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Neus Sanmartí Santiago de Compostela, Marzo 2010 Ler e escribir para aprender áreas non lingüísticas

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Presentación del tema: "Neus Sanmartí Santiago de Compostela, Marzo 2010 Ler e escribir para aprender áreas non lingüísticas"— Transcripción de la presentación:

1 Neus Sanmartí Santiago de Compostela, Marzo 2010 Ler e escribir para aprender áreas non lingüísticas

2 1. ¿Por qué enseñar a hablar, leer y escribir desde todas las áreas? 2. Causas de algunas de las dificultades del alumnado al expresar ideas. 3. ¿Cómo planificar y aplicar un proyecto de centro orientado a la mejora de la competencia lingüística desde todas las áreas? 4. ¿Por qué es importante enseñar a leer críticamente? ¿Cómo? ¿De qué hablaremos?

3 El lenguage es el instrumento mediador del aprendizaje por excelencia. Cada disciplina tiene su propio patrón lingüístico. El patrón lingüístico y el patrón temàtico se aprenden al mismo tiempo (si el aprendizaje es significativo). La finalidad no es aprender lengua en las clases de las distintas disciplinas, sino aprenderlas, pero no hay duda de que también se aprende lengua. ¿Por qué enseñar a hablar, leer y escribir desde todas las áreas?

4 Imagínate que eres un poeta: Describe este bosque Imagínate que eres una bióloga: Describe este bosque Imagínate que eres una bióloga: Describe este bosque Cada disciplina tiene su patrón lingüístico

5 Dificultades del alumnado: Diferenciar contextos Con los amigos (contexto cotidiano): He cogido mucho fr í o en la calle Cuando hablamos científicamente (contexto científico): He transferido energía de mi cuerpo al entorno en forma de calor

6 Como la sopa a la fuerza Como la sopa a la fuerza Fuerza Barça (Força Barça) Fuerza Barça (Força Barça) Comer da fuerza Comer da fuerza Fuerza de voluntad para estudiar Fuerza de voluntad para estudiar Tengo mucha fuerza Tengo mucha fuerza Ejerzo una fuerza Ejerzo una fuerza Dificultades del alumnado: Polisemia

7 El hierro tiene óxido, tiene color gris, tiene peso… El hierro tiene óxido, tiene color gris, tiene peso… El azúcar ha pasado el gusto dulce a la leche. El azúcar ha pasado el gusto dulce a la leche. El agua coge el gusto dulce del azúcar El agua coge el gusto dulce del azúcar En la digestión se separan los alimentos útiles de los que no nos sirven En la digestión se separan los alimentos útiles de los que no nos sirven Dificultades del alumnado: Los verbos

8 Sólo cambia la forma verbal... pero cambia el modelo interpretativo del fenómeno Los cactus se han adaptado a vivir en lugares con poca agua. Los cactus están adaptados a vivir en lugares con poca agua.

9 Entonces...., entonces entonces pensamiento lineal refuerza pensamientohipotéticofavorece Ya que , Porque Si , entonces..... (Uso del subjuntivo y del condicional) pensamientocausalfavorece (confunden causas y consecuencias…) Dificultades del alumnado: Los conectores

10 cojo una probeta cojo una probeta coloco agua en la probeta coloco agua en la probeta miro a que línea llega el agua miro a que línea llega el agua leo cuantos ml son leo cuantos ml son tiro el sólido dentro de la probeta... tiro el sólido dentro de la probeta... vuelvo a mirar el nivel vuelvo a mirar el nivel resto los ml de ahora a los de antes resto los ml de ahora a los de antes el resultado es el volumen del sólido el resultado es el volumen del sólido MEDIR UN VOLUMEN ¿Cómo decirlo en sólo tres acciones? REDACCIÓN FINAL Dificultades del alumnado: Sintetizar

11 Había una vez una gota de agua que estaba en el campo. Un día hizo mucho calor y empezó a subir. Fue a parar a una nube y el viento la empujó hasta que chocó con una montaña y entonces llovió. La gota de agua cayó de la montaña y se juntó con otras gotas y formó un río. Las gotas de agua del río fueron bajando y llegaron al mar. 3º EP 5º EP Había una vez una gota de agua que estaba en un lago y se evaporó. Viajó mucho y llegó a una nube donde hizo amistad con otras gotas. Un día todas cayeron con la lluvia y fueron a parar a la cabeza de personas, (…) y después al suelo. Se divirtieron mucho (…) y jugando fueron a parar a un río y del río volvieron al lago. Dificultades del alumnado: Tendencia a describir y no a justificar

