La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salud Ambiental en las Regiones Estudio de casos en la Región Loreto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salud Ambiental en las Regiones Estudio de casos en la Región Loreto."— Transcripción de la presentación:

1 Salud Ambiental en las Regiones Estudio de casos en la Región Loreto

2

3 ¿Desarrollo? El desarrollo de un país es el crecimiento económico, que se refleja en el comportamiento del PBI.El desarrollo de un país es el crecimiento económico, que se refleja en el comportamiento del PBI. Desarrollo sostenible: Desarrollo de la economía que satisface las necesidades de la población en el presente teniendo en cuenta la el uso racional de los recursos naturales para garantizar el bienestar de las futuras generaciones.Desarrollo sostenible: Desarrollo de la economía que satisface las necesidades de la población en el presente teniendo en cuenta la el uso racional de los recursos naturales para garantizar el bienestar de las futuras generaciones.

4 ¿Qué es salud ambiental? La salud ambiental comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales. También se refiere a la teoría y práctica de la evaluación, corrección, control y prevención de los factores ambientales que pueden afectar de forma adversa la salud de las generaciones presentes y futurasLa salud ambiental comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales. También se refiere a la teoría y práctica de la evaluación, corrección, control y prevención de los factores ambientales que pueden afectar de forma adversa la salud de las generaciones presentes y futuras Yassi A, Kjellström T, deKok T, Guidotti T. Basic Environmental Health. Ginebra: WHO/UNEP/UNESCO/CRE; 1998 Yassi A, Kjellström T, deKok T, Guidotti T. Basic Environmental Health. Ginebra: WHO/UNEP/UNESCO/CRE; 1998 Medio ambiente es el conjunto de todas las condiciones externas e influencias a las cuales un sistema está sometido.Medio ambiente es el conjunto de todas las condiciones externas e influencias a las cuales un sistema está sometido.

5 Determinantes: Sociales.Sociales. Moleculares:Moleculares: –Ambientales –Genéticos Comportamentales.Comportamentales.

6 Desarrollo vs. Salud Según el balance del ministerio del ambiente en el 2007 se han registrado 254 pasivos ambientales en todo país que traen consigo impactos sociales económicos y culturales. y que según el ministerio del ambiente en el representa el 3.9% del Producto Bruto Interno - PBI.Según el balance del ministerio del ambiente en el 2007 se han registrado 254 pasivos ambientales en todo país que traen consigo impactos sociales económicos y culturales. y que según el ministerio del ambiente en el representa el 3.9% del Producto Bruto Interno - PBI. ¿Y los no identificados cuantos son?¿Y los no identificados cuantos son?

7 El Desarrollo en nuestro país no considera indicadores como: 1.Desarrollo Humano. 2.Índice de Percepción. Solo se centra en el ingreso a través del PBISolo se centra en el ingreso a través del PBI

8 Tasa de Crecimiento del PBI: (variación porcentual) %2.0%5.0%4.0%5.1%6.7%7.6%8.5%7.0%6.3%

9 Una mirada al costo de degradación ambiental: S/. 8,200 mil millones de soles por añoS/. 8,200 mil millones de soles por año 3.9 % del PBI3.9 % del PBI

10 Entonces el crecimiento real del Perú es: El crecimiento del PBI anual menos los costos de degradación ambiental:El crecimiento del PBI anual menos los costos de degradación ambiental: Para el caso del 2007, en que el PBI creció más: es de 8.5 – 3.9 = 4.6 (crecimiento real)Para el caso del 2007, en que el PBI creció más: es de 8.5 – 3.9 = 4.6 (crecimiento real)

11 ¿Pero, que actividades económicas traen consigo esta degradación ambiental? En el caso de la Región Loreto:En el caso de la Región Loreto: 1.Actividades por Hidrocarburos. 2.Actividades Forestales con el boom de agrocumbustibles. 3.El parque automotor y 4.Residuos sólidos. 5.Agua y saneamiento, principalmente.

