La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

- Facultad de Medicina - - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Resultados preliminares Setiembre 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "- Facultad de Medicina - - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Resultados preliminares Setiembre 2002."— Transcripción de la presentación:

1

2 - Facultad de Medicina - - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Resultados preliminares Setiembre 2002

3 Comisión Evaluación Institucional Coordinador: Dr. Luis Faral Integrantes:Dr. Herman Gonzalez Dra. Daniela Lens Nut. Mariú Nari Tec. Luz Diez Br. Ximena Carrera Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

4 -Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Facultad de Medicina Escuelas: - Medicina (carrera de grado) - Post-grado de Medicina - Tecnología Médica - Nutrición - Parteras

5 -Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Facultad de Medicina AUTOEVALUACION Escuela de Medicina (carrera de grado)

6 -Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL AUTOEVALUACION Consejo de la Facultad de Medicina Comisión de Evaluación Integrantes: * un delegado por : Orden Docente, Orden Egresado, Orden Estudiante Escuela de Nutrición Escuela de Tecnología Médica * un coordinador

7 -Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL F i n a l i d a d Identificar Fortalezas y Debilidades -Definición de Objetivos -Determinación de Estrategias MEJORA DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL

8 - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL O b j e t i v o s Promover la participación de los distintos integrantes de la comunidad educativa universitaria en el proceso de AUTOEVALUACION. Analizar y sistematizar información preexistente: Normas, Informes y Estadísticas. Conocer la valoración de docentes, estudiantes y funcionarios no docentes respecto a diferentes categorías de análisis referidas al funcionamiento de la Facultad. * Promover instancias de discusión y análisis en los distintos Departamentos y Cátedras que posibiliten la construcción colectiva de juicios evaluativos respecto al desempeño de la Facultad.

9 - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL A c t i v i d a d e s - DEFINICIÓN DE CATEGORIAS DE ANALISIS - DETERMINACION DE INDICADORES para cada categoría de análisis - SELECCIÓN DE FUENTES DE INFORMACION. - DISEÑO DE INSTRUMENTOS para recoger información. - RELEVAMIENTO DE INFORMACION - SISTEMATIZACION de información relevada - ELABORACION DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

10 - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Categorías de análisis 1.- OBJETIVOS DE LA CARRERA 2.- CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES 3.- PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE 4.- PLAN DE ESTUDIOS 5.- PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE 6.- INFRAESTRUCTURA FISICA E INSTALACIONES 7.- INVESTIGACION 8.- ADMINISTRACION 9.- GESTION 10.- PRESUPUESTO 11.- PROYECCION DE LA CARRERA

11 - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Categorías de análisis e indicadores 1.- OBJETIVOS DE LA CARRERA Definición Objetivos y programas académicos Evaluación 2.- CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES Criterios de ingreso 2.2.-Procedimientos de ingreso y equidad Calidad y número Cumplimiento y compromiso

12 - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Categorías de análisis e indicadores 3.- PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE Calidad en el ingreso y promoción Número, carga horaria y objetivos de la carrera Desempeño e incentivos Evaluación Cumplimiento y compromiso Intercambio inter-institucional

13 - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Categorías de análisis e indicadores 4.- PLAN DE ESTUDIOS Objetivos de la carrera Perfil académico y profesional Métodos de enseñanza Flexibilidad Evaluación

14 - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Categorías de análisis e indicadores 5.- PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Conocimientos previos de los estudiantes Actividades de apoyo a los estudiantes Coherencia entre Departamentos Actualización de contenidos de las asignaturas Coherencia entre objetivos, métodos y evaluación Clima institucional

15 Categorías de análisis e indicadores 6.- INFRAESTRUCTURA FISICA E INSTALACIONES Planta Física y necesidades del programa Mantenimiento de la planta física Uso de las instalaciones Instalaciones adecuadas para biblioteca Instalaciones adecuadas para laboratorio Instalaciones adecuadas para informática Instalaciones adecuadas para la enseñanza clínica 7.- INVESTIGACION Investigación y objetivos de la carrera Investigación y docencia Impactos de la investigación - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

