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COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESCUELA 2.0 UNA BUENA PAREJA CURSO ESCUELA 2.0 EN ARAGÓN José Ramón Olalla Celma.

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1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESCUELA 2.0 UNA BUENA PAREJA CURSO ESCUELA 2.0 EN ARAGÓN José Ramón Olalla Celma

2 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1.Competencia en comunicación lingüística 2.Competencia matemática 3.Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4.Tratamiento de la información y competencia digital 5.Competencia social y ciudadana 6.Competencia cultural y artística 7.Competencia para aprender a aprender 8.Autonomía e iniciativa personal

3 Tratamiento de la información y competencia digital Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento. Habilidades que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, e incluye la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas según la fuente y el soporte (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia. Aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse. Disponer de información no produce de forma automática conocimiento. Ello exige destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad: comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. Comunicar la información y los conocimientos adquiridos con recursos expresivos que incorporen, diferentes lenguajes y técnicas específicas y las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. Utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento. Se utilizarán en su función generadora al emplearlas, como herramienta en el uso de modelos de procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos. Procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos y en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.

4 Tratamiento de la información y competencia digital Utilizar las TIC a su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto de los cambios en el mundo personal y sociolaboral. Manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware. Aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica, conociendo y relacionándose con entornos físicos y sociales cada vez más amplios. Herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos. Uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, según su utilidad para tareas u objetivos específicos. Ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas. También tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario. Respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

5 Competencia en comunicación lingüística y ESCUELA 2.0 Comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Un texto en pantalla es un texto vivo, que se deja mimar, que permite visiones y revisiones y nuevos puntos de vista. Que se escribe en borrador y, desde allí, crece hasta convertirse en un texto maduro, reflejo de nuestro pensamiento.

6 Competencia en comunicación lingüística y ESCUELA 2.0 Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones Dialogar, formarse un juicio crítico y ético. Generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas. Adoptar decisiones y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita. Todo lo cual contribuye al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo. Un texto en pantalla es un texto que se pone en escena y se viste de coherencia con negritas, subrayados, cursivas, viñetas, títulos y subtítulos. Es un texto que puede proyectarse y ser leído por otros, compartido con ellos. Es un texto que fortalece la autoestima al eliminar la convivencia con el error porque tiene mecanismos de corrección que son también de aprendizaje.

7 Competencia en comunicación lingüística y ESCUELA 2.0 Comunicarse y conversar: –establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno, –acercarse a nuevas culturas. –Capacidad efectiva de convivir y de resolver conflictos. La comunicación en la red es una nueva (y creciente) forma de comunicarse y conversar y, como tal precisa de una intervención educativa

8 Competencia en comunicación lingüística y ESCUELA 2.0 Escuchar, exponer y dialogar: –ser consciente de los principales tipos de interacción verbal, –ser competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversa –Contextualizar la comunicación. Utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación. Un texto proyectado apoya la comunicación oral, expositivia o argumentativa, proporcionando un guión que transmite seguridad a quien habla y reafirma la comprensión del que escucha. Grabar textos para ser escuchados en línea supone un ejercicio de comunicación oral abstracta que pone en juego toda una serie de habilidades comunicativas en función de los desconocidos o no destinatarios de nuestra grabación

9 Competencia en comunicación lingüística y ESCUELA 2.0 Escuchar, exponer y dialogar: –ser consciente de los principales tipos de interacción verbal, –ser competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales en situaciones comunicativas diversas y adaptar la comunicación al contexto. Supone también: –la utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas –y de las reglas del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos orales adecuados a cada situación. Dos proyecciones simultáneas de argumentos, unos a favor y otros en contra de una tesis; dos equipos que los exponen y un auditorio que escucha e interviene es sólo un ejemplo de la contribución de la PDI a los procesos orales. Las TIC han traído también la discusión escrita en tiempo real, utilizar en clase redes sociales, chat, foros para debatir es trasladar al aula lo que ocurre en el mundo real.

