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Módulo VIII-Asignatura III La gestión del conocimiento y la inteligencia territorial. La gestión de la innovación. Como aprenden las organizaciones Vicente.

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1 Módulo VIII-Asignatura III La gestión del conocimiento y la inteligencia territorial. La gestión de la innovación. Como aprenden las organizaciones Vicente Rodríguez Montequín Universidad de Oviedo

2 Valores a lo largo de la historia Tierra Capital Trabajo Conocimiento Antigüedad

3 Valores a lo largo de la historia Tierra Capital Trabajo Conocimiento Edad Moderna

4 Valores a lo largo de la historia Tierra Capital Trabajo Conocimiento Era Actual

5 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO VALORES PREDOMINANTES Poder Control Disciplina Seguridad Previsión Especialización Estructura jerarquizada VALORES PREDOMINANTES Descentralización Información Innovación Calidad Negociación Polivalencia Trabajo en equipo ERA INDUSTRIAL ERA DEL CONOCIMIENTO SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Los trabajadores trabajan más con sus mentes que con sus manos (Knowledge Worker)

6 La Sociedad del Conocimiento Sociedad del conocimiento: término acuñado por Peter Drucker en 1969 (La era de la discontinuidad) y desarrollado en los 90. –Coloca al conocimiento en el centro de producción de riqueza. Lo más importante no es la cantidad de conocimiento sino su productividad (La sociedad post-capitalista, 1993). –Para Drucker, en la sociedad de la información, el saber es el único recurso significativo, mientras que los tradicionales factores de producción ( recursos naturales, mano de obra y capital ) se han convertido en secundarios y pueden obtenerse, con facilidad, siempre que haya saber. –Las nuevas tecnologías, que acompañan a la sociedad de la información, están transformando radicalmente las economías, los mercados y la estructura de la industria, los productos y servicios, los puestos de trabajo y los mercados laborales. –El impacto es mayor, según él, en la sociedad y la política. Sociedad de la información: la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas (Fritz Machlup- The Production and Distribution of Knowledge in the United States, 1962).

7 Estrategia de Lisboa (2000) La Estrategia de Lisboa aprobada por el Consejo Europeo en el año 2000, es el proyecto más amplio y ambicioso de la UE, tras la unión monetaria y las sucesivas ampliaciones. Trata de convertir a Europa en la mayor economía mundial del conocimiento en lo que falta hasta 2010, con el fin de aumentar la productividad y la competitividad de manera que aseguren el progreso en el Estado del Bienestar, la cohesión y la sostenibilidad, los otros grandes objetivos prioritarios de la UE.

8 Concepto amplio y abstracto Ha sido objeto de debate filosófico desde la era Griega clásica En los últimos años se le considera como un RECURSO organizacional VITAL Conocimiento: Entendimiento, inteligencia, razón natural / noción, ciencia, sabiduría (RAE) (i)Expertise, and skills acquired by a person through experience or education; the theoretical or practical understanding of a subject experienceeducation (ii)What is known in a particular field or in total; facts and information (iii)Awareness or familiarity gained by experience of a fact or situation.(Oxford English Dictionary)

9 Definición de conocimiento El conocimiento es un conjunto de datos sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión consciente de un modelo de la realidad en el alma. (Wikipedia-2007)

10 Nuestra definición práctica de Conocimiento (K) Davenport y Prusak, 1999 DatosInformaciónConocimiento Observaciones sencillas de los estados del mundo. · Se estructuran fácilmente · Se capturan con facilidad en las máquinas · A menudo se cuantifican · Se transfieren con facilidad Datos dotados de pertinencia y propósito. · Requiere una unidad de análisis · Necesita consenso sobre el significado · La intermediación humana es indispensable Información valiosa de la mente humana. Incluye reflexión, síntesis y contexto. · Difícil de estructurar · Difícil de capturar en las máquinas · A menudo es tácito · La transferencia es complicada Contextualizar, categorizar, calcular, corregir, condensar

11 Tipos de conocimiento Conocimiento tácito: es el conocimiento que tiene carácter personal y subjetivo, basado en la experiencia, que es difícil de formalizar y comunicar. Incluye elementos cognitivos – esquemas, paradigmas, creencias y visiones- así como elementos técnicos – habilidades, destrezas y aptitudes. Conocimiento explícito: es el conocimiento que tiene carácter objetivo y racional, se encuentra codificado y sistematizado, haciendo posible su transmisión.

