La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comercio Exterior Teórico 2009. COMERCIO EXTERIOR : ¿Por qué es importante? ¿Qué dice la teoría? §Enfoques tradicionales: Teorías clásica y neoclásica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comercio Exterior Teórico 2009. COMERCIO EXTERIOR : ¿Por qué es importante? ¿Qué dice la teoría? §Enfoques tradicionales: Teorías clásica y neoclásica."— Transcripción de la presentación:

1 Comercio Exterior Teórico 2009

2 COMERCIO EXTERIOR : ¿Por qué es importante? ¿Qué dice la teoría? §Enfoques tradicionales: Teorías clásica y neoclásica del comercio internacional (Ricardo/Heckscher-Ohlin) El comercio internacional tiene efectos positivos sobre las condiciones de oferta, a través de mecanismos relacionados con la asignación y precio de los factores productivos. Los desequilibrios de balanza de pagos se ajustan a través de cambios en los niveles de precios –internos y/o el tipo de cambio-. §Otros enfoques: Keynesianos y estructuralistas La demanda externa es el factor explicativo central. Visión harrodiana: las posibilidades de crecimiento y de equilibrio de balanza de pagos están determinadas por la capacidad de exportar a través del principio del multiplicador de comercio exterior que brinda una explicación sobre la evolución y ritmo del crecimiento industrial y el nivel de producto y proporciona el mecanismo para mantener en equilibrio la balanza de pagos

3 COMERCIO EXTERIOR : Efectos Macroeconómicos Igualdad que refleja el equilibrio global entre oferta y demanda en economía abierta o equilibrio macroeconómico: Y + M = C + I + G + X Donde Y + M (producto bruto interno más importaciones) es el valor de la oferta agregada y C + I + G + X (consumo privado más inversión más gasto público más exportaciones) es el valor de la demanda agregada En economía abierta el gasto que realiza un país en un determinado período no tiene por qué ser igual al total de lo que produce. En particular, podría suceder que los habitantes de un país: Gasten más de lo que producen si importan más bienes y servicios de los que exportan. Esto lo pueden hacer endeudándose con el resto del mundo que les financia el exceso de gasto o gastando activos de reservas que tengan acumulados. El gasto está compuesto por el gasto privado y el público (C+I +G), si es mayor que la producción nacional (Y) deben aumentar las importaciones (M) o bajar las exportaciones porque: Y = (C+I+G) + (X-M) §Tengan la posibilidad de destinar su ingreso a adquirir una variedad de bienes distinta a la que se produce en esa economía, dado que pueden exportar parte de los bienes y servicios que producen internamente y adquirir otros bienes y servicios distintos los cuales son importados.

4 COMERCIO EXTERIOR : Efectos macroeconómicos En el largo plazo, sin embargo, el gasto de una economía debería ser igual a su producción, dado que los países no puede endeudarse permanentemente con el exterior en tanto llega un momento en que hay que pagar las deudas; para hacerlo, tienen que disminuir su consumo y producir más bienes y servicios de los que consumen o invierten, generando superávit comercial. La balanza de pagos es la cuenta donde se registran las transacciones que un país tiene con el resto del mundo en un período de tiempo específico. A grandes rasgos, estas transacciones puede ser de dos tipos: reales (principalmente las referidas al comercio de bienes y servicios) o financieras (las relacionadas con los flujos de capital). Composición / estructura La balanza de pagos se compone de dos cuentas principales: la cuenta corriente y la cuenta capital y financiera. BP = BCtaCte + BK + Variación de Activos de Reservas

5 Competitividad Visión macro vs. Visión micro/meso Conceptualización Definición operativa Indicadores Explicaciones por desempeño exportador En general se utiliza la participación en las exportaciones mundiales de las manufacturas y los saldos de comercio exterior de productos manufacturados – conceptos expost Ventajas comparativas (visión estática) Ventajas comparativas dinámicas: a través de las oportunidades y posibilidades tecnológicas (Krugman y otros) Cepal (Programa CAN): la competitividad se relaciona a la participación de un país en un sector dado de actividad comercial internacional y se descompone en eficiencia comercial y adaptabilidad Montado y Vaillant: la competitividad es el desempeño exportador medido en el comercio hacia los países de la OCDE.