12 Por Hidrocarburos: Caso del río corrientes – Región Loreto:

13 Concesiones: En la actualidad, la producción de Hidrocarburos proviene De la Amazonía entre Un 72% y 82% Respectivamente. En cambio en Brasil y Colombia el porcentaje De producción de Petróleo que proviene de La selva es de 3% y 2% respectivamente

14 Evolución de los lotes Petroleros: 2002: 30 lotes.2002: 30 lotes. 2006: se multiplicó por 5, es decir, hay un total de 151 lotes.2006: se multiplicó por 5, es decir, hay un total de 151 lotes. En exploración: el 67% al año 2000.En exploración: el 67% al año Y el 89% en el 2006.Y el 89% en el Amazonía Ecuatoriana pasó lo contrario en las mismas fechas, en el 2000 solo tenían 18 lotes y representaba el 60%, y en el 2006 hasta la actualidad es solo el 12%, es decir han reducido su participación en hidrocarburos, porque Perú y Brasil han aumentado sus concesiones.Amazonía Ecuatoriana pasó lo contrario en las mismas fechas, en el 2000 solo tenían 18 lotes y representaba el 60%, y en el 2006 hasta la actualidad es solo el 12%, es decir han reducido su participación en hidrocarburos, porque Perú y Brasil han aumentado sus concesiones.

15 Número de Lotes concedidos: De 6 en el año 2000, hasta 51 en el 2006 en el caso de Perú. Y ocupan el 70% de la Amazonía Peruana.De 6 en el año 2000, hasta 51 en el 2006 en el caso de Perú. Y ocupan el 70% de la Amazonía Peruana. De 3 a 60 lotes en el caso Brasilero.De 3 a 60 lotes en el caso Brasilero. En Colombia tienen 15 lotes, todos ubicados en el departamento amazónico del putumayo.En Colombia tienen 15 lotes, todos ubicados en el departamento amazónico del putumayo. En Bolivia hay un pequeño avance de 2 a 6 lotes petroleros.En Bolivia hay un pequeño avance de 2 a 6 lotes petroleros. En Guyana y Venezuela es de cero (0) lotes en su amazonía ya que sus reservas se encuentran al norte.En Guyana y Venezuela es de cero (0) lotes en su amazonía ya que sus reservas se encuentran al norte.

16 Modelo de Desarrollo 2009 en la Región Loreto (95% lotizado)

17 POZOS MAL MANEJADOS EN PACAYA SAMIRIA LORETO IMPACTOS DEL 4TO DERRAME - CAMISEA

18 En este Modelo de Desarrollo no basta las pruebas:

19 No basta las pruebas

20

21 No basta el brote de nuevas enfermedades:

22 El Modelo persigue dirigentes: Diario la Región 28 de julio de 2009Diario la Región 28 de julio de 2009

23 El Modelo pisotea los derechos humanos y mata Caso de Bagua.

24 Desde Nov a Marzo de Se han producido 48 derrames entre los lotes 8 y 1-AB de Pluspetrol, de esta cifra, 22 derrames son de mayor importancia, afectando los ríos tigre, corrientes y sus afluentes.Se han producido 48 derrames entre los lotes 8 y 1-AB de Pluspetrol, de esta cifra, 22 derrames son de mayor importancia, afectando los ríos tigre, corrientes y sus afluentes. Población afectada: 7,000 mil pobladores agrupados en 34 comunidades nativas indígenas entre Quichua, Urarina y en su mayoría Achuar.Población afectada: 7,000 mil pobladores agrupados en 34 comunidades nativas indígenas entre Quichua, Urarina y en su mayoría Achuar.

25 Más pruebas que no bastan: Según el Ministerio de Salud en el 2006, fecha en que se suscribió el ACTA DE DORISA producto de la presión de la comunidades indígenas, el 98% de menores sobrepasan los límites de cadmio en la sangre, mientras que el 21% de adultos, y el 66% de menores superan los límites permisibles de plomo.Según el Ministerio de Salud en el 2006, fecha en que se suscribió el ACTA DE DORISA producto de la presión de la comunidades indígenas, el 98% de menores sobrepasan los límites de cadmio en la sangre, mientras que el 21% de adultos, y el 66% de menores superan los límites permisibles de plomo.

26 Compromisos políticos en el Acta de DORISA: 1.Denominación y Objeto del acta. 2.Reinyección de las aguas de producción vertidas en la cuenca del Río Corrientes. 3.Plan Integral de Salud. 4.Seguro Integral de salud para las comunidades indígenas. 5.Plan Integral de desarrollo. 6.Apoyo alimentario temporal y abastecimiento de agua potable. 7.Remediación de pasivos y daños ambientales en los lotes 1 AB y 8. 8.Seguimiento al acta por parte de la FECONACO.

