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REORGANIZACION DE LA RED PUBLICA DE HOSPITALES BOGOTÁ D.C 2010.

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Presentación del tema: "REORGANIZACION DE LA RED PUBLICA DE HOSPITALES BOGOTÁ D.C 2010."— Transcripción de la presentación:

1 REORGANIZACION DE LA RED PUBLICA DE HOSPITALES BOGOTÁ D.C 2010

2 Organización compleja de respuestas sociales en salud articuladas y coordinadas para responder efectivamente a las necesidades de la población. Incluye el conjunto de acciones sanitarias desarrolladas por todos los actores comprometidos y responsables de transformar las condiciones de salud y sus determinantes, de la población que habita el Distrito Capital. Modelo de Atención en Salud

3 Aportar al logro de resultados en salud Establecer condiciones y componentes de atención en salud en respuesta a las necesidades de la población Mejorar la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de la atención en salud. Definir los modos de articulación de actores orientados al mejoramiento de la salud de la población de la ciudad de Bogotá, D.C. Objetivos del modelo

4 Principios del modelo Universalidad Universalidad en la garantía del derecho a la salud y a la asistencia sanitaria Equidad Equidad a cada quien según su necesidad y de cada cual según su capacidad (género, generación, ciclo vital, étnica, condiciones y situaciones diferenciales) Solidaridad Solidaridad entre los distintos actores y sectores Aceptabilidad Aceptabilidad por parte de la población

5 Características de la atención Primer nivel de atención como puerta de entrada: Primer contacto de los usuarios con los servicios Atención integral e integrada. Accesibilidad a los servicios de manera oportuna, segura y pertinente. Continuidad en los procesos de atención a través del tiempo. Longitudinalidad o vínculo con equipos de atención Coordinación entre los diferentes actores, corresponsabilidad y participación social y transectorialidad.

6 ORGANIZACIÓN GENERAL DEL MODELO DE ATENCIÓN Fuente: MHM. Consultora OPS. DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD DINÁMICA POBLACIONAL DINÁMICA TERRITORIAL NECESIDADES EN SALUD RESPUESTAS EN SALUD BRECHAS Y DESIGUALDADES CARTERA DE SERVICIOS INTEGRAL E INTEGRADA RESULTADOS EN SALUD Y CALIDAD DE VIDA

7 Fuente: MHM. Consultora OPS.

8 PUERTAS DE ENTRADA AL SISTEMA DE SALUD AMBITOS DE VIDA COTIDIANA SERVICIOS DE SALUD Red de ESE Red de IPS EAPB GESTIÓN SOCIAL INTEGRAL Familiar: Salud a su casa Escolar: Salud al Colegio Laboral: Empresas, trabajadores informales Institucional: Cárceles, batallones, conventos, hogares de protección Comunitario: Comedores comunitarios, barrio Demanda espontánea Urgencias Remisión PASO A PASO PREPARACIÓN GIRO DE RECURSOS SIN CONTRATOS DE ASEGURAMIENTO EN BOGOTÁ PASO A PASO PREPARACIÓN GIRO DE RECURSOS SIN CONTRATOS DE ASEGURAMIENTO EN BOGOTÁ

9 Canalización a los servicios de salud desde las ESE RED ESE Adscripción y atención ESE I NIVEL UBA/ UPA/ CAMI Demanda espontánea Remisión ámbitos Pobre no afiliada Subsidiado contratada con la ESE Contributivo no contratado Subsidiado no contratado EAPB RC-RS ESE II y III nivel Contributivo contratado Canalización y seguimiento IPS I II y III nivel Remisión Privados y otros sectores

10 .Abogacía Movilización social Gestión del conocimiento COLECTIVAS IVC ambiental Vigilancia en SP Educación Comunicación INDIVIDUALES Prevención Protección específica Detección precoz Diagnóstico Tratamiento Rehabilitación ACCIONES CARACTERÍSTICAS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO POS PIC OTROS (FDL- Propios) Equipos Extramurales Equipos intramurales Universal (independiente del régimen de afiliación) Gratuito Complementario De responsabilidad estatal Énfasis en promoción y prevención Responsabilidad de EAPB según afiliación al sistema PyP y resolutivo Copagos y cuotas moderadoras Universal (independiente del régimen de afiliación) Gratuito Complementario a acciones PIC-POS

11 *NECESIDADES DE LA POBLACIÓN *OFERTA Y DEMANDA DE SERVICIOS *SITUACIÓN FINANCIERA DE LA RED REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD CRITERIOS PARA REORGANIZAR LA RED

