La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Jornada de Intercambio de experiencias educativas innovadoras con uso de TIC Tic en educación, innovación, aprendizaje e inclusión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Jornada de Intercambio de experiencias educativas innovadoras con uso de TIC Tic en educación, innovación, aprendizaje e inclusión."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Jornada de Intercambio de experiencias educativas innovadoras con uso de TIC Tic en educación, innovación, aprendizaje e inclusión ¿y la saturación? 25.06.10 Dpto. Educación a Distancia Formación Docente

2 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DIGITAL- cinco puntos a destacar Entorno virtual: complementario, innovador, motivador, hipermedia e interactivo. Entorno virtual: complementario, innovador, motivador, hipermedia e interactivo. Desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Aprendizaje: socio constructivo colaborativo. Aprendizaje: socio constructivo colaborativo. Ampliación de estrategias de enseñanza. Ampliación de estrategias de enseñanza. Perfil: bitácora docente y portfolio. Perfil: bitácora docente y portfolio.

3 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Desafíos hoy en Formación Docente: Dificultades y resistencias de docentes y estudiantes frente al cambio. Dificultades y resistencias de docentes y estudiantes frente al cambio. Conversión de perspectiva: del individualismo fragmentario a la cultura de la colaboración. Conversión de perspectiva: del individualismo fragmentario a la cultura de la colaboración. Areas del desarrollo potenciadas por el uso de las TIC: Cognitiva, socioemocional, motora y lingüística Areas del desarrollo potenciadas por el uso de las TIC: Cognitiva, socioemocional, motora y lingüística

4 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Comunidades de aprendizaje en el marco digital, según A. Hargreaves Las comunidades de aprendizaje ya no tendrán por qué quedar confinadas al aula, también podrán constituirse a través del espacio virtual de la tecnología (Hargreaves, 1999:245 en La educación para el cambio.)

5 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Acerca de los procesos de aprendizaje. Sostenidos por tecnología online complementaria al horario de aula presencial. Sostenidos por tecnología online complementaria al horario de aula presencial. Ampliación de la actividad de aprender. Ampliación de la actividad de aprender. Integración de diversos entornos: Integración de diversos entornos: Plataformas educativas Plataformas educativas Blogs Blogs Foros Foros Redes Sociales. Redes Sociales.

6 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Entorno online: filosofía - red social & comunidad

7 Fuente: http://www.facebooknoticias.com/wp-content/uploads/2009/07/estadisticas.gif http://www.facebooknoticias.com/wp-content/uploads/2009/07/estadisticas.gif Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Estadísticas distribución de Redes sociales por popularidad

8 La Red más difundida en cifras. Lic. Ps. Mag. Alice Zunini

9 Cambios en la enseñanza Los espacios educativos se amplían y existen en interacción e hipervincularidad. Los espacios educativos se amplían y existen en interacción e hipervincularidad. Cambio de perspectiva didáctica hacia el aprendizaje socio constructivo colaborativo: nuevas habilidades, competencias digitales. Cambio de perspectiva didáctica hacia el aprendizaje socio constructivo colaborativo: nuevas habilidades, competencias digitales. Mayor repertorio de estrategias: relación entre el pensamiento flexible del docente y la selección didáctica de materiales y herramientas ( Galton, Simon y Coll, 1980). Mayor repertorio de estrategias: relación entre el pensamiento flexible del docente y la selección didáctica de materiales y herramientas ( Galton, Simon y Coll, 1980).

10 Plataformas sistematizadas para el aprendizaje. Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Fuente: http://moodle.org/stats/http://moodle.org/stats/

11 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Caso, estudiantes de profesorado de BIOLOGIA – 2do. Año. Marco referencial: curso presencial: –17 estudiantes mujeres, entre 19 y 22 años, con excepción de una de 35 años, que cursó cuatro años de facultad de Medicina. Nivel curricular: 9 asignaturas 2 seminarios Innovación educativa: –primer año dos asignaturas con tareas en Plataforma Moodle. –Segundo año: cuatro asignaturas específicas con tareas en Plataforma Moodle. Dificultad: Consultado el grupo, actualmente se niega a anexar otra asignatura en Plataforma, dado que implica fines de semana de trabajo, con tiempo adicional. Alternativa inclusión TIC: Se negocia la creación de un BLOG de la signatura, con materiales significativos y un correo compartido por todos ( docente y estudiantes).

12 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Reflexión Docente: tensión entre innovación y sobrecarga de actividades. ¿ Tenemos conciencia los docentes de los niveles de saturación de los tiempos del estudiante en los cursos presenciales? ¿ Tenemos conciencia los docentes de los niveles de saturación de los tiempos del estudiante en los cursos presenciales? ¿La idea es duplicar las tareas por asignatura? ¿La idea es duplicar las tareas por asignatura? ¿ Cuáles son los criterios de racionalidad que debemos debatir? ¿ Cuáles son los criterios de racionalidad que debemos debatir? ¿Por qué no permitir que en algunos horarios de clase, se trabaje en sala de Informática? ¿Por qué no permitir que en algunos horarios de clase, se trabaje en sala de Informática? Podríamos acordar un equilibro entre tareas obligatorias, Nº de asignaturas y tipo de trabajo. La propuesta debe generar un nivel de autonomía concreto en el estudiante, integrando aspectos de los procesos de enseñanza, pero no saturando el deseo de aprender. Podríamos acordar un equilibro entre tareas obligatorias, Nº de asignaturas y tipo de trabajo. La propuesta debe generar un nivel de autonomía concreto en el estudiante, integrando aspectos de los procesos de enseñanza, pero no saturando el deseo de aprender.