10 Competencia en comunicación lingüística y ESCUELA 2.0 Leer y escribir: –suponen y refuerzan las habilidades para buscar, recopilar y procesar información, –ser competente a la hora de comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas. La lectura facilita la interpretación y comprensión del código que permite usar la lengua escrita además de fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber, todo lo cual contribuye a su vez a conservar y mejorar la competencia comunicativa. Los textos, todas las tipologías textuales, están presentes en la red. Los alumnos escriben para que los lean si pueden publicarlos y su motivación al escribir aumenta. Sus compañeros-lectores pueden interactuar con ellos. La red es un medio idóneo para recomendarse lecturas, intercambiar opiniones sobre ellas…

11 Revisar el texto que ha escrito otra persona supone poner en práctica los conocimientos propios sobre el uso del lenguaje, comparar los estilos propio y ajenos, conocer otros puntos de vista argumentales o formales a la hora de abordar un texto sobre un tema concreto… La corrección colectiva de textos individuales mejora sustancialmente el propio aprendizaje lingüístico y expresivo. Competencia en comunicación lingüística y ESCUELA 2.0 Seleccionar y aplicar determinados propósitos u objetivos a las acciones de la comunicación lingüística (el diálogo, la lectura, la escritura, etc.) está vinculada a las habilidades para representarse mentalmente, interpretar y comprender la realidad, y organizar y autorregular el conocimiento y la acción dotándolos de coherencia. Comprender y saber comunicar son saberes prácticos con apoyo en el conocimiento reflexivo sobre el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso, e implican la capacidad de tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis.

12 Competencia en comunicación lingüística y ESCUELA 2.0 En el caso de las lenguas extranjeras: –poder comunicarse en algunas de ellas, –enriquecer las relaciones sociales y desenvolverse en contextos distintos al propio. –Asimismo, se favorece el acceso a más y diversas fuentes de información, comunicación y aprendizaje. Todas las posibilidades comunicativas de las TIC se ponen al servicio del aprendizaje de lenguas extranjeras La posibilidad de comunicarse en tiempo real con compañeros de otros países utilizando las muchas herramientas informáticas abren un campo nuevo. Conversar en un idioma distinto con alguien nativo de la misma edad da otra dimensión a la conversación.

13 Competencia matemática y ESCUELA 2.0 Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, –tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, –como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral. Las herramientas de cálculo que proporcionan los ordenadores son imprescindibles para acostumbrarse a una nueva forma de calcular, más razonada, donde la fórmula o la variable nace de la necesidad de simplificar procesos repetitivos. Las representaciones gráficas se simplifican con un ordenador, pasado el momento de su aprendizaje manual. El mundo de los ordenadores, de internet ya no es un mundo virtual, es real, porque está ahí.

14 Los datos en pantalla adquieren una mayor relevancia que en el cuaderno. La posibilidad de llevar a casa el desarrollo que otro compañero o el profesor han realizado en la pizarra aporta mayor posibilidad de atención y elimina el error. Interactuar desde los puestos individuales en una pizarra compartida supone resolver entre todos situaciones problemáticas. Competencia matemática y ESCUELA 2.0 Habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones, Aumenta la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, en el ámbito académico o fuera de él. Favorece la participación efectiva en la vida social.

15 Competencia matemática y ESCUELA 2.0 Conocimiento y manejo de elementos matemáticos (tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida. Puesta en práctica de procesos de razonamiento para solucionar problemas u obtener información. Aplicar esa información a variedad de situaciones y contextos, seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales y estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones. Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción) y aplicar algoritmos de cálculo o la lógica, para validar los razonamientos y valorar el grado de certeza de los resultados derivados de los razonamientos válidos. La simulación por ordenador de elementos geométricos constituye una ayuda imprescindible, lo mismo que la búsqueda de imágenes que los pongan en la realidad. Intercambiar problemas, acertijos, enigmas… Soluciones distintas a un mismo problema, ayudarse en su resolución son tareas habituales en la Escuela 2.0