12 TIPOS DE KDEFINICIONESEJEMPLOS Tácito K enraizado en las acciones y en la experiencia, implicado en un contexto específico Los mejores recursos o medios para tratar con un cliente concreto Tácito cognitivo Modelos mentalesCreencia de una persona sobre las relaciones causa- efecto Tácito técnico Saber hacer aplicable a un trabajo concretoDestrezas o habilidades para la cirugía Explícito K articulado y generalizado, normalmente codificado y que se comunica normalmente a través del lenguaje natural o en forma simbólica. K de los principales clientes en una región. El manual de instrucciones que acompaña a un electrodoméstico (contiene K sobre la forma apropiada de usarlo) Taxonomías del conocimiento: ejemplos

13 TIPOS DE KDEFINICIONESEJEMPLOS Declarativo Saber - sobreQué fármaco es el apropiado para una enfermedad Procedimental Saber - cómoCómo administrar un fármaco en concreto Causal Saber - porquéEntender porqué funciona o da resultado el fármaco Condicional Saber - cuándoSaber cuando prescribir el fármaco Relacional Saber – con quiénComprender de qué manera el fármaco interactúa con otros medicamentos Pragmático Conocimiento útil para una organización.K sobre clientes, productos, procesos y competidores; los cuales pueden incluir: las mejores prácticas, diseños de ingeniería, informes de mercado, esquemas de negocio, procesos de negocio, tecnología, etc…

14 Diferentes tipos de conocimiento DocumentosHabilidadesExperienciaRelacionesMétodos

15 Clasificación del conocimiento en cuanto al alcance –Individuos –Grupos y comunidades –Organizaciones –Territorios

16 ¿compiten entre si las ciudades? Por supuesto que sí. Compiten en la atracción de turistas e inversiones, en la captación de recursos públicos, en la generación de empleo, en la ubicación de centros de decisión y en la celebración de eventos internacionales. Si los municipios, provincias, islas, comarcas, áreas metropolitanas y mancomunidades gestionan el conocimiento consiguen una ventaja competitiva de tipo dinámico.

17 Estructuras de la organización Organización formal –Partes de la organización, funciones y responsabilidades Organización informal –Puede hacerla productiva o todo lo contrario –Grupos o comunidades que se forman por si mismas (grupos de interés, fumadores, …) –Redes de personalidades, Ve y pregunta a Pedro, el siempre sabe.

18 Aprendizaje Organizativo y Cultura Organizacional La combinación de historias compartidas, expectativas, normas no escritas y costumbres sociales que afectan a la conducta y comportamientos de los miembros de una organización (ODell, 1998)

19 La Gestión del Conocimiento Gestión del Conocimiento No obstante, no es tan importante el conocimiento en la organización en un momento del tiempo, como la habilidad de la misma en aplicar ese conocimiento para crear nuevo conocimiento y ponerlo en acción de forma que siente las bases de un sistema de consecución de ventajas competitivas a partir de esos activos basados en el conocimiento.

