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LA EVALUACIÓN DEL DOCENTE: una visión comprensiva Carmen Rosa Coloma Manrique DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN.

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1 LA EVALUACIÓN DEL DOCENTE: una visión comprensiva Carmen Rosa Coloma Manrique DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

2 Necesidad de la reestructuración de la escuela y la redefinición del rol del docente, Favorecer el desarrollo profesional de los docentes y al reconocimiento de su profesionalidad, Responder a la necesidad de mejorar la calidad de los servicios educativos. Revalorar la misma evaluación ubicándola en el lugar que le corresponde, contextualizada y que favorezca el mejoramiento del docente como persona y como profesional. Necesidad de la reestructuración de la escuela y la redefinición del rol del docente, Favorecer el desarrollo profesional de los docentes y al reconocimiento de su profesionalidad, Responder a la necesidad de mejorar la calidad de los servicios educativos. Revalorar la misma evaluación ubicándola en el lugar que le corresponde, contextualizada y que favorezca el mejoramiento del docente como persona y como profesional. 1. Justificación

3 3 El docente, el actor clave Obtener mejores resultados en los aprendizajes. ((Darling - Hammond, Valliant, 2007). aprendizajes de los alumnos El nivel y la calidad de su formación correlaciona de manera significativa con los resultados de los aprendizajes de los alumnos. profesionalidad docente Construcción de su profesionalidad docente que responda a los retos actuales. Perfil profesional que contemplaría: las demandas sociales, los cambios disciplinarios, los nuevos enfoques pedagógicos, las condiciones del aprendizaje. Diseño de un perfil para cada etapa del proceso de formación. Para la retroalimentación: explicitación y evidenciación de sus fortalezas y debilidades.

4 4 Las entidades formadoras Retroalimentan sus procesos formativos. Brindan información pertinente sobre la competencia de los profesores en aula. Favorecen a la vinculación entre la práctica y el saber pedagógico. Contribuir a dilucidar las resistencias a la evaluación. Analizar las condiciones requeridas para un adecuado proceso de evaluación del docente. Centrar la formación en el aprendizaje del alumno. Articular las ofertas de formación docente en servicio con las necesidades de la sociedad. Mejorar la formación de los formadores, evitan enseñar teóricamente a ser buenos prácticos.

5 5 * ¿Qué nociones tienen un grupo de expertos en educación, los directivos de un grupo de centros educativos públicos y privados y los mismos docentes de dichos centros educativos sobre la evaluación de docentes? * ¿Qué apreciación tiene el grupo de informantes acerca de las formas, los responsables, el tipo o tipos de evaluación empleados en la evaluación de docentes? * ¿Qué apreciación tienen sobre el uso y la difusión de los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas? * ¿Qué condiciones favorecen o limitan la aplicación de la evaluación de docentes? 2. Objetivos INTERROGANTES FORMULADAS

6 6 Identificar y analizar las percepciones, opiniones y sentimientos que tienen los expertos en educación y ejecutores educativos: directores de centros educativos y docentes de educación básica regular sobre la evaluación del desempeño docente, específicamente en el distrito de Pueblo Libre, de Lima Metropolitana, a fin de elaborar una propuesta de evaluación de docentes que favorezca la participación de los docentes en el mismo proceso. OBJETIVO GENERAL

7 7 COMPONENTES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DOCENTE Filosofía y propósitos Criterios y estándares Procedimientos Expectativas/necesidades Participación de docentes Significado a la evaluación Propósito de la evaluación Aspectos o dimensiones Quién, cómo, cuándo y dónde evaluar Modelo de evaluación

8 Propósitos de la evaluación 1.Selección de docentes 2.Asesoramiento 3. Desarrollo profesional 4. Promoción y aumento de salarios 6. Permanencia o despido 7. Mejora institucional 1.Selección de docentes 2.Asesoramiento 3. Desarrollo profesional 4. Promoción y aumento de salarios 6. Permanencia o despido 7. Mejora institucional Proceso de la evaluación Modelos de evaluación del docente Según el propósito 1.Compromiso con la decisión 2.Aproximación al objetivo de desempeño 3.Modelo CIPP (contexto, inputs, proceso y producto) 4.Supervisión clínica 5.Rendición de cuentas 6.Autoevaluación (EFQM) 7.Evaluación -supervisión. Según los agentes 1.Desde los expertos 2.Desde los alumnos 3.De pares 4.La autoevaluación Desde la función educativa 1.Centrado en el perfil 2.Centrado en los resultados 3.Centrado en el aula 4.Práctica reflexiva

