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ASEM Asociación de Asistentas Sociales SARA CASTILLO PASAPERA CENTRO DE FORMACIÓN MAPFRE TALENTOS HUMANOS Y GESTIÓN DE COMPETENCIAS.

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Presentación del tema: "ASEM Asociación de Asistentas Sociales SARA CASTILLO PASAPERA CENTRO DE FORMACIÓN MAPFRE TALENTOS HUMANOS Y GESTIÓN DE COMPETENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 ASEM Asociación de Asistentas Sociales SARA CASTILLO PASAPERA CENTRO DE FORMACIÓN MAPFRE TALENTOS HUMANOS Y GESTIÓN DE COMPETENCIAS

2 TALENTOS HUMANOS QUÉ ES TALENTO ? TALENTO Es una manifestación de la INTELIGENCIA EMOCIONAL y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa.

3 El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje TALENTO INTRÍNSECO TALENTO EXTRÍNSECO " Si no existe un CAPITAL HUMANO capaz de innovar, aprender y multiplicar… las empresas fracasarán. PULL DE TALENTOS

4 EMPLEADOS + COMPETENCIAS TÉCNICAS HABILIDADES SOCIALES COMPETENCIAS GÉNÉRICAS = EFECTIVIDAD, MOTIVACIÓN Y FIDELIDAD COLABORADORES

5 DESARROLLO HUMANO GESTION ESTRATÉGICA DE PERSONAS Conjunto de políticas y prácticas definidas por la organización para orientar el comportamiento humano y las relaciones laborales dentro del ambiente de trabajo. Principales objetivos capacitar, desenvolver, escuchar, entender, facilitar, fidelizar y potencializar las competencias del capital humano.

6 EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE PERSONAS (Datos internacionales) Contable Legal Técnico Administrativo Estratégico Antes de 1930 Mano de obra comprada 1930 a 1950 Leyes Laborales 1950 a 1965 Departamento de personal 1965 a 1985 Foco: personas y sus relaciones (sindicatos / sociedades) 1985 a hoy Énfasis en K Humano

7 Informatización Automatización Downsizing Rightsizing Rethinking Celulas de producción Benchmark Desenvolvimiento sustentable Empowerment Internet / Intranet Outplacement Choaching Mentoring Responsabilidad Social Calidad de Vida Alianzas Estratégicas… V.I P Validación, Información y Participación CAMBIOS EN LOS PROCEDIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE LAS ORGANIZACIONES

8 TENDENCIAS HUMOR

9 - El conocimiento paso a ser un diferencial entre las corporaciones. - El conocimiento está en las personas. - Las personas expresan sus conocimientos a través de habilidades, de su actititud, de sus competencias. LA REALIDAD ES...

10 Dónde quieres que tu empresa/equipo este en el futuro? Estás preparada para estar en ese equipo del futuro? Que falta para llegar allá? Gestión de Personas..... Ventaja Competitiva.

11 La lógica es simple..... Situación Actual Estrategia Objetivos Plan de acción Decisiones Visión Futura Competencias

12 Es la capacidad de apreciar y juzgar cuestiones o realizar determinados actos (Edad Média -S.V al XV Desc.Am.) Es la capacidad de realizar determinado trabajo Habilidades necesárias para el ejercicio de actividades específicas ( Taylorismo) Es una característica subyacente de un individuo que resulta en desempeño efectivamente superior en un dado cargo (Klemp – Decada del 50) Concepto de C y el tiempo...

13 Es el conjunto de conocimientos, habilidades, tecnologías, sistemas físicos, gerenciales y valores que crean diferencias competitivas para la organización (Prahalad & Hamel 1990) Es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes interdependientes que tienen un determinado propósito....Un saber reaccionar responsablemente y reconocido, que implica mobilizar, integrar, transferir conocimientos, recursos, habilidades, que agreguen valor económico a la organización y valor social al individuo.....

14 Es la capacidad de transformar conocimientos, habilidades y actitudes en resultados. VALOR ECONÓMICO ORGANIZACIÓN VALOR SOCIAL INDIVIDUO La nueva economia exige : Agilidad, senso de urgencia, flexibilidad, trabajo en equipo, multiplicación de ideas y conocimientos, innovación, aprendizaje continuo, influencia, liderazgo y visión estratégica. HOY COMPETENCIA...

15 COMPETENCIAS PROACTIVIDAD COMUNICACIÓN LIDERAZGO APRENDIZAJE VISIÓN ESTRATÉGICA ADPATABILIDAD TRABAJO EN EQUIPO CAPACIDAD DE ANALIZAR CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS NEGOCIACIÓN

16 PROACTIVIDAD Capacidad de tomar la iniciativa delante de situaciones profesionales o sociales asumiendo responsabilidades en la toma de decisiones con el objetivo de concretizar ideas. COMPETENCIA

17 LIDERAZGO COMPETENCIA Capacidad de influenciar personas para alcanzar objetivos profesionales y sociales

18 VISIÓN ESTRATÉGICA COMPETENCIA Tener claro el compromiso sobre los objetivos y valores auxiliando a los demás profesionales a descubrir el significado de su área de actividad, sus necesidades y contribuciones esperadas. Tener el objetivo en la mente y metas claras.

19 Crear y trabajar con grupo de personas que tengan habilidades y conocimientos diversos y complementares, propiciando el surgimiento de energía y optimización de resultados. COMPETENCIA TRABAJO EN EQUIPO

20 Dominio y aplicación efectiva de conocimientos técnicos, procedimientos, normativas y sistemas de gestión, objetivando que las actividades se cumplan. CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS COMPETENCIA

21 Valorizar el proceso de comunicación expresando ideas de modo claro, utilizando técnicas para cada situación, garantizando entender mejor el mensaje en todos los niveles de la organización. COMPETENCIA CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS COMUNICACIÓN

22 Capacidad de adaptarse. Saber aprender a vivir y a convivir continuamente con las mudanzas. Practicar la visión sobre otras opticas. ADAPTABILIDAD COMPETENCIA

23 Capacidad de identificar, relacionar, explicar y examinar los componentes de un proceso, basándose en las informaciones necesarias para tomar decisiones. COMPETENCIA CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS CAPACIDAD DE ANALIZAR

24 APRENDIZAJE COMPETENCIA Pre disposición para aprender, voluntad de mantenerse actualizado constantemente y buscar siempre oxigenar el conocimiento.

25 COMPETENCIA NEGOCIACIÓN Argumentar estratégicamente con el fin de tener resultados satisfactorios para las partes involucradas principalmente, para la organización, tanto en ambientes internos como externos.

26 MAPA DE DESEMPEÑO Y COMPETENCIAS. XLS VMVP FUNCIONES COMPETENCIAS PRACTICA PILOTO

27 Las competencias sirven para: - Selección de candidatos - Evaluación de potencial - Evaluación de desempeño - Plan de carrera y sucesión - Remuneración - Capacitaciones. Las competencias sirven para:

28 TU TALENTO HUMANO… Para triunfar es preciso que seas due ñ o de ti mismo y pongas toda tu energ í a al servicio de tu realizaci ó n personal. Si conservas la mente l ú cida y mantienes el control de tus emociones, podr á s superar cualquier situaci ó n, como capit á n que debes ser, de tu propia vida. Lleva las riendas de tu conducta y mant é n bajo control todas tus acciones. Tu conciencia puesta al servicio de tu crecimiento y superaci ó n, es la que debe comandar tu voluntad. REFLEXIÓN

29 SARA CASTILLO PASAPERA


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