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TEMA: COMO EXPORTAR SU PRODUCTO: Presenta: ELISA DE VALIENTE Gen. 39:2-3.

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1 TEMA: COMO EXPORTAR SU PRODUCTO: Presenta: ELISA DE VALIENTE Gen. 39:2-3

2 Porqué Exportar? Bill Gates, en su libro Los negocios en la era digital manifiesta que …en la actualidad la única constante es el cambio…. Las tendencias del mercado, los gustos del consumidor, los procesos productivos, logísticos, etc, etc., evolucionan de tal forma que las empresas y/o individuos que no se adapten a la misma velocidad que ellos,…….. están destinados a morir y solo aquellos que se esfuercen en sobre manera por ir más rápido que el resto podrán convertirse en empresas y empresarios exitosos. (Prov. 12:11) Los mercados en constante cambio se convierten en la oportunidad de oro de muchas empresas que desean consolidar su posición competitiva, ya que les permite a micro, pequeñas y medianas empresas, a crecer rápidamente gracias a que sus modelos son más flexibles, y les dan la posibilidad de adaptarse velozmente a la necesidades de los clientes

3 EXPORTAR? QUE ES EXPORTAR? Conjunto de actividades eminentemente comerciales para la venta de servicios o productos, hacia mercados fuera de las fronteras del país productor. Porqué debo exportar? Razón = económica. Vender excedentes que el mercado nacional no puede absorver Qué es lo que persigo cuando busco la exportación? Vender en mercados en los cuales por alguna ventaja competitiva, mis productos sean demandados (color, sabor, origen, autenticidad, innovación, etc). Posiciona mi empresa int. Amplío mi cartera de clientes.

4 rOmPiEnDo PaRaDiGmAs…….. Rompimiento de paradigmas de gestión de negocios. eStOs……………SON!!! Existen ciertos paradigmas, o preconcepciones que tienen los administradores, los cuales cortan las alas del emprendedurismo/innovación de una empresa que no ha exportado o que se encuentra en las etapas iniciales, o bien se tienen excelentes pensamientos que en el fondo ocultan la semilla de la mediocridad la cual florecerá en fracasos. (Prov. 21:5) Se necesita demasiado dinero para realizar exportaciones rentables. Es necesario hablar el mismo idioma que mis clientes. El mercado se encuentra en venderle a los nostálgicos o tradicionales. Lo importante es vender, luego vemos como producimos. Entre tantas unidades no se darán cuenta de unos cuantos defectos. Los países Latinoamericanos deben enfocarse en la exportación de commodities y no en productos con valor agregado.

5 HACIA DONDE QUIERO EXPORTAR ?????? Es mi producto apto para estos mercados? Qué producto deseo exportar? Esta es una de las preguntas más frecuentes que se formulan los interesados en la exportación. Europa, especialmente Alemania es el mayor importador y exportador de miel en el mundo. Una decisión tomada en base a información insuficiente o con un enfoque mal hecho, probablemente conlleve a situaciones erróneas. NOTA: Lo que podemos exportar son aquéllos productos que brinden las mayores posibilidades de éxito en los mercados a los cuales el exportador haya planeado ir. El mundo se vuelve pequeño cuando queremos exportar…….

6 HACIA DONDE QUIERO EXPORTAR ????????

7 ¿QUE DEBO CONOCER PARA PODER CRUZAR EL PUENTE HACIA MI MERCADO META CON MIS PRODUCTOS? CONOCIMIENTO PREVIO!!! Estadísticas de exportación e importación: quien compra mis productos? Uno de los aspectos centrales a la hora de determinar mercados posibles para exportar, es contar con las estadísticas de importación y exportación, a efecto de evaluar cuales de estos paises importadores, son los potenciales compradores de mis productos. (revisar su pirámide poblacional, pib per capita, ciudad c/mas población latina, ciudades más importantes, hábitos y tendencias de consumo, competencia, situación política, económica, religiosa, legislación, etc.)

8 CONOCIMIENTO PREVIO: VISUALIZO MIS MERCADOS META!! VISUALIZO EL PRECIO AL QUE VENDE MI COMPETENCIA : PRECIOS INTERNACIONALES: MI PRECIO ¿ES COMPETITIVO ? PRECIOS INTERNACIONALES: MI PRECIO ¿ES COMPETITIVO ? Conocer el precio al que se está vendiendo nuestro producto de exportación es una herramienta muy importante para la toma de decisiones. Conocer cómo está conformada la cadena de comercialización de su producto. Métodos de negociación internacional (Incoterms) Fletes para determinar el precio en que saldrá al mercado y ver si es competitivo.

9 CONOCIMIENTO PREVIO: Qué ventajas arancelarias posee mi producto en el mercado seleccionado? ARANCELES: CUÁNTO PAGA MI PRODUCTO DE ARANCEL EN….? Es importante que Usted sepa cuanto paga su producto para ingresar en determinados mercados y países, a los efectos de evaluar la competitividad en precios del mismo IMPORTANTE CONOCER INFORMACION SOBRE ACCESO A ESTOS MERCADOS: Regulaciones de ingreso, normas sanitarias, normas de etiquetado, etc. ACUERDOS ENTRE PAÍSES QUE FAVORECEN LA EXPORTACIÓN ACUERDOS ENTRE PAÍSES QUE FAVORECEN LA EXPORTACIÓN Los acuerdos de integración de materia comercial, producen los efectos conocidos como desvío y creación de comercio entre los países que lo signan (hoy en día existen acuerdos con muchos mercados atractivos tales como: México, Chile, Colombia, Panamá, Rep. Dominicana, USA, Unión Europea, Taiwan, Cuba (AAP) y están por firmarse algunos con Ecuador, Belice, Perú, etc.