16 Categorías de análisis e indicadores 8.- ADMINISTRACION Organización Personal técnico-administrativo Sistema de información 9.- GESTION Dirección: estructura y efectividad Requisitos técnicos y académicos de los Directores Formación de Directores - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

17 Categorías de análisis e indicadores 10.- PRESUPUESTO Necesidades institucionales Eficiencia y Control Distribución 11.- PROYECCION DE LA CARRERA Incorporación al mercado de trabajo Adaptación al mercado de trabajo Necesidades de formación permanente Adaptación a los cambios en el mercado de trabajo - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

18 Fuentes de información -Información preexistente Leyes, Ordenanzas, Reglamentaciones, Convenios, Plan de estudios, Publicaciones, Informes de Dptos. de Recursos Humanos de Facultad, H. De Clínicas, I. De Higiene, Bedelía y Coordinadores de Ciclos. -Relevamiento de información y de opìnión Entrevistas (autoadministradas y personales) y Encuesta a Autoridades, Jefaturas, Docentes, Funcionarios no docentes y Estudiantes, a través de Cuestionarios, Fichas y Formularios.

19 Recursos - COMISION de AUTOEVALUACION Coordinación, Entrevistas (autoridades y jefaturas no docentes) y Sistematización de la Información: - BECARIOS (20) Estudiantes de Ciencias Sociales Encuesta y Entrevistas (Jefatura ded Sercicios) - DPTOS. DE RECURSOS HUMANOS ( Hospital de Clinicas y Facultad) y SECRETARIAS de Dptos. Docentes. Encuesta - DEPARTAMENTO de EDUCACION MEDICA Procesamiento de Datos - SECRETARIA DE FACULTAD Soporte Administrativo - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

20 Relevamiento de información y opinión.- ENTREVISTAS AUTOADMINISTRADAS (41) * Autoridades (29)* Jefaturas no docentes (12) ( Facultad: 6 - Hospital de Clínicas: 6).- ENTREVISTAS PERSONALES (8).- ENTREVISTAS A JEFATURAS DOCENTES (63).- E N C U E S T A *Docentes: 223 y Funcionarios no Docentes: 227 ( Cargos ocupados) *Estudiantes: 322 (Alumnos cursando los diferentes Ciclos). - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

21 Relevamiento de información y opinión ENTREVISTAS AUTOADMINISTRADAS Autoridades (29) -4 Consejeros – 2 delegados docentes y 2 delegados egresados -2 Claustristas – 1 delegado egresado y 1 delegado estudiantil -9 integrantes de Comisiones: Enseñanza, Dedicación Total Asuntos Administrativos, Investigación Científica,, Informática, Estructura Docente, Concursos, Presupuesto, Reglamento. -9 Coordinadores de Ciclos, Comunidad e Interior -4 Integrantes de Comisión Directiva del hospital de Clínicas: docente, estudiante, egresado, funcionario no docente. -1 – Presidente de Cuerpo Médico del Hospital de Clínicas. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

22 Relevamiento de información y opinión ENTREVISTAS AUTOADMINISTRADAS Jefaturas no docentes (12) Servicios relacionados con la carrera de grado y la gestión administrativa -Facultad (6) : Contaduría, Personal,, Intendencia, Secretaría del Consejo, Biblioteca, Bedelía. -Hospital de Clínicas (6) : Contaduría, Personal, Mantenimiento, Secretaría de Comisión Directiva, Jurídica, Enfermería - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

23 Relevamiento de información y opinión ENTREVISTAS PERSONALES Autoridades (8) -Decano -Presidente del Claustro -Delegado Estudiantil al Consejo -Director del Departamento de Educación Médica -Coordinador del Interior -Directora del Hospital de Clínicas -Presidente de la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas -Director de Instituto de Higiene - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

