La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colecistitis litiasica/alitiasica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colecistitis litiasica/alitiasica"— Transcripción de la presentación:

1 Colecistitis litiasica/alitiasica
Dra. Carolina Tortolero R2CG

2 Bilis: Formada agua, Acidos biliares (se trasportan en micelas),
Colesterol (síntesis hepática por Acetil-CoA, sus metabolitos esteroides neutros y ácidos biliares), Fosfolipidos (lecitina), Bilirrubinas (por destrucción eritrocitos, de 250 a 300 mg, la mayor parte conjugada a diglucurónido que es hidrosoluble, y excretada como glucorónido que es insoluble), Se produce 500 a 1500cc.

3 Tipos de ácidos biliares:
Primarios (cólico, quenodeoxicolico-75%), Secundarios (por efecto de bacterias anaerobias (bacteroides), deoxicolico, litocolico, 7-cetolitocolico), Terciarios (ursodeoxicolico-15%).

4 Clasificación de cálculos:
Colesterol y Bilirrubinato de calcio (20%), Cálculos de pigmento (radioopacos, cirrosis, por hemolisis (prótesis de válvulas cardiacas, esferocitosis hereditaria), Cálculos mixtos(70%, radiolucidos).

5

6

7 Generalidades Litiasica (más de 90 %) Alitiasica: Politraumatismos,
Quemaduras, Insuficiencia cardiaca o renal o por sepsis, Con nutrición parenteral, Respiración asistida o politransfundidos Las colecistitis litiásicas se producen como consecuencia de la obstrucción del cístico por un cálculo en presencia de bilis sobresaturada. Se supone que los microcristales de colesterol y las sales biliares lesionan la mucosa vesicular y que ello favorece la invasión bacteriana y la activación de la fosfolipasa A2. Esta última libera ácido araquidónico y lisolecitina de los fosfolípidos. Mientras que la lisolecitina es citotóxica y aumenta la lesión mucosa, el ácido araquidónico origina prostaglandinas, las cuales actúan como proinflamatorios, aumentan la secreción de agua y favorecen la distensión vesicular. El aumento de presión dentro de la vesícula dificulta el flujo de sangre a través de sus paredes, lo que provoca su necrosis (gangrena vesicular) y per foración (10%). La fisiopatología de las colecistitis alitiásicas es aun más oscura, pero probablemente es multifactorial. La isquemia originada durante los periodos hipotensivos puede condicionar algunos casos, en especial en ancianos. En los politraumatizados, así como en los sometidos a cirugía muy agresiva y en los tratados con fármacos inotropos por hipotensión ar terial, el aumento del tono vascular pudiera jugar un papel patogénico. En otros casos se ha atribuido a una hipersensibilidad a los antibióticos, en otros a la estasis biliar determinada por el ayuno prolongado, la alimentación parenteral, el aumento de la viscosidad biliar (transfusiones masivas, deshidratación) o el espasmo del esfínter de Oddi (analgésicos opiáceos). También en estos casos se supone que la litogenicidad de la bilis juega un papel impor tante. La infección bacteriana es, en general, secundaria, pero, cuando se produce, favorece la formación de una colecistitis gangrenosa (50%) o enfisematosa.

8 Las colecistitis litiásicas se producen como consecuencia de la obstrucción del cístico por un cálculo en presencia de bilis sobresaturada.

9 Síndrome de Mirizzi Menos del 1% de los pacientes operados y la incidencia es tan sólo de 0,7 a 1,4%. I , compresión sin fístula II, con fístula colecistocoledociana que compromete menos del 33% de la pared del árbol biliar extrahepático; tipo III, compromiso del 33 al 66%, y tipo IV, compromiso de más del 66% de la pared del árbol biliar extrahepático

10

11

12

13

14 Signos que indican gravedad y/o complicaciones
Vesícula palpable, Fiebre mayor de 39°C, Escalofríos, Adinamia, Leucocitosis superior a /mm3 Inestabilidad hemodinámica.

15 Signos que indican gravedad y/o complicaciones
La perforación con peritonitis generalizada se sospecha ante la presencia de signos de irritación peritoneal difusa, taquicardia, taquipnea, acidosis metabólica, hipotensión, shock, distensión abdominal o el hallazgo de líquido perivesicular o abdominal mediante ultrasonografía.

16 Signos que indican gravedad y/o complicaciones
La formación de una fístula colecistoentérica debe seguirse del cese de toda la sintomatología, por lo que su hallazgo puede ser casual por la presencia de aire en las vías biliares o por el paso a éstas de contraste radiológico.

17 Complicaciones: 1) Perforación; 2) Absceso perivesicular;
3) Peritonitis biliar o purulenta; 4) Fístula colecisto-duodenal (más rara colecisto-colónica), por colecistitis aguda con reblandecimiento.

18 Microorganismos implicados:
Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterococcus faecalis y Enterobacter spp. En los casos más graves pueden encontrarse también Anaerobios: Clostridium perfringens Bacteroides fragilis o Pseudomonas. La Salmonella typhi se descubre en ancianos, diabéticos y portadores de litiasis biliar.

19 Diagnostico: Ecografía abdominal Tomografía computarizada abdominal
Radiografía abdominal Colecistografía oral Gammagrafía de la vesícula biliar con radionúclidos

20 Criterios mayores USG:
1) cálculo en el cuello vesicular o en el cístico (difícil de reconocer). 2) Edema de pared vesicular, expresado por aumento de su espesor (> 4 mm) y por la presencia de una banda intermedia, continua o focal, hiperecogénica. Es más especifico si aparece en la cara anterior. 3) Gas intramural en forma de áreas muy reflexógenas con sombra posterior. 4) Dolor selectivo a la presión sobre la vesícula (signo de Murphy ecográfico).

21 Criterios menores de colecistitis aguda
1) Presencia de cálculos en la vesícula, 2) Engrosamiento de la pared vesicular (>4mm), 3) Líquido perivesicular, en ausencia de ascitis, 4) Ecos intravesiculares sin sombra por pus, fibrina o mucosa desprendida, 5) Dilatación vesicular (>5 cm.),

22 La tríada: litiasis, Murphy ecográfico y edema de la pared vesicular es muy sugerente de colecistitis aguda.

23 El líquido perivesicular, las membranas intraluminales y el engrosamiento irregular de las paredes con halo hiperecogénico en su espesor deben sugerir la existencia de gangrena vesicular.

24 El hallazgo de sombras mal definidas que proceden de la pared vesicular sugiere el diagnóstico de colecistitis enfisematosa.

25 En casos raros, ancianos y diabéticos.
Los microorganismos implicados en esta forma de colecistitis son los Clostridium spp. (45%) y, estreptococos anaerobios y E.coli (33%). Mortalidad de hasta un 25%

26

27 Alternativas no quirúrgicas:
Acido quenodesoxicolico, Hace que la bilis no este saturada de colesterol, así puede disolver más, reduciendo secreción biliar de colesterol. Cálculos menores de 5 mm en 6 meses, mayores de 20mm hasta 2 años, efecto colateral diarrea. Acido ursodeoxicolico, Reduce secreción biliar de colesterol, la saturación de colesterol y la HMGCoA reductasa hepática.

28 Bibliografía: Guía practica de manejo de Colecistitis del IMSS, 2009.
Rev Colomb Cir 2008;23(1):6-11. Emergencias 2005;17:  Am J Surg. 2008;195(1):40-47 SCHWARTZ - Principios de Cirugia 8a Edición

29 ¡Gracias!


Descargar ppt "Colecistitis litiasica/alitiasica"

Presentaciones similares


Anuncios Google