La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tutorial para crear un foro en el Aula CREA. Introducción Este tutorial detalla los pasos básicos para crear un foro en el Aula CREA. También se brindan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tutorial para crear un foro en el Aula CREA. Introducción Este tutorial detalla los pasos básicos para crear un foro en el Aula CREA. También se brindan."— Transcripción de la presentación:

1 Tutorial para crear un foro en el Aula CREA

2 Introducción Este tutorial detalla los pasos básicos para crear un foro en el Aula CREA. También se brindan sugerencias prácticas para la formulación de un foro en el ámbito de la educación.

3 Es un espacio de comunicación donde, a partir de una temática, o una convocatoria especial, cada usuario publica un mensaje. Éste queda a la vista para que el resto de los alumnos pueda leerlo y publicar a la vez el suyo. Así, se forma un hilo de debate, intercambio, controversia y consenso. Son asincrónicos. Permiten ampliar el aula de trabajo. Facilitan la lectura y reflexión de los alumnos antes de intervenir. Promueven la participación de aquellos alumnos, que por diversos motivos, intervienen muy poco en la clase presencial. No implican, necesariamente, una construcción colectiva.

4 Comenzamos la creación del foro Pulsamos en Administración de Aula Virtual para iniciar el procedimiento.

5 Pulsamos sobre el botón Contenidos

6 En la sección Contenidos pulsamos sobre el botón Programa.

7 En esta sección veremos las Unidades que hemos creado. Presionamos sobre el botón Foro

8 Aquí veremos los foros que ya hemos creado. Se presentan varios opciones. Se puede cerrar, modificar, o eliminar foros. En es caso pulsamos sobre el botón Agregar.

9 En la ficha que se despliega debemos seleccionar la Unidad con la que se relacionará nuestro foro. En este caso seleccionamos El Proyecto Artiguista También escribimos el nombre del foro Las Instrucciones del Año XIII

10 Escribimos la consigna del foro, tal como la verán los alumnos

11 Aspectos a tener en cuenta ¿A quién está dirigida la consigna? Caracterizar a los alumnos que participarán en el foro. ¿Cuáles son los objetivos del foro? Detallar qué es lo que desean que sus alumnos comprendan o hagan luego de trabajar en el foro. No usar enunciados genéricos. Indicar qué conocimientos previos son necesarios para participar en el foro. Debate. Construcción e investigación. Consulta Preparación de actividades Compartir producciones

12 Se puede editar el texto del foro con la barra de herramientas para modificar el tamaño y color de la letra, agregar emoticones e insertar imágenes o videos.

13 También podemos agregar archivos como imágenes, textos, entre otros. En este caso adjuntamos el texto de las Instrucciones.

14 Luego de finalizado el procedimiento pulsamos Guardar

15 1- Si realizamos el procedimiento correctamente, la plataforma lo señalará con un mensaje. 2- Para visualizarlo desde la Vista de usuario, pulsamos aquí.

16 Pulsamos sobre Foro

17 Vamos a las unidades que creamos pulsando Previsualizar el curso

18 Pulsamos sobre el título de la Unidad a la que le agregamos el foro, en este caso El Proyecto Artiguista

19 Pulsamos sobre el nombre del foro que creamos para poder visualizarlo.

20 Veremos el foro tal como será observado por nuestros alumnos.

21 El estilo de intervención del docente debería estimular y moderar las participaciones así como mejorar el proceso de construcción colectiva del conocimiento. Realizar intervenciones intermedias. Evitar elogios o críticas individualizadas y realizarlas en forma privada. Estimular la argumentación de los alumnos. Poner en evidencia contradicciones incentivando la crítica a las ideas y promoviendo desequilibrios cognitivos. Mantener el foro centrado en el tema principal. Realizar el cierre del foro, una vez agotado el tema incorporando aportes de los alumnos.

22 Bibliografía Centro de Altos Estudios Universitarios – Organización Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2010), Los foros de intercambio y debate. Espinosa, M (2000), Estrategias de moderación como mecanismo de participación y construcción de conocimiento en grupos de discusión electrónicos, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº11, disponible en Organización de Estados Americanos, (2010), Manuales de Administración, Bloque II del Material de Apoyo del curso Formación en Tutoría Virtual


Descargar ppt "Tutorial para crear un foro en el Aula CREA. Introducción Este tutorial detalla los pasos básicos para crear un foro en el Aula CREA. También se brindan."

Presentaciones similares


Anuncios Google