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Dr. Gustavo Rosell De Almeida SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Trujillo, 11 de Abril del 2013 GERENCIA REGIONAL DE SALUD LA LIBERTAD SUBGERENCIA.

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1 Dr. Gustavo Rosell De Almeida SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA Trujillo, 11 de Abril del 2013 GERENCIA REGIONAL DE SALUD LA LIBERTAD SUBGERENCIA DEL CUIDADO INTEGRAL DE SALUD UNIDAD FUNCIONAL DE GESTION DE SERVICIOS DE SALUD DR. JERRY REBAZA CAMPOS Director de Servicios de Salud – GERESA/LL DRA. CINTHYA CAROLINA ALVA TORRES RESP. DEL SRCR-UFSS-GERESA/LL OBST. LUCY MENDOZA MIRANDA EQ. TEC. SRCR-GERESA/LL

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3 NORMA TÉCNICA DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL MINISTERIO DE SALUD NT Nº 018-MINSA/DGSP-V.01

4 FINALIDAD Garantizar la continuidad de atención de los usuarios en los servicios mediante el SRC efectivo y eficiente, implementado en los establecimientos del MINSA para mejorar el estado de salud de la población. OBJETIVO Normar y Regular la organización, los procesos y procedimientos administrativos – asistenciales del SRC, en los diferentes niveles de organización del MINSA y garantizar la continuidad de la atención de salud. NORMA TÉCNICA DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL MINISTERIO DE SALUD NT Nº 018-MINSA/DGSP-V.01

5 Conjunto ordenado de procedimientos asistenciales y administrativos, a través de los cuales se asegura la continuidad de la atención de las necesidades de salud de los usuarios, con la debida oportunidad, eficacia y eficiencia, transfiriéndolo de la comunidad o establecimiento de salud de menor capacidad resolutiva a otro de mayor capacidad resolutiva DEFINICIÓN DEL SRC

6 La organización, articulación y el adecuado funcionamiento del SRCR se basa en 3 criterios: CRITERIOS DEL SRCR Oportunidad Accesibilidad Capacidad Resolutiva Capacidad Resolutiva

7 ORGANIZACIÓN

8 ORGANIZACIÓN DEL SRCR

9 Nivel Regional: Gerencia Regional FUNCIONES SEGÚN NIVELES

10 Nivel Regional: Gerencia Regional FUNCIONES SEGÚN NIVELES 1. Complementar y adecuar su operatividad y funcionalidad la norma nacional de SRCR. 2.Planificar, organizar y conducir estratégicamente el SRCR 3.Designar y formalizar a los responsables y/o comités del ámbito regional. 4.Definir las competencias de los diferentes niveles funcionales que conforman el SRC a nivel regional. 5.Establecer convenios con otros prestadores de salud para optimizar y completar el funcionamiento del SRCR

11 Nivel Regional: Comité Regional del SRCR FUNCIONES SEGÚN NIVELES 1.Evaluar bimensualmente los indicadores del SRCR 2.Establecer mecanismos que integren los niveles de complejidad para mejora de los servicios de salud. 3.Generar espacios de interacción intrainstitucional, intrasectorial e intersectorial para fortalecer la funcionalidad del SRCR. 4.Emitir y preparar propuestas de normatividad complementaria.

12 Nivel de Red de Salud: FUNCIONES SEGÚN NIVELES Director Red Velar cumplimiento de normatividad Designar y formalizar a responsables SRCR Gestionar y asignar los recursos para operatividad SRCR Garantizar que los sistemas financieros reconozcan las actividades prestacionales SRCR Responsable SRCR Ejecutar el cumplimiento de normatividad Planificar, organizar conducir y controlar la imp. SRCR. Obtener y mantener actualizada inform. Recursos de soporte SRCR en MR y EESS. Coordinar la RCR de usuarios entre MR y Otros EESS del sector Procesar, analizar y retroalimentar informac. SRC a MR Supervisar a EESS Realizar capacitación EG. RED Evaluar mensualmente resultados, metas e indicadores del SRCR ámbito Red Establecer mecanismos que integren los niveles complejidad. Generar espacios de interacción intrainstitucional, intersectorial para fortalecer el SRCR. Proponer recomendaciones para el mejoramiento SRCR

13 Nivel Prestacional: Unidad RCR Hospitales II-1 y III-1 FUNCIONES SEGÚN NIVELES 1.Coordinar y establecer las RCR de usuarios externos entre EESS, Institutos Especializados y Hospitales. 2.Brindar asistencia técnica complementaria a los servicios hospitalarios. 3.Mantener actualizada y disponible la cartera de servicios Regional y Nacional para que los EESS identifique la capacidad resolutiva existente y disp. 4.Coordinar la RCR de usuarios (condiciones de traslado) y resolver casos de ref. especiales.