24 Relevamiento de información y opinión ENTREVISTAS A JEFATURAS DOCENTES Departamentos y Cátedras que participan en la Carrera de grado de Medicina (63) - Estructura docente -Distribución de recursos docentes en actividades de pre y pos- grado (discriminado por tipo de tareas), investigación, extensión, capacitación, administración. - Evaluación de la actividad docente - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

25 Relevamiento de información y opinión E N C U E S T A Docentes : ( 223 ) Cargos ocupados Departamentos y Cátedras que participan en la Carrera de grado de Medicina: Funcionarios no Docentes : ( 227 ) Cargos ocupados Servicios relacionados con la carrera de grado y la gestión administrativa. Estudiantes : (322) Alumnos cursando los diferentes Ciclos. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

26 Relevamiento de información y opinión E N C U E S T A Docentes : ( 223 ) - Cargos ocupados - Departamentos y Cátedras que participan en la Carrera de grado de Medicina: - Clínicas - Básicas - Apoyo a Clínicas - Ciclo Básico - Participación Episódica - Estratificada por Area Académica y Grado, - Datos de referencia: Local de desempeño docente, Carga Horaria, Desempeño laboral fuera de la Facultad, Conocimientos en Informática, Inglés y Pedagogía. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

27 Relevamiento de información y opinión E N C U E S T A Funcionarios no Docentes : ( 227 ) - Cargos ocupados - Servicios que participan en la Carrera de grado de Medicina o que tienen directa relación con la Administración de la Facultad -Estratificada por :. Escalafón - Profesionales, Técnicos, Administrativos, Oficios y Servicios Generales. Local de desempeño – Facultad (local central), Hospital de Clínicas, Instituto de Higiene. - Datos de referencia: Carga Horaria, Grado, Antigüedad, Desempeño laboral fuera de la Facultad, Conocimientos en Informática, e Inglés. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

28 Relevamiento de información y opinión E N C U E S T A Estudiantes : (322) - A lumnos cursando los diferentes Ciclos.- -Estratificada por Ciclos: - Estructuras y Funciones Normales (ESFUNO) - Introducción a la Medicina Integral (CIMI) - Clínico Patológico: Médico-Quirúrgico (CICLIPA I y II) - Clínico Patológico: Materno Infantil - Internado - Datos de referencia: Local donde desarrolla los cursos, Horas semanales de estudio, Desempeño laboral fuera de la Facultad, Conocimientos en Informática, e Inglés y Año de ingreso a la Facultad. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

29 P r o x i m a s e t a p a s - -Culminar Análisis de Información relevada - Reuniones con Departamentos y Cátedras - Elaboración de Informe Final - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

30 Resultados Preliminares Resultados Preliminares * Cuerpo Docente - Estructura y Características * Plan de Estudios * Estudiantes Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

31 Estructura Docente - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

32 - Facultad de Medicina Discriminado por Escuelas Dotación de Cargos Número Porcentaje Medicina Tecnología Nutrición Parteras Graduados TOTAL Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

33 - Facultad de Medicina Discriminado por Escuelas Total de Horas semanales Número Porcentaje Medicina Tecnología Nutrición Parteras Graduados TOTAL Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

34 - Facultad de Medicina Discriminado por Escuelas Promedio de hs./sem. por docente Medicina25 Tecnología14 Nutrición28 Parteras19 Graduados25 TOTAL23 - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

35 Escuela de Medicina Departamentos y Cátedras que PARTICIPAN en Carrera de Grado a) Clínicas: Medicas, Quirúrgicas, Pediátricas, Neonatología y Cirugía Pediátrica), Gineco-obstetricias, Comunidad, Emergencia. b) Básicas: Genética, Histología, Anatomía, Fisiología, Bioquímica, Biofísica, Bacteriología, Parasitología, Fisiopatología. c) Apoyo a Clínicas: Farmacología, Anatomía Patológica, Medicina Legal, Dptos Básicos de Medicina y Cirugía, Psicología Médica y Psiquiatría. d) Ciclo Básico: Ciencias Biológicas, Sicología, Sociología, Métodos Cuantitativos, Docentes Guía. e) Participación episódica: Neumología, Gastroenterología, Urología, Cardiología, Nefrología, Neurología, Neurocirugía, Hematología, Endocrinología, Reumatología, Medicina Prev. y Social, Laborat. Clínico, Oncología, ORL, Oftalmología, Dermatología, Toxicología, Traumatología. j ) Interior: Paysandú y Salto Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

