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POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE EMPLEO JUVENIL- DEL PLAN SECTORIAL Y PERSPECTIVAS A FUTURO JAVIER BARREDA JARA Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación.

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1 POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE EMPLEO JUVENIL- DEL PLAN SECTORIAL Y PERSPECTIVAS A FUTURO JAVIER BARREDA JARA Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral Marzo 2011

2 INDICE SUMARIO 1.MERCADO LABORAL JUVENIL. 2.POLITICA DE EMPLEO JUVENIL (PROGRAMAS Y SERVICIOS) 3.EXPERIENCIA DEL PLAN SECTORIAL DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO JUVENIL 2009-II AL 2012-I. 4.PERSPECTIVAS.

3 3 1. MERCADO DE TRABAJO JUVENIL

4 Jóvenes Emprendedores Empleo en Empresas Privadas de 10 y más Trabajadores Empleo en Empresas Privadas de 10 y más Trabajadores En diciembre de 2010, el empleo (medido por el índice Perú Urbano) en empresas privadas de 10 y más trabajadores se incrementó en 5,3% respecto al mismo mes del año pasado. Con este resultado el empleo se incrementó en 4,2% en el 2010 frente al Perú Urbano: Variación anual del empleo en empresas privadas de 10 y más trabajadores, según ámbito geográfico, diciembre 2009 – diciembre 2010 (En porcentaje) Fuente: MTPE – Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo. Elaboración: MTPE - Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (DISEL).

5 Empleo Juvenil: 418 mil nuevos empleos entre el 2006 y el 2009 Empleo Juvenil: 418 mil nuevos empleos entre el 2006 y el 2009 Entre el 2006 y el 2009 el empleo entre los jóvenes de 14 y 29 años creció a tasas promedio de 2,2% al año. 45% de la PEA Ocupada joven está compuesta por mujeres. 37% de la PEA Ocupada joven se encuentran en el ámbito rural.

6 Ingreso Promedio Mensual Juvenil Ingreso Promedio Mensual Juvenil Entre el 2006 y el 2009 el ingreso promedio mensual juvenil se incrementó a una tasa promedio anual del 7,9% al año. Sin embargo, aún persiste la brecha entre el sector urbano y el rural. De aproximadamente 400 soles.

7 Empleo Formal Juvenil Empleo Formal Juvenil Entre enero de 2008 y noviembre de 2010; 347 mil 290 jóvenes entre 14 y 29 años ingresaron al registro de Planillas Electrónicas. La mayor generación de empleo formal juvenil se da entre las empresas de 1 a 10 trabajadores, y las de 501 a más trabajadores.

8 Empleo Formal se dinamiza al interior del país Empleo Formal se dinamiza al interior del país Durante los meses de enero de 2008 y noviembre de 2010, las ciudades de Arequipa, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque y Piura generaron mayor empleo formal entre los jóvenes de 14 a 29 años. Planillas Electrónicas: Trabajadores Formales entre 14 y 29 años según Departamentos

9 Al igual que la formalización empresarial Al igual que la formalización empresarial Durante los meses de enero de 2008 y noviembre de 2010, 69 mil 188 empresas ingresaron al registro de Planillas Electrónicas. Jóvenes Emprendedores Planillas Electrónicas: Empresas Formales según Departamentos

10 2. POLITICAS DE EMPLEO JUVENIL

11 POL Í TICA 2: PROMOVER LA INSERCI Ó N LABORAL PRODUCTIVA, FORMAL Y CON EMPLEO DECENTE Política Especifica 2.3 Promover el empleo para los y las j ó venes que les permita construir trayectorias de empleo decente POLÍTICAS NACIONALES DE EMPLEO (PROPUESTA)

12 ESTRATEGIAS 1.Promover incentivos a las empresas de aquellos sectores intensivos en mano de obra, 2.Fortalecer el Servicio de Orientaci ó n Vocacional e Informaci ó n Ocupacional considerando las necesidades y capacidades de los y las j ó venes y los requerimientos del mercado de trabajo. 3.Promover el retorno al pa í s de los y las j ó venes altamente capacitados para su inserci ó n o reinserci ó n laboral en sectores con alto valor agregado y productividad. 4.Promover la responsabilidad y participaci ó n activa de los gobiernos regionales y locales en el fomento del empleo juvenil y el desarrollo de programas que mejoren la empleabilidad y las actividades empresariales de los y las j ó venes. 5.Incorporar la pol í tica de promoci ó n del empleo juvenil en la agenda de las instancias de concertaci ó n social tripartitas (incluyendo mecanismos para la consulta a las organizaciones juveniles. POLÍTICAS NACIONALES DE EMPLEO (PROPUESTA)