14 Nivel Prestacional: Responsable SRCR en Centros y Puestos de Salud. FUNCIONES SEGÚN NIVELES 1.Capacitar a personal de salud y agentes comunitarios en procesos y procedimientos del SRCR. 2.Establecer relaciones con la comunidad y los agentes comunitarios para organización de las referencias entre comunidad y EESS. 3.Prestar apoyo logístico para referencia de usuarios de comunidad al EESS. 4.Coordinar con EESS la RCR de usuarios 5.Usar los formatos aprobados para RCR 6.Realizar seguimiento o control de usuarios referidos y contrareferidos

15 Es un proceso administrativo-asistencial mediante el cual el personal de un establecimiento de salud y/o agente comunitario, transfiere la responsabilidad de la atención de las necesidades de salud de un usuario, a otro establecimiento de salud de mayor capacidad resolutiva PROCESO DE LA REFERENCIA DE USUARIOS REFERENCIA: EESS ORIGEN PROCESO DE REFERENCIA EESS DESTINO PRESTADOR USUARIO USUARIO

16 Emergencia REFERENCIA DE USUARIOS ¿Es urgente o programable? Hay peligro de vida??? Se requiere una Referencia ¿Servicio de Destino que atenderá al paciente? Criterios a considerar Consulta Ambulatoria Especializada Apoyo Diagnostico CAPACIDAD RESOLUTIVA ACCESIBILIDAD OPORTUNIDAD ESTAB. DE SALUD DE DESTINO

17 Médico, profesional de la salud, técnico de salud que brinda la atención. Es responsable de: Decidir la referencia del usuario Elegir el establecimiento de destino. Llenar correctamente la Hoja de referencia Comunicar necesidad de la referencia al usuario y/o familiares. Confirmar y coordinar la referencia. Indicar el cuidado del traslado con énfasis en emergencias Indicar y garantizar el traslado con acompañante. Otros que se asignen. RESPONSABILIDAD DE LA REFERENCIA

18 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO DESTINO DE LA RF Accesibilidad Capacidad Resolutiva Oportunidad

19 Procedimiento administrativo-asistencial mediante el cual, el EE. SS de destino de la referencia devuelve o envía la responsabilidad del cuidado de la salud de un usuario o el resultado de la prueba diagnóstica, al EE.SS de origen de la referencia o del ámbito de donde procede el paciente, por que cuentan con la capacidad de manejar o monitorizar el problema de salud integralmente. DEFINICIÓN DE CONTRARREFERENCIA (CRF)

20 1.Es del médico, otro profesional de la salud o técnico de salud capacitado que atiende al usuario referido y decide su contrarreferencia. 2. Informara al usuario sobre su condición de salud actual y la necesidad de retornar a su establecimiento para continuar su control y tratamiento. 3. Llenar correctamente la hoja de CRF y remitir a la unidad/oficina de admisión 4. Informar oportunamente la CRF al Establecimiento Origen de la RF ( máximo dentro de los 7 primeros días ). RESPONSABILIDAD DE LA CONTRARREFERENCIA

21 PROCEDIMIENTO DE CONTRARREFERENCIA Determinar la condición del usuario y decidir la CR. Informar al usuario situación de salud y necesidad de retornar a ES de origen continuar Tto, seguimiento o control. Llenar la hoja de contrarreferencia. Enviar el original y dos copias de la hoja de CR a la oficina o unidad de seguros y referencias. Educar al usuario sobre la importancia de la continuidad. La contrarreferencia es oportuna cuando el establecimiento de origen recibe la hoja de contrarreferencia hasta dentro de los primeros 7 días.

22 Elementos del Sistema de Referencias EESS DESTINO EESS ORIGEN PRESTADOR USUARIO USUARIO INFORMACIÓNSOFTWARE COMUNICACIÓ N TRANSPORTE TRANSPORTE PROCESO DE REFERENCIA AUDITORÍA Y CONTROL INFRAESTRUCTURA EQUIPAMIENTO EQUIPAMIENTO RECURSOSHUMANOS

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25 SIN FECHA NI HORA DE ATENCIÓN REFERENCIA INCORRECTA

26 DESTINATARIO INCORRECTO REFERENCIA INCORRECTA

27 SIN IDENTIFICACION DEL USUARIO REFERENCIA INCORRECTA

28 AFILIACION NO ACTIVA REFERENCIA INCORRECTA

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