36 Escuela de Medicina Departamentos y Cátedras que NO PARTICIPAN en Carrera de Grado Anestesiología, B. Nac. Organos y Tejidos, C. T. I. (H. Cl.) C. Plást. y Quemados, Coordinadores de Ciclos, Cirug. de Torax, Cirugía Cardíaca, Clínica Enf. Infecciosas, Decanato, Dirección H. de Clínicas, Dirección I. de Higiene, D. Ed. M edica Ecografía Ginecológica. Desarr. Biotecnológico y Producción (I. Hig.).Hemoterapia, Fisiatría, Geriatría, Informática, Historia de la Medicina, Med. Nuclear, Lab.Eexplor. Fun. Resp. Medicina del Deporte, Neropediatría, Odontología, Paysandú y Salto Proyectos Esp. Psiquiatría Pediátrica, Radiología Radioterapia, Salud Ocupacional, U.C.I. (H.P.R.). Unidad Doc. Adm. Servicios del Salud, Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

37 - Escuela de Medicina Según participación en Carrera de Grado Cargos y Horas semanales Participan No Participan Nº de Cargos % Total de Hs. sem % Promedio hs.sem/doc Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

38 - Escuela de Medicina Según participación en Carrera de Grado Cargos según Grados Participan No Participan Total TOTAL Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

39 - Escuela de Medicina Departamentos y Cátedras que PARTCIPAN en la Carrera de Grado Según Areas Académicas Cargos y Horas Semanales Total de Promedio Cargos Horas sem. Hs.s./doc. Clínicas Básicas Apoyo a Clínicas Ciclo Básico Participación Episódica – TOTAL Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

40 PRINCIPALES CARACTERISTICAS del CUERPO DOCENTE - - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

41 Número de Docentes suficientes para el cumplimiento de los objetivos académicos del programa. INSUFICIENTE Docentes 60 % --- Estudiantes 70 % El personal docente es insuficiente respecto al número de educandos. Tenemos una mala distribución de los docentes: hay disciplinas que tienen demasiados y otras que tienen carencias. Digo esto tomando el número en función de la capacidad docente, porque en algunos sectores podría haber una explicación por la carga asistencial que pudieran tener o porque de pronto arrastramos valores históricos; estoy pensando en algunos sectores del Hospital de Clínicas, como algunas especialidades que no tienen o muy pocas funciones en el pre-grado y sin embargo estructuras docentes que son tan grandes como aquellas que tienen trescientos estudiantes a su cargo. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

42

43 Asignación Horaria Suficiente para el cumplimiento de los objetivos académicos del programa. INSUFICIENTE Docentes 50 % Estudiantes 62 % - 28 % Básicas - 78 % Clínicas La enorme mayoría de nuestro docentes son part time, tienen una carga horaria muy baja, creo que este es un problema enorme que la Facultad detectó hace mucho tiempo pero para el que no ha encontrado soluciones. A nivel clínico la enorme mayoría de nuestros docentes son de baja dedicación. Nosotros creemos que este es un problema real, que hay que solucionar para la realidad actual de la Facultad, y mucho más si se piensa en cambiar su currículum y su estructura, porque las modificaciones que estamos planteando nosotros son inviables sin un staff docente de alta dedicación. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

44 Cumplimiento Horario. INSUFICIENTE Docentes 38 % Estudiantes 52 % - 15 % Básicas - 76 % Clínicas El cumplimiento es un gran problema. La Facultad debe encarar muy seriamente el problema del ausentismo en horas de trabajo. Cualquiera que pasa por una Clínica del Hospital sabe que hay un gran número de docentes que prácticamente no van y otro gran número de docentes que llegan tarde y se van temprano, como también llegan antes de las ocho y se van después de las doce. Pero globalmente otro de los grandes problemas que tenemos es el incumplimiento horario docente, que tiene múltiples causas pero que no es justificable.. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

