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PASTORAL BÍBLICA PROVINCIAL Misioneros Claretianos Colombia Occidental.

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Presentación del tema: "PASTORAL BÍBLICA PROVINCIAL Misioneros Claretianos Colombia Occidental."— Transcripción de la presentación:

1 PASTORAL BÍBLICA PROVINCIAL Misioneros Claretianos Colombia Occidental

2 Estructura PBVP

3 Zona Chocó: Centro Bíblico Camino 16 años Zona Costa: Centro Bíblico Dabar – 13 años Zona Valle y Tumaco: Centro Bíblico Claret : 12 años Zona Andina: Centro Bíblico Tamar – 5 años

4 En busca de una pastoral Bíblica Liberadora y profética El proyecto provincial gira alrededor de nueve opciones pastorales: la tercera de ellas. ¨Ser claretiano aquí y ahora nos exige asumir una evangelización profética y liberadora. (Doc. Capitular 1998, N. 31). Dentro de esta opción está enclavada la pastoral Bíblica. Es decir la pastoral bíblica está pensada como una mediación que debe llenar de contenidos proféticos y liberadores nuestra pastoral. Esto significa que la Provincia, como organismo, acepta una clave hermenéutica que lee la Palabra de Dios desde lo liberador, que es la mejor expresión de lo profético. (tomado de Revista Misioneros claretianos. Una historia la servicio del evangelio )

5 Queremos, ante todo, anunciar el reino de Dios y con él a Jesús, mediador del Reino, hijo amado del Abbá y hermano nuestro. Hacemos que nuestro anuncio nazca del corazón; esté fundado en un sabio conocimiento de la Escritura en su contexto histórico y de la tradición cristiana; y descubra cómo Jesús sigue vivo en quienes prosiguen sus acciones y pronuncian sus palabras, solidarias con los pobres, pecadores, enfermos y marginados (Mt 11,2-5; Lc 4,18-19; Jn 10,10b; 13, )

6 Nuestra historia… El primer Centro Bíblico nace en la ciudad de Quibdó en el ano como fruto de un proceso de formación y de trabajo social. Las personas que pusieron en marcha el Centro Bíblico (Gonzalo M. de la Torre. Justa Victoria Sánchez y Graciela Quejada) vienen de la experiencia campesina del Medio Atrato. Las cosas no nacen de repente. Todo este fervor bíblico que hoy nos envuelve es el fruto de una largo proceso.

7 La experiencia de los Centro Bíblicos nació hace 16 años en el Chocó y posteriormente se abre a las demás zonas como una opción de la provincia. Tener centros bíblicos en todas las zonas de la provincia, desde donde se anime la pastoral bíblica de las comunidades claretianas vecinas. Centro Bíblico Claret Centro Bíblico Dabar Centro Bíblico Camino Centro Bíblico Tamar

8 En qué consiste la animación de los Centros Bíblicos? La animación no consiste en que el Centro Bíblico les haga a las comunidades claretianas el trabajo bíblico que ellas deben hacer, sino que les ofrezcan a dichas comunidades posibilidades concretas ( tanto en calidad como diversidad de programas, lo mismo que en costos), para la preparación de su propio personal. Esto presupone que las comunidades claretianas vecinas al centro bíblico, han pensado y están desarrollando su propio proyecto bíblico y reconocen al Centro Bíblico como su colaborador en el diseño y en la orientación de los programas que ellos requieren.

9 Razones que dieron origen a los centros bíblicos La urgente necesidad de mayor formación, tanto de parte de los agentes evangelizadores como del pueblo en general. El CB trata de suplir en parte este vacío en cuanto al aspecto teológico -bíblico. Apostar a la formación de la conciencia crítica a partir de la misma Palabra de Dios. Que fuera una instancia alternativa, no solo en los contenidos que transmite, sino en sus mismos métodos

10 Quiere responder al ambiente fundamentalista fomentado por otras experiencias religiosas, que se ha venido creando y reforzando en América Latina. Se trata de un fundamentalismo funesto que lleva al pueblo a la pasividad, a la resignación, al paternalismo y al falso providencialismo. Escuchar un clamor general eclesial que pide mayor atención al apostolado bíblico. Ponerse al servicio del laicado cristiano en general.

