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ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA CURSO DE ALTA GERENCIA DE FACULTADES DE MEDICINA MARCO LEGAL Y NORMATIVO DE LAS FACULTADES DE MEDICINA DRA.

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1 ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA CURSO DE ALTA GERENCIA DE FACULTADES DE MEDICINA MARCO LEGAL Y NORMATIVO DE LAS FACULTADES DE MEDICINA DRA. ROCIO RONDINEL

2 PERSPECTIVAS DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA ANTECEDENTES DIAGNOSTICO PERSPECTIVAS DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA

3 UNIVERSIDADES DEL PERU NUMERO DE UNIVERSIDADES CON FUNCIONAMIENTO DEFINITIVO Y PROVISIONAL A 2002

4 UNIVERSIDADES DEL PERU CARRERAS PROFESIONALES MAS OFERTADAS POR LAS UNIVERSIDADES.2000

5 UNIVERSIDADES DEL PERU ALUMNOS MATRICULADOS EN LAS CARRERAS PROF. MAS POBLADAS CARRERA PROFESIONAL 2001 %

6 ANTECEDENTES LOS ORIGENES DEL SISTEMA UNIVESITARIO SE REMONTAN AL LA EPOCA VIRREYNAL. LEYES DEL AÑO 1960 Y DEL AÑO ¿UNA NUEVA LEY UNIVERSITARIA?.EL MUNDO HA CAMBIADO NUEVAS NECESIDADES CRISIS DE LA UNIVERSIDAD PERUANA UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

7 DIAGNOSTICO DE LA LEY UNIVERSITARIA VIGENTE: Nº SE INSPIRA EN LAS LEYES Y 17437, QUE RECOGEN LOS IDEALES DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE CORDOBA DE DESFACE ENTRE LA LEY Y LA REALIDAD NO SE CUMPLE LA LEY. Ejm. Art. 53. HOMOLOGACION DE HABERES. LA LEY UNIVERSITARIA NO CORRESPONDE AL NUEVO ORDENAMIENTO ESTABLECIDO POR LA CONSTITUCION POLITICA. LA UNIVERSIDAD PRODUCE PROFESIONALES QUE NO CORRESPONDEN A LOS REQUERIMIENTOS DEL CAMPO PROFESIONAL. LA UNIVERSDIDAD NO SE ARTICULA CON LAS NECESIDADES DEL DESARROLLO DEL PAIS. CONTINUA SE NUTR

8 SE LIMITA A LA REPRODUCCION DEL CONOCIMIENTO, LA INVESTIGACION NO ESTA EN FUNCION DE LOS PROBLEMAS LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES SISTEMA UNIVERSITARIO CENTRALISTA, LENTO, INEFICAZ. ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA DE CARÁCTER RIGIDO CON ORGANOS DE GOBIERNO ELEFANTIÁSICO. NO ESTABLECE DIFERENCIA ENTRE LA GESTION DE GOBIERNO Y LA GESTION ACADEMICA. DOCENCIA GERONTOCRATICA. LA ESTRUCTURA DE LA COMOPOSICION DOCENTE NO ES ADECUADA. LA VELOCIDAD Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACION HA DESACTUALIZADO LOS PERFILES PROFESIONALES FORMANDO PROFESIONALES QUE NO CORRESPONDEN A LAS NECESIDADES DE LA NUEVA DIVISION Y ESPECIALIZACION DEL TRABAJO PROFESIONAL.

9 APORTES PARA UNA NUEVA LEY UNIVERSITARIA

10 LINEAMIENTOS DE CARÁCTER GENERAL: LA UNIVERSIDAD SE DEBE ARTICULAR CON LAS NECESIDADES DEL DESARROLLO DEL PAIS EN SUS TRES NIVELES: LOCAL,REGIONAL Y NACIONAL. REFORMULACION DE LAS ESPECIALIDADES A NIVEL DE LOS PERFILES PROFESIONALES,REELABORANDO LOS PLANES DE ESTUDIOS,LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION Y LA PROYECCION SOCIAL. REPONTENCIAR A LAS UNIVERSIDADES ESTATALES DESREGULANDO LA NORMATIVIDAD QUE RESTRINGE SU CAPACIDAD DE GENERAR Y DISTRIBUIR SUS PROPIOS RECURSOS IMPULSAR MECANISMOS DE COLABORACION CON EL SECTOR PRODUCTIVO-EMPRESARIAL A NIVEL LOCAL,REGIONAL,NACIONAL CONTINUA

11 MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA A PARTIR DE LA AUTOEVALUACION PERIODICA QUE PERMITA A LA INSTITUCION DESARROLLARSE MAS Y MEJOR. IMPULSAR LA ACREDITACION DE MANERA VOLUNTARIA E INTEGRAL BASADA EN LA CONFIANZA PUBLICA Y EN LA MISION DE LA INSTITUCION.