13 2.1 PROGRAMA PROJOVEN

14 NUEVAS INTERVENCIONES Fortalecimiento de competencias técnico productivas y de emprendimiento, en jóvenes de bajos recursos económicos del área rural (16 a 29 años), de acuerdo con la demanda ocupacional y las oportunidades de negocio de la zona. Promover la generación de ideas o planes de negocios como alternativa para el desarrollo de actividades económicas que le permitan al joven beneficiario del Programa insertarse en el mercado laboral y generar puestos de trabajo a futuro. PROJOVEN FORESTAL Insertar a los jóvenes en actividades productivas y reducir los efectos del cambio climático, a través de iniciativas ecológicas. Los jóvenes fueron capacitados en actividades forestales y agroforestales, que les permite ahora desempeñarse como capataz de plantaciones, operario de aserrío, asistentes de viveros y carpintero ebanista. 610 BENEFICIARIOS (Año 2009) 498 BENEFICIARIOS (Año 2010) 3873 BENEFICIARIOS (Año 2010)

15 ACTORES INVOLUCRADOS EN PROJOVEN EMPRENDEDOR – 2010 Financiado con recursos ordinarios e implementado mediante un contrato suscrito con la Universidad ESAN. Se capacitó en el curso deGestión Empresarial en el Rubro de Emprendimiento 1,649 jóvenes beneficiados en los 20 departamentos en los que tiene presencia el Programa. Acuerdo suscrito entre la OIT y el MTPE Ejecuta dos módulos: Generación de Ideas de Negocio y Elaboración de Planes de Negocio, cuyos contenidos y metodología pertenecen a la OIT. Interviene en Trujillo, Arequipa, Huancayo y Lima 945 jóvenes capacitados en el módulo de Generación de Ideas de Negocio seleccionando 96 para el desarrollo del módulo Inicio de Su Negocio. Auspicia Fondo Empleo e implementa el Colectivo Integral de Desarrollo (CID). Adicionalmente entrega de Capital Semilla (s/1500 en promedio) Interviene en Arequipa e Ica 1,183 jóvenes capacitados en planes de negocios de los cuales 434 han recibido. CAPITAL SEMILLA PROJOVEN EMPRENDEDOR – ESAN PROJOVEN EMPRENDEDOR – OIT PROJOVEN EMPRENDEDOR – FONDOEMPLEO

16 PROJOVEN RURAL (CONVENIO CON FONDO EMPLEO) BENEFICIARIOS PROJOVEN RURAL SEDE REGIONAL Recursos Ordinarios Fondo EmpleoTotal Ayacucho 2150 Huancayo 610 Cusco 0222 TOTAL POBLACIÓN BENEFICIARIA (AL 2012): 5000 Jóvenes de 16 a 29 años de edad en situación de pobreza y expuestos a actividades ilícitas ligadas al narcotráfico