45 Cumplimiento Horario A nivel clínico existen problemas importantes respecto a la asiduidad, fundamentalmente por la falta de organización y de exigencias Es clarísimo elel tarjeteo y si hay gente que va una vez por semana, es porque todo está organizado para que sea así, es decir, es un acuerdo donde entran todos, desde el jefe hasta el último. Es parte de la cultura de trabajo de ese lugar, si la cultura de trabajo fuera diferente, esto no existiría. Es un pacto, pero porque todos están en lo mismo. Y no es igual en todos lados tampoco, porque a veces es un pactazo y otras veces es un pactito, es decir, es mucho más controlado y hasta razonable, si se quiere. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

46 Cumplimiento Horario Desarrollo de tareas remuneradas fuera de la Facultad: * 82 % - desempeñan tareas * Más de 36 hs./sem. : - 31 % del total - % mayor en grados 2 y 3 (37 y 40 %) Es fácil detectar quién está y quién no (no se necesita tarjeta para ello, por otra parte inútil frente al tarjeteo). Siempre cabe la posibilidad de que el ausente esté cumpliendo una función útil para su cargo en otro lado, pero en muchos casos es fácil observar las horas de consulta de policlínica en el mutualismo coincidentes con las horas de Hospital o funcionarios que atienden su negocio en horas de trabajo de la Facultad. Es un hecho que día a renuncian los docentes más capacitados porque la remuneración que les ofrece la práctica privada de la medicina es mucho más atractiva que la de la universidad. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

47

48 Compromiso con la tarea ALTO GRADO Docentes 63 % Estudiantes 40 % - 46 % Básicas - 25 % Clínicas Hay un abanico enorme, con extremos desde docentes que tienen un alto compromiso – y yo conozco muchos - tanto en Facultad como en el Hospital de Clínicas y en los demás hospitales hasta otra gran cantidad – insisto, sobre todo a nivel clínico – que tienen cero compromiso, no solo con la parte de enseñanza de su cargo docente, sino también con lo asistencial, con la investigación, etc. Y en el medio tenemos muchos matices. Yo no puedo aseverar que la mayoría de los docentes tienen bajo compromiso con la Institución, porque no lo creo, pero si puedo decir que es un número importante, y esto lo detecto como un problema. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

49

50 Capacitación Técnica en disciplina específica ADECUADA Docentes 72 % ---- Estudiantes 74 % El nivel de formación técnica en la disciplina pienso que es bastante desigual, porque hay tradiciones y cuestiones que inciden mucho; esto tiene mucho que ver con la historia de cada disciplina. Creo que en algunos sectores de la Facultad hay excelente formación técnica y en otros se ha perdido calidad en esta materia. Con respecto al nivel de formación técnica de los docentes en su disciplina específica, creo que los procesos de selección hacen que en general sea adecuado, aunque se reconocen inconvenientes, como el hecho de que en algunos casos se valore solamente la capacidad de los aspirantes en la especialidad y se olvide la integralidad de la función docente. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

51

52 Capacitación Técnica en disciplina específica Dedicación de tiempo para el estudio y la actualización: Al menos 7 horas semanales : 68.6 % - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

53

54 Formación Pedagógica SUFICIENTE Docentes 26 % ---- Estudiantes 38 % La formación pedagógica deja mucho que desear, incluso no hay tradición de formación pedagógica en los docentes universitarios. En general los docentes universitarios tienden a pensar que con conocer la disciplina que enseñan ya alcanza. El docente tuvo como principal fuente de formación sus propios estudios, la fuerza de la costumbre determina nuestra práctica docente y reproducimos nuestra historia educativa. No existen instancias de formación pedagógica y si el docente decide realizar un esfuerzo en ese sentido, el mismo no es tenido en cuenta por la Facultad al momento de seleccionar su personal. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

