La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVO Asistir al Gobierno Peruano y a las organizaciones de la sociedad civil en desarrollar y fortalecer la implementación de políticas de descentralización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVO Asistir al Gobierno Peruano y a las organizaciones de la sociedad civil en desarrollar y fortalecer la implementación de políticas de descentralización."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA: INNOVACIONES EN DESCENTRALIZACIÓN Y ESCUELAS ACTIVAS (2,004 – 2,007)

2 OBJETIVO Asistir al Gobierno Peruano y a las organizaciones de la sociedad civil en desarrollar y fortalecer la implementación de políticas de descentralización educativa en los niveles nacional y local, así como para mejorar la calidad de las escuelas rurales multigrado de San Martín

3 ¿QUE SIGNIFICA? Alumnos - Padres - Maestros - Director D R E Y U G E L s M I N S T O U C A Gob. Regional - Gob. Local - Comunidad La “Institución Educativa” es el Centro del Sistema Educativo La Descentralización (pedagógica, administrativa y financiera) es una estrategia para mejorar la calidad de la educación. Programa Innovaciones en Descentralización y Escuelas Activas AprenDes

4 AprenDes 09 Provincias 71 Escuelas 09 Centros de Recursos
152 maestras (os) 3,373 niñas (os)

5 Proyecto Educativo Regional San Martín
Un proyecto de impacto regional

6 Facilitación del Desarrollo del Proyecto Educativo Regional de San Martín (PER)
Liderado por el Gobierno Regional conjuntamente con el Director Regional de Educación a través de la Comisión de Gestión del PER.

7 PER= Instrumento de gestión del desarrollo educativo regional Participativo, Integral y Sostenible.
PEN PER PEI PDRC Presupuesto Participativo

8 Organizándonos para tener aliados
Desde Enero, sensibilización y constitución de la Comisión de Gestión del PER: COGPERSAM (GORESAM-GDS, DRE, AprenDes). Involucramiento de DRE, DGP, DGI, Planificador (Unidad Formuladora); OPI del GORESAM. Apoyo de ESAN Y Federico Arnillas. Desde este espacio se atrae actores regionales interesándolos en ordenar y mejorar el sistema educativo. Desarrollo del taller regional “Propuesta del Proyecto Educativo Regional” donde se eligieron prioridades del PER y la identificación de actores (Sectores y sociedad civil) comprometidos con la causa.

9 Nos integramos al Proceso de Presupuesto Participativo Regional
COGPERSAM elabora un plan de acción para este proceso. AprenDes se inscribe como “Agente participante” . Participamos en el Taller “Priorización del Presupuesto Participativo 2005 de la región, con 120 delegados”. Presentación del Perfil Preliminar del PER (Versión Borrador) por la DRE con fundamentación técnica, humana y económica. Se participa en el Taller de “Deliberación y Acuerdos Finales del Presupuesto Participativo 2,005”, donde se presenta el perfil versión 2.

10 Propiciamos debate y co-evaluación en contexto y marco de la Descentralización
Se realiza el evento regional “Descentralización y Educación” con ponencia del Consultor internacional Donald WinKler, donde participan con prioridad, los actores involucrados en el PER. Se amplia las organizaciones que están a favor de la descentralización de la educación, se discute con ellos lo avanzado y se reciben propuestas. Se pide a los actores evaluación del trabajo participativo y nuevos retos. Se realizan talleres descentralizados, para validar (prefactibilidad) el PER en las provincias de Tocache, Mariscal Cáceres, Moyobamba y San Martín. Se elaboran árbol de problemas y árbol de propuestas. Se incluyen a los estudiantes. Se trabaja con la DRE primer documento de sondeo sobre procesos de descentralización educativa en la región.

11 Planificamos la comunicación de toda acción
Los niños y niñas hablaron a las autoridades, incluyendo al presidente regional, sobre sus necesidades. Todas las provincias recibieron mensajes sobre lo que se hacia y de lo importante de su participación. Se devolvió información y conocimiento producido a los actores participantes del proceso (35 organizaciones entre publicas y de la sociedad civil). Se elaboraron mensajes para cada etapa de acción, de acuerdo al público: sectores, sociedad civil y decisores técnicos para la aprobación del proyecto como P.I.P. Aquí se puede mostrar los “Textos de Impacto” preparados para el Taller del presupuesto participativo. Textos Impacto.

12 Proceso PER P.I.P Educación en la Visión regional COGPERSAM
Objetivo estratégico y eje de desarrollo regional sobre educación Modificación de criterios de evaluación de proyectos Liderazgo DRE y acerca-miento con GORESAM Asistencia técnica Construcción de plataforma social Talleres Plan de Comunica-ción Aquí se puede mostrar el archivo word sobre los ejes de Desarrollo Regional. COGPERSAM Sociedad Civil Ejes de desarrollo Reg.

13 Naturaleza del criterio
CRITERIOS Criterio Naturaleza del criterio PUNTAJE 1 Favorece a la Población en extrema pobreza Social No pobre extrema 4 8 2 Atiende necesidades básicas insatisfechas Ninguno NBI 01 NBI 02 NBI ¨+02 NBI 3 Proporción de la población regional que sirve <=25% 26%-50% >50% 5 Beneficia directamente a poblaciones de mayor riesgo y excluidos (mujeres, niños, niñas, jóvenes, personas con discapacitados, adulto mayor, pueblos indígenas, afectados por la violencia política) no 1 grupo >=02 grupos Posee cofinanciamiento Económico

14 Naturaleza del criterio
PUNTAJE 6 Genera impacto en el Empleo Económico No Si 8 7 Efecto positivo en el Desarrollo Económico Bajo efecto Mediano Alto efecto 1 5 Genera ingresos propios al sector público 9 Impacto ambiental Técnico 10 Afecta áreas de conservación identificadas 11 Articulación integral y transversalidad económico-social 2 sectores 3 sectores >sectores 2 13 Proyectos viabilización Ingresado sector viable Viable y Exp. Téc 14 Genera desarrollo de capacidades Social   0  8 15 Articula a la visión y objetivos estratégicos Bajo Alto

15 Logros Inclusión de la Educación de calidad para todos y desarrollo continuo de capacidades, en la visión de desarrollo regional del PDRC. Inclusión como objetivo estratégico el tema de educación de calidad y consecuentemente se convierte en un eje de desarrollo regional. Inclusión en el cuadro de criterios para la priorización de proyectos para el presupuesto participativo, aspectos sociales y puntajes mayores para estos, bajándole un poco su perfil economicista, hallándole así el camino a su viabilización. Aprobación del Perfil PER en tercer lugar entre los 10 primeros proyectos priorizados, de entre 420 participantes. Se termina el Perfil PER y se ingresa al Banco de Proyectos del SNIP el 21 de Septiembre.

16 PER P.I.P. 2005

17 Compromisos: Próximos Pasos 2006
Continuar con el desarrollo de PER P.I.P. en los presupuestos participativos. Transferencia de capacidades a través de talleres a instituciones involucradas. Vigilancia del PER. Gracias


Descargar ppt "OBJETIVO Asistir al Gobierno Peruano y a las organizaciones de la sociedad civil en desarrollar y fortalecer la implementación de políticas de descentralización."

Presentaciones similares


Anuncios Google