11 Promover, en todas las formas posibles el estudio y la enseñanza de la Biblia, a fin de ayudar a crear, alimentar y difundir un modelo de iglesia lo más cercano posible al ideal de Jesús. En justicia, fraternidad y compromiso social cristiano. Objetivo CB DABAR CB TAMAR CB CLARET CB CAMINO

12 Criterios del Centro El centro Bíblico configura su programación y ejecuta sus acciones bajo los siguientes criterios: Tratando siempre de unir fe y vida, de tal suerte que la fe que se anuncia lleve al compromiso y que `la vida sea una profesión de fe permanente. Ajustándose a las opciones pastorales de la provincia Empleando una clave de Hermenéutica que lleve a despertar una conciencia crítica en las personas, grupos y comunidades. Aplicando metodología popular en la enseñanza de la biblia. Privilegiando los grupos de base y grupos socialmente comprometidos en su programación. l

13 f) Tratando de que sus integrantes partan de una experiencia de vida comunitaria, que haga creíble la fraternidad que anuncia desde la Palabra de Dios. g) Incorporando los valores ecuménicos, tanto en la vivencia cristiana, como en los contenidos del Centro. h) Fomentando, incorporando, animando y orientando todos los valores que conlleva el proceso de inculturación. i) Respaldando, fomentando y reforzando, con contenidos bíblicos, el compromiso social cristiano de personas, equipos y comunidades. j) Sirviéndose de todos los medios posibles, de tal manera que el Centro viva siempre lo más actualizado posible k) Siempre en permanente revisión, de tal suerte que sepa seguirle el rumbo a la historia que está viviendo el pueblo, y aprenda a utilizar estructuras sin esclavizarse de las mismas

14 Cómo nacen… -Formación en biblia -Conformación de un equipo base -Compartir la Palabra (Vida y Biblia): -Proyecto de Centro Bíblico: Identidad, contexto especifico, las necesidades y posibilidades. -Aprender a construir en equipo -Reconocerse como agente crítico y transformador de su iglesia y sociedad.

15 Hoy -Son centros misioneros autónomos de una estructura parroquial en Misón compartida -Prestan servicio para todas las experiencias misioneras - Financieramente se autogestionan -Tienen un equipo base, que es el animador de la experiencia bíblica en la zona -Coordinan actividades y procesos de formación de tipo no formal -Laicado consciente, critico que reconoce y asume libremente su lugar en la iglesia.

16 ESCUELAS BÍBLICAS Como bajan del cielo la lluvia y la nieve, y no regresan hasta haber empapado la tierra; la fecundan y la hacen germinar para dar la semilla al sembrador y pan para comer, así será mi PALABRA que salga de mi boca y no regresará vacía, y sin que haya cumplido mi voluntad y realizado la misión a la que la envié Is.55,10-11

17 ¿No es verdad que el corazón nos ardía en el pecho cuando nos venía hablando por el camino y nos explicaba las Escrituras? Lc 24, 32

18 Qué son las escuelas bíblica Las escuelas bíblicas son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir la Biblia y la cotidianidad. Características Práctica educativa liberadora y transformadora Espacios de formación bíblica y social, de tipo no formal Necesidad de relacionar vida – Biblia y no solo aprender Biblia Cuenta con un plan de formación organizado y sistemático, que contempla varios núcleos del saber Espacio que teje afectos Es una formación procesual y continuada

19 Los agentes de pastoral, que estén interesados(as) en una formación bíblica progresiva, necesaria para el apoyo de su proceso de animadores en las comunidades cristianas. Quiénes participan?

20 Cómo son las metodologías que utilizamos? Asumir como método de interpretación Bíblica la clave hermenéutica global sin desconocer otras. Se ha entregado material elaborado como referencia, en algunas este material se enriquece con los aportes de la comunidad. Dialógica y crítica Compartida y alegre, implementando recursos pedagógicos y didácticos que permitan al participante, aprender escuchando, dialogando, jugando, etc

21 Una metodología participativa, donde todos puedan opinar, reflexionar e interpretar Uso de la simbología como una forma pedagógica que permite creatividad, reflexión y comprensión. Metodología investigativa, permitiendo descubrir a los sujetos, su realidad, hacerse consciente de ella y diagnosticarla para determinar alternativas de acción.

22 Qué escuelas tenemos…

23 Curso Semestralizado de la Biblia OBJETIVO Ofrecer a las parroquias un curso extenso de Biblia a seis semestres, para la formación de agentes de pastoral, que les permita fortalecer su compromiso cristiano y reforzar o crear proyectos bíblicos parroquiales. MODALIDAD La escuela se reúne cada 8 días, con una intensidad horaria de 3 a 4 horas de trabajo presencial y como mínimo de 2 horas de trabajo individual o grupal, durante a semana. METODOLOGÍA Compartida, participativa y alegre, implementando recursos pedagógicos y didácticos que permitan al participante, aprender escuchando, dialogando, jugando, etc. Escrita, a través de una cartilla y material bibliográfico que se ubica en la pagina web sobre el tema del mes, con el fin de ofrecerle una herramienta fácil y didáctica que le ayude a transmitir lo aprendido a través de la lectura a sus respectivos grupos

24 DIRIGIDO A: A los agentes de pastoral parroquial, que estén interesados(as) en una formación bíblica progresiva, necesaria para el apoyo de su proceso de animador bíblico en las comunidades cristianas. REQUISITOS: No se requieren grados académicos, ni estudios previos de Biblia. Sólo interés, responsabilidad, sensibilidad para que la Palabra de Dios sea servida en comunidad, transforme nuestras vidas y nuestra realidad.