17 Colocar data que envíe Projoven desde SEDE REGIONAL BENEFICIARIOS ATENDIDOS SUB TOTAL2010 3/ SUB TOTAL Total Conv. 14 1/ Conv. 15 1/ Conv. 16 1/ Forestal 2/ 2009REGULAR RO 4/ EMPRENDEDOR 5/ RURAL 6/ 2010 AREQUIPA2,2251,7541, ,03801,7697,527 AYACUCHO ,424 CAJAMARCA ,320 CERRO DE PASCO CHICLAYO ,103 CHIMBOTE CUSCO ,413 HUACHO HUANCAYO1,7021,7401, ,573 HUANUCO HUARAZ ICA ,977 IQUITOS LIMA3,9253,3773,4190 1, ,48913,210 MADRE DE DIOS MOQUEGUA PIURA ,916 PUNO TACNA TARAPOTO TRUJILLO ,158 TUMBES TOTAL11,0708,65411, ,1379,9443, ,87345,734 Fuente: Boletines Estadísticos / Área de Estadística e Informática -PROJoven Nota: 1/. Resultados en el Marco del Contrato de Préstamo N° 1534/OC-PE financiado por el BID. 2/. Proyecto PROJoven Forestal desarrollado en el departamento de Cajamarca con financiamiento Recursos Directamente Recaudados RDR y con KFW. 3/. Durante el año 2010 se atendieron a 13,873 jóvenes beneficiarios. 4/. La Capacitación regular se da en cursos cuya demanda laboral ha sido identificada en cada región. 5/. Emprendimiento: Considera a: 1,649 jóvenes de ESAN, 599 jóvenes de OIT y 1,183 de Fondo Empleo (No considera a 346 jóvenes GIN y 96 Jóvenes de ISUN, del Convenio con la OIT, debido a que ya están considerados en la capacitación regular) 6/. Proyecto PROJoven RURAL, 276 jóvenes con financiamiento de Recursos Ordinarios y 222 con Fondo Empleo) En el periodo PROJOVEN en sus diferentes intervenciones a beneficiado a 45, 734 jóvenes

18 2.3 PROGRAMA REVALORA PERÚ

19 JOVENES EGRESADOS AÑOHOMBRESMUJERESTOTAL 20095,2943,2168, ,2876,25716,544 TOTAL15,5819,47325,054 FUENTE: Base de datos del sistema Revalora al Se considera egresados a las personas que culminaron capacitación NÚMERO DE JÓVENES EGRESADOS 50.8% del total de egresados son jóvenes de 18 a 29 años 6,500 ciudadanos acceden a los servicios de REVALORA PERU a nivel nacional de los cuales alrededor de 3,300 serán jóvenes de 18 a 29 años. PROGRAMACIÓN 2011

20 Jóvenes acreditadas del curso de cocina – Universidad la CANTUTA Jóvenes acreditadas del curso de cocina – Universidad la CANTUTA Jóvenes del curso de ofimática de la Universidad La Cantuta ISAI CRUZ, emprendedor egresado del programa REVALORA ESAN Mejor joven pastelero –Mistura 2009 ISAI CRUZ, emprendedor egresado del programa REVALORA ESAN Mejor joven pastelero –Mistura 2009

21 2.4 SERVICIO NACIONAL DEL EMPLEO

22 CONCEPTO DESCRIPCIÓN OBJETIVO GENERAL Facilitar y mejorar el proceso destinado a poner en contacto a los ofertantes y solicitantes de empleo, propugnando la rapidez y calidad del ajuste de las vacantes ofertadas. Contribuir a la articulación de los programas o servicios de empleo o capacitación del sector COMPONENTES Intermediación Laboral. Asesoría en búsqueda de empleo. Información del mercado de trabajo. Capacitación laboral. Orientación vocacional Certificados de uso laboral para jóvenes. AMBITO DE INTERVENCIÓN Actualmente contamos con 68 oficinas a nivel nacional. Estas oficinas dependen técnica y normativamente de la Dirección General del Servicio Nacional del Empleo. SERVICIO NACIONAL DEL EMPLEO

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24 NÚMERO DE COLOCACIONES DE JÓVENES AÑONº DE INSCRIPCIONESNº DE COLOCACIONES Julio a Diciembre 2006 *25,6758, *45,31814, *38,37414, ,01415, ,11414,851 TOTAL208,49568,336 * Los datos de estos años son obtenidos de proyecciones puesto que las baterías y reportes estadísticos señalaban como rango de edad: 18 a 25 años y"26 a 35 años" 68,336 JÓVENES BENEFICIADOS JULIO 2006 – DICIEMBRE 2010

25 2.5 SERVICIO DE ORIENTACIÓN VOCAIONAL E INFORMACIÓN OCUPACIONAL - SOVIO

26 CONCEPTO DESCRIPCIÓN OBJETIVO GENERAL Promover la construcción de itinerarios de formación y/o capacitación de las personas, a partir de mecanismos de orientación e información que incrementen la pertinencia de su elección; mejorando así, sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo. PUBLICO OBJETIVO Jóvenes de 16 a 24 años en general y alumnos del 4to y 5to de secundaria. Organizaciones públicas o privadas pueden solicitar el servicio a beneficio de su propio colectivo (alumnos de colegios, hijos de trabajadores de las empresas, estudiantes de academias, miembros de iglesias, entre otros). COMPONENTES Evaluaciones Psicológicas. Información ocupacional. Ferias vocacionales. AMBITO DE INTERVENCIÓN 23 sedes regionales (Excepto Ayacucho, Pasco y Puno) SOVIO

