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La ética en helenismo. Escuelas postaristotélicas

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Presentación del tema: "La ética en helenismo. Escuelas postaristotélicas"— Transcripción de la presentación:

1 La ética en helenismo. Escuelas postaristotélicas

2 Fechas y escuelas. ESCUELAS Y REPRESENTANTES.
Abarca desde la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C. (Aristóteles muere un año después, en el 322 a,C.), hasta que Macedonia es conquistada e incluida entre las provincia del Imperio Romano en el 148 a.C. ESCUELAS Y REPRESENTANTES. El estoicismo.Se distinguen tres etapas. Estoicismo antiguo. Fundado por Zenón de Citio ( ). Le suceden: Cleanto de Assos ( ) y Crisipo ( ) que sistematiza las enseñanzas de Zenón. Estoicismo medio. Comienza con Zenón de Tarso. Destacan en este periodo: Panecio de Rodas ( ) y Posidonio de Apamea (135-51).Con ellos el estoicismo penetra en Roma. Estoicismo imperial. Séneca (4 a.C-65 d C.) que fue el tutor de Nerón, Epicteto (50-130) antiguo esclavo y Marco Aurelio ( ) un emperador.

3 Fechas y escuelas. OTRAS ESCUELAS Y REPRESENTANTES.
Abarca desde la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C. (Aristóteles muere un año después, en el 322 a,C.), hasta que Macedonia es conquistada e incluida entre las provincia del Imperio Romano en el 148 a.C. OTRAS ESCUELAS Y REPRESENTANTES. El epicureismo o filosofía del jardín. Su figura central es Epicuro ( ).Funda escuela en Atenas. La gran figura del epicureismo romano es Lucrecio (De rerum natura). El escepticismo. Fundado por Pirrón de Elis ( ). Escuela de corta duración cuyo único discípulo importante fue Timón Fliunte ( ).

4 Características generales.
Las polis pierden su independencia y las monarquías helenísticas imponen su hegemonía. En consecuencia el hombre se siente perdido y desorientado en esta nueva unidad política que es el imperio. De esta situación se desprenden los siguientes rasgos: Un nuevo concepto de ser humano. El animal cívico de la polis griega se convierte en el animal social que tiene como marco de referencia a la humanidad. Necesidad de seguridad personal. Se busca una referencia que sustituya a la polis.Se busca seguridad en las leyes inalterables de la naturaleza.Se construye también una nueva ética que sustraiga al hombre del dolor. La filosofía se subordina a los fines prácticos de la existencia. El sabio ya no es solo el que sabe sino el que sabe vivir.Todo está orientado y unificado por la necesidad de una finalidad moral. Eclecticismo. Las distintas escuelas polemizan y se influyen mutuamente.

5 El estoicismo I. La realidad.
Los estoicos dividieron la filisofía en tres partes: lógica ,física y ética de las cuales solo nos interesan ahora las dos últimas INFLUENCIA EN LA CONCEPCIÓN DE LA REALIDAD. Determinismo. Visión del cosmos como un todo regido por una ley universal o Logos que es inflexible. La naturaleza es así el contrapunto de la irracionalidad caótica de la sociedad. Nada escapa a la la ley que rige todo. Todos los acontecimientos están relacionados de forma inexorable por el: Destino o Providencia. Materialismo. No existe más que la materia que es pasiva y un principio activo y que es divino Panteísmo. El universo es un todo animado por un espíritu divino y regido por la cadena del destino.

6 El estoicismo II.La ética.
La tarea de la ética Vivir conforma a la Naturaleza, o en armonía con el todo. Actuar conforme a la razón manda hacer y cumpliendo nuestro deber. La virtud. Es la disposición a vivir de acuerdo con la razón y el deber. Toda tendencia natural es buena La recta razón puede desviarse y entonces surge la pasión. La pasión. Conmoción en el alma contraria a la naturaleza. Hay cuatro pasiones básicas: dolor, temor, placer, deseo sensual. Ante las pasiones se predica el autodominio. Así conseguimos la Ataraxia (serenidad).

7 El estoicismo II.La ética.
El sabio. Es aquel que vive según la razón y está libre de pasiones. La libertad consiste en la aceptación de la necesidad Se exige la abstinencia absoluta de pasiones y placeres. Se considera ciudadano del mundo y no desdeña la acción política. Como ideal se considera inalcanzable. Kathékonta. Debido a que el ideal del sabio estoico es inalcanzable, los estoicos desarrollaron un catálogo de conductas convenientes.

8 El epicureísmo II. La ética.
Hedonismo. Las sensaciones son la guía infalible para el comportamiento humano son las sensaciones del cuerpo que son placer y dolor. Hedoné. Gozar de lo que es natural y necesario. La felicidad Está en los placeres naturales, necesarios y en la calma. Los placeres del alma son superiores a los del cuerpo porque permanecen.

9 El epicureísmo II. La ética.
El sabio. Goza moderadamente de lo natural y necesario. La soledad. Frente al cosmopolitismo estoico el epicúreo prefiere la soledad o la compañía de unos pocos. No hay determinismo. El hombre es libre y responsable de su destino. Debe vivir sin miedo ni a la muerte ni a un castigo futuro. El dolor puede ser vencido.

10 El escepticismo. Reacción. Relativismo moral y perceptivo. La epoché.
Frente a estoicos y epicúreos, Defienden el valor de buscar la verdad (sképsis) Afirma que es imposible encontrar la verdad definitiva. Relativismo moral y perceptivo. Todas nuestras sensaciones son relativas Nuestras opiniones están basadas en convencionalismos. La epoché. La única opción razonable es suspender el juicio y guardar silencio (aphasía). Ataraxia. Debemos mantenernos en la mas absoluta indiferencia. Debemos ser imperturbables ante la vana opinión.


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