La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PERIÓDICO ESCOLAR VIRTUAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PERIÓDICO ESCOLAR VIRTUAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA."— Transcripción de la presentación:

1 EL PERIÓDICO ESCOLAR VIRTUAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL JOSÉ GÓMEZ SERNA. CONTINUAR POR: Marta Dory Acosta Bedoya Margarita María Berrío Vargas Luz Mayeli Pérez Osorio Marta Fernández Rendón

2 INSTITUCIÓN: MANUEL JOSÉ GÓMEZ SERNA NÚCLEO EDUCATIVO: 920 DIRECCIÓN: CALLE 96. NO BARRIO: CASTILLA MUNICIPIO: MEDELLÍN COMUNA 6. Visión La Institución Educativa busca ser líder en la formación humana, académica y social con proyección transformadora en la educación individual, ciudadana y comunitaria, con sentido ético de servicio a la comunidad. Misión Somos una institución pública de educación y de servicios, que forma a jóvenes en valores que los promuevan como personas íntegras, de tal manera que puedan participar activa– mente en la formación de su medio social. Volver Continuar

3 VolverContinuar Estudiantes QuintoºC

4 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Según el diagnostico obtenido de los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativas del municipio de Medellín, con base en los resultados de las pruebas saber y el bajo rendimiento académico, se observó un bajo dominio de las cuatro habilidades y sus competencias básicas: interpretativa, argumentativa, propositiva y comunicativa, notándose además grandes problemas de lecto-escritura y la poca habilidad de escucha. VolverContinuar

5 JUSTIFICACIÓN Este proyecto es importante porque mediante la realización y ejecución de éste, se crean las estrategias para potenciar las habilidades de lectura y escritura. Teniendo en cuenta el gran avance de las tecnologías de información y comunicación TIC en el mundo actual y su gran importancia en el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje, se hace necesaria su articulación al Proyecto Educativo Institucional PEI. VolverContinuar

6 Este proyecto permite la construcción de conocimientos y abre al niño, al maestro y a la comunidad educativa una gama de alternativas válidas para la educación tales como: La creación de nuevos ambientes, la transformación de lo percibido, la integración entre las diversas áreas del currículo Volver ContinuarJUSTIFICACIÓN

7 OBJETIVO GENERAL VolverContinuar Mejorar en los estudiantes del grado quinto de las Instituciones Educativas comprometidas en el proyecto la competencia lingüística, especialmente relacionada con la lectura y la escritura mediante la realización de actividades programadas y orientadas desde el desarrollo de las habilidades comunicativas e incorporación de las TIC.

8 Volver ContinuarESPECÍFICOS Facilitar y estimular en los estudiantes la capacidad de analizar, interpretar y producir textos escritos. Dotar a los estudiantes de los elementos teóricos y metodológicos para la presentación de informes orales y escritos. Lograr que los estudiantes se apropien de las herramientas básicas del computador y de las nuevas tecnologías de información y comunicación mediante actividades virtuales a través de grupos de redacción. Fortalecer los principios y elementos básicos del correo electrónico, la navegación en portales educativos y el uso eficiente de los buscadores de Internet.

9 MARCO REFERENCIAL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL PROCESO DE LECTO - ESCRITURA CON INCORPORACIÓN DE TIC EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL JOSÉ GÓMEZ SERNA GESTIÓN PEDAGOGICA E INCORPORACIÓN DE TIC AMBIENTES DE APRENDIZAJE INTEGRACIÓN CURRICULAR MÓDULO DE EVALUACIÓN ESTRUCTURAS Y COMPETENCIAS Volver

10 MÓDULO GESTIÓN PEDAGÓGICA E INCORPORACIÓN DE TIC EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL JOSÉ GÓMEZ SERNA Para lograr los propósitos se llevó a cabo la conciliación de los intereses de los estudiantes, las debilidades y dificultades, aspiraciones de la comunidad y las disponibilidades del plantel. Se generó una comunicación y cooperación con los padres de familia, como también la creación de un clima de satisfacción en la escuela para desarrollar el proyecto. Volver

11 AMBIENTES DE APRENDIZAJE Entre los objetivos del proyecto está el instruir al estudiante en la utilización de herramientas informáticas como una nueva metodología en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se visitaron páginas Web como: Volver

12 INTEGRACIÓNCURRICULAR INTEGRACIÓN CURRICULAR Creación de aplicaciones multimedia y generadores de actividades para aprendizaje de vocabulario. Creación de aplicaciones educativas para el desarrollo de habilidades de lectura y comprensión lectora. Creación de objetos de aprendizaje para el área de español. Creación de objetos interactivos para PDI en las áreas de ética y valores, tecnología e informática. Se trabaja un modelo de integración de hilo conductor, logrando en su mayoría resultados muy satisfactorios. Volver

13 MÓDULO DE EVALUACIÓN ¿Qué evaluamos? ¿Qué evaluamos? El desempeño de los estudiantes en el proceso de lectura y escritura a través de textos orales y escritos, visita a portales educativos para investigar escritos y luego realizar interpretación y argumentación de estos en el programa Microsoft Word. Producción de textos, tales como: poemas, adivinanzas, trabalenguas, cuentos, trovas, pasatiempos, para el periódico escolar virtual. Fue una evaluación continua, integral y permanente. Se lograron todos los objetivos propuestos con grandiosos resultados. Se creó una rúbrica para evaluar el desempeño de los estudiantes en las habilidades comunicativas. Volver