27 Fuente: Reportes estadísticos OV-1 y OV – 2 del 2010 remitidos por las DRTPE. Elaboración: Dirección General de Formación Profesional y Capacitación Laboral - DGFPCL Región Benef. IOBenef. Eval.Benef. IOBenef. Eval.Benef. IOBenef. Eval.Benef. IOBenef. Eval.Benef. IOBenef. Eval. Amazonas Ancash Apurímac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cusco Huancavelica Huánuco Ica Junín La Libertad Lambayeque Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martín Tacna Tumbes Ucayali Lima Metropolitana Lima Provincias Callao Total ESTADISTICAS SOVIO Del 2006 al 2010 más de 130,000 personas fueron beneficiadas con el SOVIO

28 2.6 CERTIFICADO DE USO LABORAL PARA JÓVENES- CERTIJOVEN

29 CONCEPTO DESCRIPCIÓN OBJETIVO GENERAL Facilitar el proceso de obtención de certificados requeridos por las empresas para contratar a un joven creando un único punto de entrada para las solicitudes. Reducir costos de transacción y tiempo en la búsqueda de empleo Optimizar el flujo de información laboral entre jóvenes y empresas. PÚBLICO OBJETIVO Jóvenes de 18 a 24 años de edad, postulantes a un puesto de trabajo, que cuenten con Documento Nacional de Identidad (DNI) o se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Identidad (RENIEC). Empresarios que quieran verificar información sobre los jóvenes que desean contratar. ACREDITACIÓN Identidad (Con DNI – RENIEC Consulta y validación en Línea) Conducta (Con DNI – MININTER Consulta y validación en Línea) Trayectoria Laboral ( MTPE – SUNAT) AMBITO DE INTERVENCIÓN 03 regiones: Lima, Trujillo y Arequipa FICHA TÉCNICA DEL CERTIJOVEN

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32 OFICINA DE EMPLEOIMPLEMENTACIÓNCERTIJOVEN EMITIDOS LIMASetiembre AREQUIPASetiembre TRUJILLOAgosto TOTAL AÑO TOTAL AÑO 2011 (01 Enero al 16 de Marzo)503 SE HAN EMITIDO EN TOTAL: 1963 CERTIJOVEN EMITIDOS

33 3. EXPERIENCIA DEL PLAN SECTORIAL DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO JUVENIL 33

34 Diseño del Plan de Acción para la Promoción del Empleo Juvenil : Diciembre del 2007: Inicio. Planteamiento del marco general y la metodología para su desarrollo. Apoyo de la Oficina Subregional Andina de la OIT y el proyecto para la Promoción del Empleo Juvenil en América Latina – PREJAL : La Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional asume el desarrollo de la versión final. Se difunde en Internet. Se reciben comentarios. Agosto 2009: La culminación del plan ha sido apoyada por el Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración (OIT, UNFPA, OIM y PNUD) 22 de setiembre de 2009, se aprueba el plan mediante R.M N° TR ¿CÓMO SE CONSTRUYÓ EL PLAN?

35 OBJETIVOS DEL PLAN SECTORIAL OBJETIVO GENERAL: Desarrollar e implementar estrategias que permitan a los jóvenes construir trayectorias de trabajo digno y productivo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS : Promover, incrementar y mejorar la inserción laboral productiva de los jóvenes. (EMPLEO). Promover e incrementar el acceso a capacitación técnica de calidad para el empleo productivo. (EMPLEABILIDAD) Incrementar y mejorar capacidades emprendedoras de los jóvenes y el desarrollo de sus emprendimientos. (EMPRENDIMIENTO). Promover la igualdad de oportunidades de los jóvenes en el ámbito laboral. (EQUIDAD).