9 9 Nivel y tipo de investigación: investigación de tipo descriptivo – explicativa cualitativa. Búsqueda de comprensión desde el interior. Hace uso de información primaria Técnicas: entrevistas semi estructuradas y grupos focales Fuentes: expertos en educación, y entes ejecutores: directores y docentes de centros educativos 3. Metodología de la investigación

10 10 Nociones de evaluación Experiencias de evaluación Finalidad y propósitos Diseño y metodología Responsables de las evaluaciones de docentes. Difusión y uso de los resultados. Condiciones que favorecen y limitan la aceptación de la evaluación de docentes. CATEGORÍAS

11 11 GRUPOS INFORMANTES Expertos: 10 entrevistas Miembros del Consejo Nacional de Educación (4) Directores del Ministerio de Educación (1) Directores de colegios de prestigio (2) Profesores de formación de docentes (3) Directores: 6 entrevistas Colegio público (2) Colegio Particular (3) Colegio Parroquial (1) Docentes: 7 grupos focales Colegio público (2) Colegio particular(4) Colegio parroquial (1) Total: 16 entrevistas 7 grupos focales 23 documentos primarios

12 12 SOBRE LOS DATOS CUANTITATIVOS Grupo Número de Documentos Número de citas Porcentaje Expertos % Directores620533% Docentes715425% Total % Número de documentos primarios y citas por grupo informante La categoría donde se ha vertido mayor número de opiniones Aspectos o dimensiones a evaluar en los docentes (Aspectos personales) Mejora profesional. Grupos donde hay más aportes: Los expertos Los directores de centros educativos privados Los docentes de centros educativos privados (con experiencia en centros educativos públicos): Propósitos y objetivos de la evaluación. 4. Resultados

13 13 PERCEPCIONES SOBRE LA EVALUACIÓN DE DOCENTES 1.Falta de precisión de la finalidad de la evaluación de docentes; desconocimiento de un marco referencial que permita identificar qué se espera del docente y sobre qué se le evalúa. 2.Falta de un plan estructurado y orgánico de la evaluación de docentes, se la percibe como un acto aislado y eventual. 3.Restricción del foco de evaluación de desempeño docente a determinadas dimensiones o áreas. 4.Falta de conocimiento de los beneficios/ ventajas de la evaluación del docente. 5.Falta de transparencia en el sector público. No toma en cuenta el punto de vista del docente. 6.Falta de privacidad y discreción en el uso de los resultados de la evaluación. Aspectos comunes 4. Resultados

14 14 Percepción de la evaluación de docentes según docentes de Centros educativos públicos Acerca de la evaluación nacional Reconocen la capacidad técnica del personal responsable de la evaluación, pero señalan su desconocimiento de la educación básica y de las condiciones laborales del docente de educación pública. Se acepta la evaluación de docentes sólo cuando está vinculada a la capacitación. Señalan el énfasis en la evaluación de conocimientos dejando de lado los aspectos personales y el ejercicio docente. Desconfianza en los responsables del sector intermedio: señalan problemas técnicos y éticos.

15 15 A nivel de centros educativos públicos Falta de capacitación del personal directivo de los centros para desarrollar la evaluación del docente. Falta de autonomía y autoridad de los directores para tomar decisiones sobre los docentes. Falta de apoyo de autoridades de los niveles intermedios. Clima institucional inadecuado: predominio de desconfianza, falta de comunicación, rechazo a la autoridad.

16 A nivel de centros educativos Percepción de la evaluación de docentes de los Centros educativos privados Aceptación de las evaluaciones de docentes como parte de la función de las autoridades y promotores de los centros educativos. Hay aceptación de las diversas modalidades y tipos de evaluación, por sus propósitos de selección y contratación y como medio de mejora del desempeño docente. Señalan la falta de personal capacitado que se encargue de la evaluación (búsqueda de evaluadores externos). Cuestionan su restricción a determinadas áreas o dimensiones. Sería de mayor utilidad centrarse en el desempeño pues permite orientaciones concretas y de práctica inmediata. Sugieren involucrar a los alumnos y padres de familia en determinados aspectos: puntualidad trato al alumno a los padres de familia, entre otros.

