La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Celestín Freinet Francia Estudia en la escuela Normal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Celestín Freinet Francia Estudia en la escuela Normal"— Transcripción de la presentación:

1 Celestín Freinet Francia 1896- 1966 Estudia en la escuela Normal
Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: Celestín Freinet Francia Estudia en la escuela Normal Herido en un pulmón en la primera guerra mundial Publica la Imprenta en la escuela 1926 Participa en la vida sindical Es acusado en la segunda guerra mundial de espionaje Freinet, quien aboga por el respeto y la libertad a la que tiene derecho todo niño Forma cooperativas de maestros

2 FREINET La educación debería estar basada en los intereses de los niños, en su libertad de acción y vinculada con el medio ambiente que le rodea. Busca nuevas soluciones para lograr el interés de sus alumnos, que muestran aburrimiento en las clases tradicionales En realidad, las ideas de Freinet surgen del trabajo cotidiano y no son producto de una teoría formalizada al margen de la realidad. Está en contra del escolasticismo. Tiene una gran fe y convicción en trabajar.

3 FREINET La experiencia es la posibilidad para que el niño llegue al conocimiento. La educación como un proceso dinámico que cambia con el tiempo y está determinado por las condiciones sociales. Está consciente del poder transformador de la educación. La educación es una preparación para la vida social, de ahí su afán en el trabajo cooperativo como vía para transformar la sociedad.

4 APORTES La imprenta escolar. El uso del texto libre.
La correspondencia escolar. El fichero autocorrectivo. La incorporación del cinematógrafo. La gestión cooperativa.

5 MARÍA MONTESSORI Médico italiano 1870-1952.
Trato de educar a los idiotas y los ineducables Abrió la casa de Bambinis en 1907 Estuvo en contra de Mussolini quien la exilió por no convertir a los niños en soldados Billete de mil liras

6 MARÍA MONTESSORI Instrucción de niños en grupos de 3 años, correspondiente a periodos sensibles de desarrollo (ejemplo: 3-5, 6-9, y 9-12 años con un programa para adolescente). Los niños como seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes. Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación de información)

7 MARÍA MONTESSORI Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño (microcosmos) para producir de modo completo un mundo para niños. Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como pre-requisito para la escuela. Escala de periodos sensibles de desarrollo, los cuales proveen un enfoque para trabajo de clase que sea apropiada para una única estimulación y motivación para el niño

8 MARÍA MONTESSORI La importancia de la "mente absorbente", la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión de como ocurren dentro de cada periodo sensible. El fenómeno está caracterizado por la capacidad del niño de repetición de actividades dentro de categorías de periodos sensible. Materiales didácticos auto-correctivos.

9 MÉTODO MARÍA MONTESSORI Reforzar la autoestima de los chicos a través de juegos y del trabajo manual y una vez que ellos sentían que podían avanzar, María iba transmitiéndoles el conocimiento de las letras y de los números.

10 MOTIVACIÓN El principio básico que ella sostenía era que el niño necesitaba estímulos y libertad para aprender. El maestro tenía que dejar que el alumno expresara sus gustos, sus preferencias y algo más importante aún, había que dejar que se equivocara y volviera a intentar lo que había iniciado. Montessori insistía en que el rol del maestro dominante había que cambiarlo y dejar que el alumno tuviera un papel más activo y dinámico en el proceso de aprendizaje. Lugares agradables, amplios, donde los pequeños podían moverse sin problemas y contaban con elementos como cubos, cajas de colores, etc. que contribuían a estimular el cerebro, el intelecto y la capacidad de comunicación infantil.

11 FRASES “Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar”. Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas. Otro de sus conceptos innovadores fue que cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.

12 Unidad académica: Escuela de Educación
Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: JOHN DEWEY USA Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica. Estima que la praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos, y esto supone una apertura a la deliberación del educador en relación con su concreta situación educativa y con las consecuencias que se pueden derivar de los diferentes cursos de acción.

13 PROPUESTA METODOLÓGICA
Consideración de alguna experiencia actual y real del niño. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.

14 PROPUESTA METODOLÓGICA
Formulación de la hipótesis de solución. Comprobación de la hipótesis por la acción. Dewey mostró un excelente sentido práctico para planificar y desarrollar un currículum integrado de las ocupaciones

15 FROEBEL La educación comienza desde la niñez.
Juego medio más adecuado para introducir a los niños a la cultura, la sociedad, la creatividad en ambiente de amor y de libertad. Fundó los Kindergarden, el jardín de los niños debe ser una extensión del hogar. Actividad espontánea. Alemán

16 PROPUESTA La educación de la infancia se realiza a partir de tres tipos de operaciones: la acción, el juego y el trabajo. Su método es básicamente intuitivo con fines de auto-instrucción y no científico. Froebel diseñó una pedagogía con especial acento puesto en la educación para el trabajo. A través del par juego-trabajo la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida.

17 PROPUESTA Dentro de su propuesta es importante mencionar la invención de juegos didácticos específicos. La gran tarea de la educación consiste en ayudar al hombre a conocerse a sí mismo, a vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios. Es lo que llamó la educación integral.

18 JUAN ENRIQUE PESTALOZZI
Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: JUAN ENRIQUE PESTALOZZI ( ) SUIZA Privilegia método inductivo Intuición, percepción inmediata, sensaciones que se convierten en imágenes. Relación de representación: palabra (signo), idea.

19 JUAN ENRIQUE PESTALOZZI
El lenguaje representa ordenadamente el mundo. 1. El conocimiento es Observación: El método recompone una escena para presentar los objetos ordenados, que la naturaleza manifiesta de manera confusa y dispersa. 2. El Conocimiento como Experimentación: Aprendizaje experiencia intransferible, que no ahorra el error. La infancia como dimensión de la subjetividad y como objeto de saber

20 Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria
Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: JUAN AMÓS COMENIO Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón. Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo. Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria Checoslovaqui

21 FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA
La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad. Defendió la idea de una escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización. La instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de un país, así como también sus buenos modales.

22 LA DOCENCIA Le costó un gran trabajo cambiar los métodos tradicionales basados en el uso de golpes y violencia. El maestro según Comenio debía conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe aprender a que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno La docencia para Comenio era el oficio más noble entre todos.

23 LA DOCENCIA Los jóvenes son seres "blandos como la cera", por eso se puede educar mejor sin represión. Diseñó arquitectura para las instituciones escolares


Descargar ppt "Celestín Freinet Francia Estudia en la escuela Normal"

Presentaciones similares


Anuncios Google