20 Definición de Gestión del Conocimiento Es la capacidad de una organización para crear conocimiento, diseminarlo a través de la organización y expresarlo en productos, servicios y sistemas (Nonaka & Takeuchi, 1995). Es la integración de la gestión de información (conocimiento explícito), de procesos (conocimiento encapsulado), de personas (conocimiento tácito), de la innovación (conversión del conocimiento) y de los activos intangibles o capital intelectual (Skyrme)

21 Capital Intelectual VALOR EN LIBROS CAPITALINTELECTUAL OTROS FACTORES + CAPITAL INTELECTUAL BALANCE DE CUENTAS Activos TangiblesActivos Intangibles

22 Intangible: Aquellos elementos carentes de sustancia física (patentes, software, procedimientos, marcas, concesiones, renombre comercial, cartera clientes, …) Activo: –Se espera que genere beneficios en un futuro –Tiene que ser controlado y gestionado por la organización –El elemento debe tener un valor o un coste que pueda ser medido

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26 Activo intangible La economía del conocimiento supone que la producción es realizada por la explotación de activos intangibles, que están incorporados en los bienes o comercializados directamente. La gran mayoría de activos intangibles son activos intensos en conocimiento.

27 Algunas Implicaciones del KM KM se centra en exponer a los individuos la información con potencial de éxito o utilidad y permitir la asimilación de información KM implica potenciar el aprendizaje y la comprensión de los individuos mediante el suministro de información. En cuanto a los procesos, KM se centra en los flujos de conocimiento y en el proceso de crear, compartir y distribuir conocimiento En cuanto al acceso a la información, KM se centra en organizar el acceso y la recuperación de contenidos

28 ¿Qué implica la gestión del conocimiento? CREACIÓN CODIFICACIÓN TRANSFERENCIA APLICACIÓN Y REUTILIZACION

29 Nonaka y Takeuchi (*) El conocimiento es creado, compartido, amplificado, extendido y justificado en una organización mediante una mezcla de procesos sociales (grupo) y de procesos cognitivos del individuo. La creación de conocimiento implica una continua interacción entre las dimensiones tácitas y explícitas del conocimiento y mediante flujos a través de los cuales se mueve el conocimiento entre individuos, grupos y organizaciones. (*) The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation, 1995

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31 Modelos de creación de conocimiento

32 La inteligencia territorial La Inteligencia Territorial proporciona las tecnologías de la sociedad basada en el conocimiento al servicio del desarrollo sostenible de los territorios. Territorios del conocimiento: –Espacio territorial en donde tiene lugar una serie de fenómenos sociales, económicos y tecnológicos, caracterizados por la innovación de sus planteamientos y el valor añadido de sus aportaciones a la comunidad.

33 Ciudades del conocimiento Desde una perspectiva integradora, las ciudades del conocimiento deben reunir las siguientes características: –Acceso a las nuevas tecnologías para todos los ciudadanos –Investigación de excelencia para el desarrollo de productos y servicios basados en el conocimiento –Creación de instrumentos que pongan el conocimiento a disposición de los ciudadanos de forma sistemática, efectiva y eficiente. –Habilidad para generar, atraer y retener trabajadores muy cualificados en distintas áreas. –Disponibilidad de centros cívicos abiertos a la diversidad y a la interacción personal directa.

34 Libro Blanco para la Reforma del Gobierno Local (MAP, 2005) Enuncia la necesidad de que los municipios y provincias respondan plenamente al desafío de lo Sociedad de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento. –Intermunicipalidad: asociacionismo en la prestación de servicios para dar impulso a un proyecto conjunto –Espacios metropolitanos: espacios complejos donde se impone la cooperación y coordinación de Administraciones Públicas y donde se hace necesario, en consencuencia, compartir el conocimiento. –Calidad y competitividad de los servicios públicos (adaptación a situaciones diferentes y en rápida mutación) –Trabajo en red: intercambio de experiencias y conocimientos que aúnen al establecimiento de vínculos entre los miembros.

35 Colaboración en redes Intercambio de conocimiento explícito y tácito entre los entes y comunidades locales. Colaboración por áreas temáticas entre ciudades, regiones, etc. Colaboración en áreas metropolitanas entre distintos servicios (ayuntamientos, representantes sistema de salud, policía, asociadiones de transportistas, … )

36 Fuente: MAP


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