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1 GERENCIA CENTRAL DE PRESTACIONES DE SALUD MODELO DE ATENCION EN SALUD BUCAL ESSALUD.

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1 1 GERENCIA CENTRAL DE PRESTACIONES DE SALUD MODELO DE ATENCION EN SALUD BUCAL ESSALUD

2 PLAN ESTRATEGICO 2008 – 2011 OBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES 4. IMPLANTAR UNA GESTION POR RESULTADOS SANITARIOS Y FORTALECER LOS PRINCIPALES PROCESOS DE SOPORTE 1.MEJORAR LA ATENCION AL ASEGURADO Y EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD 2. MEJORAR LA SALUD DEL ASEGURADO ORIENTADO POR PRIORIDADES SANITARIAS Y EL FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO CON ENFASIS EN LA ATENCION PRIMARIA 3. IMPLANTAR UN NUEVO MODELO PRESTADOR – ASEGURADOR BASADO EN SEPARACION DE LOS ROLES

3 MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD ATENCION PRIMARIA DE SALUD PRIMER NIVEL DE ATENCION

4 ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD

5 5 DEFINICION Es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación, y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminacion Atención Primaria de Salud Declaración de Alma Ata (1978)

6 SISTEMAS DE SALUD BASADOS EN APS CONFORMADO POR UN CONJUNTO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES ESENCIALES QUE GARANTIZAN LA COBERTURA Y EL ACCESO UNIVERSAL A LOS SERVICIOS, LOS CUALES SON ACEPTABLES PARA LA POBLACIÓN Y PROMUEVEN LA EQUIDAD. Sistemas de Salud Salud Pública Hospitales Atención Especializada Pruebas diagnósticas Investigación y docencia Coordinación con servicios sociales (Primer Nivel de Atención) Persona, familia y comunidad Otros sectores relacionados con el desarrollo

7 Resolución de Gerencia General N°700-GG-ESSALUD-2005 MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD

8 Modelo de Atención Integral DEFINICION Es el conjunto de políticas, sistemas, procesos e instrumentos institucionales que, operando coherentemente, garantizan una atención continua y de calidad, orientada a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud para los asegurados, sus familias y sus comunidades.

9 ATENCION PRIMARIA DE SALUD MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD COMPONENTES EQUIDAD EFICIENCIA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS FINANCIAMIENTOFINANCIAMIENTO PRESTACIONPRESTACION GESTIONGESTION ORGANIZACIONORGANIZACION Modelo de Atención Integral DERECHO CIUDADANO CALIDAD P A R T. C I U D A D.

10 Prestaciones Organización Gestión Financiamiento Participación ciudadana Prestaciones Organización Gestión Financiamiento Participación ciudadana Cartera de Servicios de AP Niveles de Atención/ Redes de salud, Sistema de Referencia y contrarref./Equipos de salud de AP/Médico de Atención Primaria/organizar la demanda (AS) Contratos de Gestión (Red)/Gestión por resultados/Gestión de Servicios de Salud/Gestión Clínica (CAS)/Cogestión y participación ciudadana Asignación y mecanismos de pago (capitación pago percapita) Promoción de la salud Cartera de Servicios de AP Niveles de Atención/ Redes de salud, Sistema de Referencia y contrarref./Equipos de salud de AP/Médico de Atención Primaria/organizar la demanda (AS) Contratos de Gestión (Red)/Gestión por resultados/Gestión de Servicios de Salud/Gestión Clínica (CAS)/Cogestión y participación ciudadana Asignación y mecanismos de pago (capitación pago percapita) Promoción de la salud Modelo de Atención Integral COMPONENTES

11 Ordenamiento Territorial de ESSALUD y los Conceptos de referencia Modelo de Ordenamiento Territorial de ESALUD y los Conceptos de referencia (Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 211 – PE – ESSALUD – 2008) ( ).

12 Red de Salud Conjunto de establecimientos de Salud de diferentes niveles de atención, complejidad y capacidad de resolución, interrelacionados por una red vial y corredores sociales, articulados funcional y administrativamente.