6 Competitividad Visión macro vs. Visión micro/meso Conceptualización Definición operativa Indicadores Explicaciones por factores internos Se analizan los procesos productivos, la tecnología, la eficiencia la productividad de las actividades, etc. – conceptos exante Trabajos que ponen énfasis en la eficiencia (medida como diferencial de precios entre países y/o en base a evolución de los costos –laborales unitarios en términos de divisas- o como consecuencia de la política científica, tecnológica e industrial) Enfoques estructurales de la competitividad internacional: además de los precios y costos laborales reparan en los aspectos referidos a la diferenciación del producto (servicios, garantías, propaganda y publicidad) Porter: la primera fuerza rectora de las ventajas competitivas es la innovación, ya que esto las hace sostenibles en el largo plazo. Por tanto la única forma de mantenerlas es actualizando continuamente las condiciones técnicas de producción (tecnologías propias, diferenciación del producto, reputación de marca, relaciones y servicios a clientes). La competitividad se genera individualmente y no a nivel de agregados. El papel del gobierno es el de un entrenador (puede aumentar o disminuir la ventaja pero no puede competir él en el comercio internacional) y su papel es forzar a cada jugador a obtener un mejor desempeño

7 Explicaciones sistémicas o globales Se analizan los factores mencionados en las dos anteriores (desempeño exportador y costos y precios) y adicionalmente se toman en cuenta otros aspectos: políticas en el ámbito de la competitividad (fomentar las ventajas potenciales de las empresas, impulso a las actividades tecnológicas y negociación internacional), políticas macroeconómicas consistentes y de incentivos, reestructuración productiva y del sistema educativo y la consideración del nivel de vida de la población (como conectado con el incremento de la competitividad de la economía). Se destacan dentro de ésta línea: Rosales, Fajnzylber, Strebel, Chudnovsky y Porta. Krugman El internacionalismo moderno. La economía internacional y las mentiras de la competitividad: …cuando decimos que una empresa no es competitiva, queremos decir que su posición de mercado es insostenible, que a menos que mejore su funcionamiento, dejará de existir. Los países, por otro lado, no cierran. Pueden ser felices o infelices con su situación económica, pero no tienen una línea de flotación bien definida. Como resultado el concepto de competitividad a nivel nacional es engañoso. Uno puede suponer inocentemente que la línea de flotación de una economía nacional es sencillamente su balanza comercial, que la competitividad de una país puede medirse a través de su habilidad para vender más en el extranjero de lo que compra. Por tanto en la teoría como en la práctica un superavit comercial puede ser un signo de debilidad nacional, un déficit una señal de fortaleza…" supongamos que un país descubre que su productividad aumenta de forma sostenida, puede tener éxito exportando sólo si devalúa repetidamente su moneda, vendiendo sus exportaciones aún más baratas en los mercados mundiales. En tal caso su nivel de vida que depende tanto de su poder de compra de importaciones como de los bienes producido domésticamente, podría de hecho declinar. En la jerga de los economistas, el crecimiento interior podría estar sobrevalorado por una relación de intercambio cada vez más deteriorada.

8 Competitividad: Medidas utilizadas a nivel macro §TCR = TC x (P x *, P m *, P n * ) (P x, P m, P n ) Incluye bienes transables y no transables y comprar dos canastas de gasto (entre un país o grupo de países y la economía doméstica) y sirve para medir en el corto plazo. En el largo plazo está determinado por las variables reales y no se ve influido por variables nominales (en el largo plazo el TCR = PT / PNT). §Modelo economía dependiente: Q = P T / P N = ( P X, P M ) / P N = TC x ( P X, P M ) / P N Para una economía pequeña los precios de los transables están dados y por tanto se pueden agregar en una canasta (bienes comercializables). A tener en cuenta: El modelo dice como se determina Q, no es un modelo de determinación del TC nominal. §RTI = P X / P M Relaciona el precio de dos transables (exportado e importado). Utilizado en modelos de dos bienes

