La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DATOS DE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1961 Y LA BOLIVARIANA DE 1999 EN MATERIA EDUCATIVA TEMA: EDUCACIÓN Constitución de 1961 Art. 55. La educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DATOS DE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1961 Y LA BOLIVARIANA DE 1999 EN MATERIA EDUCATIVA TEMA: EDUCACIÓN Constitución de 1961 Art. 55. La educación."— Transcripción de la presentación:

1

2 DATOS DE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1961 Y LA BOLIVARIANA DE 1999 EN MATERIA EDUCATIVA TEMA: EDUCACIÓN Constitución de 1961 Art. 55. La educación es obligatoria en el grado y condiciones que fije la ley. Los padres y representantes son responsables del cumplimiento de este deber, y el Estado proveerá los medios para que todos puedan cumplirlo. Art. 78. Todos tienen derecho a la educación. El Estado creará y sostendrá escuelas, instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso a la educación y a la cultura (…) La educación impartida por los institutos oficiales será gratuita en todos sus ciclos (…) la ley podrá establecer excepciones respecto de la enseñanza superior y especial, cuando se trate de personas provistas de medios de fortuna. Constitución de 1999 Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada (…) en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal.

3 DATOS DE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1961 Y LA BOLIVARIANA DE 1999 EN MATERIA EDUCATIVA TEMA: EDUCACIÓN Constitución de 1961 Constitución de 1999 Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario (…)

4 DATOS DE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1961 Y LA BOLIVARIANA DE 1999 EN MATERIA EDUCATIVA Ley Orgánica de Educación Competencias del Estado Docente Artículo 6. El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia: Garantiza: Numeral b. La gratuidad de la educación en todos los centros e institutos educativos oficiales hasta el pregrado universitario.

5 DATOS DE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1961 Y LA BOLIVARIANA DE 1999 EN MATERIA EDUCATIVA TEMA: AUTONOMÍA Constitución de 1961 La Constitución de 1961 no habla de la Autonomía en vista de que ésta no fue consagrada sino hasta el año 1999, por la Revolución Bolivariana. Constitución de 1999 Artículo 109. El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio (…). Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario.

6 DATOS DE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1961 Y LA BOLIVARIANA DE 1999 EN MATERIA EDUCATIVA TEMA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA Constitución de 1961 Art. 79. Toda persona natural o jurídica podrá dedicarse libremente a las ciencias o a las artes, y, previa demostración de su capacidad, fundar cátedras y establecimientos educativos bajo la suprema inspección y vigilancia del Estado. El Estado estimulará y protegerá la educación privada que se imparta de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en las leyes. Constitución de 1999 Artículo 110. El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. (…) El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. * Nota: A diferencia de la Constitución de 1961, aquí se reconoce la ciencia y la tecnología como de interés público.

7 Características mas relevantes de universidades latinoamericanas Carácter elitista; Énfasis profesionalizante; Estructura académica: facultades o escuelas profesionales Semi-autónomas y cátedra como unidad predominante; Método docente basado en clase magistral y de transmisión de conocimientos; Ausencia de organización administrativa eficaz; Autonomía; Gobierno de la universidad de carácter representativo; Incorporación de la difusión cultural y de la extensión universitaria con proyecciones muy limitadas por la escasez de recursos; Preocupación por problemas nacionales, sin suficiente vinculación con las comunidades. Fuente: Tünnermann, Carlos. En: Historia de las universidades de América Latina. Unión de universidades de América Latina (1999). Colección UDUAL. México. Pgs 34-36

8 POLÍTICA DEL GOBIERNO BOLIVARIANO EN MATERIA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Universalización de la Educación Universitaria Gratuita y de Calidad Transformación Universitaria Estrategia de municipalización a través de Misión Sucre Avance en cambio del modelo educativo Avance en cambio del modelo de gestión universitaria Estrategia de municipalización a través de Misión Sucre Avance en cambio del modelo educativo Avance en cambio del modelo de gestión universitaria

9 1. Venezuela ocupa el segundo lugar entre los países de América Latina y el Caribe, y el quinto en el mundo con la mayor tasa bruta de matrícula estudiantil universitaria

10 AVANCES MÁS IMPORTANTES EN EL SECTOR ENTRE 1998–2011

11

12 OBRAS MÁS RELEVANTES INAUGURADAS, IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO

13 MEJORES INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES. COMPARADO EN NÚMEROS ABSOLUTOS Y PORCENTUALES 2010 A 2011 La Revolución Bolivariana ha graduado mas de nuevos profesionales en los últimos 5 años.

14 RETOS Y DESAFIOS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Transformación Universitaria Calidad con pertinencia Formación docente permanente Edición y difusión masiva de recursos para la formación Construcción del Sistema de Evaluación Supervisión y Acreditación Territorialización de la Gestión Ministerial y Universitaria Formación docente permanente Edición y difusión masiva de recursos para la formación Construcción del Sistema de Evaluación Supervisión y Acreditación Territorialización de la Gestión Ministerial y Universitaria

15 LOGROS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "DATOS DE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1961 Y LA BOLIVARIANA DE 1999 EN MATERIA EDUCATIVA TEMA: EDUCACIÓN Constitución de 1961 Art. 55. La educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google