13 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Valorar la enseñanza para la comprensión Una enseñanza para la comprensión implica un amplio repertorio de estrategias de enseñanza que los profesores tendrán que analizar continuamente orientados a la mejora y a la ampliación de los contenidos. Una enseñanza para la comprensión implica un amplio repertorio de estrategias de enseñanza que los profesores tendrán que analizar continuamente orientados a la mejora y a la ampliación de los contenidos. Se reforzará la idea de trabajo en equipo que permita a los profesores estar preparados, dispuestos, y ser capaces de atender y relacionarse adecuadamente con sus estudiantes. Se reforzará la idea de trabajo en equipo que permita a los profesores estar preparados, dispuestos, y ser capaces de atender y relacionarse adecuadamente con sus estudiantes.

14 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Cambio Educativo El cambio educativo como proceso técnico de planificación adecuada, como diseño y alineación estructural, o como proceso cultural en el establecimiento de relaciones efectivas de colaboración y consulta, lo entendemos hoy, como indispensable. El cambio educativo como proceso técnico de planificación adecuada, como diseño y alineación estructural, o como proceso cultural en el establecimiento de relaciones efectivas de colaboración y consulta, lo entendemos hoy, como indispensable. No es simplemente un proceso técnico de eficiencia en la gestión o un proceso cultural de comprensión e implicación. No es simplemente un proceso técnico de eficiencia en la gestión o un proceso cultural de comprensión e implicación. Se trata también de un proceso político y paradójico. Se trata también de un proceso político y paradójico.

15 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Evaluación estudiantil: testimonios de la comunidad de aprendizaje. Me costó adaptarme a la Plataforma,, debemos trabajar además, los fines de semana. Me costó adaptarme a la Plataforma,, debemos trabajar además, los fines de semana. Es mejor, más tiempo para pensar, más tranquilidad, menos presión, pero lleva su tiempo. Es mejor, más tiempo para pensar, más tranquilidad, menos presión, pero lleva su tiempo. Nos falta formación, yo solo sé WORD Y PPT, por las compañeras, pero acá no tenemos horas de informática. Nos falta formación, yo solo sé WORD Y PPT, por las compañeras, pero acá no tenemos horas de informática. En el liceo teníamos un programa 3.11 pesado, viejo. En el liceo teníamos un programa 3.11 pesado, viejo. Es bueno saber como se arma un aula virtual. Es bueno saber como se arma un aula virtual. Yo, como recurso una materia y el profesor de primer año hizo un foro de presentación, me sentí bien, así conozco a los compañeros de ese grupo. Yo, como recurso una materia y el profesor de primer año hizo un foro de presentación, me sentí bien, así conozco a los compañeros de ese grupo. Yo tengo P.C. pero no internet en mi casa, y me veo mal con todo esto. Yo tengo P.C. pero no internet en mi casa, y me veo mal con todo esto. En el liceo rural, no teníamos internet, ahora me cuesta. En el liceo rural, no teníamos internet, ahora me cuesta. La profesora también está a prendiendo, ella no sabe calificar en la Plataforma, nos dice la nota oralmente. La profesora también está a prendiendo, ella no sabe calificar en la Plataforma, nos dice la nota oralmente.

16 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Para finalizar Los docentes, podríamos hacer acuerdos en las fases de formación de los estudiantes de profesorado y magisterio, en relación al uso efectivo de las TIC. Los docentes, podríamos hacer acuerdos en las fases de formación de los estudiantes de profesorado y magisterio, en relación al uso efectivo de las TIC. Correspondería visualizar el apoyo de las políticas educativas en relación a la igualdad de oportunidades de aprendizaje, en un marco de equidad social. Correspondería visualizar el apoyo de las políticas educativas en relación a la igualdad de oportunidades de aprendizaje, en un marco de equidad social.

17 Marco pedagógico: el conocimiento se construye y está promovido por la cultura colaborativa. El profesor es facilitador, Orienta a la resolución de problemas, a ser convincentes, a trabajar en equipos, a democratizar la tarea, y lograr incrementar la motivación audiovisual. DEBEMOS PENSAR EN UN CAMBIO DE PERSPECTIVA, EN UNA FILOSOFÍA DE REDES. DEBEMOS APOSTAR A LAS COMPETENCIAS DIGITALES Y A LA CULTURA ON LINE SOCIO CONSTRUÍDA.

18 Lic. Ps. Mag. Alice Zunini


Descargar ppt "Lic. Ps. Mag. Alice Zunini Jornada de Intercambio de experiencias educativas innovadoras con uso de TIC Tic en educación, innovación, aprendizaje e inclusión."

Presentaciones similares


Anuncios Google