La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejo de Educación Técnico Profesional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejo de Educación Técnico Profesional"— Transcripción de la presentación:

1 Consejo de Educación Técnico Profesional
Universidad del Trabajo del Uruguay Programa de Planeamiento Educativo JORNADAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE SEPTIEMBRE de 2007 Consejo de Educación Técnico Profesional I UTU I Programa de Planeamiento Educativo

2 Introducción a la Metodología Cualitativa de Investigación Social
Docente: Prof. François Graña Consejo de Educación Técnico Profesional I UTU I Programa de Planeamiento Educativo

3 9 a 9:15 hrs.-Presentación del contenido y la dinámica de las jornadas
Primera Jornada 8hrs. - Acreditaciones 9 a 9:15 hrs.-Presentación del contenido y la dinámica de las jornadas 9:15 a 10:15 hrs.- Introducción a la metodología de la investigación Origen de la ciencia social en el siglo XIX como discurso racional. Que se pretende aplicar a la vida social (Comte, Quételet, Marx, Spencer). Emergencia de dos “paradigmas” de estudio de los fenómenos Sociales: E. Durkheim (cualitativo “objetivista”) y M. Weber (cualitativo “subjetivista”). 10.15 a 10.30hrs.- Pausa. Consejo de Educación Técnico Profesional I UTU I Programa de Planeamiento Educativo

4 Material: “El suicidio” y “La Ética Protestante”.
10:30 a 11hrs.- Presentación y debate: describir el modo en que Durkheim y Weber construyen sus respectivos objetos de estudio. Material: “El suicidio” y “La Ética Protestante”. 11 a 11:30hrs.- Puesta en común. 11:30 a 12:00hrs.- Técnicas cuantitativas y cualitativas: el debate acerca de su complementaridad o de su antagonismo. Supuestos, Especificidades, potencialidades, alcances y limitaciones de ambas aproximaciones. Tarde de la primera jornada 14 a 15hrs.- Técnicas cuantitativas y cualitativas. 15 a 15:10hrs.- Pausa. Consejo de Educación Técnico Profesional I UTU I Programa de Planeamiento Educativo

5 El lenguaje como instrumento y objeto de la investigación.
15:10 a 16:10hrs. La mirada cualitativa. El lenguaje como instrumento y objeto de la investigación. Socioanálisis e interpretación del discurso. Diseño de la investigación cualitativa. 16:10 a 17hrs. Dinámica de grupos: ejemplo de diseño de una investigación cualitativa sobre el abandono estudiantil. 17 a 17:30hrs. Presentación y debate. 17:30 a 18:00hrs. Síntesis de la jornada. Consejo de Educación Técnico Profesional I UTU I Programa de Planeamiento Educativo

6 Mañana de la segunda jornada
9 a 10:30hrs.- Introducción a las técnicas: observación, observación participante, historia de vida y entrevista. 10:30 a 10:40hrs.- Pausa 10:40 a 12hrs.-El Trabajo de campo. El rol estructurante de la pauta de entrevista. La situación de entrevista. El pacto de comunicación. La incitación a hablar. Tarde de la segunda jornada 14 a 14:45hrs.-Dinámica de grupos: retomar el diseño realizado, y completarlo con una pauta de entrevista. 14:45 a 15:15hrs.-Puesta en común. Consejo de Educación Técnico Profesional I UTU I Programa de Planeamiento Educativo

7 15:15 a 16:15hrs.- Página individual que refleje las ideas que han quedado acerca. De la investigación social, la metodología cuali-tativa y la técnica de entrevista. 16:15 a hs. - Balance de la actividad. Evaluación por parte de los participantes. Síntesis final. Muchas Gracias!! A trabajar en las pautas establecidas por el Docente y el Equipo Técnico!!! Consejo de Educación Técnico Profesional I UTU I Programa de Planeamiento Educativo


Descargar ppt "Consejo de Educación Técnico Profesional"

Presentaciones similares


Anuncios Google