9 EL COMERCIO EXTERIOR URUGUAYO 1700 – 1930 Modelo de desarrollo hacia fuera /55 Modelo ISI 1950/55 – 1970 Estancamiento generalizado §Base en exportaciones tradicionales: cuero, lana, tasajo y carnes refrigeradas §Concentración en la venta a Europa (sobre todo mercado británico) §En términos generales escasa variación de la composición y los mercados a los que se dirigen las exportaciones uruguayas en los primeros 70 años del siglo XX. §EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES Desde 1913/14 hasta 1920: descenso en los volúmenes (sobre todo lanas y tasajos) y alza en los precios. Aumento de la demanda de carnes congeladas, cueros y conservas cárnicas (países aliados) Entre 1921 y 1923: recesión de posguerra (rubros afectados: cueros, conservas y extractos de carne. Las carnes congeladas y enfriadas no se vieron afectadas) Entre 1924 y 1929: Recuperación en volúmenes y casi estancamiento en valor Crisis del 29 hasta el 1960: Gran colapso y posterior recuperación pero atada principalmente a la evolución de la mejora en los precios de los productos exportables (volúmenes estancados)

10 : Modelo ISI y estancamiento §EXPORTACIONES e IMPORTACIONES : Crecimiento sostenido durante la Segunda Guerra Mundial y Guerra de Corea (8% anual promedio), básicamente explicado por la evolución favorable de los precios Se destaca el crecimiento de las exportaciones de lana y productos de hilandería y tejeduría A pesar del gran dinamismo de las exportaciones no hubo superávit de balanza comercial sostenido en el tiempo (Ver gráfico). La explicación puede estar en los requerimientos de importación necesarios para la ISI EXPORTACIONES e IMPORTACIONES : Contracción exportadora por caída de precios y de volumen En general todos los rubros exportados muestran tendencia a la baja a excepción de las carnes que observan una mejoría hacia fines de los sesenta Las importaciones que habían evolucionado en forma similar a las exportaciones, comienzan a diferenciarse, con relativa rigidez en el ajuste (recién en 1958 cae bruscamente el monto importado). A lo largo de los sesenta problemas para financiar importaciones por estancamiento productivo y crisis de las exportaciones.

11 EXPORTACIONESIMPORTACIONES ValorVFPxValorVFPm ,1-2,91,17,7-1,59, ,75,20,30,45,2-4, ,1-7,3-20,5-22,1-12,6-10, ,5-0,110,33,11,02, ,40,79,811,52,39, ,6-2,7-3,0-0,90,3-1,2

12

13

14 Principales rubros exportados Millones de dólares constantes de 1996

15 A partir de 1970: Modelo de crecimiento hacia fuera PERIODO : Generalidades (Trabajo Pardo-Reig) Con base en marco teórico post-keynesiano se estudió la relación existente entre la demanda agregada, las exportaciones y el crecimiento económico en el período. Los resultados del análisis indican que existe una relación de largo plazo (cointegración) entre el producto y las exportaciones, lo cual implica que las variables comparten una trayectoria de largo plazo es decir se mueven juntas en el tiempo. El valor estimado de la tasa de crecimiento del producto consistente con el equilibrio de balanza de pagos (y*), definida como la tasa de crecimiento de las exportaciones sobre la elasticidad ingreso de la demanda de importaciones, resulta una cercana aproximación – levemente superior- de la tasa de crecimiento efectiva del producto (y) presentando ambas valores bajos en relación a terceros países (y*=2,2% anual, y= 2,0% anual). La elasticidad ingreso de la demanda de importaciones fue igual a 2,7 y la elasticidad ingreso de la demanda de exportaciones a 1,8 Los resultados indicarían que esta situación puede caracterizarse como restricción de balanza de pagos asociada a la lenta evolución de la tasa de crecimiento de las exportaciones en relación a la elasticidad ingreso de la demanda de importaciones.