16 Competencia matemática y ESCUELA 2.0 Disposición favorable y de progresiva seguridad y confianza hacia la información y las situaciones (problemas, incógnitas, etc.) que contienen elementos o soportes matemáticos. Así como hacia su utilización cuando la situación lo aconseja, basadas en el respeto y el gusto por la certeza y en su búsqueda a través del razonamiento. Uso de los elementos y razonamientos matemáticos para enfrentarse a situaciones cotidianas variadas y provenientes de otros campos de conocimiento y de la vida cotidiana. La resolución de problemas en casa y proyectados en pantalla aporta seguridad a quien explica el desarrollo seguido. La coordinación curricular entre áreas es importante en el aula e imprescindible en la escuela 2.0. Las ciencias sociales, las naturales, la física o la químca precisan procesos matemáticos previos que no siempre coinciden en el desarrollo de los programas.

17 Conocimiento y la interacción con el mundo físico y ESCUELA 2.0 Habilidad para interactuar con el mundo físico, en sus aspectos naturales y en los generados por la acción humana, –se posibilita la comprensión de sucesos, –la predicción de consecuencias –y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. Incorpora habilidades para desenvolverse con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo, aplicando conceptos y principios básicos para analizar los fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científico involucrados. Las herramientas de cálculo que proporcionan los ordenadores son imprescindibles para acostrumbrarse a una nueva forma de calcular, más razonada, donde la fórmula o la variable nace de la necesidad de simplificar procesos repetitivos. El mundo de los ordenadores, de internet ya no es un mundo virtual, es real, porque está ahí.

18 Conocimiento y la interacción con el mundo físico y ESCUELA 2.0 Percepción del espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana, tanto a gran escala como en el entorno inmediato, Habilidad para interactuar con el espacio circundante: moverse en él y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición. El ordenador se ha convertido en una herramienta imprescindible para conocer y abarcar el espacio físico universal. Alguien, obviamente tecnófobo, dijo que en el aula hacían falta más microscopios y menos tablets, ignorando que todo lo que puede verse a través de un microscopio, el más sofisticado del mundo, está a un clic.

19 Conocimiento y la interacción con el mundo físico y ESCUELA 2.0 Ser consciente de la influencia de las personas en el espacio, su asentamiento, su actividad y los paisajes resultantes. De la importancia de que la humanidad se beneficie del desarrollo, de conservar los recursos y la diversidad natural y de mantener la solidaridad global e intergeneracional. Demostrar espíritu crítico en la observación de la realidad y en el análisis de los mensajes informativos y publicitarios. De hábitos de consumo responsable. La deforestación amazónica, la sequía africana, el tsunami oriental o el huracán caribeño están en internet en tiempo real. También lo están los satélites y sus vistas de la tierra y sus paisajes. Y toda la publicidad y la posibilidad de comprar todo lo que se anuncia en los anuncios, lo que no se anuncia y lo que está prohibido anunciar y comprar.

20 Conocimiento y la interacción con el mundo físico y ESCUELA 2.0 Conocimiento del cuerpo humano, de la naturaleza y de la interacción de los hombres y mujeres con ella, para argumentar las consecuencias de los modos de vida y disponserse a una vida física y mental saludable en un entorno natural y social saludable. Considerar la doble dimensión – individual y colectiva- de la salud y mostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia los demás y uno mismo. Identificar preguntas o problemas, obtener conclusiones basadas en pruebas, para comprender y tomar decisiones sobre el mundo físico y los cambios humanos: el medio ambiente, la y la calidad de vida de las personas. Dar respuesta a lo que se percibe como demandas o necesidades de las personas, de las organizaciones y del medio ambiente. Las láminas o las diapositivas de naturaleza se han quedado desfasadas ante los modelos anatómicos interactivos. El intercambio nocivo de información sobre salud está presente en la red, pero también lo están las propuestas salud. Todas las organizaciones científicas y todas sus ideologías: ecologistas, desarrollistas… esrán en la red.