17 Indefinición de la finalidad de la evaluación Condiciones que influyen en la aceptación de la evaluación de docentes Carencia de un marco referencial Desconocimiento de un plan estructurado Desconocimiento de los propósitos y criterios de evaluación Directivos con escasos conocimientos técnicos Desconocimiento de la realidad educativa de la EBR Evaluaciones centradas en aspectos parciales Carencia de autoridad y autonomía a nivel de CE Falta de apoyo de las autoridades Desconfianza en los responsables de los órganos intermedios Énfasis en la observación del docente en aula. Aceptación de las evaluaciones como función de las autoridades del Centro educativo Interés en la autoevaluación como medio de reflexión y cambio Desconocimiento de los procesos de la evaluación Interés en involucrar a los alumnos y padres de familia en la evaluación de docentes Leyenda Sector Público Sector Privado Común Consideración de la evaluación como medio de mejora Evaluaciones limitadas a propósitos de selección y contratación.

18 nociones a.Existen diferencias entre los grupos informantes respecto a las nociones sobre la evaluación de docentes y de su utilidad como medio de mejora de la calidad educativa. centrada en los resultados o en la calificación b.La evaluación del docente centrada en los resultados o en la calificación, genera en los docentes, resistencia a la evaluación, una percepción negativa de ella y sentimientos de recelo y desconfianza. experiencias de evaluaciones c.Las experiencias de evaluaciones masivas y a nivel nacional de docentes son percibidas con desconfianza, por la ambigüedad en sus fines y propósitos, y debilidad en sus aspectos técnicos. d.Se cuestiona la falta de transparencia y de rigurosidad de las evaluaciones a nivel de las instancias intermedias. nociones a.Existen diferencias entre los grupos informantes respecto a las nociones sobre la evaluación de docentes y de su utilidad como medio de mejora de la calidad educativa. centrada en los resultados o en la calificación b.La evaluación del docente centrada en los resultados o en la calificación, genera en los docentes, resistencia a la evaluación, una percepción negativa de ella y sentimientos de recelo y desconfianza. experiencias de evaluaciones c.Las experiencias de evaluaciones masivas y a nivel nacional de docentes son percibidas con desconfianza, por la ambigüedad en sus fines y propósitos, y debilidad en sus aspectos técnicos. d.Se cuestiona la falta de transparencia y de rigurosidad de las evaluaciones a nivel de las instancias intermedias. 5. Conclusiones y propuesta

19 19 e.La consideración de la evaluación de docentes como una actividad básicamente de la gestión administrativa, sólo como una forma de control y supervisión, o como mecanismo de selección y exclusión limita el valor de la evaluación. f.La falta de relación de los resultados de las evaluaciones de los docentes con otros elementos del sistema limita su comprensión y dificulta la superación de los problemas detectados. g.Se percibe la evaluación de docentes como un hecho eventual que no forme parte de un plan integral. e.La consideración de la evaluación de docentes como una actividad básicamente de la gestión administrativa, sólo como una forma de control y supervisión, o como mecanismo de selección y exclusión limita el valor de la evaluación. f.La falta de relación de los resultados de las evaluaciones de los docentes con otros elementos del sistema limita su comprensión y dificulta la superación de los problemas detectados. g.Se percibe la evaluación de docentes como un hecho eventual que no forme parte de un plan integral.

20 20 h.La consideración de ser objetos de estudio, impide que los docentes sean protagonistas de su proceso de cambios y que los asuman con compromiso. un elemento referencial i.Existe demanda de un elemento referencial relacionado con las concepciones de escuela, el rol del docente y la problemática de la educación pública. falta de un sistema orgánico j.Sobre las evaluaciones a nivel institucional, se evidencia la falta de un sistema orgánico y estructurado de las evaluaciones del docente. Resultado: una práctica no planificada tanto en instituciones públicas como privadas. h.La consideración de ser objetos de estudio, impide que los docentes sean protagonistas de su proceso de cambios y que los asuman con compromiso. un elemento referencial i.Existe demanda de un elemento referencial relacionado con las concepciones de escuela, el rol del docente y la problemática de la educación pública. falta de un sistema orgánico j.Sobre las evaluaciones a nivel institucional, se evidencia la falta de un sistema orgánico y estructurado de las evaluaciones del docente. Resultado: una práctica no planificada tanto en instituciones públicas como privadas.