25 Plan de estudios

26 Escuelas Bíblicas Claretianas - EBICLAs

27 OBJETIVO GENERAL Promover la creación de escuelas Bíblicas Claretianas, (EBICLA) desde el conocimiento de la Palabra de Dios (Libro de la Vida y libro de la Biblia) y la lectura crítica de la realidad, para fortalecer las pequeñas comunidades y así contribuir a la construcción de una sociedad más justa, fraterna e igualitaria (Reino de Dios) ESPECIFICOS Apoyar a las parroquias claretianas en la creación y/o fortalecimiento de pequeñas comunidades a través de la EBIPACLA. Establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje bíblico continuo y sistemático, con una metodología sencilla, compartida, participativa, alegre y popular que responda a la realidad de las comunidades parroquiales. Proporcionar herramientas conceptuales e investigativas que permitan a los agentes de pastoral el acercamiento a la realidad y con estos elementos incidir en los procesos de organización parroquial y comunitaria. Producir o adaptar materiales que ayuden en la formación y enseñanza de la Biblia.

28 CRITERIOS Asumir como método de interpretación Bíblica la clave hermenéutica global sin desconocer otras. Asumir la realidad concreta de nuestro pueblo, cuya vida se encuentra diezmada, amenazada, minusvalorada y sutilmente eliminada, buscando respuestas concretas donde la vida pueda florecer. Integrar fe – vida, de tal manera que la fe sea adhesión al proyecto de Jesús, y la vida sea un compromiso profético que haga más creíble la realidad de la fe cristiana. Emplear en los procesos de formación, una metodología que tenga en cuenta la realidad del otro en una perspectiva de dialogo de saberes. Los participantes beneficiarios de la EBICLA deben ser multiplicadores de la formación adquirida y agentes activos de las pequeñas comunidades. Responder al plan pastoral elegido por la parroquia (PRODINE, SINE, PDR/E) Apertura a experiencias de pluralismo religioso La formación teórica debe ir acompañada de una clave situacional y existencial.

29 Destinatarios: Agentes de pastoral centros misioneros Responsables: Un equipo que alimente la escuela: 2 centro misionero, dos de centro Bíblico. DURACIÓN: Tres años PENSUM: Distribuido en semestres y desde tres bloques temáticos o claves.

30 PLAN DE ESTUDIOS Semestre ISemestre IISemestre IIISemestre IVSemestre VSemestre VI Clave Bíblica Entronización de la Palabra - El libro de la vida - El libro de Biblia - Generalidades Bíblicas: 1. Preguntas básicas de 2. Revelación, inspiración, veracidad y canon 3. Cosmovisión judía y griega (concepto historia lineal, circular y Espiral) 4. Cronología y tiempo (calendarios días, meses y calendario cristiano) 5. Actitudes para leer (fundamentalismo, moralismo, elitismo etc,.) 6.La historia de la escritura y el texto bíblico 7. Géneros Literarios - Geografía del A.T. - Historia del A.T. Hermenéutica Global Pentateuco Gn 1-11 orígenes Ciclos Patriarcales: origen del Pueblo de I. Éxodo: liberación Levítico: Celebración y santidad Números: Desierto Deuteronomio: justicia social Geografía e historia del N.T. Persona de Jesús y el proyecto del Reino Introducción a los evangelios Evangelios apócrifos Evangelios sinópticos Monarquía y profetismo - Obra Lucana Circulación Hermenéutica Escritos Joánicos Literatura Sapiencial y salmos Hermenéutica específicas - Cartas Paulinas - Simbología Bíblica - Apocalipsis Clave Situacional La geografía e historia de mi barrio y parroquia Relectura de la clave desde hoy, ecológico El Reino de Dios desde las realidades concretas del hoy Ejercicio de circulación hermenéutica Sentido de la oración en la realidad. Esquema faraónico en algunos salmos Resistencia (Neoliberalismo, TLC) Clave Existencial Celebración (personal, comunitario y social) Ejercicio de la lectio Divina Celebración en torno al tema ser rey y profeta Actividad en torno a una hermenéutica específica Celebración comunitaria en torno a los símbolos, incluidos los culturales.


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