12 Explica por qué un arbol que ahora pesa 250 kg hace 20 años pesaba sólo 1kg Dificultades del alumnado: Diferenciar niveles de explicaciones

13 Porque ha crecido, se ha hecho más grande, han pasado los años … (tautología) Porque ha crecido, se ha hecho más grande, han pasado los años … (tautología) Porque tiene más ramas, más hojas, el tronco es más gordo… (no explica, sólo nombra consecuencias) Porque tiene más ramas, más hojas, el tronco es más gordo… (no explica, sólo nombra consecuencias) Porque absorbe agua, abonos, CO2… (explicación que relaciona hechos) Porque absorbe agua, abonos, CO2… (explicación que relaciona hechos) Porque fabrica sus alimentos a partir del agua, el CO2 y la energía del Sol, y junto con las sales minerales que absorbe los transforma en partes del árbol (justificación) Porque fabrica sus alimentos a partir del agua, el CO2 y la energía del Sol, y junto con las sales minerales que absorbe los transforma en partes del árbol (justificación) Tipos de respuestas

14 Habilidades cognitivolingüísticas Describir, explicar, justificar, argumentar, demostrar, dar instrucciones, comparar, exponer, hipotetizar…

15 Describe flores. Define qué es una flor. Argumenta si una piña, una alcachofa…, es una flor. Relaciones entre la descripción, la definición y la justificación (o la argumentación)

16 Indica características, las cualifica y cuantifica, es sistemática, utiliza términos ciéntíficos... Se refiere sólo a aspectos necesarios y suficientes Las razones se refieren a los aspectos señalados en la definición

17 Pensar en: A qué grupo pertenece -de objetos, materiales, seres vivos…, o de partes- (por ejemplo, la flor es una parte de una planta). Qué partes, propiedades o características son imprescindibles (ej., todas las flores tienen pistilo y/o estambres, pero no todas tienen pétalos). Cuál es su función o aplicaciones, es decir, para qué sirve (ej., la flor sirve para que la planta se pueda reproducir). ¿Qué hemos de hacer para definir? Una flor es una parte de una planta que siempre tiene un pistilo (óvulos) y/o estambres (polen) y que sirve para que la planta se pueda reproducir.

18 CEIP Bellaterra. 3º EP Un ejemplo de pregunta para evaluar si el alumnado sabe aplicar este conocimiento La madre de Marta le ha dicho que en el bosque no se han de cortar las flores, pero ella no sabe porqué. ¿Cómo le justificarías a Marta que no nos hemos llevar a casa las flores de un bosque? Porque si arrancamos las flores no puede crecer el fruto. Y la planta no podría hacer su función (reproductora)

19 Argumentar: Convencer a otros de la idoneidad de nuestras ideas

20 DEMANDA (3º ESO): Escribe un artículo, bien argumentado, con la finalidad de convencer a tus convecinos sobre lo que tu piensas acerca del problema de los residuos y de lo que es necesario hacer ante él. El escrito que consideremos más convincente se publicará en la revista de la asociación de vecinos. Aprendiendo a argumentar

21 porque Justificación por tanto Proarg. pero NUDO ARGUMENTATIVO Contraarg. porque Justificación Conclusión en conclusión Hechos, datos ¿En qué hemos de pensar para preparar una argumentación?