21 21 sólo en conocimientos k.La evaluación de docentes plantea enfoques parciales y está centrada en determinados aspectos: sólo en conocimientos dejando de lado el desempeño docente, cuyos datos serían de mayor relevancia para alcanzar cambios. desconocen la educación básica, l.Se cuestiona la pertinencia de las evaluaciones nacionales masivas, se considera que han sido elaboradas por expertos en la parte técnica pero que desconocen la educación básica, la problemática de la educación pública y las condiciones de trabajo de los docentes a nivel nacional. sólo en conocimientos k.La evaluación de docentes plantea enfoques parciales y está centrada en determinados aspectos: sólo en conocimientos dejando de lado el desempeño docente, cuyos datos serían de mayor relevancia para alcanzar cambios. desconocen la educación básica, l.Se cuestiona la pertinencia de las evaluaciones nacionales masivas, se considera que han sido elaboradas por expertos en la parte técnica pero que desconocen la educación básica, la problemática de la educación pública y las condiciones de trabajo de los docentes a nivel nacional.

22 22 difusión de los resultados de las evaluaciones de docentes m.La difusión de los resultados de las evaluaciones de docentes, no favorecen a la mejora del desempeño docente, más bien consideran que se han hecho con propósito de disminuirlos socialmente. autonomía y decisión por parte de sus directores n.Existen diferencias notables entre los centros educativos privados y los centros educativos públicos, encontrándose en éstos limitaciones normativas que no permiten un nivel de autonomía y decisión por parte de sus directores respecto a los docentes. difusión de los resultados de las evaluaciones de docentes m.La difusión de los resultados de las evaluaciones de docentes, no favorecen a la mejora del desempeño docente, más bien consideran que se han hecho con propósito de disminuirlos socialmente. autonomía y decisión por parte de sus directores n.Existen diferencias notables entre los centros educativos privados y los centros educativos públicos, encontrándose en éstos limitaciones normativas que no permiten un nivel de autonomía y decisión por parte de sus directores respecto a los docentes.

23 23 1. La evaluación de docentes debe tener una clara direccionalidad y orientación. Debe basarse en un modelo y un sistema educativo Lograr una definición consensuada de la finalidad y el valor de la educación en nuestra sociedad Definir el docente ideal 2. La finalidad de la evaluación de docentes es promover la mejora educativa. Definir una evaluación de docentes de tipo formativoy de mejora Definir una evaluación de docentes de tipo formativo y de mejora Hacer partícipe al docente en todo el proceso de evaluación, ser sujeto de evaluación lo comprometería en los cambios deseables. 5. Recomendaciones

24 24 Definir un marco legal, los niveles de responsabilidad, los propósitos, el alcance y sus Consecuencias de las evaluaciones es un proceso La evaluación es un proceso de negociación" que debe favorecer el empoderamiento. 3. Vinculación entre la evaluación de docentes y la gestión educativa. 4. El carácter ético de la evaluación de los docentes Promover el rigor técnico, credibilidad, utilidad, transparencia y equidad Valorar, juzgar, diagnosticar y ofrecer información que ayude a tomar decisiones para la mejora

25 25 6. Una evaluación de docentes integral y global Indagar las causas que expliquen los resultados Obtenidos, considerando todos aquellos aspectos Del sistema que condicionan su labor profesional Evaluar al docente considerando al profesor como persona y como profesional.