21 Conocimiento y la interacción con el mundo físico y ESCUELA 2.0 Nociones, conceptos científicos y técnicos, y de teorías científicas básicas previamente comprendidas. –Habilidad para poner en práctica procesos y actitudes del análisis sistemático y de indagación científica: identificar y plantear problemas relevantes; realizar observaciones directas e indirectas con conciencia de su marco teórico o interpretativo; formular preguntas; localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa; plantear y contrastar soluciones tentativas o hipótesis;; (…) para responder a las preguntas científicas y obtener, interpretar, evaluar y comunicar conclusiones en diversos contextos (académico, personal y social) Reconocer la naturaleza, fortalezas y límites de la actividad investigadora como construcción social del conocimiento a lo largo de la historia. Las posibilidades que pone a nuestra disposición para investigar, obtener conclusiones, publicarlas, compartirlas con otros y compararlas son inagotables. Es importante establecer mecanismos de comunicación dentro y fuera del aula, mediante el desarrollo de proyectos cooperativos con otras aulas y otros centros para convertir en real esta posibilidad.

22 Competencia social y ciudadana y Escuela 2.0 Comprender la sociedad, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en la sociedad plural y ayudar a mejorarla. Participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en situaciones y responsabilizarse de las decisiones. Desenvolverse socialmente con el conocimiento de la evolución y organización de las sociedades. Utilizar el juicio moral al elegir y tomar decisiones. Ejercer responsable y activamente los derechos y deberes ciudadanos. Escuela 2.0 permite colaborar y compartir dentro y fuera del aula; una metodología de las TIC basada en la investigación colectiva, el aprendizaje en colaboración y los proyectos de trabajo facilita la autonomía, la toma de decisiones, el respeto a los demás... Los alumnos que aprenden juntos se relacionan más, se comprenden más, se respetan más, resuelven mejor sus conflictos.

23 Competencia social y ciudadana y Escuela 2.0 Comprensión de la realidad histórica y social del mundo, evolución, logros y problemas. Comprensión crítica de la realidad con experiencia, conocimientos y distintas perspectivas al analizar esa realidad. Análisis multicausal y sistémico al enjuiciar hechos y problemas sociales e históricos y reflexionar sobre ellos global y críticamente. Dialogar para mejorar colectivamente la comprensión de la realidad. Entender los rasgos de las sociedades actuales, su pluralidad y su evolución. Comprender de la aportación de las culturas en la evolución y progreso humanos. La red es una herramienta esencial para conocer el mundo, la historia y su evolución. Desde google podemos recorrer calle a calle la Roma actual como si fuera la vieja Roma Imperial… Nos ofrece la posibilidad de utilizar fuentes diversas para analizar los hechos y extraer conclusiones. El trabajo en común es esencial en estos procesos.

24 Todas las formas de cultura, en un sentido amplio, están en las bibliotecas y también en Internet; las formas de vida y cultura emergentes están antes en internet que en las bilbiotecas: el mundo gobalizado y los movimientos antiglobalización; los cambios vertiginosos y el movimiento slow… La globalización cultural en internet se construye también a base de pequeñas señas culturales que se muestran en la red. Competencia social y ciudadana y Escuela 2.0 Disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive Mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local. Entender los rasgos de las sociedades actuales, su pluralidad y su evolución. Comprender de la aportación de las culturas en la evolución y progreso humanos. Disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive Mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local.

25 Desarrollar habilidades sociales para la convivencia también incluye el uso ético de las herramientas telemáticas. La comunicación y relación mediante las TIC cada día están más extendidas, fundamentalmente entre los jóvenes. Si otros aspectos de la vida como el consumo, la salud, la paz o la seguridad vial son objeto de la educación, con más razón la presencia y la actuación en la red de los jóvenes también tiene una dimensión educativa fundamental. Competencia social y ciudadana y Escuela 2.0 Habilidades sociales para saber que los conflictos de valores e intereses son parte de la convivencia, resolverlos constructivamente y tomar decisiones autónomas mediante conocimientos sobre la sociedad y una escala de valores hecha de la reflexión crítica y el diálogo dentro de los patrones culturales básicos de cada región, país o comunidad. Su dimensión ética entraña conciencia de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto. Entender que no toda posición personal es ética si no está basada en el respeto a principios o valores universales como los Derechos Humanos.

