La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Institución educativa y las expresiones de la sexualidad en la adolescencia Prof. Yannine Benitez Dra. Stella Cerruti.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Institución educativa y las expresiones de la sexualidad en la adolescencia Prof. Yannine Benitez Dra. Stella Cerruti."— Transcripción de la presentación:

1 La Institución educativa y las expresiones de la sexualidad en la adolescencia Prof. Yannine Benitez Dra. Stella Cerruti

2 Reflexiones y desafíos de nuestro Rol como Docentes Referentes…. Hacia los alumnos.. Hacia los colegas…. Hacia la institución educativa

3 Qué sabemos como docentes… Que transitan por una etapa nueva de grandes cambios (biológicos, psíquicos) Que quieren saber quiénes son y a qué lugar pertenecen Que deben sortear tensiones y conflictos Que deben lograr su autonomía Que deben ser capaces de construir una vida con proyectos

4 Qué tenemos para aportar al diálogo desde nuestra perspectiva… Quiénes son nuestros estudiantes Cómo son, qué momento de vida transitan Qué sienten y piensan En qué escenarios viven Cuáles son sus códigos Qué necesitan Qué esperan y qué reciben del sistema educativo

5 Qué debemos introducir en el diálogo con las y los colegas… - tomar conciencia y tener la posibilidad de incorporar a su quehacer profesional la valoración de sus alumnos/as y él/ella como personas sexuadas, reconociendo que esta dimensión de la existencia está presente y se expresa también en el espacio pedagógico del aula y de la institución educativa.

6 - Que la sexualidad está manifiesta explícita o implícitamente en todas las formas de comunicación: verbales/ gestuales/ actitudinales y permea los propios procesos de intercambio conceptual y la dinámica de relacionamiento del grupo en la intimidad del aula, con repercusión directa en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

7 - conocer las características y las formas de expresión más comunes del momento evolutivo del desarrollo biológico, psicológico, social, sexual y moral por el que transitan sus alumnos/as, para poder interpretarlo, comprenderlos y favorecer el proceso de maduración que están viviendo.

8 Desarrollo psico- sexual Entraña la estructuración de un ser sexual evolucionando hacia la madurez ocurre en la dinámica de la cotidianeidad favorecido o no, por la impronta afectiva, social y cultural de su medio, que modula y modela las potencialidades biológicas surgidas de su expresión génica, que lo definen como ser único en la diversidad.

9 Instancias a valorar… Aspectos biológicos de crecimiento y desarrollo y construcción de la corporalidad Desarrollo psico-afectivo y vincularidad (conectividad) Estructuración del rol de género a través de la socialización Manifestaciones y Conductas sexuales más frecuentes

10 Cómo son y cómo los vemos en el aula y en la institución cómo los interpretamos Cuerpo … Cambios de humor Conductas grupales …..pornografía Aislamiento

11 Adolescencia Primera Etapa-Aislamiento Los profundos y vertiginosos cambios en el aspecto físico, hacen que el adolescente se sienta como un desconocido y que se vuelque hacia su interioridad. Los intereses sexuales se manifiestan por una movilidad intensa de su cuerpo y el empleo de un vocabulario vulgar, donde las referencias a lo sexual equivalen a lo excretorio. También es frecuente encontrar algunas conductas exhibicionistas y dificultad en el cumplimiento de los hábitos de higiene. El impulso sexual presenta distintas formas en ambos sexos.

12 Adolescencia EL varón debe superar la tendencia de tener a su madre como objeto de identificación y como recurso, surge la necesidad de romper relaciones con el sexo femenino; de ahí la formación de grupos cerrados de varones, donde las niñas no tienen cabida. El impulso sexual no tiene un objeto específico, cualquier estímulo puede tomar carácter sexual. La masturbación es la conducta sexual más frecuente. En las adolescentes el impulso sexual está en vías de organización y se presenta lucha franca para no caer en la dependencia materna. La masturbación y las fantasías en torno a la búsqueda de la pareja, sirven como forma de descarga de la tensión sexual.

13 Adolescencia Segunda Etapa-Orientación incierta hacia la sexualidad. Al tiempo que va adaptándose a los cambios corporales, el/lal adolescente intenta romper con la dependencia familiar, para lo que trata de identificarse con otras personas. Es ésta la etapa del amigo íntimo, que representa su ideal del yo. Los sentimientos eróticos se canalizan a través de cuentos, chistes y largas conversaciones. La masturbación es una actividad frecuente y en oportunidades, pueden existir conductas homosexuales como parte del proceso de elaboración de la identidad sexual.