26 26

27 27 propósito de la evaluación: Sobre el propósito de la evaluación: definir y difundir con anticipación el propósito de cualquier tipo de evaluación de docentes, sea a nivel nacional y masivo o sea a nivel institucional e individual. plan de desarrollo nacional o institucional Las evaluaciones del profesorado deben enmarcarse en un plan de desarrollo nacional o institucional. Considerar aspectos clave: las expectativas sociales, las del sistema educativo y de las instituciones educativas respecto a la labor del profesor. Es necesario definir el perfil del educador. determinar la competencia de cada instancia educativa Es conveniente determinar la competencia de cada instancia educativa, evitando restar autoridad al director de los centros educativos. Adicionalmente se propone:

28 28 autoevaluación como la heteroevaluación La autoevaluación como la heteroevaluación son dos tipos de evaluación recomendables en la medida que toman en cuenta la opinión directa de los docentes y ayudan a la reflexión sobre la propia función docente. parte de un plan integral proceso intencional La evaluación, debe ser parte de un plan integral a largo plazo, que permita reconocer el diseño como un proceso intencional que tiene carácter político, ético y técnico. abarcar otras áreas Debe abarcar otras áreas que son competencia del profesor, como acciones relativas al trabajo con padres de familia, proyección a la comunidad, orientación al estudiante (deben expresarse en un perfil profesional docente).

29 29 fuentes de información Es necesario considerar diversas fuentes de información además del mismo docente, pedir opinión a los alumnos y a los padres de familia. responsables de la evaluación Acerca de los responsables de la evaluación, es necesaria su capacitación técnica y formación ética, además de conocimiento de la realidad social del ámbito laboral del docente. Debe considerarse la participación de representantes de los docentes desde el diseño de la evaluación. evitarse las calificaciones Debe evitarse las calificaciones, puesto que el propósito es apoyar en la mejora del desempeño docente.

30 30 "que es lo que esperan de nosotros el maestro tiene que hacer de maestro, tiene que hacer de enfermero y tiene que hacer de psicólogo,… "que es lo que esperan de nosotros en conocimiento, como atienden a los alumnos,.. tienen cantidades de problemas, vienen de la sierra, vienen del sur, del norte y el maestro que es de acá de la costa dice, es diferente ¿no?, es diferente como podría decir,… como podría llamarlo … el conocimiento del alumno no va con el de la costa … entonces el maestro tiene que hacer de maestro, tiene que hacer de enfermero y tiene que hacer de psicólogo,… toda esta problemática tenemos que atender. P19: GF3.txt - 19:31 Grupo focal de docentes de primaria de colegio público. ALGUNOS TESTIMONIOS, no hay criterios claros "en el Estado no hay evaluación, no hay criterios claros como en las instituciones educativas privadas, a veces hacen que el profesor no pueda, no tenga pues una libertad como para... por ejemplo son estrictamente tal cual son y no pueden salirse, claro no todos no?, pero si hay.." P18: GF2.txt - 18:34. Grupo focal de docentes de secundaria de colegio público

31 31 promover que los docentes mejoren sus prácticas pedagógicas "la finalidad de la evaluación, es promover que los docentes mejoren sus prácticas pedagógicas y de participación en el centro educativo en algunas áreas que nosotros consideramos prioritarias y que están directamente relacionadas con la búsqueda de mejores resultados educativos". P 9: EE9.txt - 9:6 Experto en planificación educativa. una evaluación que nos ayude a vernos a nosotros mismos como parte de la institución Debe haber una evaluación que nos ayude a vernos a nosotros mismos como parte de la institución. … claro que sea una crítica constructiva y una autocrítica, oye porque has actuado así no, generalmente lo hacemos por detrás y eso es lo que daña todo el clima, disculpa que te lo diga yo rajo de ella pero no se lo digo, si está mal se lo digo pues porque eso la va a mejorar y si no bueno" P20:GF4.txt - 20:63. Grupo focal de docentes de un colegio privado

32 32 una evaluación nacional con equipos evaluadores que conozcan la realidad; yo no creo que sean solamente los docentes universitarios porque no conocen. el área urbana y en el área rural También sería evaluación en por lo menos dos niveles, en el área urbana y en el área rural porque acá aplicamos la misma prueba para todos, el área rural todavía tiene un mundo desconocido. P4: EE4.txt - 4:57. Educadora, experta en planificación educativa, docente universitaria por el que evalúa y por el que va a ser evaluado, la evaluación tiene que ser conocida por el que evalúa y por el que va a ser evaluado, la misma visión de evaluación que ahora nos están planteando que aplicamos con los alumnos la tenemos que aplicar con los docentes" P22: GF6.txt - 22:32 Grupo focal de docentes de colegio privado