27 Compromisos de Inversión 15 millones de soles por parte del Gobierno Regional de Loreto para proyectos productivos.15 millones de soles por parte del Gobierno Regional de Loreto para proyectos productivos. 40 millones de soles por parte de la empresa Pluspetrol para restaurar la zona, y implementación del plan integral de salud y otros acuerdos arriba mencionados para los afectados por la contaminación.40 millones de soles por parte de la empresa Pluspetrol para restaurar la zona, y implementación del plan integral de salud y otros acuerdos arriba mencionados para los afectados por la contaminación.

28 Plan Integral de salud: Plan PEPISCO a cargo de la DIRESA Loreto, en la última Asamblea Regional de Salud de FORO SALUD, el Director adjunto de la DIRESA Loreto el Dr. Percy Rojas dijo que Pluspetrol solo ha dado desde el 2006 hasta la fecha la suma de 10 millones de soles, ¿y los otros 30 millones cuando va dar?.Plan PEPISCO a cargo de la DIRESA Loreto, en la última Asamblea Regional de Salud de FORO SALUD, el Director adjunto de la DIRESA Loreto el Dr. Percy Rojas dijo que Pluspetrol solo ha dado desde el 2006 hasta la fecha la suma de 10 millones de soles, ¿y los otros 30 millones cuando va dar?. O es que se va declarar en quiebra como Doe Run, o se va cambiar de razón social.O es que se va declarar en quiebra como Doe Run, o se va cambiar de razón social.

29 Actividad Forestal en la Región Loreto

30 CONCESIONES FORESTALES En Marzo 2004 se ofreció 4,500,000 de hectáreas de bosques de Loreto:En Marzo 2004 se ofreció 4,500,000 de hectáreas de bosques de Loreto: –Por 40 años –Al precio de S/1.00 por hectárea –En unidades de 5,000-9,000 hectáreas –Un solo postor puede tener hasta 50,000 h. –En 2005 era previsto vender 10,000,000 h. más

31 ¿Qué dice la Ley Forestal 27308? INRENA en base a los estudios ambientales, sociales y economcios pertientes, designan los bosques que serán destinadas a bosques de produccion permanente. (Art.40.2)INRENA en base a los estudios ambientales, sociales y economcios pertientes, designan los bosques que serán destinadas a bosques de produccion permanente. (Art.40.2) INRENA calcula el precio por hectárea según las especies. (Art. 70.2)INRENA calcula el precio por hectárea según las especies. (Art. 70.2) EL PROCESO DE CONSECIONES FRACASÓ...

32 El Bosque Amazónico El Perú conserva 69 millones de hectáreas, es decir el 90% del bosque es original (virgen) según los estudios del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para manejar el Cambio Climático y Contaminación del Aire.El Perú conserva 69 millones de hectáreas, es decir el 90% del bosque es original (virgen) según los estudios del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para manejar el Cambio Climático y Contaminación del Aire. La superficie total de deforestación en la Amazonía al año 2000 asciende a 7´172, 553,97 hectáreas, siendo los Departamentos de San Martín, Ucayali, Amazonas y Loreto los que presentan mayor porcentaje de deforestación.La superficie total de deforestación en la Amazonía al año 2000 asciende a 7´172, 553,97 hectáreas, siendo los Departamentos de San Martín, Ucayali, Amazonas y Loreto los que presentan mayor porcentaje de deforestación.

33

34 Sierra 7,5 Costa 0,5 Amazonia 2,5 Tierras aptas para plantaciones forestales (en millones de hectáreas) Fuente: INRENA – CIF, 2000

35 El Agrocombustible ¿oportunidad o amenaza? Caso de Yurimaguas con el grupo Romero, 845 mil hectáreas deforestadas para la siembra de palmito aceitero para la producción de Etanol. En vez de que sea para la seguridad alimentaria de la población local (arroz, maíz, caña de azúcar, etc.) se está transformando para combustible.Caso de Yurimaguas con el grupo Romero, 845 mil hectáreas deforestadas para la siembra de palmito aceitero para la producción de Etanol. En vez de que sea para la seguridad alimentaria de la población local (arroz, maíz, caña de azúcar, etc.) se está transformando para combustible.

