La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEY GENERAL DE EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

2 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Calidad)
Artículo 2o.- …derecho a recibir educación de calidad NUESTRA AGENDA Artículo 3o.- El Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad (Exigir la idoneidad de: escuelas, presupuestos, plantilla (docente, directiva, de apoyo y de acompañamiento pedagógico); educación para padres, salud integral de alumnos..)

3 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Calidad)
Articulo 8, Fracción IV.- Será de calidad, entendiéndose por ésta la congruencia entre los objetivos, resultados y procesos del sistema educativo, conforme a las dimensiones de eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad. NUESTRA AGENDA (Exigir la idoneidad y congruencia de: planes, programas, libros de texto, materiales, formación inicial y continua, evaluación, capacitación, actualización focalizada)

4 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Calidad)
Artículo 32.- Las autoridades educativas… establecerán condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad, equidad… oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos. NUESTRA AGENDA (Demandar la cobertura, becas, maestros especialistas, bilingües, albergues..)

5 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Calidad)
Artículo 33.-… IV Bis.- Fortalecerán la educación especial y la educación inicial, incluyendo a las personas con discapacidad NUESTRA AGENDA (Demandar la cobertura: escuelas y adecuaciones en la infraestructura, el mobiliario, el equipamiento, docentes y especialistas…)

6 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Evaluación)
Artículo 10.- Constituyen el sistema educativo nacional: I.- Los educandos, educadores y los padres de familia II.- Las autoridades educativas; III.- El Servicio Profesional Docente; Los planes, programas, métodos y materiales educativos;

7 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Evaluación)
V.- Las instituciones educativas del estado y de sus organismos descentralizados; La evaluación educativa; IX.- El Sistema de Información y Gestión Educativa, y X.- La infraestructura educativa;

8 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Evaluación)
Artículo 11.- La aplicación y la vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponden a las autoridades educativas de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, en los términos que la propia Ley establece. Para efectos de esta Ley se entenderá por….. V.- INEE al organismo constitucional autónomo al que le corresponde: a. Coordinar el SNEE;

9 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Evaluación)
b. Evaluar la calidad, el desempeño y resultados del SNE en la educación básica y media superior, y c. Las demás atribuciones que establezcan la Constitución, su propia ley, la Ley General del Servicio Profesional Docente y demás disposiciones aplicables; VI. Autoridades Escolares, al personal que lleva a cabo funciones de dirección o supervisión en los sectores, zonas o centros escolares.

10 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Evaluación)
Artículo12.Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes: VII.- Realizar en forma periódica y sistemática, exámenes de evaluación para certificar que las y los educadores y autoridades educativas…

11 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Evaluación)
Fraccion I Bis.- Artículo 14 Participar en las actividades tendientes a realizar evaluaciones para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el Servicio Profesional Docente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente;

12 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Evaluación)
Artículo 29.- Corresponde al INEE I.- La evaluación del SEN educativo (preescolar, primaria, secundaria y media superior,) sin perjuicio de la participación que las autoridades educativas federal y locales tengan, de conformidad con los lineamientos que expida dicho organismo, y con la Ley INEE.

13 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Evaluación)
Artículo 31.- El INEE y las autoridades educativas darán a conocer a los maestros, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general, los resultados que permitan medir el desarrollo y los avances de la educación nacional y en cada entidad federativa.

14 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Evaluación)
Artículo El INEE y las autoridades educativas de conformidad a los lineamientos que expida el instituto, evaluarán los resultados de calidad educativa de los programas compensatorios antes mencionados.

