La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Patología no neoplásica de colon Dr. José Ángel Ortiz Cubero Especialista en Cirugía General Jueves 8 de noviembre, 2012 Universidad de Costa Rica Escuela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Patología no neoplásica de colon Dr. José Ángel Ortiz Cubero Especialista en Cirugía General Jueves 8 de noviembre, 2012 Universidad de Costa Rica Escuela."— Transcripción de la presentación:

1 Patología no neoplásica de colon Dr. José Ángel Ortiz Cubero Especialista en Cirugía General Jueves 8 de noviembre, 2012 Universidad de Costa Rica Escuela de Medicina Cátedra de Cirugía Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia

2 Enfermedad NO neoplásica de colon Enfermedad Diverticula r Enfermedad Inflamatoria Volvulus

3 Enfermedad Diverticular

4 Es una enfermedad común en los países ricos. Tiene una menor incidencia en países con dietas altas en fibra. La mayoría de los pacientes con divertículos no presentan ninguna sintomatología. Un 20% desarrollan síntomas en algún momento de su vida.

5 Enfermedad Diverticular Se trata de evaginaciones de mucosa a través de la pared del colon, que se asocian a cambios patológicos como elastosis de las tenias, engrosamiento muscular y plegamiento de la mucosa. Generalmente se trata de lesiones múltiples, localizadas principalmente en el colon sigmoides.

6 Enfermedad Diverticular (Colon por Enema)

7

8 Prevalencia O 5-10% antes de los 50 años O 30% después de los 50 años O 50% en mayores de 70 años O 66% después de los 85 años

9

10 Complicaciones O Perforación O Obstrucción O Hemorragia O Formación de fístulas

11 Estadios de la Enfermedad Diverticular

12 Tratamiento O Si el paciente tolera la vía oral y no tiene irritación peritoneal: O Dieta líquida o baja en residuos O Tratamiento analgésico Antibioticoterapia por 7-10 días (ciprofloxacina y metronidazol). Considerar manejo intrahospitalario en pacientes que no toleran la vía oral, o que presentan un deterioro de su condición pese a tratamiento médico.

13 ¿Quiénes requieren cirugía? O Hinchey I: Conservador O Hinchey II: drenaje guiado por TAC, menos de un 10% requieren tratamiento quirúrgico. O Hinchey III: en su mayoría van a requerir manejo quirúrgico. O Hinchey IV: Siempre van a requerir manejo quirúrgico.

14 ¿Qué pasa luego del primer episodio? O Hay recurrencia de la enfermedad en 7- 42% de los casos. O Un 10% de las recurrencias se dan durante el primer año y luego un 3% por año de ahí en adelante.

15 ¿Cuáles pacientes requieren de cirugía electiva? Va a depender principalmente de la sintomatología del paciente y de la presencia de complicaciones como estrecheces o sangrado.

16 Enfermedad Inflamatoria Intestinal

17 Epidemiología O Tanto la Enfermedad de Crohn como la Colitis ulcerativas tiene una baja incidencia de alrededor de 7 por habitantes. O El pico máximo de incidencia se da entre los 15 a 25 años, con otro pico importante entre los 40 a 60 años. O Estas entidades afectan por igual a hombres como a mujeres. O Existe una relación importante entre la Enfermedad de Crohn y el fumado.

18 Presentación clínica CarácterísticaColitis UlcerativaEnfermedad Crohn DiarreaA menudo sanguinolenta Usualmente se manifiesta como sangre oculta Síntomas constitucionales Solamente en enfermedad severa Es muy común Dolor abdominalEn enfermedad severaA menudo resulta incapacitante Enfermedad perianalNo existeComún FístulasNo existeComún Efecto de la cirugíaCurativaRecurre luego de la cirugía

19 Enfermedad CUCIEnfermedad CROHN

20 Características patológicas CarácterísticaColitis UlcerativaEnfermedad Crohn Compromiso rectalSiempreCon frecuencia no está comprometido Distribución de las lesiones Continuas y circunferenciales Existen área no comprometidas entre las áreas afectadas Aspecto empedradoNoSí Compromiso inflamatorio Mucoso y submucosoTransmural Presencia de granulomas NoSi están presentes son diagnósticos de la enfermedad Riesgo de cáncerSí

21 Manifestaciones extraintestinales O Se asocian a espondilopatías seronegativas y a artritis en rodillas, caderas y codos. O Existen manifestaciones cutáneas como eritema nodoso y pioderma grangrenoso. Puede existir afectación ocular, resultado en uveitis o epiescleritis. O La colangitis esclerosante es una complicación que se ve con más frecuencia en la colitis ulcerativa y que puede resultar en la necesidad de realizar un trasplante hepático.

22 Tratamiento de la Enfermedad de CUCI

23 Tratamiento Enfermedad Crohn

24 Volvulus

25 O Se produce por la instrucción del colon causada por la torsión mayor a 180 grados sobre el eje del mesenterio. O Corresponde a un 1-5 de todas la obstrucciones del colon. O Localización: O Sigmoides: 65% O Ciego:25% O Transverso:4%

26 Epidemiología O Es más frecuente en adultos mayores principalmente en países desarrollados. O Factores de riesgo: O Estreñimiento O Tratamiento psiquiátrico O Dieta sumamente alta en fibra

27 Clínica O Generalmente el paciente se presenta con datos de obstrucción tales como distensión progresiva, incapacidad para pasar gases y movimientos intestinales aumentados. O Al examen físico el abdomen luce distendido, timpánico a la palpación y dolor difuso.

28 Diagnóstico radiológico

29 Tratamiento endoscópico O Tiene éxito en el 85-90% de los casos, sin embargo, la recurrencia puede llegar a ser tan alta como un 60%. O El tratamiento oportuno disminuye el riesgo de necrosis colónica o perforación. O Está contraindicada si hay clínica de perforación como la presencia de aire libre.

30 Tratamiento quirúrgico O Cirugía electiva O Cirugía emergencia En general la cirugía va a depender de la viabilidad del intestino: - Resección y anastomosis - Procedimiento Hartman - Detorsión y colopexia - Colostomía percutánea

31 Courage is what it takes to stand up and speak; courage is also what it takes to sit down and listen. Winston Churchill


Descargar ppt "Patología no neoplásica de colon Dr. José Ángel Ortiz Cubero Especialista en Cirugía General Jueves 8 de noviembre, 2012 Universidad de Costa Rica Escuela."

Presentaciones similares


Anuncios Google