36 Un paquete DL dentro del marco del TLC:

37 Otros:

38 EL PARQUE AUTOMOTOR Iquitos la ciudad mas ruidosa del mundo

39 Emisiones de CO2: Por los más de 20 mil mototaxis.Por los más de 20 mil mototaxis. Por las 35 empresas madereras.Por las 35 empresas madereras. Por la empresa de electro-oriente.Por la empresa de electro-oriente. Por las lanchas y embarcaciones pequeñas.Por las lanchas y embarcaciones pequeñas. Por la quema de los bosques para la producción de carbón.Por la quema de los bosques para la producción de carbón. Extracción de petróleo.Extracción de petróleo.

40 Todo esto contribuye al:

41 RESIDUOS SÓLIDOS Iquitos ciudad ecológica postergó sus vuelos en el 2006 por los gallinazos.

42 La causa principal fue el mal manejo de los residuos sólidos: Los antecedente sobre la basura en los últimos años en la ciudad de Iquitos van siendo un tema de nunca acabar.Los antecedente sobre la basura en los últimos años en la ciudad de Iquitos van siendo un tema de nunca acabar. Es un problema porque tiene impactos en la salud, y por ende impactos sociales y económicos.Es un problema porque tiene impactos en la salud, y por ende impactos sociales y económicos. además contamina el medio ambiente.además contamina el medio ambiente. Por último, no es una prioridad en las políticas públicas.Por último, no es una prioridad en las políticas públicas.

43 MUCHA BASURA En la ciudad existe una ciudad de de habitantes que generan basura todos los días 0.46 kg. Lo que ha producido para el año 2006 un total de 85,892 toneladas de basura y la cobertura solo alcanza solo en un 64%.En la ciudad existe una ciudad de de habitantes que generan basura todos los días 0.46 kg. Lo que ha producido para el año 2006 un total de 85,892 toneladas de basura y la cobertura solo alcanza solo en un 64%. ¿Qué hacer con tanta basura?¿Qué hacer con tanta basura? Una de las alternativas es el compost:Una de las alternativas es el compost:

44 IMPACTOS EN LA SALUD Infecciones respiratorias, gastrointestinales e infecciones de la piel.Infecciones respiratorias, gastrointestinales e infecciones de la piel. Causa enfermedades en humanos, animales domésticos y salvajes, por la proliferación y ser hospedaje de plagas como ratas y moscas. Así también propician un ambiente favorable para la producción de hongos, bacterias, protozoos y otros organismos patógenos.Causa enfermedades en humanos, animales domésticos y salvajes, por la proliferación y ser hospedaje de plagas como ratas y moscas. Así también propician un ambiente favorable para la producción de hongos, bacterias, protozoos y otros organismos patógenos. Es fuente de pobreza para el país, por producir enfermedades que al final conllevan a gastos económicos para su control y combate. Así mismo, al albergar plagas que dañan y contaminan alimentos y productos en almacenamiento.Es fuente de pobreza para el país, por producir enfermedades que al final conllevan a gastos económicos para su control y combate. Así mismo, al albergar plagas que dañan y contaminan alimentos y productos en almacenamiento.

45 Caso del botadero Hasta antes del 2006 el botadero de encontraba cerca del aeropuerto, ahora cuenta con un plan maestro para su recuperación.Hasta antes del 2006 el botadero de encontraba cerca del aeropuerto, ahora cuenta con un plan maestro para su recuperación. Pero ahora se ha pasado en el kilómetro 34.5 en plena Reserva Nacional Alpahuayo – Mishana.Pero ahora se ha pasado en el kilómetro 34.5 en plena Reserva Nacional Alpahuayo – Mishana. Es decir, hemos pasado de un problema a otro.Es decir, hemos pasado de un problema a otro.