15 LEY GENERAL DE EDUCACION (Ingreso)
Artículo 14 …Corresponden a las autoridades educativas federal y locales ...participar en la realización en los exámenes de evaluación a los educandos…

16 INGRESO NUESTRA AGENDA
Exigir una adecuada estructura ocupacional pertinente con la plantilla docente; Cuidar los Perfiles y tipo de nombramientos; Personal comisionado en funciones diferentes a su nombramiento y perfil; Docentes y directivos que reúnen los requisitos para jubilación; Situación de la institución se seguridad social)

17 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Promoción)
Artículo 21.-… Las autoridades educativas, de conformidad con lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, establecerán la permanencia de los maestros frente a grupo, con la posibilidad para éstos de ir obteniendo mejores condiciones y mayor reconocimiento social. (Conforme queda establecido en los articulos 26 y 41 que enuncia la LGSPD) NUESTRA AGENDA

18 LEY GENERAL DE EDUCACION (Promoción)
Artículo 21.- Quinto párrafo establece que: Las autoridades educativas, de conformidad con lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, establecerán la permanencia de los maestros frente a grupo, con la posibilidad para éstos de ir obteniendo mejores condiciones y mayor reconocimiento social.

19 LEY GENERAL DE EDUCACION (Reconocimientos)
Las autoridades educativas otorgarán reconocimientos, distinciones, estímulos y recompensas a los educadores que se destaquen en el ejercicio de su profesión y, actividades que propicien mayor aprecio social por la labor desempeñada por los maestros. Además, establecerán mecanismos de estímulo a la labor docente con base en la evaluación. El otorgamiento de los reconocimientos, distinciones, estímulos y recompensas … conforme a lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

20 LEY GENERAL DE EDUCACION (SNFAC y SP)
Artículo 12 Autoridades federales VI.- Regular un SNFAC y SP para maestros de educación básica.

21 LEY GENERAL DE EDUCACION (SNFC y SP)
Artículo 13 Autoridades locales IV.- Prestar los servicios de FAC y SP para los maestros de educación básica, de conformidad con las disposiciones generales que la Secretaria determine conforme a lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente

22 SNFACySM NUESTRA AGENDA
Exigir una estructura de formación continua, que tenga un numero suficiente de Centros de Maestros, la pertinencia en los tiempos en los que se desarrollarán dichos cursos, estatus del Escalafón o Reglamento de Promociones…

23 LEY GENERAL DE EDUCACION (SFAC y SP)
Artículo 14.- II Bis.- Ejecutar programas para la inducción, actualización, capacitación y superación de maestros de educación media superior, los que deberán sujetarse, en lo conducente, a lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente;

24 LEY GENERAL DE EDUCACION (SFAC y SP)
Artículo 20.-… II.- La formación continua, la actualización de conocimientos y superación docente de los maestros en servicio, se sujetará, a los lineamientos, medidas y demás acciones que resulten de la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente

25 LEY GENERAL DE EDUCACION (SFCA y SP)
III.- La realización de programas de especialización, maestría y doctorado, adecuados a las necesidades y recursos educativos de la entidad, y… …Podrán suscribir convenios de colaboración con instituciones de educación superior nacionales o del extranjero para ampliar las opciones de formación, actualización y superación docente.

26 SNFACySM NUESTRA AGENDA
Suscribir convenios con IES de la entidad, nacionales y extranjeras; Coordinar los equipos pedagógicos de la Sección para articular el Sistema Sindical de Desarrollo Profesional del SNTE. Diseñar la estrategia para la instrumentación del Sistema.

27 LEY GENERAL DE EDUCACION (SFAC y SP)
Artículo 21.-… En el caso de los maestros de educación indígena que no tengan licenciatura como nivel mínimo de formación, deberán participar en los programas de capacitación que diseñe la autoridad educativa y certificar su bilingüismo en la lengua indígena que corresponda y el español.

28 SNFACySM NUESTRA AGENDA
Establecer convenios con IES de la entidad, nacionales y extranjeras; equipos pedagógicos de la Sección para articular el Sistema de Desarrollo del SNTE. Diseñar el Sistema.

29 LEY GENERAL DE EDUCACION (SFAC y SP)
Artículo 42.- … Se brindarán cursos a los docentes y al personal que labora en los planteles de educación, sobre los derechos de los educandos y la obligación que tienen al estar encargados de su custodia, de protegerlos contra toda forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata o explotación.

30 SNFACySM NUESTRA AGENDA
Programa “Padres en la Escuela”, Cursos y materiales para docentes en el SSDP.


Descargar ppt "LEY GENERAL DE EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google