña la acción política. Este ideal se considera inalcanzable. 5.Kathékonta.Debido a que el ideal del sabio estoico es inalcanzable, los estoicos desarrollaron un catálogo de conductas convenientes.

6 El epicureísmo I. La física. 1.Materialismo matizado. Inspirado en Demócrito. Se introduce una novedad: los átomos pueden desviarse espontáneamente de su trayectoria. Esta desviación permite escapar al rígido determinismo. 2.Mecanicismo. Epicuro sigue siendo mecanicista: nada en la naturaleza sucede con vistas a un fin, todo es debido al azar y no hay ningún tipo de intervención divina. 3.El alma. Es un agregado de átomos sutiles, es por tanto material.Nada hay detrás de la muerte, solo la disipación de los átomos. 4.Los dioses.Los dioses existen, son inmortales y antropomorfos viven en espacios intermundanos pero no intervienen para nada en el gobierno del mundo. 5.La naturaleza.No ha sido creada por ningún dios ni tiene ningún carácter divino.Tampoco está ahí para el provecho ético del ser humano. 6.Sensualismo.Solo es real lo que puede percibirse por los sentidos.

7 El epicureísmo II. La ética. 1.Hedonismo. Las sensaciones son la guía infalible para el comportamiento humano son las sensaciones del cuerpo que son placer y dolor. 2.Hedoné. No debe traducirse por placer sino por gozo. De lo que se trata es de gozar de lo que es natural y necesario. 3.La felicidad está en los placeres del cuerpo que sean naturales, necesarios y en calma.Los placeres del alma pueden ser superiores a los del cuerpo ya que estos solo afectan al presente. 4.El sabio. No es el que se abstiene de los placeres sino el que goza moderadamente de lo natural y necesario. 5.La soledad. Frente al cosmopolitismo estoico el epicúreo prefiere la soledad o la compañía de unos pocos. 6.No hay determinismo. El hombre es libre y responsable de su destino. Debe vivir sin miedo ni a la muerte ni a un castigo futuro. Los fenómenos naturales no esconden ninguna cólera divina. El dolor puede ser vencido.

8 El escepticismo. Reacción antidogmática. Frente a estoicos y epicúreos, los escépticos defendían que el filósofo dogmático piensa que ya ha encontrado la verdad, mientras que el escéptico se queda en búsqueda (sképsis) y afirma que es imposible encontrar la verdad definitiva. Relativismo moral y perceptivo.Todas nuestras sensaciones son relativas y nuestras opiniones basadas en convencionalismos. La epoché.La única opción razonable es suspender el juicio y guardar silencio (aphasía). Ataraxia. Puesto que nada sabemos con certeza sobre las cosas todo debe dejarnos en la mas absoluta indiferencia. Debemos ser imperturbables pues ninguna vana opinión debe perturbar nuestro ánimo.


Descargar ppt "El helenismo. Ortega y Gasset. Promociones taurinas."

Presentaciones similares


Anuncios Google