36 EMPLEO Asistencia/ información Inserción directa Incentivos a la demanda (leyes de primer empleo) Condiciones de trabajo EMPLEABILIDAD Acceso a la capacitación Pertinencia de la capacitación Calidad de la formación EMPRENDIMIENTO Decisión de emprender Acciones para emprender Inicio del emprendimiento Crecimiento del emprendimiento EQUIDAD Igualdad de oportunidades (Género, etnicidad, jóvenes en riesgo y con discapacidad) ESQUEMA DE POLITICAS DE EMPLEO JUVENIL PILARES DEL PLAN

37 OBJETIVOS0COMPONENTES OBJETIVO GENERAL Desarrollar e implementar estrategias que permitan a los jóvenes construir trayectorias de trabajo digno y productivo. EMPLEO Promover, incrementar y mejorar la inserción laboral productiva de los jóvenes. I. Asistencia e información II. Inserción directa III. Incentivos a la demanda de empleo juvenil IV. Condiciones de trabajo EMPLEABILIDAD Promover e incrementar el acceso a capacitación técnica de calidad para el empleo productivo. I. Acceso a la capacitación técnica II Pertinencia de la capacitación III. Calidad de la formación. EMPRENDIMIENTO Incrementar y mejorar capacidades emprendedoras de los jóvenes y el desarrollo de sus emprendimientos. I. Decisión de emprender (Promover la formación de capacidades emprendedoras) II. Acciones para emprender (Promover capacidades emprendedoras) III. Inicio del emprendimiento IV. Crecimiento del emprendimiento EQUIDAD Promover la igualdad de oportunidades de los jóvenes en el ámbito laboral. I. Igualdad de oportunidades de género, de grupos étnicos, jóvenes en riesgo, y jóvenes con discapacidad ¿QUÉ PROPONE EL PLAN?

38 BENEFICIARIOS DIRECTOS DEL PLAN ACTIVIDADESBENEFICIARIOS Inspecciones Laborales15,000 Ferias de información laboral30,000 PROJOVEN (Capacitación Laboral)28,000 Construyendo Perú (Empleo Temporal)68,000 Certificados para el trabajo (CERTIJOVEN)14,500 Registro de autoempleo2,400 Programa Primer Empleo Juvenil23,000 Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional – SOVIO90,000 Certificación de competencias2,000 Servicios de desarrollo para el autoempleo1,200 Proyectos para jóvenes vulnerables960 Revalora (Reconversión Laboral)12,000 Red CIL PROEMPLEO (Bolsa de Trabajo)45,000 TOTAL332,060 Fuente: Plan Sectorial de Acción para la Promoción del Empleo Juvenil 2009-II al 2012-I.

39 AVANCES DEL PLAN SECTORIAL OCTUBRE 2009 – DICIEMBRE 2010 El Plan contempla la ejecución de 70 actividades hasta el primer semestre de Las actividades programadas a ejecutarse en el periodo octubre 2009 a diciembre 2010 son 57 (81%) A diciembre de 2010: tenemos los siguientes resultados: ACTIVIDADES CULMINADAS ACTIVIDADES EN EJECUCIÓN ACTIVIDADES PENDIENTES 10 ACTIVIDADES 36 ACTIVIDADES 11 ACTIVIDADES Ejecución de un 80% (equivale a las acciones culminadas y a las que se encuentran en ejecución y dentro de los plazos establecidos) Asimismo, el 20% de las actividades se encuentran en retraso de ejecución como son (núcleos ejecutores, modelos de intervención de PROJOVEN, servicio de autoempleo, inspecciones de modalidades formativas) 80% 20%

40 LOGROS DEL PLAN SECTORIAL DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO JUVENIL 2009-II AL 2012-I

41 1. EJECUCIÓN DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DENOMINADA: JUVENTUD, EMPLEO Y MIGRACIÓN, – ENJUV. DATO: ENJUV se inició en agosto del 2009 con el Registro de Viviendas y Establecimientos en las principales ciudades de 4 departamentos del país: Arequipa, Junín, La Libertad y Lima. Dicha encuesta tuvo como muestra: 10, 000 hogares. ENJUV tiene por finalidad disponer de información estadística demográfica, social y económica de la población juvenil, que permita formular políticas de empleo, gestionar la migración laboral internacional y proporcionar asistencia técnica para jóvenes emprendedores OBJETIVOS ESPECIFICOS: Conocer la situación y tendencias socio demográficas de la población juvenil e identificar las barreras para el acceso al mercado laboral. Conocer las características de la población juvenil en el mercado laboral y sus actitudes en relación al empleo. Estudiar las características de los jóvenes y sus actitudes en relación al emprendimiento. Evaluar el impacto de la migración internacional en los hogares y en la población Juvenil.