12 ¿DONDE ESTAMOS? Gestión de organizaciones aisladas Énfasis: atención de personas enfermas y episodios agudos de enfermedad. Atención basada en sostenibilidad financiera. Responsabilidad por enfermos individuales Éxito según intervenciones y rentabilidad económica Énfasis de los hospitales en hacer actividades facturables. Fragmentación del sistema: prestadores, aseguradores y ente territorial trabajan separadamente. ¿HACIA DONDE VAMOS? Redes integradas de servicios de salud Énfasis: cuidado de la salud: Promoción y Prevención. Atención sostenible basada en el usuario. Responsabilidad por poblaciones definidas. Éxito según cobertura y resultados El objetivo es proveer los cuidados necesarios, integrales, oportunos. Redes integradas de servicios de salud/ Reorganización de redes

13 RED INTEGRADA DE SERVICIOS DE SALUD Garantizar el conjunto de prestaciones coordinadas de servicios integrales para la población del Distrito ¿PARA QUÉ REORGANIZAR LA RED? FAVORECE LA OPERACIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL E INTEGRADO, CON ENFOQUE FAMILIAR Y COMUNITARIO BUSCANDO: Satisfacer las necesidades y expectativas en salud de la población. Mejorar el acceso a los servicios de atención en salud en los diferentes niveles de complejidad. APS. Mejorar la calidad en la atención en salud. Obtener resultados en salud y en calidad de vida. Generar eficiencia en la prestación de servicios de salud. Favorecer la sostenibilidad financiera de la red. GARANTIZAR LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN

14 1.Atención centrada en la persona, la familia y la comunidad, según necesidades diferenciales. 2.Adscripción de población en territorios concretos: conocer y responder a necesidades, preferencias y expectativas 3.Extensa oferta de servicios de promoción, prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación, intergración de servicios individuales y colectivos. 4.Integración de niveles de complejidad. Primer nivel de atención como puerta de entrada. Sistema de Referencia y Contrareferencia 5.Mecanismos de coordinación asistencial: oportunidad e integralidad de servicios. 6.Sistema de gobernanza único. *Constitución Política de Colombia, Ley 715 de 2001, Ley 1122 de 2007, Decreto 4747 de 2007, Decretos extraordinarios 126 y 133 de 2010 CRITERIOS PARA LA CONFORMACIÓN GENERAL DE LA RED PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD DE BOGOTÁ

15 7.Participación social efectiva. 8.Gestión integrada de sistemas de apoyo administrativo y logístico: optimización de la infraestructura 9.Talento humano suficiente, valorado, competente y comprometido 10. Sistema de información integrado y funcional. 11. Financiamiento adecuado: eficiencia, equilibrio y sostenibilidad, cumplimiento de metas e indicadores de gestión y resultados en salud y bienestar. 12.Acción transectorial: abordaje de determinantes. CRITERIOS PARA LA CONFORMACIÓN GENERAL DE LA RED PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD DE BOGOTÁ

16 LAS REDES DE SERICIOS DE SALUD *Plan Modernización de la Prestación de Servicios de Salud – 2006 – 2010 MINPS

17 REDES PRIORITARIAS Servicios que el Estado debe garantizar y vigilar su prestación aunque no sean rentables REDES ESPECIALES 1.Urgencias 2.Laboratorio de Salud Pública 3.Bancos de donación y trasplantes 4.Bancos de Sangre 1.Materno perinatal 2.Salud mental 3.Rehabilitación funcional 4.Cáncer REDES DE EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA Servicios importantes o trascendentes para la atención de eventos de interés para la salud colectiva, que requieren ser enfrentados con medidas de salud pública.

18 Cuatro (4) subredes funcionales 22 Empresas Sociales del Estado Cinco (5) de III nivel Nueve (9) de II nivel Ocho (8) de I nivel SITUACIÓN ACTUAL DE LA RED DE IPS PÚBLICAS.

19 ALTERNATIVAS DE REORGANIZACION: INTEGRACIÓN REAL DE REDES Estructura 1- Se crean Unidades de Red a partir de los mecanismos legales para la reestructuración de entidades y organismos públicos. 2- Cada Unidad de Red, se constituye en una nueva ESE, que integrará las existentes en calidad de Unidades de Prestación de Servicios de Salud, conservando su calidad de ente hospitalario y su nivel de atención.

20 PLAN DE ACCION PARA LA REORGANIZACIÓN DE REDES EN BOGOTA FASES 1.Transición. 2.Gestión para la reorganización. 3.Implementación estructural.

21 PROPUESTA DE REORGANIZACIÒN DE LA RED PRESTADORA DE SERVICIOS PÚBLICA DE SALUD DE BOGOTÁ


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