26 Las TIC ofrecen contextos educativos y relacionales nuevos que, cada día, se hacen más cotidianos. El trabajo colaborativo mediante las TIC exige un gran cuidado en preservar los derechos de los intervinientes. Colaborar, debatir, compartir con compañeros que no conocemos personalmente requiere un talante abierto capaz de aceptar a los otros. Competencia social y ciudadana y Escuela 2.0 Conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio, y tomar decisiones de vida comunitaria, valorando los intereses individuales y los del grupo. La valoración de las diferencias a la vez que el reconocimiento de la igualdad de derechos entre diferentes colectivos. Práctica del diálogo y de la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos, tanto en el ámbito personal como en el social.

27 No siempre es posible visitar personalmente una exposición, asistir a un acontecimiento o ver un prograna de televisión para trabajar sobre él; sin embargo, la red los acerca a la pizarra del aula o la pantalla personal, aunque sucedan en la otra parte del mundo. La PDI es una ventana a un inmenso espacio expositivo donde conviven las vanguardias con las tradiciones, las manifestaciones culturales locales o globales, la expresión políticamente correcta con las propuestas alternativas. Competencia cultural y artística y Escuela 2.0 Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Apreciar el hecho cultural, y el hecho artístico: –habilidades y actitudes que permiten acceder a sus manifestaciones, –habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas: sensibilidad y sentido estético para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas.

28 La libertad de publicación de textos, imágenes, vídeos… proporciona un lugar hasta ahora inaccesible para la creatividad personal y colectiva. Las TIC proporcionan nuevos materiales, técnicas y posibilidades a la educación plástica que proporcionan otra dimensión a la creación artística que ya está en los museos desde hace más tiempo que en nuestras aulas. Competencia cultural y artística y Escuela 2.0 Poner en juego habilidades de pensamiento divergente y convergente para reelaborar ideas y sentimientos propios y ajenos; encontrar fuentes, formas y cauces de comprensión y expresión; planificar, evaluar y ajustar los procesos necesarios para alcanzar unos resultados, ya sea en el ámbito personal o académico. Iniciativa, imaginación y creatividad de expresión con códigos artísticos.

29 Las TIC e Internet permiten la creación colectiva trabajando sobre un mismo entorno en tiempo real: un lienzo, un texto interpretado a varias manos. Internet tiene su propia estética, sus propias y múltiples esteticas; desde el diseño web (colores, maquetación, tipografía…) hasta el grafismo, la animación… Lo que un grupo de adolescentes llamaron el valor de lo inútil. Competencia cultural y artística y Escuela 2.0 Habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas. Conocimiento de técnicas, recursos y convenciones de lenguajes artísticos, de las obras y manifestaciones destacadas del patrimonio cultural. Identificar las relaciones entre esas manifestaciones y la sociedad la mentalidad y las posibilidades técnicas de la época en que se crean, persona o colectividad que las crea. Conciencia de la evolución del pensamiento, corrientes estéticas, modas y gustos; de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que lo estético tiene en la vida cotidiana personal y social.

30 No existen ni una declaración de derechos de internet ni una normativa de admisión, precisamente porque todo cabe; probablemente sus únicas normas (no escritas) son la libre expresión, la libre publicación, poner a disposición de los otros las creaciones propias; disfrutar, criticar, imitar, embeberse de lo que otros hacen. (Y, muchas veces, copiar ilegalmente). Competencia cultural y artística y Escuela 2.0 Aprecio de la creatividad en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos con diferentes medios artísticos, como la música, la literatura, las artes visuales y escénicas, o artes populares. Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas. Habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales. Empleo de algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias. Implica un conocimiento básico de las distintas manifestaciones culturales y artísticas.