42 2.DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PORTAL EMPLEO JOVEN. DATO: La ruta para que puedas acceder a el es: Este portal forma parte del Servicio Nacional del Empleo. Desde su implementación la página web a sido visitada por 81,558 jóvenes desde su implementación hasta marzo de Primer Portal Web dirigido a los jóvenes de 18 a 29 años de edad que deseen encontrar oportunidades de trabajo e información sobre todos los servicios y programas de promoción del empleo que ofrece el MTPE. Permite a los jóvenes registrarse, con una cuenta de usuario y de manera gratuita, y buscar vacantes de empleo que se adecuen a su perfil ocupacional. IndicadorPeríodo * Cantidad de visitas81,558 Postulantes Inscritos29,465 * La información es a partir de su implementación -en mayo de hasta el día 16 de marzo de PORTAL EMPLEO JOVEN

43 3. APERTURA DE OFICINAS REGIONALES DEL SENEP OBJETIVO Facilitar la colocación de personas que buscan un empleo digno y productivo, con énfasis en los grupos sociales vulnerables, vinculándolas con los requerimientos de personal del sector público y privado, mejorando su empleabilidad a través de los servicios e instrumentos de, asesoría e información. DATO: Existen 08 oficinas del SENEP implementadas e inauguradas en los departamentos de Tumbes, Arequipa, La Libertad (Trujillo), Ica (Chincha), Junín (La Oroya) y Lambayeque (Chiclayo), Ica(Ica), Junín (Huancayo) las cuales congregan en un solo lugar todos los servicios y programas de empleo para ayudar a las personas a encontrar trabajo. Con esta nueva visión, se busca unificar todos los servicios en materia de promoción del empleo y capacitación laboral a través de la Ventanilla Única de Atención, ubicada en todas las oficinas del SENEP.

44 4. REALIZACIÓN DE FERIAS LABORALES Se han realizado 08 ferias de información: AREQUIPA (01) PIURA (03) ICA (01) CHINCHA (01) LIMA (02) En las referidas ferias participaron 3, 915 jóvenes.

45 5. LANZAMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA CERTIJOVEN

46 Manual Jóvenes Emprendedores Generan Ideas de Negocios: tiene por objetivo ayudar a mejorar las habilidades emprendedoras de los jóvenes, así como generar y estructurar sus ideas de negocio con el fin de seleccionar la más apropiada. Manual Jóvenes Emprendedores Inician su Negocio: Esta Dirigido a jóvenes que se plantean la posibilidad de autoemplearse o crear una empresa; es un medio para ayudarles a reflexionar, de forma organizada, sobre los temas que se han de tener en cuenta para que la idea de emprender se convierta en realidad. El mencionado documento se compone de un manual de contenidos y una guía para elaborar un plan de negocio. 6. ADAPTACIÓN DE MANUALES DE COMPETENCIAS EMPRESARIALES. A fin de mejorar las habilidades emprendedoras de los jóvenes y con el apoyo del Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración, se han elaborado los siguientes manuales :

47 7. IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA PARA EL RETORNO PRODUCTIVO A TRAVÉS DEL PORTAL PERU INFOMIGRA. En Julio de 2010, se lanzó el nuevo servicio denominado PERUINFOMIGRA, dentro del cual se ha incorporado una Plataforma para el retorno productivo "a través de la cual se brindará información del mercado de trabajo dependiente o independiente para un retorno reproductivo a partir de sus habilidades, competencias y habilidades. Postulante_Imodificar.jsp POBLACIÓN OBJETIVO: Migrantes peruanos en el exterior que como consecuencia de las políticas migratorias de los países en que residen estén considerando su retorno. La ficha recoge la siguiente información: 1.Datos generales y expectativa de retorno. 2.Datos sobre formación profesional. 3.Datos sobre trayectoria laboral extranjera. 4.Situación laboral actual y expectativas de trayectoria laboral para el retorno y qué servicios necesitan.