16 PERIODO : Generalidades (Trabajo Pardo-Reig) La competitividad no precio (elasticidad ingreso exportaciones/elasticidad ingreso importaciones) presentó valores bajos –menores a la unidad-, indicando una baja capacidad para financiar las importaciones con exportaciones o de manera competitiva La función de demanda de exportaciones presentó un cambio estructural hacia la mitad de los 70, período en el cual se retomó el crecimiento económico en base a la promoción de exportaciones no tradicionales. Los resultados indican que las exportaciones se dinamizaron incrementando sensiblemente su elasticidad ingreso (de 0,5 a 2,2) La función de demanda de importaciones presentó un cambio estructural a inicios de los 90, período en el que se procesó la rebaja de aranceles al resto del mundo y el MERCOSUR. Los resultados indican efectos significativos en la elasticidad ingreso (1,6 vs. 3,6) Las variables de precios relativos (TCR y TI) resultaron no significativas en la relación de cointegración de largo plazo entre crecimiento del producto y exportaciones En relación a la significación de los flujos netos reales de capital, el estudio indica que la contribución de los mismos al financiamiento de la balanza de pagos ha sido relativamente pequeña (en relación a las exportaciones) en el largo plazo. Sin embargo, se verificó que fueron especialmente importantes en algunos sub-períodos (en particular ). Este resultado es coherente con la idea expuesta en el marco teórico respecto de la imposibilidad que enfrentan los países en el financiamiento –permanente y de largo plazo- de los desequilibrios en cuenta corriente con sucesivos ingresos de capital, de donde se deriva que dicho financiamiento dependerá básicamente de los recursos reales (exportaciones) de los que dispongan las economías. A partir de 1970: Modelo de crecimiento hacia fuera

17 Relación entre las exportaciones y el PBI Existen varios trabajos de investigación para Uruguay (con diferentes marcos teóricos) que comprueban la contribución de las exportaciones al crecimiento económico. La información cuantitativa indica que los períodos de auge económico estuvieron acompañados por un crecimiento exportador, mientras que las crisis económicas se mostraron acompañadas de una brusca caída de los valores exportados A partir de 1970 existen tres cambios estructurales en el comercio exterior uruguayo: Incremento del grado de apertura (o expansión del comercio) Cambios en la estructura según productos Cambios de destino y origen de exportaciones e importaciones respectivamente

18

19 A partir de 1970: Modelo de crecimiento hacia fuera Relación entre las exportaciones y el PBI Existen varios trabajos de investigación para Uruguay (con diferentes marcos teóricos) que comprueban la contribución de las exportaciones al crecimiento económico. La información cuantitativa indica que los períodos de auge económico estuvieron acompañados por un crecimiento exportador, mientras que las crisis económicas se mostraron acompañadas de una brusca caída de los valores exportados

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37 Sub-períodos a partir de 1970: * : Exportaciones No Tradicionales * : Apertura al Resto del Mundo y Mercosur * Después de la crisis de 2002: algunos apuntes de interés

38 : Exportaciones No Tradicionales y acuerdos bilaterales PERIODO : Generalidades Marco de Política Económica: Plan Nacional de Desarrollo (1972) La crisis del petróleo (1973) y el cierre de mercados de exportaciones tradicionales (en particular carne vacuna) cuestionaron la inserción externa basada en la exportaciones de materias primas agropecuarias y alimentos con escasa industrialización Políticas de promoción de exportaciones no tradicionales: créditos y subsidios Caída de los TI a partir de 1973 y registro de bajos valores en la década del 80 (hacia el final recuperación) Cambios a partir de los 70: Expansión del comercio: Entre las exportaciones crecieron 6,2% aa (más dinámicos los servicios y las no tradicionales –13,7% aa entre 1975 y 1981) y las importaciones 2,9% aa (dentro de importaciones de bienes los más dinámicos son los intermedios)

39 PERIODO : Generalidades Cambios en la estructura: Aumenta hacia el final del período (1981) la participación de los servicios en las exportaciones totales (de 23,7% a 29,3% del total). Según la clasificación de la CEPAL en 1980 el 62% de las exportaciones uruguayas eran bienes primarios y el 38% manufacturas contra 93,6% y 6,4% en Dentro de las importaciones la participación de los bienes de consumo es la menor de todo el período global representando 12,9% del total. La mayor proporción es para bienes intermedios (con un porcentaje estable entorno a 48%) y combustibles que presentó un valor alto en el sub-período (24,7%) Cambios en los mercados de destino y origen: En las exportaciones crece la participación de Argentina y Brasil (tratados preferenciales de libre comercio PEC y CAUCE) desde 5% hasta 23% y cae sustancialmente la participación de Europa (de 62,9% a 25%). Las modificaciones en las importaciones van en el mismo sentido que las de las exportaciones pero en menor magnitud : Exportaciones No Tradicionales y acuerdos bilaterales