55

56 Formación Pedagógica Participación en actividades de capacitación: - Ninguna: 34.5 % - Jornadas: 31.8 % - Cursos: 33.7 % * Mayor % de participación en grados más altos - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

57

58 Uso de Inglés Médico Al menos LECTURA FLUIDA % Mayor % de conocimientos avanzados en grados más altos. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

59

60 Formación y utilización de la Informática Tareas Académicas: 78.9 % Todo tipo de tareas : 52.0 % - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

61

62 PLAN de ESTUDIOS

63 Años % Horas % Ciclo Basico 2 / ESFUNO 2 1 / CEFA 1 / Pre - Clínica / CIMI 2 / CICLIPA I CICLIPA II MAT. - INF INTERNADO Clínica / TOTAL Plan de Estudios - Facultad de Medicina Plan de Estudios - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

64 Objetivos de la Carrera * CONOCIMIENTO con claridad : Docentes 81.6 % Estudiantes 85.7 % * DISCREPANCIAS visibles en la comunidad académica: Docentes 86.1 % Estudiantes 73.6 % - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

65

66

67 Objetivos de la Carrera El objetivo general de la carrera ha sido definido con claridad por el Claustro, centrado en la formación del médico general, pero no creo que ese objetivo haya sido realmente incorporado en el currículum actual y en la práctica de los docentes de la Facultad Los objetivos de la carrera no están definidos en forma clara, la coexistencia de dos modelos de enseñanza, uno que intenta imponerse desde los papeles y el otro el real hacen que estos sean poco claros. Por un lado a la orientación bio-psicosocial planteada teóricamente en los programas se contrapone a la visión biológica dominante en la práctica de los cuadros docentes. Existen entonces dos objetivos implícitos no definidos para estudiantes ni docentes.. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

68 Objetivos de la Carrera Los documentos de la carrera, los planes de estudios etc. tienen objetivos trazados y en base a esto está formulada la enseñanza, pero creo que las metas no están claramente definidas. Y diría que hay una discordancia entre los objetivos planteados y lo que hoy está en las expectativas de lo que debería ser el perfil del egresado. Los objetivos no están claramente definidos o no son al menos conocidos en forma clara por los actores que deben coordinar los diferentes ciclos de la carrera de manera que ha sido imposible definir objetivos específicos a alcanzar en cada ciclo que contribuyan a lograr un producto final armónico. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

69 Perfil del profesional adecuado a las necesidades del país ADECUADO : Docentes 25 % Estudiantes 25 % - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

70

71 Perfil del profesional adecuado a las necesidades del país Si consideramos las necesidades del país y sobre todo el objetivo hacia donde se está enfocando, es decir, el área de prevención y prehospitalaria, la formación actual de pregrado no es adecuada. Tendríamos que tener en cuenta la realidad epidemiológica del país como marco principal hacia el cual encaminarnos. Ahí están las carencias. Del punto de vista cuantitativo parece claro que la oferta formativa - en los hechos ilimitada - resulta superior a las necesidades del país en materia de profesionales médicos. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

72 Perfil del profesional adecuado a las necesidades del país La formación no es adecuada a las necesidades de nuestra sociedad. Existe una clara tendencia a la formación centrada en el docente, con una formación netamente asistencialista y sobre todo hospitalaria. La dedicación en áreas de asistencia primaria de salud, de prevención y promoción es escasa, poco jerarquizada y menos motivadora aún. El plan propone un producto, el resultado es otro y las necesidades del país se consustancian con el propuesto en el plan de estudio. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

73 Organización del PLAN DE ACUERDO A LOS OBJETIVOS ACADEMICOS : * Docentes 28.0 % * Estudiantes 33.0 % - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