22 Plásticos: El petróleo se agota… Uso de plàsticos reciclables, reducción de su consumo… Son útiles… No todos son reciclables… D I C A Composición diferente… J Difíciles de eliminar… I La incineración contamina… J Es un material que necesita millones de años… Sus propiedades … J J

23 Mi idea es que Mis razones son Argumentos en contra de mi idea pueden ser Convencería a alguien que no está de acuerdo con La evidencia que daría para convencer a otros es que Mi argumentación Otra propuesta para planificar…

24 1. Escoger un título para el informe 1.1 está de acuerdo con la experiencia 1.2 resume el objetivo principal 1.3 es sugerente REDACCIÓN DE UN INFORME DE UNA EXPERIENCIA DE LABORATORIO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVA ¿Qué he de hacer?Estará bien hecho si Indicar los materiales e instrumentos utilizados en la experimentación 2. Identificar el objetivo principal 2.1 está de acuerdo con las finalidades del trabajo realizado 2.2 comienza con un verbo 3. Plantear la hipótesis 3.1 se indican las variables dependiente e independiente 3.2 se indican las variables que se controlan 3.3 se redacta utilizando la forma: "Si , entonces se anotan todos 4.2 son nombrados correctamente 5. Describir el procedimiento seguido 5.1 está de acuerdo con la hipótesis 5.2 se describen los distintos pasos en parágrafos separados 5.3 los parágrafos son cortos, precisos y concisos Base de orientación consensuada, a partir de analizar informes bien hechos de alumnos de cursos anteriores Textos complejos

25 Aprendre a escribir (y a leer) es tarea de todo el profesorado Análisis de una propuesta aplicada en el IES Badia del Vallès (Barcelona) -1r año: formación para profundizar en posibles estrategias para superar el fracaso escolar (y en sus fundamentos). Se prueban algunas de ellas en el aula. Se decide priorizar para el próximo curso el lenguaje. -2º año: una comisión plantea una propuesta de trabajo a lo largo de los cursos, que se discute y aplica. -3r año: ? (consolidación)

26 ¿Cómo se han trabajado los textos (1)? -En cada curso se trabajan especialmente unos tipos de textos -1º ESO: Descripción y definición -2º ESO: Narración y texto instructivo -3º ESO: Justificación y argumentación -4º ESO: ?? -Cada asignatura puede plantear otros tipos de textos pero en esos cursos se ha de asegurar, entre todos, el aprendizaje de los propuestos.

27 -Se acuerdan unas normas para la elaboración de cada tipo de textos (B.O.). -La comisión plantea una propuesta y cada Departamento analiza si se adecua a las necesidades de sus materias y propone cambios. -En cada curso, en el marco de una asignatura diferente de las de lengua, se construye la base de orientación. -Se acuerdan unos criterios de evaluación -Se hace una prueba de diagnosis al inicio (en una asignatura). -Se hará una prueba a final de curso. ¿Cómo se han trabajado los textos (2)?

28 Un ejemplo: la narración (1) -Objetivo de aprendizaje compartido por todo el profesorado de 2º -Ser capaz de presentar una secuencia de hechos (reales o imaginarios) protagonizados por unos personajes en un lugar y en un periodo de tiempo, indicando qué ha pasado, cómo ha pasado, porqué ha pasado y qué consecuencias ha tenido.

29 Un ejemplo: la narración (2) -Base de orientación para planificar el texto: -Decidir el tipo de narrador (externo, interno…) – Quién lo explica- -Caracterizar a los personajes – a quién pasa- -Situar la acción en un espacio – Dónde pasa- -Situar la acción en un tiempo – Cuándo pasa- -Desarrollar la acción a lo largo del tiempo – Cuánto tiempo ha pasado- -Plantear las consecuencias de la acción de los personajes en ellos y en su entorno – cómo cambian- -Estructurar el texto en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. -Utilizar conectores.

30 Un ejemplo: la narración (3) -Criterios de evaluación: -Criterios de realización Criterios de resultados -Presenta el narrador -Caracteriza los personajes -Sitúa la acción en un espacio -Sitúa la acción en el tiempo -Desarrolla la acción a lo largo del tiempo -Plantea las consecuencias de la acción de los personajes en ellos y en su entorno -Estructura el texto en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. -Utiliza los conectores. De forma: Pertinente Completa Precisa Coherente Creativa …