46 AGUA Y SANEAMIENTO Iquitos una ciudad y un río

47 EL AGUA COMO DERECHO: "el derecho humano al agua otorga derecho a todos a contar con agua suficiente, a precio asequible, físicamente accesible, segura y de calidad aceptable para usos personales y domésticos "el derecho humano al agua otorga derecho a todos a contar con agua suficiente, a precio asequible, físicamente accesible, segura y de calidad aceptable para usos personales y domésticos. Se necesita una cantidad adecuada de agua segura para evitar muertes por deshidratación, reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y satisfacer las necesidades de consumo, cocina y hábitos higiénicos personales y domésticos1 Se necesita una cantidad adecuada de agua segura para evitar muertes por deshidratación, reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y satisfacer las necesidades de consumo, cocina y hábitos higiénicos personales y domésticos1]1 ] [ 1][ 1] Comentario General N° 15 sobre el derecho al agua es una interpretación legal oficial publicada en 2002 por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que está gobernado por el Consejo Económico y Social de la ONU. "el derecho humano al agua otorga derecho a todos a contar con agua suficiente, a precio asequible, físicamente accesible, segura y de calidad aceptable para usos personales y domésticos "el derecho humano al agua otorga derecho a todos a contar con agua suficiente, a precio asequible, físicamente accesible, segura y de calidad aceptable para usos personales y domésticos. Se necesita una cantidad adecuada de agua segura para evitar muertes por deshidratación, reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y satisfacer las necesidades de consumo, cocina y hábitos higiénicos personales y domésticos1 Se necesita una cantidad adecuada de agua segura para evitar muertes por deshidratación, reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y satisfacer las necesidades de consumo, cocina y hábitos higiénicos personales y domésticos1]1 ] [ 1][ 1] Comentario General N° 15 sobre el derecho al agua es una interpretación legal oficial publicada en 2002 por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que está gobernado por el Consejo Económico y Social de la ONU.

48 El Perú tiene el 4.6% del volumen de escorrentía mundial, con una disponibilidad total de agua de 2043, millones de m3, es al mismo tiempo un país carente de agua, dado que la mayoría de su población (60%) se ubica en la vertiente del pacifico que sólo contribuye con el 1.69% de la oferta total de agua a nivel nacional OFERTA DE AGUA EN EL PERU

49 Fuente : Organización Panamericana de la Salud Dr. Silva Homero

50 MAPA DE POBREZA 2006 FONCODES

51 En Loreto nos sobra el Agua Nos prometieron que en cuanto se acabe de ejecutar el proyecto de agua para todos nos íbamos a bañar en ducha, y sin embrago la empresa Odebretch terminó y hasta ahora seguimos esperando que caiga agua en nuestras duchas. El proyecto costó 115 millones de soles, con un préstamo del 65% a los Japoneses.

52 ¿y ahora vienen otros problemas? El alcantarillado para la ciudad metropolitana de Iquitos, por un valor de 420 millones de soles, que endeudaron al GOREL y todas las municipalidades Distritales. Los alcaldes están molestos porque el protagonismo político es del GOREL y no de ellos.

53 El mercenario proyecto de ley: Proyecto de ley general de aguas, de la que todos los departamentos debemos estar enterados. ¿Qué esta ley está de acuerdo a la realidad amazónica? ¿Cómo podemos beneficiarnos de nuestras cuencas, cochas, tipishcas y tahuampas?Proyecto de ley general de aguas, de la que todos los departamentos debemos estar enterados. ¿Qué esta ley está de acuerdo a la realidad amazónica? ¿Cómo podemos beneficiarnos de nuestras cuencas, cochas, tipishcas y tahuampas?

54 Este modelo de desarrollo quiere recursos naturales de la Amazonía: NO LE IMPORTA SI CONTAMINA, SI VIOLA DERECHOS HUMANOS, EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS, LA SALUD AMBIENTAL, SI ERES BLANCO, NEGRO, INDÍGENA, TRIGUEÑO, LO ÚNICO QUE LE IMPORTA AL MODELO ES EL CAPITAL.

55 Vacíos y limitantes en la gestión Ambiental de Manera General: MINAM tiene funciones y competencias limitadasMINAM tiene funciones y competencias limitadas La Política Nacional del Ambiente no se cumple, el MINAM parece que se creó solo como requisito del TLC.La Política Nacional del Ambiente no se cumple, el MINAM parece que se creó solo como requisito del TLC. Centralización, sectorialización y cruces de competencias de las entidades publicasCentralización, sectorialización y cruces de competencias de las entidades publicas El estado siguen optando por un modelo reparador y más no en políticas ambientales diferenciadas para cada región.El estado siguen optando por un modelo reparador y más no en políticas ambientales diferenciadas para cada región. No tienen peso político con independencia, recursos financieros, técnicos, que tenga la labor de supervisión, fiscalización y sanción.No tienen peso político con independencia, recursos financieros, técnicos, que tenga la labor de supervisión, fiscalización y sanción. No tienen capacidad de solucionar los conflictos socio ambiéntales.No tienen capacidad de solucionar los conflictos socio ambiéntales. Marco legal frondoso, disperso y sin reglamentos implementados.Marco legal frondoso, disperso y sin reglamentos implementados. No tienen iniciativa para el inicio de acciones legales frente a acciones que atenten contra el medio ambiente.No tienen iniciativa para el inicio de acciones legales frente a acciones que atenten contra el medio ambiente.