31 Es impensable un aprendizaje a lo largo de toda la vida que no tenga en cuenta las TIC, como herramienta y como contenido curricular. Vivimos en un mundo contradictorio en el que el reponedor de un supermercado lleva en la mano un ordenador que no está (yo lo he visto) sobre la mesa de algunos catedráticos. Competencia para aprender a aprender y Escuela 2.0 Habilidades para iniciarse en el aprendizaje y continuar aprendiendo mejorando la eficacia y autonomía de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y estrategias para desarrollarlas, de lo factible por uno mismo y de lo factible con ayuda de otras personas o recursos. Disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

32 Las herramientas y servicios 2.0 ofrecen ayudas inestimables a los procesos de aprendizaje personal y colectivo. La propia red es un entorno de aprendizaje, con propuestas a distancia y apoyos a la presencia; propuestas de todo tipo para demandas de todo tipo: desde lo académico (de infantil a la universidad) a lo no formal e informal. Competencia para aprender a aprender y Escuela 2.0 Consciencia de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales. Conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje. Conciencia de las capacidades del aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión, expresión lingüística o motivación de logro.

33 Siempre me han maravillado los foros donde alguien pregunta y alguien contesta y alguien aporta y alguien matiza sin que esos alguien conozcan nada más que el apodo de los otros. Todas las técnicas de estudio, investigación, organización búsqueda de recursos o de fuentes donde encontrarlos está al alcance de un botón. Competencia para aprender a aprender y Escuela 2.0 Hacerse preguntas, identificar y manejar varias respuestas ante una misma situación con diversas estrategias y metodologías para tomar decisiones, racional y críticamente, con la información disponible. Obtener información –individual o colectivamente– transformarla en conocimiento, relacionando e integrando la nueva información con los preconocimientos y la experiencia, aplicando los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y otros contextos Obtener rendimiento máximo y personalizado: estudio, observación y registro de hechos y relaciones, trabajo cooperativo y por proyectos, resolución de problemas, planificación y organización efectiva de actividades y tiempos o conocimiento sobre los recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de información, incluidos los tecnológicos.

34 Los proyectos personales o colectivos encuentran en el medio informático el medio más adecuado para su desarrollo. Trabajar en común con las TIC desarrolla y afianza toda la serie de valores y actitudes personales que nos interesa promover en el aula. Autonomía e iniciativa personal y Escuela 2.0 Conciencia y aplicación de valores y actitudes personales interrelacionadas: responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo y autoestima, creatividad, autocrítica, control emocional, capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos. Elegir con criterio propio, imaginar proyectos y llevar acciones para desarrollar opciones y planes personales –en proyectos individuales o colectivos– responsabilizándose de ellos, en el ámbito personal, social y laboral. Transformar ideas en acciones: proponerse objetivos; planificar y llevar a cabo proyectos. Reelaborar planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y ponerlas en práctica.

35 A veces resulta complicado comentar los párrafos del BOA sin repetir punto por punto lo que dicen, pues el espíritu de la integración curricular de las TIC como herramienta y como objeto de aprendizaje coincide con el marco normativo en lo fundamental y en lo posible. Autonomía e iniciativa personal y Escuela 2.0 Analizar posibilidades y limitaciones, conocer las fases de desarrollo de un proyecto, planificar, tomar decisiones, actuar, evaluar lo hecho y autoevaluarse, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora. Una visión estratégica de retos y oportunidades para identificar y cumplir objetivos y mantener la motivación para lograr el éxito en las tareas, con una sana ambición personal, académica y profesional. Ser capaz de poner en relación la oferta académica, laboral o de ocio disponible con las capacidades, deseos y proyectos personales. Actitud positiva hacia el cambio y la innovación: flexibilidad de planteamientos, comprender cambios como oportunidades, adaptarse crítica y constructivamente a ellos, afrontar los problemas y encontrar soluciones en cada uno de los proyectos vitales que se emprenden.


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