12 ORGANIZACIÓN DE GOBIERNO: UNA NUEVA LEY UNIVERSITARIA DE CARÁCTER GENERAL, EVITANDO EL REGLAMENTARISMO O DETALLISMO QUE HA CARACTERIZADO A LA LEY VIGENTE. UN INSTRUMENTO LEGAL QUE FIJE PRINCIPIOS GENERALES Y SE ASEGURE QUE NO SE CAMBIEN CUANDO CAMBIAN LOS GOBIERNOS DE TURNO. LA LEY NO DEBE LEGISLAR ASPECTOS PUNTUALES, LO CUAL DEBE SER COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD UNIVERSITARIA Y ESTAR EN LOS ESTATUTOS DE CADA UNIVERSIDAD ESTABLECER UN MODELO DE ORGANIZACIÓN DEMOCRATICO, AGIL, FLEXIBLE A FIN DE QUE CADA UNIVERSIDAD (GRANDE O CHICA) DE CONFORMIDAD A SU ESTATUTO ADOPTE LA ORGANIZACIÓN QUE MAS CORRESPONDE A SUS FINES.

13 ORGANIZACIÓN ACADEMICA LA ORGANIZACIÓN TIPO FACULTAD DEBE SER DEBIDAMENTE EVALUADA CON OTRAS PERSPECTIVAS COMO ESCUELAS, PROGRAMAS,. DEBE DARSE UNA ADECUACION EQUILIBRADA ENTRE EL NIVEL ORGANIZACION DE GOBIERNO Y ORGANIZACION ACADEMICA. PARA LA ELECCIÓN DE AUTORIDADES DE GOBIERNO COMO RECTOR, DECANOS, DEBE BUSCARSE LOS MEJORES CUADROS DENTRO Y FUERA DE LA UNIVERSIDAD. DE ESTE MODO SE EVITARIA LA CONSOLIDACION DE GRUPOS DE PODER POLÍTICO, DE INTERESES QUE IMPIDEN LA RECEPCION DE APORTES DE FUERA, EVITÁNDOSE LA INGOBERNABILIDAD INSTITUCIONAL LOS PROYECTOS NO INCIDEN EN LA GOBERNABILIDAD CONTINUA

14 REDUCIR EL NUMERO DE FACULTADES: EL PROYECTO SOTA NADAL PROPONE 15 FACULTADES COMO MAXIMO. INCORPORAR A LA COMPOSICIÓN DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA A LOS JEFES DE DEPARTAMENTO- DIRECTORES DE ESCUELA. TODOS LOS PROYECTOS SON NO REELECCIONISTAS, CON EXCEPCION DEL PROYECTO SOTA NADAL. EN EL PERU: EXISTEN DOS MODELOS UNIVERSITARIOS: UNA PROMOVIDA POR EL D.L LEY DE PROMOCION DE INVERSIÓN EN LA EDUCACIÓN Y EL MODELO TRADICONAL. LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA DEBE CONSIDERAR UN MARCO NORMATIVO PARA ESTOS DOS SISTEMAS UNIVERSITARIOS.

15 ASPECTOS ACADEMICOS EL PROYECTO SOTA NADAL PROPONE UNA NUEVA ESTRUCTURA DE CATEGORÍA DOCENTE CON AUMENTO DE NIVELES PARA POSIBILITAR LA EVALUACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES. ASIMISMO SE INTRODUCE AL JEFE DE PRACTICA COMO UNA CATEGORÍA MAS. MODALIDAD DE TIEMPO COMPLETO PARA DOCENTES ORDINARIOS Y CONTRATADOS. MIDIÉNDOSE LA DEDICACIÓN POR PRODUCTIVIDAD. PROMOVER LA FORMACIÓN INTEGRAL. LA INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA ALIANZA ESTRATEGICA ENTRE UNIVERSIDAD Y EMPRESA..

