La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA: INNOVACIONES EN DESCENTRALIZACIÓN Y ESCUELAS ACTIVAS (2,004 – 2,007)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA: INNOVACIONES EN DESCENTRALIZACIÓN Y ESCUELAS ACTIVAS (2,004 – 2,007)"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA: INNOVACIONES EN DESCENTRALIZACIÓN Y ESCUELAS ACTIVAS (2,004 – 2,007)

2 OBJETIVO Asistir al Gobierno Peruano y a las organizaciones de la sociedad civil en desarrollar y fortalecer la implementación de políticas de descentralización educativa en los niveles nacional y local, así como para mejorar la calidad de las escuelas rurales multigrado de San Martín

3 3 Institución Educativa Centro La Institución Educativa es el Centro del Sistema Educativo La Descentralización (pedagógica, administrativa es una y financiera) es una estrategia para mejorar la calidad de la educación la calidad de la educación. Alumnos - Padres - Maestros - Director DREYUGELsDREYUGELs MINISTERIODEEDUCACIONMINISTERIODEEDUCACION Gob. Regional - Gob. Local - Comunidad Programa Innovaciones en Descentralización y Escuelas Activas AprenDes ¿QUE SIGNIFICA?

4 AprenDes 09 Provincias 71 Escuelas 09 Centros de Recursos 152 maestras (os) 3,373 niñas (os)

5 Proyecto Educativo Regional San Martín Un proyecto de impacto regional

6 Facilitación del Desarrollo del Proyecto Educativo Regional de San Martín (PER) Liderado por el Gobierno Regional conjuntamente con el Director Regional de Educación a través de la Comisión de Gestión del PER.

7 PER= Instrumento de gestión del desarrollo educativo regional Participativo, Integral y Sostenible. PEN PER PEI PDRC Presupuesto Participativo

8 Organizándonos para tener aliados Desde Enero, sensibilización y constitución de la Comisión de Gestión del PER: COGPERSAM (GORESAM-GDS, DRE, AprenDes). Involucramiento de DRE, DGP, DGI, Planificador (Unidad Formuladora); OPI del GORESAM. Apoyo de ESAN Y Federico Arnillas. Desde este espacio se atrae actores regionales interesándolos en ordenar y mejorar el sistema educativo. Desarrollo del taller regional Propuesta del Proyecto Educativo Regional donde se eligieron prioridades del PER y la identificación de actores (Sectores y sociedad civil) comprometidos con la causa.

9 Nos integramos al Proceso de Presupuesto Participativo Regional COGPERSAM elabora un plan de acción para este proceso. AprenDes se inscribe como Agente participante. Participamos en el Taller Priorización del Presupuesto Participativo 2005 de la región, con 120 delegados. Presentación del Perfil Preliminar del PER (Versión Borrador) por la DRE con fundamentación técnica, humana y económica. Se participa en el Taller de Deliberación y Acuerdos Finales del Presupuesto Participativo 2,005, donde se presenta el perfil versión 2.

10 Propiciamos debate y co-evaluación en contexto y marco de la Descentralización Se realiza el evento regional Descentralización y Educación con ponencia del Consultor internacional Donald WinKler, donde participan con prioridad, los actores involucrados en el PER. Se amplia las organizaciones que están a favor de la descentralización de la educación, se discute con ellos lo avanzado y se reciben propuestas. Se pide a los actores evaluación del trabajo participativo y nuevos retos. Se realizan talleres descentralizados, para validar (prefactibilidad) el PER en las provincias de Tocache, Mariscal Cáceres, Moyobamba y San Martín. Se elaboran árbol de problemas y árbol de propuestas. Se incluyen a los estudiantes. Se trabaja con la DRE primer documento de sondeo sobre procesos de descentralización educativa en la región.

11 Planificamos la comunicación de toda acción Los niños y niñas hablaron a las autoridades, incluyendo al presidente regional, sobre sus necesidades. Todas las provincias recibieron mensajes sobre lo que se hacia y de lo importante de su participación. Se devolvió información y conocimiento producido a los actores participantes del proceso (35 organizaciones entre publicas y de la sociedad civil). Se elaboraron mensajes para cada etapa de acción, de acuerdo al público: sectores, sociedad civil y decisores técnicos para la aprobación del proyecto como P.I.P. Textos Impacto.

12 Proceso Educación en la Visión regional PER P.I.P COGPERSAMSociedad Civil Objetivo estratégico y eje de desarrollo regional sobre educación Modificación de criterios de evaluación de proyectos Liderazgo DRE y acerca- miento con GORESAM Asistencia técnica Construcción de plataforma social TalleresPlan de Comunica- ción Ejes de desarrollo Reg.

13 CRITERIOS Nº Criterio Naturaleza del criterio PUNTAJE 1 Favorece a la Población en extrema pobreza Social Nopobre extrema Atiende necesidades básicas insatisfechas Social Ninguno NBI 01 NBI02 NBI ¨+02 NBI Proporción de la población regional que sirve Social <=25%26%-50%>50% Beneficia directamente a poblaciones de mayor riesgo y excluidos (mujeres, niños, niñas, jóvenes, personas con discapacitados, adulto mayor, pueblos indígenas, afectados por la violencia política) Social no1 grupo>=02 grupos 058 5Posee cofinanciamientoEconómico NoSí 05

14 Nº Criterio Naturaleza del criterio PUNTAJE 6 Genera impacto en el Empleo Económico NoSi 08 7 Efecto positivo en el Desarrollo Económico Económico Bajo efectoMediano Alto efecto Genera ingresos propios al sector público Económico NoSi 05 9 Impacto ambiental Técnico NoSï Afecta áreas de conservación identificadas Técnico NoSí Articulación integral y transversalidad económico- social Económico No2 sectores 3 sectores >sectores Proyectos viabilización Técnico No Ingresado sector viable Viable y Exp. Téc Genera desarrollo de capacidades Social NoSí Articula a la visión y objetivos estratégicos Técnico Bajo 0 Mediano 5 Alto 8

15 Logros Inclusión de la Educación de calidad para todos y desarrollo continuo de capacidades, en la visión de desarrollo regional del PDRC. Inclusión como objetivo estratégico el tema de educación de calidad y consecuentemente se convierte en un eje de desarrollo regional. Inclusión en el cuadro de criterios para la priorización de proyectos para el presupuesto participativo, aspectos sociales y puntajes mayores para estos, bajándole un poco su perfil economicista, hallándole así el camino a su viabilización. Aprobación del Perfil PER en tercer lugar entre los 10 primeros proyectos priorizados, de entre 420 participantes. Se termina el Perfil PER y se ingresa al Banco de Proyectos del SNIP el 21 de Septiembre.

16 PER P.I.P Componentes Construcción del Proyecto Educativo Regional Participativo, Integral Sostenible y descentralizado Desarrollo de Currícula Regional Contextualizada Diversificada e inclusiva Actualización y Desarrollo docente Perfil regional y estándares con maestro de base Fortalecimiento a DRE y UGEL Gestión Técnica y Descentralizada desde la escuela. Fortalecimiento a C. E. I. Autonomía y Democracia en las Instituciones Ed.

17 Compromisos: Próximos Pasos 2006 Transferencia de capacidades a través de talleres a instituciones involucradas. Vigilancia del PER. Continuar con el desarrollo de PER P.I.P. en los presupuestos participativos. Gracias


Descargar ppt "PROGRAMA: INNOVACIONES EN DESCENTRALIZACIÓN Y ESCUELAS ACTIVAS (2,004 – 2,007)"

Presentaciones similares


Anuncios Google