14 Adolescencia Tercera Etapa-Apertura a la heterosexualidad. En esta etapa hay mayor paralelismo entre la evolución de adolescentes de ambos sexos. Las relaciones entre ellos se caracterizan por ser efímeras, in­tensas y con un cambio rápido del objeto amoroso. Por momentos el objeto amoroso está constituido por diversas características de distintas personas (puzzle) y el enamoramiento tiene un fuerte componente romántico. La sexualidad está presente a través de conversaciones, consideraciones filosóficas y fantasías eróticas. La masturbación constituye una actividad se­xual muy frecuente.

15 Adolescencia Cuarta Etapa-De consolidación. La identidad sexual se ha ido estructurando y existe una mayor estabilidad afectiva que favorece la búsqueda del objeto amoroso único. Si el desarrollo psicosexual se ha cumplido satisfactoriamente se habrá logrado una madurez afectiva que posibilite la inserción en el mundo adulto.

16 Qué hacemos En enseñanza secundaria debemos dar respuestas que contemplen el contexto socio económico cultural del estudiante en las diversas modalidades del sistema Rural – urbano Edad – extra edad Diurno – nocturno Ciclo básico – BD

17 Cómo apoyarlos…. - Con espacios de escucha y reflexión que respeten la perspectiva de las y los estudiantes - Propiciar la activa participación - Fomentando la confianza en ellos mismos - Promover la capacidad de análisis crítico como base de la toma de decisiones - Favorecer el diálogo intergeneracional, donde el mundo adulto exprese coherencia entre el decir y el hacer

18 Favoreciendo… la capacidad para la toma de decisiones a punto de partida de un pensamiento crítico, sustentado en los propios valores la posibilidad de hacerse cargo de las consecuencias que sus decisiones aparejan.

19 ASPECTOS ETICOS ACERCA ROL DEL EDUCADOR Efectuar una labor en el campo de la Educación de la Se­xualidad, requiere en primera instancia, tomar conciencia de la diversidad de opiniones y valores que existen entre la población referidos al tema y de los propios… Fundamental tener presente el Derecho de Libertad de Conciencia y el Principio de Tolerancia, como elementos básicos de convivencia y de integración social. Con estos puntos cardinales, es básico articular aspectos éticos que remitan a una profunda reflexión acerca de los alcances y límites de la gestión

20 ASPECTOS ETICOS ACERCA ROL DEL EDUCADOR Implica estar ubicado en un contexto ético individual, referido a una ética personal y profesional de compromiso con la tarea, desde la que se respeten los derechos de las personas a decidir libre y autónomamente en base a una información adecuada, veraz y oportuna. Resulta sustantivo efectuar una concientización acerca de las propias ideas y representaciones relativas a la sexualidad, para poder separar los valores personales de las informaciones y orientaciones a realizar en el plano de la educación A la vez es fundamental mantener la perspectiva de una ética social del bien común, que haga posible los principios de justicia y equidad.

21 Posibles dilemas éticos…. Es real que en el universo de la Educación de la Sexualidad aparecen múltiples …. En muchas oportunidades los educadores pueden verse enfrentados a situaciones donde sus propios valores estén implicados. Conocer el alcance y los límites de la labor es sustancial, para no trasmitir a otro sus propias valora­ciones personales y para en caso necesario, tomar distancia de las mismas, si pueden vivirse como inaceptables éticamente en lo personal. Nunca el educador puede dar la solución e imponer su criterio personal o profesional, deberá promover el análisis de los valores que sustenta cada po­sición y favorecer que cada educando escoja en el curso de la deliberación, sus propias opciones, acordes con su propio contexto de vida.

22 De este modo se efectúa el análisis en varios planos de la existencia, lo que encauza y organiza el camino de la toma de decisiones. Por otra parte, resulta sustancial que los profesionales vinculados a estas acciones estén consustanciados con una ética de la virtud, en la que se conjugue el ser bueno y el actuar bien. Resulta una labor de compromiso para con los otros; este com­ promiso se acrecienta cuando el otro se encuentra en un momento de vida en el que, nada más ni nada menos está construyendo su identidad. Respetar la dignidad de las y los educandos propiciando la elaboración y definición de sus propios caminos de vida, es promover su formación como, sujetos morales. Asumir esta postura resulta un imperativo ético sobre el que deberían reflexionar profundamente quienes voluntariamente, han decidido asumir tareas en el ámbito de la Educación Sexual.

23 LA confidencialidad….y el trabajo grupal LA Teoría del Menor Maduro…

24 Muchas gracias


Descargar ppt "La Institución educativa y las expresiones de la sexualidad en la adolescencia Prof. Yannine Benitez Dra. Stella Cerruti."

Presentaciones similares


Anuncios Google