La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cáncer colorrectal Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Obstetricia y Puericultura Principios de la Genética Humana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cáncer colorrectal Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Obstetricia y Puericultura Principios de la Genética Humana."— Transcripción de la presentación:

1 Cáncer colorrectal Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Obstetricia y Puericultura Principios de la Genética Humana. Prof. Gladys Ruiz. Integrantes: Victoria Álvarez Andrea Cárdenas Pablo Maldonado Loreto Mancilla Alexhandra Meier

2 Cáncer colorrectal Comienza en el intestino grueso Comienza en el intestino grueso o en el recto. o en el recto. La transformación de las células La transformación de las células se produce por mutaciones en los se produce por mutaciones en los genes como consecuencia de genes como consecuencia de factores externos. (75%). factores externos. (75%). En los casos de cánceres hereditarios están las denominadas mutaciones germinales; que pueden transmitirse de generación en generación. En los casos de cánceres hereditarios están las denominadas mutaciones germinales; que pueden transmitirse de generación en generación.

3 Tipos de cáncer Poliposis Adenomatosa Familiar Poliposis Adenomatosa Familiar Cáncer Colorrectal Hereditario No Polipósico (síndrome de Lynch) Cáncer Colorrectal Hereditario No Polipósico (síndrome de Lynch)

4 Comparación CaracterísticasPoliposis Adenomatosa FamiliarCáncer Hereditario sin poliposis Incidencia1 en 6000 – en PenetranciaCasi del 100% (forma clásica)90% HerenciaAutosómica dominante Genes Involucrados APC (5q21) MSH2 (2p22) MLH1 (3P21) PMS 1 (2q31) PMS 2 (7p22) MSH 6 (2p16) Riesgo de desarrollar el cáncer:100%75%

5 Epidemiología e incidencia en la población Mayor frecuencia en países como Nueva Zelanda e Irlanda. País con menor incidencia: la India. Mayor frecuencia en países como Nueva Zelanda e Irlanda. País con menor incidencia: la India. En Chile: Tan sólo en el período , hubo muertes por cáncer de colon; (41,1%) fallecimientos correspondieron a hombres y (58,9%) a mujeres. En Chile: Tan sólo en el período , hubo muertes por cáncer de colon; (41,1%) fallecimientos correspondieron a hombres y (58,9%) a mujeres.

6 Síntomas Hemorragia rectal Hemorragia rectal Cambios en los hábitos intestinales Cambios en los hábitos intestinales Cambios en las defecaciones: sangre en las heces, o heces más delgadas Cambios en las defecaciones: sangre en las heces, o heces más delgadas Dolor abdominal y malestar estomacal general Dolor abdominal y malestar estomacal general Pérdida de peso sin razón conocida Pérdida de peso sin razón conocida Fatiga o cansancio constante Fatiga o cansancio constante

7 Síntomas específicos Cáncer de colon ascendente: Dolor abdominal (más del 60% de los casos) Síndrome anémico. Cáncer de colon ascendente: Dolor abdominal (más del 60% de los casos) Síndrome anémico. Tumor abdominal. Tumor abdominal. Cáncer de colon descendente: Cambio en las defecaciones y eliminación de sangre roja brillante (rectorragia) Cáncer de colon descendente: Cambio en las defecaciones y eliminación de sangre roja brillante (rectorragia) Cáncer de rectosigma: Obstrucción intestinal. Cáncer de rectosigma: Obstrucción intestinal. Perforación intestinal. Perforación intestinal.

8 Factores de riesgo Edad Edad Pólipos Pólipos Historia personal Historia personal Historia familiar Historia familiar Colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn Colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn Dieta Dieta Ejercicio Ejercicio

9 Pruebas Diagnósticas Tacto rectal Tacto rectal Proctosigmoidoscopia rígida Proctosigmoidoscopia rígida Sigmoidoscopia flexible Sigmoidoscopia flexible Colonoscopia Colonoscopia Enema opaco Enema opaco

10 Tratamiento En general los tratamientos pueden abarcar: En general los tratamientos pueden abarcar: - Medicamentos quimioterapéuticos para matar las células cancerosas. - Cirugía para extirpar las células cancerosas. - Radioterapia para destruir el tejido canceroso. - Combinación de todas.


Descargar ppt "Cáncer colorrectal Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Obstetricia y Puericultura Principios de la Genética Humana."

Presentaciones similares


Anuncios Google