74

75 Organización del PLAN Se trata de una carrera muy larga con hipertrofia de materias y con déficit de permanencia hospitalaria para lograr una formación clínica adecuada, y para lograr un médico de atención primaria de buen nivel. Nuestro plan de estudios presenta graves falencias que en mi opinión obligan a que se realicen cambios para subsanarlas: los alumnos ingresan al Hospital tardiamente. Es necesario que el contacto directo con el paciente se realice mucho antes. La esencia de la enseñanza médica es la relación entre el alumno y el paciente: la clínica. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

76 Organización del PLAN No se está conforme con el plan actual. Algunas reformas propuestas, fáciles de instrumentar y nunca intentadas, mejorarían la efectividad: adelanto de la semiología normal al ESFUNO, adecuación de contenidos y simplificación de las básicas con pasaje de algunos contenidos teóricos de las mismas al momento de las clínicas, etc. Se podría llevar a cabo una innovación metodológica sobre todo yendo al sistema de la enseñanza por problemas, a la formación de tutores. La dedicación horaria del estudiante en algunos niveles es pobre, por lo que sería importante desarrollar un plan más intensivo. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

77 Coordinación de los Departamentos en las actividades docentes EXISTENTE: * Docentes % * Estudiantes – 27.0 % - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

78

79 Coordinación de los Departamentos en las actividades docentes No existe una adecuada integración horizontal y vertical entre los distintos Departamentos de la Facultad en su participación en la enseñanza de pre-grado. Creo que hace falta definir bien los objetivos concretos de cada ciclo, detallando los conocimientos, habilidades y destrezas que se espera los estudiantes adquieran en su transcurso. No existe una integración real en las distintas áreas. Está implementada en los papeles, pero no se lleva a la práctica, ni entre materias básicas y clínicas, ni entre las propias clínicas, por. Ej. las unidades médico quirúrgicas. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

80 Coordinación de los Departamentos en las actividades docentes La Facultad de Medicina ha desarrollado una doble y pesada estructura organizativa (cátedras y departamentos por un lado y aparatos de coordinación por otro) que no ha logrado optimizar el funcionamiento docente y en muchos casos lo ha complicado. Deberíamos tener más instancias de discusión técnica, pero con producción de resultados documentados. Pienso que hay una subutilización de las Coordinaciones de los Ciclos para esos fines. Las Coordinaciones se dedican a discutir los horarios y los lugares de clase de cada grupo. Nuestro Plan de estudio se ha transformado en una mera sumatoria de distintos departamentos o cátedras compartiendo un determinado período de tiempo sin ningún intercambio académico evidente. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

81 Coordinación de los Departamentos en las actividades de investigación EXISTENTE: Docentes Hay una escasa integración entre la enseñanza y la investigación El tema curricular del aprendizaje diario está disociado con el tema de investigación. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

82

83 Evaluación de la carrera INADECUADA : Docentes: Estudiantes: Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

84

85 Evaluación de la carrera La Facultad no evalúa sus cursos ni sus ciclos y el Consejo de la Facultad, como tal, poca idea tiene de lo que pasa a nivel de la enseñanza de pregrado. Se evalúa sobre la marcha y al final, pero no tenemos instrumentos fijos y aceptados como debería ser. No se realiza en forma sistemática, es decir, no existe evaluación en el sentido fuerte del término, en el sentido del rigor y de la objetividad. Es un plan que no está sujeto a evaluación seria, y que por lo tanto al no estar evaluando continuamente no ha tenido modificaciones importantes. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

86 Evaluación CURRICULAR COHERENTE CON LOS OBJETIVOS: Docentes % Estudiantes % Los mecanismos de evaluación no son coherentes con los objetivos propuestos, porque apuntan a la actuación sobre el enfermo, más que a la prevención. Son coherentes con lo que les damos a los estudiantes, pero no con el perfil de médico que hemos definido. Tendría que haber otro mecanismo de evaluación. No hay nada que esté evaluando actitudes, se están evaluando conocimientos esencialmente y a veces habilidades en los exámenes de clínica o en algunas pruebas. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

87 ESTUDIANTES - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

88 A d m i s i ó n ESCUELAS: - Medicina SIN límites - Nutrición SIN límites - Parteras SIN límites - Post-grado de Medicina LIMITADO - Tecnología Médica LIMITADO - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