16 AUTONOMIA: EN TODOS LOS PROYECTOS HAY UNA AFIRMACIÓN DE QUE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA ES EL PILAR FUNDAMENTAL DE LA UNIVERSIDAD. ENTENDERSE LA AUTONOMIA COMO LA ARTICULACION CON LA EDUCACIÓN PERUANA, LA SOCIEDAD, LA EMPRESA PARA CUMPLIR CON LA DEMANDA SOCIAL Y EL DESARROLLO. AUTONOMIA ACADEMICA: LIBERTAD EN LA ORGANIZACIÓN ACADEMICA. Y AUTONOMIA ADMINISTRATIVA: EN SU GESTION PARA LA LIBRE DISPONIBILIDAD DE SUS RECURSOS Y DE SU PATRIMONIO SIN EVADIR RESPONSABILIDADES : RENDIMIENTO DE CUENTAS-AUDITORIAS-TRANSPARENCIA AUTONOMIA AUTORREGULADA POR LA PROPIA COMUNIDAD UNIVERSITARIA NO POR ENTES DE FUERA. UN MODELO DE UNIVERSIDAD CON CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS, UN MODELO PROPIO.

17 GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA: TODOS LOS PROYECTOS COINCIDEN EN LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. ESTA PROPUESTA PARA NO SER DEMAGOGICA, DEBE DARSE CON DOS REQUISITOS: RENDIMIENTO ACADEMICO Y SOLO EN EL CASO DE FALTA DE RECURSOS COMPROBADA.

18 ACREDITACION UNIVERSITARIA: ANTECEDENTES: CONSTITUCIÓN 1993 ANR 1994 CONSORCIO DE UNIVERSIDADES: 1996 NORMAS DE ACREDITACION DE LAS FACULTADES O ESCUELAS DE MEDICINA: 1999 INSTITUCIONALIZACION DE LA ACREDITACION DE FACULTADES DE MEDICINA: LEY Nº D.S. Nº SA DEL PROYECTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN: ACREDITACION SUPERIOR-ACREDITACION TECNICO- PRODUCTIVO.

19 NORMAS DE ACREDITACION DE LAS FACULTADES O ESCUELAS DE MEDICINA 1964: FUNDACION DE LA ASPEFAM PROYECTO LEY : RACIONALIZACION DE FACULTADES DE MEDICINA LEY NRO ( ): INSTITUCIONALIZACION DE LA ACREDITACION DE FACULTADES O ESCUELAS MEDICINA D.S. NRO SA ( ): REGLAMENTA LEY R.S. NRO SA ( ): APROBACION DE LOS ESTANDARES MINIMOS PARA LA ACREDITACION DE LAS FACULTADES DE MEDICINA R.S. NRO SA ( ) APROBACION DE ESTANDARES MINIMOS PARA LA EVALUACION PREVIA A LA CREACION DE UNA FACULTAD O ESCUELA DE MEDICINA MANUAL DE PROCEDIMIENTO: PENDIENTE

20 CRITERIOS: LOS PROYECTOS DE LEY UNIVERSITARIA COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL CON CALIDAD COMPETITIVA. FIJÁNDOSE ALGUNOS CRITERIOS. ACREDITACION VOLUNTARIA Y PARA LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. EL ORGANO ACREDITOR DEBE SER AUTÓNOMO, INDEPENDIENTE,DE CARÁCTER NO GUBERNAMENTAL Y NO ESTE LIGADO A NINGUNA DE LAS UNIVERSIDADES. LA EVALUACION DEBE INCIDIR EN LAS CARRERAS, PROGRAMAS, FACULTADES EL ORGANISMO ACREDITADOR FIJE LAS CARACTERÍSTICAS, LOS CRITERIOS DE EVALUACION Y EL CAMBIO DE LOS MISMOS. CERTIFICACIÓN TEMPORAL DE LA ACREDITACION LA ACREDITACION Y DEBE ESTAR REFERIDA A LA CALIDAD ACADEMICA.. ESTIMULOS A LAS UNIVERSIDADES ACREDITADAS.

21 ¿ COMO SE FINANCIAN, LA AUTONOMIA, GRATUIDAD, ACREDITACION, INVESTIGACION? TODOS LOS PROYECTOS DE LEY UNIVERSITARIA SOSLAYAN ESTE ASPECTO.


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