40 : La tablita y la recuperación de los Términos deI Intercambio Contracción sustancial del comercio (caída de las exportaciones e importaciones) en la crisis ( ) Recuperación en el período sustentada fundamentalmente en la mejora en la RTI; se profundizan gradualmente los cambios del período anterior en referencia a los mercados de destino y origen (renovación del CAUCE y el PEC) Bases conceptuales: Políticas del Consenso de Washington (1990), Medidas aplicadas: rebaja arancelaria unilateral y sin discriminar entre sectores al RM e integración regional con lista de excepciones; plan de estabilización con ancla cambiaria. Gran dinamismo de las exportaciones (8,7% aa) liderado por los servicios (14,1% aa), pero superado por el crecimiento de las importaciones (16,2% aa) liderado por los bienes y dentro de éstos los de consumo que paralelamente aumentan su participación en el total (22%). Entre el aumento de las exportaciones recogió el efecto favorable en los volúmenes. La evidencia por categoría de productos indica que existe un predominio de la producción agro-industrial en las ventas uruguayas al exterior y en particular de alimentos básicos ( % a 42% ); esto se explica en gran parte por el buen desempeño de las ventas de carne. En lo que refiere a mercados de destino y origen se profundizan los cambios analizados del período anterior (ver gráfico) llegando Argentina y Brasil a representar aproximadamente el 45% de las exportaciones uruguayas hacia el : Apertura al RM y MERCOSUR

41 Después del 2002: La crisis y … Hasta 2004: Bibliografía: Las exportaciones uruguayas: Evolución y Fuentes de competitividad Instituto de Economía, 11/05 (disponible en la página de la cátedra) Contracción sustancial del comercio (caída de las exportaciones e importaciones) en la crisis ( ) La recuperación de la economía a partir del 2003 estuvo estrechamente ligada a la recuperación de las exportaciones propiciado por un escenario internacional favorable al precio de las commodities y de expansión global, junto con el abaratamiento de la producción nacional propiciado por la devaluación del Cambios en los destinos de las exportaciones: aumento de Estados Unidos y caída del Mercosur (Ver Gráfico 2004). Estados Unidos cobra importancia sobre todo por la absorción de una porción creciente de la exportación de carnes (60% en el 2004) Más del 40% de las exportaciones son catalogadas como alimentos básicos (en general asociados con la producción agropecuaria: carne, lácteos, cítricos, arroz, cebada y oleaginosos). La evolución de la competitividad precio global indica que aunque inferior a los niveles alcanzados en el 2004, ésta registra valores superiores a los registrados luego de la devaluación del Esto registra alguna variación en la segregación por países, en particular en la competitividad con Argentina en la que se registra un deterioro debido a las diferentes políticas monetarias y cambiarias aplicadas. En lo que refiere a la competitividad no precio (estructural) Uruguay es clasificado por PNUD dentro de los seguidores dinámicos (países en desarrollo que poseen conocimientos especializados superiores a los del grupo más rezagado) y puede afirmarse que el nuevo empuje del desempeño exportador se explica por actividades productivas catalogadas como de bajo potencial innovador (productos primarios o productos industriales intensivos en recursos naturales)

42 Después del 2002: La crisis y … Preguntas de interés: Por qué a pesar de la apreciación del tipo de cambio ($/dólar) a partir del 2005 las exportaciones aumentaron considerablemente? Qué relación le parece a usted que existe entre la inversión extranjera directa y el incremento de la competitividad? Qué relación le parece a usted que existe entre la inversión extranjera directa y en general entre la entrada de capitales y el tipo de cambio? Entonces, en el corto plazo, la caída del TC no afecta a los exportadores?. En caso que entienda que sí, cuál sería la solución a este problema?

43

44

45

46

47

48 Saldo Balanza Comercial por Zonas Geográficas En millones de dólares corrientes Mercosur EE.UU. R. del Mundo R. de Américas Europa


Descargar ppt "Comercio Exterior Teórico 2009. COMERCIO EXTERIOR : ¿Por qué es importante? ¿Qué dice la teoría? §Enfoques tradicionales: Teorías clásica y neoclásica."

Presentaciones similares


Anuncios Google