89 Facultad de Medicina: Población Total ESCUELAS: Nº de alumnos % - Medicina Nutrición Post-grado de Medicina - (aprox.) Tecnología Médica Parteras TOTAL--- (año 2001) Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

90 Escuela de Medicina: Población Total Año Curso Nº de alumnos % 1º Biología Celular º Locomotor º Reproductor º CIMI º CICLIPA I º CICLIPA II º MAT: - INF º INTERNADO TOTAL---- (año 2001) ESTUDIANTES - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

91 Número que se admite al ingreso PERMITE INSTRUCCIÓN DE CALIDAD : * Docentes % * Estudiantes – % - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

92

93 Número que se admite al ingreso Desde el punto de vista de los estudiantes, el gran problema que tiene la Facultad es la masificación, que repercute directamente en la calidad de la formación y para el cual no se han encontrado soluciones. Este es un problema que se vive ya en los primeros años de la carrera y que se agrava en los hospitales. No es posible brindar una instrucción de calidad a una población estudiantil del tamaño de la actual. El número actual de estudiantes, en desacuerdo con el número de docentes y con las camas hospitalarias, impiden cualquier esfuerzo al respecto, tanto en cantidad como en calidad. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

94 Programas de apoyo a los estudiantes para superar problemas de aprendizaje EFECTIVOS: Docentes – Estudiantes – 4.3 La Facultad como institución debería replantearse el tema y encararlo en forma seria. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

95

96 A modo de conclusiones : Cuerpo docente docente : -Inadecuado, en términos de relación docente alumno, asignación horaria, y distribución según ciclos. -Insuficiente en cuanto a la asignación horaria. -Insatisfactorio en cuanto a su cumplimiento horario y compromiso, con alta dedicación a actividades fuera de la Facultad (aunque diferencial según áreas) - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

97 A modo de conclusiones : Cuerpo docente docente : - Heterogéneo en relación con su capacitación técnica específica, aunque adecuada en términos generales a los objetivos académicos. -Apegado a criterios tradicionales en relación a enfoques didácticos. -Interesado en la formación general (informática, inglés), el estudio y la actualización técnica específica -Carente en términos generales en formación pedagógica, aunque dispar según las áreas. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

98 A modo de conclusiones : Plan de estudios estudios: -Desconocimiento y discrepancias en cuanto a los objetivos de la carrera. -Carencia en cuanto a la explicitación de metas y objetivos por Ciclo -Inadecuado a las necesidades epidemiológicas del país. -Existencia de dos modelos de enseñanza: la definida por el Claustro, bio-sico-social con enfoque preventivo y la realizada en la práctica, asistencialista y hospitalocentrista. -Duración prolongada de la carrera con comienzo tardío en la actividad clínica. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

99 A modo de conclusiones : Plan de estudios estudios : -Falta de integración básico-clínica con disociación a lo largo de la carrera. -Escasa coordinación e integración de actividades docentes curriculares y de investigación. -Coordinaciones de Ciclos centradas prioritariamente en aspectos administrativos. -Carencia de evaluación efectiva y sistemática de los cursos y del propio plan que retroalimeten el proceso enseñanza.- aprendizaje. -Evaluación curricular no acorde con los objetivos del Plan, orientada fundamentalmente a los aspectos cognitivos del aprendizaje. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

100 A modo de conclusiones : Estudiantes: -Principal problema : Masificación Dificultad, conocida, diagnosticada, analizada, pero aún no encarada. - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

101 A modo de Reflexión: La última reforma del Plan de estudios data de Treinta y cuatro años es mucho tiempo. Es tarea de todos lograr la adecuación a las necesidades del país. Es un hecho: si el grupo para el que se legisla no comparte lo programado no va a desarrollar una práctica coherente.


Descargar ppt "- Facultad de Medicina - - Facultad de Medicina - AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Resultados preliminares Setiembre 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google