48 BOLETÍN: OSEL LIMA NORTE: LOS JÓVENES Y SUS DECISIONES FRENTE AL EMPLEO ¿TRABAJAR EN EL PERÚ? 8. PROMOCIÓN DE ESTUDIOS DE OFERTA Y DEMANDA DE EMPLEO JUVENIL EN LOS OSEL EN FUNCIONAMIENTO ESTUDIO: OFERTA LABORAL JUVENIL DE LA REGIÓN CALLAO (JULIO 2010) Se han elaborado 05 documentos de oferta y demanda de empleo juvenil: BOLETÍN: LOS JÓVENES DE LIMA SUR Y EL TRABAJO DECENTE (AGOSTO 2010) TRÍPTICO: LA FUERZA LABORAL JUVENIL CUSCO (SETIEMBRE 2010) TRIPTICO: LA FUERZA LABORAL OSEL AYACUCHO (SETIEMBRE 2010)

49 4. PERSPECTIVAS

50 1.Estamos dejando un Un Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo fortalecido en el tema juvenil: Plan Sectorial y acción de los otros programas. 2.Continuar con el posicionamiento de las políticas de promoción del empleo juvenil a nivel nacional, para lo cual se debe avanzar hacia un Plan Nacional de Promoción del Empleo Juvenil, que articule todas las acciones que realizan los distintos sectores publicos y privados a favor de los jóvenes – Comisión Intersectorial del Empleo - CIE. 3.Desarrollar capacidades para que los gobiernos regionales y locales incluyan programas de empleo juvenil – Asistencia Técnica a Gobiernos Regionales y Locales para el Diseño de Planes Regionales y Locales de Empleo Juvenil. 4.Consolidar un PROJOVEN con nuevas modalidades de intervención. Desafío de los diseños y de la gestión. Projoven Emprendedor, Projoven Rural, Primer Empleo, otros. 5.Desarrollar mecanismos que promuevan el emprendimiento en los jóvenes (Capital semilla para el inicio de sus emprendimientos). Experiencia piloto con COFIDE. PERSPECTIVAS

51 6.Fortalecer la temática del empleo juvenil en los Observatorios Socioeconómico Laborales en regiones, lo que permitirá contar con estadísticas y estudios específicos en materia de empleo juvenil. 7.Fortalecimiento del SOVIO, con el objetivo de que en el futuro se evite el divorcio existente entre la oferta educativa y el mercado laboral. Dentro de un proceso general de acercamiento de la educación a la demanda del mercado laboral nacional y global. 8.Consolidar el servicio de Certificación de Competencias, el cual permitirá a los jóvenes trabajadores acceder a mejores oportunidades de inserción laboral 9.Fortalecer el Servicio Nacional de Empleo (SENEP) priorizando la atención de jóvenes, entendido como la articulación de los programas de empleo del MTPE que facilite el acceso de los jóvenes a sus diversos servicios. 10.Como cada día más jóvenes proyectan su trayectoria laboral hacia el emprendimiento, las políticas publicas de promoción del empleo deben desarrollar programas para el autoempleo emprendedor con jóvenes. PERSPECTIVAS

52 11.Se requiere que el emprendedor con mayor asistencia técnica y capacitación. Para lo cual es importante contar con información actualizada sobre la dinámica del mercado. No hay programas ni políticas activas de empleo eficientes (ni educación) si es que no incluyen el componente de autoempleo emprendedor. 12.Se requiere que las políticas y programas de trabajo decente tengan componentes juveniles. EL mundo juvenil es mas complejo, mayoritario y cambiante y debe diseñarse formas creativas de inclusión de los jóvenes en el trabajo decente. 13.La constante ya es la generación de nuevos escenarios y los cambios más rápidos de los mismos. Lo joven es parte de estos futuros y, por ello, la necesidad que se reflexione, se diseñe y se ejecuten acciones desde los propios jóvenes, desde sus diversos liderazgos y visiones. Ello hará mas eficiente todo lo que se quiera hacer en beneficio de los jóvenes. PERSPECTIVAS

53 Muchas gracias


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