33 33 ser evaluado directamente en el aula y en el trabajo con sus alumnos "el profesor tiene que ser evaluado directamente en el aula y en el trabajo con sus alumnos, no tanto la parte administrativa ni los documentos, si conoce los documentos, o si tiene los documentos, sino (constatar) que efectivamente los chicos entiendan lo que el profesor está haciendo, eso es lo importante. P18: GF2.txt - 18:5 Grupo focal de docentes de secundaria de colegio público está ligado necesariamente a buscar o encontrar una plaza, no es una evaluación de carácter formativo "yo creo que en conclusión uno de los grandes problemas en el asunto de evaluación al docente es que está ligado necesariamente a buscar o encontrar una plaza, no es una evaluación de carácter formativo o sea, yo no estoy evaluando al docente para ver en que cosas está fallando, para ver su nivel de información, en que lo debo capacitar, como está manejando toda su situación, no es una evaluación de proceso permanente, sino es una evaluación para una cuestión específica que es lograr un nombramiento. Yo creo que de eso no se trata la evaluación … P22: GF6.txt - 22:16. Grupo focal de docentes de un colegio privado.

34 34 "soy dirigente el director prohibía que yo me dirigiera de frente a la UGEL "… yo le llamo la atención a la docente, y la docente me dice usted me tiene (ojeriza). Lo que pasa es que ella no reconoce su error, además ella dice "soy dirigente, pero no hay ningún documento que la acredite, pero se niega y parece que el director está de su parte"…" es un señor que tenía su edad y no se metía en problemas no le interesaba. Por ejemplo a nivel de primaria el director prohibía que yo me dirigiera de frente a la UGEL, que no vaya a hacer nada y que le mande a él los informes. Entonces observé que yo mandaba la evaluación al director y él lo guardaba y nunca llegaba a la UGEL". P14:ED4.txt.14:34. Directora del nivel primaria de un centro educativo público. queremos saberque es lo que esperan de nosotros "… estamos de acuerdo en la evaluación porque … nada uno tiene que tener … vocación porque eso es lo que uno tiene, entonces estamos preparados, pero queremos saber que es lo que esperan de nosotros en conocimientos, como se atiende a los alumnos … ". P19: GF3.txt - 19:36 Grupo focal de docentes de colegio público.

35 35 no solo es cuestión de confianza sino por considerar que las universidades se dedican a la investigación y tienen información actualizada quien debería encargarse, de la evaluación deben ser las universidades … no solo es cuestión de confianza sino por considerar que las universidades se dedican a la investigación y tienen información actualizada sobre aprendizaje … "yo pienso en el sentido de que quien debería encargarse, de la evaluación deben ser las universidades, porque la universidad es la institución y el campo de investigación, son las que están investigando sobre los últimos avances sobre el aprendizaje, yo pienso que los expertos, están en la universidad". P22: GF6.txt - 22:20. Grupo focal de docentes de colegio privado Ni el Ministerio ni la UGEL deben evaluar al docente, crea suspicacia y lamentablemente … el dinero de la famosa coima... y el Ministerio está enterado Ni el Ministerio ni la UGEL deben evaluar al docente, a mi concepto, a mi me parece que por la desconfianza, porque siempre ha habido el problema de … como acá dicen mis colegas, de que aparece primero el orden de méritos por un lado, luego al final (ininteligible)... entonces crea suspicacia y lamentablemente … el dinero de la famosa coima... y el Ministerio está enterado..." P22: GF6.txt -22:19. Grupo focal de docentes de colegio privado es necesaria la sensibilidad antes de la evaluación Por eso yo le digo es necesaria la sensibilidad antes de la evaluación, la universidad (por esta investigación) lo ha planteado de una buena forma de preguntarles primero que es lo que necesitan, que es lo que hay, ve es una preparación y de ahí ya viene la evaluación para el docente". P14: ED4.txt - 14:65 Directora de un colegio público