56 …/// La débil o ausente planificación con visión de largo plazo en todos los niveles de gobierno.La débil o ausente planificación con visión de largo plazo en todos los niveles de gobierno. Débil participación ciudadana en diversos niveles de la gestión ambiental, las CAR y CAM deben albergar a la mayor cantidad de instituciones y sociedad civil.Débil participación ciudadana en diversos niveles de la gestión ambiental, las CAR y CAM deben albergar a la mayor cantidad de instituciones y sociedad civil. No existe una contraloría y/o procuraduría del Ambiente con especialistas en el tema.No existe una contraloría y/o procuraduría del Ambiente con especialistas en el tema. Capacidades institucionales de gestión muy precarias:Capacidades institucionales de gestión muy precarias: -Carencia: recursos humano calificados y recursos económicos. -Carencia: recursos humano calificados y recursos económicos. -Procedimientos engorrosos. -Procedimientos engorrosos. -Administración deficiente de las normas y de los recursos. -Administración deficiente de las normas y de los recursos. -Participación escasa y marginal. -Participación escasa y marginal. -Bajos niveles de educación ambiental. -Bajos niveles de educación ambiental. -Ausencia de estándares de calidad ambiental. -Ausencia de estándares de calidad ambiental.

57 Con respecto a hidrocarburos: Diálogo tripartito.Diálogo tripartito. Involucramiento de la Dirección General de Pueblos Originarios y Afroperuano - MIMDES, CONAM, los Gobiernos Regionales y Sociedad Civil.Involucramiento de la Dirección General de Pueblos Originarios y Afroperuano - MIMDES, CONAM, los Gobiernos Regionales y Sociedad Civil. Legislación especial de trabajo en actividades exploratorias para comunidades.Legislación especial de trabajo en actividades exploratorias para comunidades. Capacitación en negociación, compensación, reparación en caso de daños, indemnización y servicios.Capacitación en negociación, compensación, reparación en caso de daños, indemnización y servicios.

58 Con respecto a hidrocarburos: Elaborar proyectos de desarrollo sostenible con comunidades.Elaborar proyectos de desarrollo sostenible con comunidades. Búsqueda de la mejora en la calidad de vida para las comunidades circunscritas a los lotes de hidrocarburos.Búsqueda de la mejora en la calidad de vida para las comunidades circunscritas a los lotes de hidrocarburos. PERUPETRO S.A. ha suscrito Convenios con PERUPETRO S.A. ha suscrito Convenios con – Confederación CONAP – IIAP, pero no ha traído buenos resultados.

59 Con respecto a la floresta: El estado debe de invertir en sus propio territorio, mas no debe de ir por la vía mas rápida de la concesión, debe de existir fondos y capitales para las plantaciones forestales.El estado debe de invertir en sus propio territorio, mas no debe de ir por la vía mas rápida de la concesión, debe de existir fondos y capitales para las plantaciones forestales. La lógica de la Amazonía funciona en base al buen manejo de su recurso forestal. Porque un solo árbol de cedro y/o caoba podría satisfacer todas las necesidades del ciudadano amazónico.La lógica de la Amazonía funciona en base al buen manejo de su recurso forestal. Porque un solo árbol de cedro y/o caoba podría satisfacer todas las necesidades del ciudadano amazónico.

60 Con respecto al parque automotor: Las municipalidades no están asumiendo su responsabilidad en serio, los transportista hacer lo que quieren en la ciudad.Las municipalidades no están asumiendo su responsabilidad en serio, los transportista hacer lo que quieren en la ciudad. El ministerio de transporte debe de liderar las políticas en cuanto a la pureza del aire, ya que este contribuye directamente al cambio de clima.El ministerio de transporte debe de liderar las políticas en cuanto a la pureza del aire, ya que este contribuye directamente al cambio de clima.