13 Establecimientos de Salud - ESSALUD 1.Hospital de Referencia Nacional 2.Hospital de Referencia Macro Regional 3.Hospital Regional 4.Hospital de Apoyo 5.Centro de Atención Primaria III (CAP III) 6.Centro de Atención Primaria II (CAP II) 7.Centro de Atención Primaria I (CAP I)

14 Niveles de Atención en ESSALUD PAAD Oferta Intrainstitucional : Centros de Atención Primaria Oferta Extrainstitucional : PUERTA DE ENTRADA III Nivel II Nivel I Nivel Hospitales de Referencia Nacional y MacroRegional CONVENIO CON ENTIDADES PUBLICAS: MINSA CONVENIO CON ENTIDADES PUBLICAS: MINSA CONTRATO CON PROVEEDORES PRIVADOS CONTRATO CON PROVEEDORES PRIVADOS CONVENIO CON ENTIDADES PRIVADAS SIN FINES DE LUCRO CONVENIO CON ENTIDADES PRIVADAS SIN FINES DE LUCRO CONVENIO CON ENTIDADES PUBLICAS: MUNICIPALIDAD CONVENIO CON ENTIDADES PUBLICAS: MUNICIPALIDAD CONVENIO CON ENTIDADES PRIVADAS SIN FINES DE LUCRO CONVENIO CON ENTIDADES PRIVADAS SIN FINES DE LUCRO PAAD Hospitales de Apoyo y Regional CONVENIO CON ENTIDADES PUBLICAS: MUNICIPALIDAD CONVENIO CON ENTIDADES PUBLICAS: MUNICIPALIDAD CONVENIO CON ENTIDADES PUBLICAS: MUNICIPALIDAD CONVENIO CON ENTIDADES PUBLICAS: MUNICIPALIDAD

15 UNIDADES BÁSICAS DE ATENCION PRIMARIA Cartera de Servicios Gestión por resultados Pago per capita Médico de familia Sistema de información Participación comunitaria Alianzas estratégicas Adscripción al I nivel Hospitales III, II Hospitales I II Nivel III Nivel Policlínicos Postas Médicas Centros Médicos MODELO DE ATENCION INTEGRAL I Nivel Hospitales Nacionales Institutos NIVELES DE ATENCION 80% 15% 5%

16 Relación entre oferta y demanda Centros de Atención Primaria Hospitales Clasificación de la Oferta de servicios de salud Primer Nivel de Atención

17 PRIMER NIVEL DE ATENCION (Resolución de Gerencia General N 549-GG-ESSALUD-2007)

18 CENTROS ASISTENCIALES DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION POSTA MÉDICA=CAP I POLICLÍNICO=CAP III CENTRO MÉDICO=CAP II

19 Salud individual y colectiva CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA FARMACIA LABORATORIO IMAGENES Oferta de servicios de Atención Primaria

20 Medicamento s y material médico quirúrgico esenciales Equipos, mobiliario e Insumos, adecuados al manejo médico no especializado RRHH capacitados y/o inducidos hacia la atención primaria de la salud Cartera de servicios de salud (paquetes esenciales) y de gran impacto social Organización de los servicios de salud orientada a: Ampliar los puntos de contacto ambulatorio y fomento de espacios de participación Uso de indicadores de cobertura y otros- evaluación por resultados sanitarios Infraestructura adecuada a la atención predominantemen te ambulatoria RECURSOS INSTRUMENTOS DE GESTION ORGANIZACIÓN CAPACIDAD RESOLUTIVA DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

21 PERFIL DEMOGRAFICO DE POBLACION ASEGURADA Fuente : Población asegurada activa publicada en la Intranet por la GCASEG, correspondiente al período 09/2008 TABLA DE DATOS

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23 RECURSO HUMANO ODONTOLOGICO

24 RECURSOS MEDICOS – EQUIPOS Y MOBILIARIO MEDICOS DE ACUERDO A LA DIRECTIVA DE EQUIPAMIENTO SE A EQUIPADO LOS CENTROS ASISTENCIALES DE ESSALUD EN EL SERVICIO DE ODONTOLOGIA

25 ESTRUCTURA DE LA CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCION PRIMARIA

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30 INDICADORES DE RIESGO ESTOMATOLOGICO Y SU TRATAMIENTO PREVENTIVO DIAGNOSTICO INDICADORES RIESGO CeroModeradoAlto Índice de Placa Bacteriana Menor ó igual a 1 Mayor a 1 y menor de 2 Mayor a 2 Experiencia de caries 0 a 2 superficies Oclusales cariadas 2 a 6 superficies Oclusales cariadas Mayor a 6 superficies Oclusales cariadas. Frecuencia de consumo de carbohidratos. Menor ó igual a 3 veces/día 4 veces al día Mayor a 4 veces al día TRATAMIENTO Educación y control Placa Bacteriana Cada 6 meses Cada 4 meses Cada 3 meses Topicacion de flúor gel acidulado Cada 6 meses Cada 4 meses Cada 7 días x 4 semanas luego cada 3 meses

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32 PROCEDIENTOS RECUPERATIVOS EN PNA

33 PROCEDIMIENTOS RECUPERATIVOS EN II Y III NIVEL Son de mayor complejidad de acuerdo al catalogo de procedimientos odontoestomatológicos de EsSalud Endodoncias, exodoncias complejas, cirugías de tejido de soporte, dispositivos somáticos, cirugías maxilo faciales entre otras)


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