31 Un ejemplo: la narración (4) Nivel expertoNivel avanzadoNivel aprendizNivel novel -La narración es pertinente, tiene todos los elementos, está bien estructurada, es original y compleja pero no sobra nada, el lenguaje es preciso, los conectores están bien utilizados. -La narración contiene todos los elementos pero algunos de ellos no están bien caracterizados, se adapta a la estructura, le falta algo de creatividad o contiene paja, se entiende bien pero es impreciso en el uso de los conectores -A la narración le falta alguno de los elementos y no todos están bien caracterizados, no se adapta a la estructura, es poco creativa, usa mal los conectores y cuesta entender la historia narrada -A la narración le faltan muchos de los elementos y los que se indican están mal caracterizados, no se adapta a la estructura, no es poco creativa, usa mal los conectores y no se entiende la historia narrada

32 Lectura crítica: un reto del siglo XXI ¿Cómo se imaginaban en el año 1900 la lectura en el 2000?

33 Test con el 76% de eficacia, las caderas se afinan, aumenta el buen humor, la vida es más bella… Lectura crítica de textos

34 Cuestionario C.R.I.T.I.C. CConsigna o afirmación que expone el texto RRol del que hace la afirmación. ¿quién lo ha escrito? ¿Qué intereses puede tener? IIdeas. ¿Qué ideas o creencias hay detrás de la afirmación? TTest. ¿Se podria hacer una prueba o experimento para comprobarlo? IInformación. ¿Qué evidencias o pruebas se dan o podrían darse para avalar la afirmación? CConclusiones. Las ideas o creencias que hay detrás de la afirmación son coherentes con conocimiento científico actual?

35 Leer críticamente textos audiovisuales (utilizando también el CRITIC) ¿ Cómo opinar de manera fundamentada sobre el contenido de la película? ¿Cómo valorar las argumentaciones de los tertulianos en la radio el día después de aparecer esta noticia?

36 4º ESO, IES Dr. Puigvert Oliveras, B.; Sanmartí, N. (2008). Treballant les competències a la classe de Química, Educació Química, 1, La Vanguardia, Ll. Serra Un ejemplo de todo un proceso

37 Trabajo previo a la lectura Identificación del propósito de la lectura Conocimientos científicos sobre el tema Activación conocimientos previos Estructura del texto ¿Por qué leemos este artículo en la clase de ciencias? Autor / Periódico Título / Imágenes

38 1. ¿Quién es el autor del artículo? ¿En qué periódico se ha publicado? 2. Fijémonos en el título y en las imágenes: ¿De qué creéis que trata la noticia?. 3. ¿A quién creéis que va dirigida la noticia. 4. ¿Por qué os propongo leer este artículo en la clase de Química? Preguntas previas a la lectura

39 ¿Con qué finalidad escribió el artículo? ¿Crees que es científico además de periodista? Lectura cooperativa ¿Se podrían borrar estas pintadas? ¿Qué información aporta el artículo? ¿Es correcta? ¿Qué problema plantea el autor del articulo? ¿Crees que tiene solución? ¿Cuál es la opinión que se expresa en el artículo sobre los grafitis y los grafiteros? ¿ Y la tuya?

40 4 ¿Cómo analizaría un científico el contenido del artículo? ¿Se lo creería? 4 ¿Qué conocimientos se necesitan para explicar el problema y valorar si el periodista informa bien? Rol científico Trabajo después de la lectura

41 Evaluación crítica del contenido científico del artículo Identificación de palabras clave para la búsqueda en INTERNET de información complementaria. Planificación de la acción Activación del modelo teórico

42 4 ¿Qué tipo de texto escribiremos? ¿A quién? ¿Para qué? 4 ¿Sobre qué queremos convencer, qué argumentos podemos aportar…? (aplicación de la Base de orientación para escribir textos argumentativos) 4 Coevaluación de la redacción Rol escritor Trabajo después de la lectura

43 Criterios de evaluación SiRNo¿Qué le aconsejarías para mejorar el escrito? 1. ¿La idea o ideas que se defienden son relevantes en relación al problema planteado? 2. ¿Se hace referencia a todas las ideas posibles? 3. ¿Las razones o argumentos tienen fundamento científico? 4. ¿Tienen en cuenta los puntos de vista contrarios? 5. ¿Da evidencias que convencen? 6. ¿Está escrito de una forma que se entiende? Trabajo después de la lectura

44 No leemos ni comprendemos significados neutros; leemos discursos de nuestro entorno y comprendemos datos e informaciones que nos permiten interactuar y modificar nuestra vida Paulo Freire


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