61 Con respecto a los residuos sólidos: Solo el 5% de municipalidades de todo el país cuentan con un relleno sanitario, y estos municipios deben de ser ejemplo para el expansión en otras localidades.Solo el 5% de municipalidades de todo el país cuentan con un relleno sanitario, y estos municipios deben de ser ejemplo para el expansión en otras localidades. El Proyecto de baños secos ecológicos, experiencia de foro salud con la ONG Proyños en la zona baja de Belén.El Proyecto de baños secos ecológicos, experiencia de foro salud con la ONG Proyños en la zona baja de Belén.

62 Con respecto al agua: Hay una insuficiente cobertura de servicios de agua, saneamiento y tratamiento de aguas residuales.Hay una insuficiente cobertura de servicios de agua, saneamiento y tratamiento de aguas residuales. Mala calidad de la prestación de servicios que pone en riesgo la salud de la población.Mala calidad de la prestación de servicios que pone en riesgo la salud de la población. Deficiente sostenibilidad de los sistemas construidos.Deficiente sostenibilidad de los sistemas construidos. Tarifas que no permiten cubrir los costos de intervención, operación y mantenimiento de los servicios.Tarifas que no permiten cubrir los costos de intervención, operación y mantenimiento de los servicios. El tamaño de los mercados bajo responsabilidad de las EPS no garantiza una buena gestión, no permite economías de escala ni viabilidad financiera.El tamaño de los mercados bajo responsabilidad de las EPS no garantiza una buena gestión, no permite economías de escala ni viabilidad financiera. Debilidad institucional y financiera.Debilidad institucional y financiera. La inadecuada gestión del recurso hídrico en cuanto a cantidad y calidad, lo cual genera mayores riesgos de salud para el consumo poblacional.La inadecuada gestión del recurso hídrico en cuanto a cantidad y calidad, lo cual genera mayores riesgos de salud para el consumo poblacional.

63 Dentro de 15 años La Amazonía será el lugar más estratégico del mundo por :La Amazonía será el lugar más estratégico del mundo por : su biodiversidad su biodiversidad su agua dulce su agua dulce el narcotráfico el narcotráfico

64 La Amazonía se convierte en una de las últimas fronteras para la expansión del modelo: mucho suelo, mucho agua, mucha masa y diversidad biológica.

65 El ansiado Desarrollo Sostenible se vuelva en un Rey de burlas Porque, para mantener el modelo no les importa la salud ambiental, es decir, ese equilibro que necesitamos todos los seres vivos en el medio ambiente, es decir, solo les interesa el capital.

66 Propuestas: Conformación y expansión de alianzas políticas y sociales de orden local, regional, nacional y continental con vistas a materializar los principios fundacionales de una CIVILIZACIÓN DE LA SELVA.Conformación y expansión de alianzas políticas y sociales de orden local, regional, nacional y continental con vistas a materializar los principios fundacionales de una CIVILIZACIÓN DE LA SELVA. Relanzamiento del concepto de sostenibilidad a partir de indicadores alternativos de bienestar y de uso de la base natural de recursos (o invención de referentes nuevos)Relanzamiento del concepto de sostenibilidad a partir de indicadores alternativos de bienestar y de uso de la base natural de recursos (o invención de referentes nuevos) Un nuevo ordenamiento territorial, político administrativo y ambiental de las regiones Amazónicas.Un nuevo ordenamiento territorial, político administrativo y ambiental de las regiones Amazónicas.

67 Propuestas: Convertir a las mesas temáticas de salud ambiental en un espacio para nuevas opciones a ser llenado por el colectivo político, social y ambiental de los amazónicos.Convertir a las mesas temáticas de salud ambiental en un espacio para nuevas opciones a ser llenado por el colectivo político, social y ambiental de los amazónicos. Formular políticas ambientales sin enfoques de invisibilidad y pretensión de neutralidad hacia los pueblos originarios.Formular políticas ambientales sin enfoques de invisibilidad y pretensión de neutralidad hacia los pueblos originarios. Para el uso y tenencia de la tierra forestal deben lograrse acuerdos consensuados para generar estabilidad jurídica y social a favor de las inversiones de riesgo y de la población local.Para el uso y tenencia de la tierra forestal deben lograrse acuerdos consensuados para generar estabilidad jurídica y social a favor de las inversiones de riesgo y de la población local.

68 MUCHAS GRACIAS… Roy Jehrson Nogueira Guerra Mail:


Descargar ppt "Salud Ambiental en las Regiones Estudio de casos en la Región Loreto."

Presentaciones similares


Anuncios Google