36 36 RECOMENDACIONES 1.La evaluación de docentes debe tener una clara direccionalidad y orientación. un modelo y de un sistema educativo.Dicha evaluación es parte de un modelo y de un sistema educativo. Debe ser asumida como una elaboración técnica con comprensión social de la profesión docente y el modelo de desarrollo del país. finalidad y el valor de la educación en nuestra sociedad.marco referencialRequiere de una definición consensuada de la finalidad y el valor de la educación en nuestra sociedad. Es indispensable un marco referencial teórico como punto de partida de la evaluación de docentes. Se basa en un modelo de docente ideal, que toma en cuenta el medio laboral y social, y las condiciones de trabajo. 1.La evaluación de docentes debe tener una clara direccionalidad y orientación. un modelo y de un sistema educativo.Dicha evaluación es parte de un modelo y de un sistema educativo. Debe ser asumida como una elaboración técnica con comprensión social de la profesión docente y el modelo de desarrollo del país. finalidad y el valor de la educación en nuestra sociedad.marco referencialRequiere de una definición consensuada de la finalidad y el valor de la educación en nuestra sociedad. Es indispensable un marco referencial teórico como punto de partida de la evaluación de docentes. Se basa en un modelo de docente ideal, que toma en cuenta el medio laboral y social, y las condiciones de trabajo.

37 37 evaluación de docentes de tipo formativoy de mejora, protagonismo de los docentes 2.La finalidad de la evaluación de docentes es promover la mejora educativa. G enerar una cultura evaluativa requiere del desarrollo de una evaluación de docentes de tipo formativo y de mejora, esto es con seguimiento y asesoría. Fortalecer el protagonismo de los docentes en el proceso de la evaluación, ayudándolos a identificar y compartir su conocimiento sobre la evaluación de ellos mismos.

38 38 no deben tener carácter represivo no es un proceso administrativo definir un marco legal, los niveles de responsabilidad, los propósitos, el alcance y sus consecuencias 3.Vinculación entre la evaluación de docentes y la gestión educativa. Estas evaluaciones no deben tener carácter represivo, es necesario evitar la devaluación de la evaluación Álvarez (2001). Ello implica crear una imagen constructiva de la evaluación difundiendo el planteamiento de que está a favor del profesor y de su actuación profesional, (Robalino y Körner, 2006). La evaluación no es un proceso administrativo sino un proceso de negociación" que posibilita el empoderamiento y brinda condiciones que favorecen el diálogo, la reflexión de todos los actores involucrados. Es necesario legitimar la evaluación, definir un marco legal, los niveles de responsabilidad, los propósitos, el alcance y sus consecuencias y garantizar los derechos de los evaluados.

39 39 credibilidad, utilidad, transparencia y equidad. valorarlo, juzgarlo, diagnosticarlo, y ofrecer información que ayude 4.El carácter ético de la evaluación de los docentes. La evaluación debe tener, además de rigor técnico, credibilidad, utilidad, transparencia y equidad. Debe garantizar el derecho a la intimidad de los evaluados y al control de la sociedad. El valor ético de la evaluación está en la capacidad para identificar el estado de las cosas, valorarlo, juzgarlo, diagnosticarlo, y ofrecer información que ayude a tomar decisiones para la mejora. (Mateo, 2000).

40 40 5.Una evaluación de docentes integral y global. todos aquellos aspectos propios de su labor profesional contexto socio cultural y el momento histórico determinado. Es indispensable considerar todos aquellos aspectos propios de su labor profesional. Ello implica definir la labor docente en la actualidad y en el contexto socio cultural y el momento histórico determinado. función laboral como también los aspectos personales y actitudinales La evaluación ha de contemplar tanto los aspectos relacionados con su función laboral como también los aspectos personales y actitudinales del profesor. Es necesario considerar al profesor como persona y como profesional. 5.Una evaluación de docentes integral y global. todos aquellos aspectos propios de su labor profesional contexto socio cultural y el momento histórico determinado. Es indispensable considerar todos aquellos aspectos propios de su labor profesional. Ello implica definir la labor docente en la actualidad y en el contexto socio cultural y el momento histórico determinado. función laboral como también los aspectos personales y actitudinales La evaluación ha de contemplar tanto los aspectos relacionados con su función laboral como también los aspectos personales y actitudinales del profesor. Es necesario considerar al profesor como persona y como profesional.


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