10 MERCADO SELECCIONADO: Una vez que selecciono mi mercado: DISEÑO MI ESTRATEGIA DE PENETRACION AL MISMO: Estrategia de penetración: ¿Qué volumen aspiro a conquistar? ¿En qué tiempo? Cómo o con quienes lograré esta meta?.. describa su cadena de valor, ¿Cuantos intermediarios existen en su cadena? Describir su cadena de valor, es simplemente identificar quienes están en medio de usted como exportador y su cliente final, el consumidor. Recuerde que hay cadenas largas y cadenas cortas y todos los que en ella interviene desean llevarse una parte del margen disponible. Elabore el perfil de su Importador, con el que desearía tener una relación de largo plazo y que desea encontrar en su mercado destino. (Hab. 2:2)

11 CONOCIMIENTO PREVIO: ELEMENTOS INTERNOS: Fortalezas de apoyo internas a la exportación: políticas, estructura de marketing, gestión administrativa, logística y operacional que tiene su empresa o proyecto. Fortaleza financiera: tengo los recursos para enfrentar un proyecto de exportación? Puedo calificar para una línea de crédito de exportación en un Banco, etc? Tengo una buena estructura de costos que me permita ser competitivo en precios? Tengo el personal idóneo para lograr una experiencia exportadora? Tiene mi producto una imagen atractiva? Poseo alguna certificación? (ISO, HACCP, ECO OK, ORGANICA, BIO, Kosher, halal?) que me añada valor, que genere confianza en mis posibles compradores y me facilite el acceso a esos mercados internacionales??

12 CONOCIMIENTO PREVIO: ES MI PRODUCTO DE CALIDAD E INNOVADOR?!! CALIDAD DE MI PRODUCTO : Los exportadores deben tener claro que, en tanto las especificaciones de sus productos reflejen lo más ajustadamente a lo que el consumidor requiere, estaremos hablando de Calidad. La calidad de un producto es un factor muy importante para decidir su compra. Antes de hacer un pedido, la organización compradora quiere saber si el proveedor es capaz de ofrecer un producto que cumpla con todos sus requisitos. «Es evidente que hay innovaciones que brotan de un instante de genialidad. Sin embargo, la mayoría de las innovaciones, especialmente las de mayor éxito, son el resultado de una búsqueda consciente y deliberada de oportunidades de innovación que sólo se encuentran en ciertas situaciones.» Peter Drucker ES MI PRODUCTO INNOVADOR?

13 Algunos productos innovadores!!! Cultivadas con mimo, de formas y colores perfectos, textura sublime y aroma embriagador, la fruta en Japón no sólo es un alimento sino un producto de lujo que se vende en exquisitas boutiques como si de joyas se tratara En tiendas gourmet como Sun Fruits, en el lujoso centro comercial tokiota de Midtown, estas piezas varían entre los 80 y 199 dólares de las afamadas sandías cuadradas comparadas a los 16 dólares que cuesta una simple sandía paraguaya.

14 Algunos productos innovadores Japanese Grape Cluster Sold For $2,250! El pasado año, un racimo de uvas Ruby Roman se vendió por $900 dólares. Si usted es de los que piensan que es ridículo, no lo va a creer este año, el primer racimo de la cosecha se subastó con un sorprendente precio de yenes o sea $2,250 ! Es una fruta muy cara in Japon y es considerado como un regalo de gran lujo. Los ricos en Japón, consideran que es un signo de prestigio pagar los precios exorbitantes de gama alta de frutos, especialmente las primicias de la cosecha del año. El Ruby Roman es una variedad de uva de mesa, que debido a su color y tamaño (pelota de ping-pong), alcanza unos precios inusuales. En tiendas gourmet como Sun Fruits, en el lujoso centro comercial tokiota de Midtown, estas piezas varían entre los más de 262 dólares el racimo de uvas rojizas de la variedad, cultivadas en la provincia de Ishikawa (noroeste de Japón),

15 Algunos productos que exporta El Salvador!!!:

16 Cómo selecciono a mi cliente? ENCUENTRE A SU IMPORTADOR ENCUENTRE A SU IMPORTADOR Accesos Directos a listados o contactos con importadores de la Unión Europea o el mercado que seleccionó. QUE MAS DEBO CONOCER? Como saber si los importadores son empresas serias y confiables? NEGOCIACIÓN Y VENTA, - INVESTIGACION.!! Las alternativas con las que cuenta un exportador para negociar precios con sus clientes depende mucho de cuánta información tenga sobre sus recursos y valores; estos factores determinarán su fortaleza en el proceso de negociación, aplicando una adecuada estrategia de precios.!

17 HERRAMIENTAS UTILIZADAS POR: HERRAMIENTAS DE APOYO, utilizadas por nuestras Empresas: Ferias Comerciales, Ruedas de negocios, Prospección de mercados. Visitas guiadas a ferias comerciales. Visitas directas a compradores.

18 Problemas iniciales y de acompañamiento: Los problemas más comunes que enfrenta quien se inicia en la exportación, son: Falta de recursos financieros y poca asistencia de Banca. Desconocimiento de cómo esquematizar su plan de exportación. Falta de una planificación estratégica adecuada. Desconfianza en instituciones de apoyo empresarial.

19 resumiendo…………. Análisis de país Análisis de mercado Análisis de los competidores Análisis de ingreso producto M.I Análisis de elementos internos

20 NO SE DESANIME FACILMENTE…….CONQUISTE LA MONTAÑA (Josué 1:8-9)

21 GRACIAS!!!!! Que Dios les bendiga. (Isaías 41:10)


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