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MÓDULO AMBIENTES DE APRENDIZAJE - PRODUCTOS -

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Presentación del tema: "MÓDULO AMBIENTES DE APRENDIZAJE - PRODUCTOS -"— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO AMBIENTES DE APRENDIZAJE - PRODUCTOS -
Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación - TIC para el Desarrollo de Competencias MÓDULO AMBIENTES DE APRENDIZAJE - PRODUCTOS - FACULTAD DE EDUCACIÓN

2 AMBIENTE Categoría Universal
Todo globalizado, donde espacios, objetos, conocimientos y seres humanos establecen relaciones con un propósito, generando un tejido de interacciones asociadas a la solución de necesidades que requieren, cada día con mayor fuerza, la creación de estructuras artificiales.

3 AMBIENTE ESCOLAR Ambiente generado por la escuela donde los propósitos fundamentales resultan de la intencionalidad social de la educación que se encuentra expresada en la Ley General de Educación. Todo organizado u organizable que depende de la existencia de elementos FÍSICOS y LÓGICOS

4 AMBIENTE ESCOLAR ELEMENTOS FÍSICOS LÓGICOS Gente Comunidad Educativa
Espacios,equipos, materiales,herramientas Tiempos Rutinas LÓGICOS El saber Las relaciones entre los elementos Gente Comunidad Educativa ELEMENTOS

5 AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Los ambientes de aprendizaje, se entienden como el clima propicio, que se crea para atender a los sujetos que aprenden, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales, como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento de dichos sujetos.

6 AMBIENTES DE APRENDIZAJE
“El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa, que involucra al ser humano y por tanto, involucra acciones pedagógicas, en las que quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros.” Daniel Raichvarg.

7 MEDIACIONES Pedagógica
“Es una mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos". (Gutiérrez y Prieto, 1991)

8 MEDIACIONES Tecnológica
Esta mediación, se entiende como el aprovechamiento de las tecnologías para promover y acompañar el aprendizaje, para apoyar a los jóvenes en la construcción de su propio ser y en la apropiación del mundo, la cultura y de sí mismos. La tecnología juega un papel de mediación técnica que, junto a la mediación humana, impregna cada vez más la realidad y el propio conocimiento de la misma. (Cebrián, 1992)

9 LAS TIC COMO MEDIACIÓN Las TIC invitan a trabajar en un espacio mental que se presenta como el instrumento conceptual que permite definir el "lugar" en el que se desarrolla los procesos de enseñanza y aprendizaje, independientemente del lugar que ocupen cada uno de los sujetos y medios implicados en el proceso. No solo cambia el concepto de espacio escolar, también la escuela se debe acomodar a un nuevo concepto de tiempo, conocido como tiempo en impulsos (beat time) cuyo propósito es permitir a todos los usuarios de Internet en el mundo funcionar en la misma zona horaria..

10 LAS TIC COMO MEDIACIÓN La escuela apoya, promueve y acompaña el aprendizaje cuando dispone y aplica adecuadas tecnologías de gestión (recursos que van desde los diagnósticos, el diseño de estrategias de comunicación interna y externa, formas de lograr sentido de pertenencia, entre otras ), cuando prevé espacios y tiempos para el encuentro y el intercambio de informaciones y experiencias; cuando se centra en los seres que la componen y no en procesos burocráticos y rutinarios, cuando desarrolla un sistema ágil de medios y de materiales

11 TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN
1. TECNOLOGÍAS CONVENCIONALES: Texto educativo, audio y video entre otros. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC 2.1 Autónomas Hipertexto: Todo documento que está vinculado (hipervínculo) con otros documentos a través de enlaces (links) Multimedia: Cualquier sistema que utiliza múltiples medios de comunicación al mismo tiempo para presentar información. Hipermedia: Término que hace referencia al conjunto de métodos para escribir, diseñar, o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas, etc, y que poseen interactividad con los usuarios

12 TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN
2.2 Fundamentas en redes Lista de Distribución: aplicación del correo electrónico, que permite conformar grupos de interés para discutir y debatir sobre temas específicos. Teleconferencias: Enlace interactivo, para un fin común, entre varios individuos o grupos, por medio de líneas telefónicas. Posibilidad de interactuar en tiempo real. Aula Virtual: ambiente de aprendizaje que simula la dinámica de un aula de clases.

13 TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN
2.2 Fundamentas en redes Campus Virtual: simula el ambiente educativo institucional. Redes de lnformación: Redes con interconexiones entre computadoras que se entrelazan con el fin de transmitir información a través de correo electrónico, un teléfono. Facilitan la interacción entre grupos de personas con ubicaciones geográficas distintas, intereses comunes.

14 TIC TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Son consideradas como los medios computacionales interactivos Hipermedios y multimedios Comunicación en entornos informáticos TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC

15 CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC
Inmaterialidad Interactividad Instantaneidad Innovación Interconexión

16 UN ENFOQUE DE APRENDIZAJE BASADO EN TIC
Requiere El alumno El profesor Estrategias organizativas Proyectos Educativos Institucionales PEI Proyecto Curricular : Planes de estudio Programación en el aula Un cambio de roles

17 CAMBIO DE ROLES El alumno El profesor Ser activo en el aprendizaje
Responsable Recursivo en la solución de problemas Tener una postura crítica y ética frente a la información. Capaz de tomar decisiones Capaz de planificar la búsqueda, localizarla, procesarla, registrarla y evaluarla. Adquirir competencias técnicas que optimicen el trabajo con las TIC Conocer las potencialidades del uso de las Tic como una herramienta para el proceso del aprendizaje Integrar las TIC al currículo Implementar dinámicas de trabajo colaborativo entre profesor, alumno y herramienta Convertirse en un facilitador del aprendizaje Competencias técnicas que optimicen el trabajo con las TIC

18 ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS
Es el instrumento de gestión de cada institución, que establece las finalidades educativas. Debe facilitar las incorporación de las TIC PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Elabora el plan de integración de las TIC, donde se reflejan las acciones necesarias para la consecución del mismo. PROYECTO CURRICULAR PLANES DE ESTUDIO Es la materialización en diferentes unidades didácticas, para trabajar en el aula PROGRAMACIÓN EN EL AULA

19 VENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje Instrumentos para el procesamiento de la información Atractivos y con componentes lúdicos Mayor compañerismo y colaboración Interacción Desarrollo de la iniciativa Desarrollo de habilidades de búsqueda

20 DESVENTAJAS DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
Dispersión y distracción Ansiedad y cansancio Aprendizajes incompletos Inversión de tiempo Recursos educativos con poca potencialidad didáctica Cansancio visual y otras afecciones

21 CONCLUSIONES La incorporación de tecnologías y muy especialmente las de información y comunicación en los procesos educativos, trastoca la concepción de escuela moderna, por cuanto, redefine las categorías espacio- temporales, los contextos sociales, culturales y lingüísticos, la mediación pedagógica, el discurso pedagógico y su dispositivo. Este proceso nos convoca a repensar el proceso educativo y la formación de docentes en el horizonte de la posmodernidad, a realizar lecturas globales del mundo, a lenguajes diversos y a procesos de lectura y pensamiento icónicos.

22 CONCLUSIONES El manejo educativo de la tecnología depende directamente de las concepciones que se tienen de educación, pedagogía y aprendizaje. Dicho de otra forma: no se trata de introducir una tecnología para cambiar la manera de educar. Toda tecnología depende siempre de dicha manera y no se dan transformaciones mágicas gracias a ellas, es decir, esta no resuelve los problemas pedagógicos que el docente no haya resuelto previamente.


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