14 MÓDULO DE EVALUACIÓN Volver CategoríaExcelenteSobresalienteAceptableInsuficiente Producción textualProduce diferentes tipos de noticias en las que pone en juego procesos de pensamiento, competencias cognitivas y estrategias textuales como la clasificación, la seriación, la comparación, la definición, el análisis y la síntesis. Algunas veces produce diferentes tipos de noticias en las que pone en juego procesos de pensamiento, competencias cognitivas y estrategias textuales como la clasificación, la seriación, la comparación, la definición, el análisis y la síntesis. Pocas veces produce diferentes tipos de noticias en las que pone en juego procesos de pensamiento, competencias cognitivas y estrategias textuales como la clasificación, la seriación, la comparación, la definición, el análisis y la síntesis. Presenta dificultad para producir diferentes tipos de noticias en las que pone en juego procesos de pensamiento, competencias cognitivas y estrategias textuales como la clasificación, la seriación, la comparación, la definición, el análisis y la síntesis. Proceso gramaticalIdentifica los sinónimos, nombres y mayúsculas como un proceso para el mejoramiento de los actos comunicativos. Hay momentos que identifica los sinónimos, nombres y mayúsculas como un proceso para el mejoramiento de los actos comunicativos. Presenta dificultad para identificar los sinónimos, nombres y mayúsculas como un proceso para el mejoramiento de los actos comunicativos. No identifica con facilidad los sinónimos, nombres y mayúsculas como un proceso para el mejoramiento de los actos comunicativos.

15 MÓDULO DE EVALUACIÓN Volver CategoríaExcelenteSobresalienteAceptableInsuficiente Proceso SemánticoEstablece semejanzas y diferencias entre los tipos de noticias en términos de los significados, las estructuras y los contextos. Casi siempre establece semejanzas y diferencias entre los tipos de noticias en términos de los significados, las estructuras y los contextos. Algunas veces establece semejanzas y diferencias entre los tipos de noticias en términos de los significados, las estructuras y los contextos. Le es dificil establecer semejanzas y diferencias entre los tipos de noticias en términos de los significados, las estructuras y los contextos. Identifica OpinionesReconoce mecanismos de búsqueda, organización y almacenamiento de información. No siempre reconoce mecanismos de búsqueda, organización y almacenamiento de información. Tiene algunas dificultades para reconocer mecanismos de búsqueda, organización y almacenamiento de información. Muy pocas veces reconoce mecanismos de búsqueda, organización y almacenamiento de información. Proceso retroalimentativo Desarrolla talleres dentro y fuera del aula. Frecuentemente desarrolla talleres dentro y fuera del aula. Pocas veces desarrolla talleres dentro y fuera del aula. Muy pocas veces desarrolla talleres dentro y fuera del aula.

16 MÓDULO DE EVALUACIÓN Volver CategoríaExcelenteSobresalienteAceptableInsuficiente Proceso InvestigativoDiseña carteleras y cumple a cabalidad con los trabajos de investigación. Casi siempre diseña carteleras y cumple a cabalidad con los trabajos de investigación. Algunas veces diseña carteleras y cumple a cabalidad con los trabajos de investigación. Casi nunca diseña carteleras y cumple a cabalidad con los trabajos de investigación. Proceso VirtualResume artículos, extraidos de pagina web.en el programa Microsoft word. Frecuentemente resume artículos, extraidos de pagina web.en el programa Microsoft word. Presenta algunas dificultades para resumir artículos, extraidos de pagina web.en el programa Microsoft word. Presenta grandes dificultades para resumir artículos, extraidos de pagina web.en el programa Microsoft word. Comprensión literariaAdecua la entonación y la pronunciación a la situación comunicativa En algunos momentos adecua la entonación y la pronunciación a la situación comunicativa No siempre adecua la entonación y la pronunciación a la situación comunicativa Casi nunca adecua la entonación y la pronunciación a la situación comunicativa RedacciónConstantemente redacta con claridad coherencia y buena ortografia articulos para el periodico escolar de la institución. Algunas veces redacta con claridad coherencia y buena ortografia articulos para el periodico escolar de la institución. Pocas veces redacta con claridad coherencia y buena ortografia articulos para el periodico escolar de la institución. Se le dificulta redactar con claridad coherencia y buena ortografia articulos para el periodico escolar de la institución.

17 ESTRUCTURAS Y COMPETENCIAS DEL SABER Volver

18 ESTÁNDARES Producción de textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas y que sigan un procedimiento estratégico para su elaboración. Conocimiento y análisis de los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos. Caracterización de los medios de comunicación masiva y selección de información que permiten, para ser utilizada en la creación de nuevos textos. Continuar

19 COMPETENCIAS Competencia gramatical o sintáctica Competencia textual. Competencia semántica. Competencia pragmática o sociocultural. Competencia Enciclopédica. Competencia literaria. Competencia poética en la creación de nuevos textos. Continuar

20 BIBLIOGRAFÍA BETHLEHEM, Bruno y ZELAM, Karen (1983). Aprender a leer.Barcelona: Grifalgo CASSANY, Daniel. Construir la escritura.Barcelona.Paidos, 1999 ______________ El texto electrónico: un nuevo reto para la didáctica de lecto-escritura. En Lectura y Vida Buenos Aires: Volumen 19, Nº 1, Marzo, p HENAO ÁLVAREZ, Octavio ( ). El computador y la enseñanza de la lecto-escritura. En: revista educación y pedagogía. Medellín, Vol.2, Nº 5, octubre-enero, P Continuar

21 AgradecimientosBIBLIOGRAFÍA

22 AGRADECIMIENTOS A la Secretaría de Educación de Medellín. A la Universidad Pontificia Bolivariana como fuente de ciencia y conocimiento. A los profesores de cada módulo por su gran paciencia y dedicación. A la comunidad educativa en general. A Dios por tener unas familias pacientes que nos permitieron sacrificar parte de su tiempo.


Descargar ppt "EL PERIÓDICO ESCOLAR VIRTUAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google