La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE TUTORIAS POR DOCENTES SEMESTRE 2010-II Erika Alejandra Cortés Tobar Asistente del decano para Asuntos Estudiantiles Facultad de Medicina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE TUTORIAS POR DOCENTES SEMESTRE 2010-II Erika Alejandra Cortés Tobar Asistente del decano para Asuntos Estudiantiles Facultad de Medicina."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE TUTORIAS POR DOCENTES SEMESTRE 2010-II Erika Alejandra Cortés Tobar Asistente del decano para Asuntos Estudiantiles Facultad de Medicina

2 SEGÚN EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE PREGRADO… El decano o director de la dependencia que administra el programa académico en el cual se va a matricular el estudiante nombrará como asesor de éste a un PROFESOR, el cual tendrá como responsabilidad orientarlo y colaborarle en los diferentes procedimientos académicos Artículo 62

3 ANTECEDENTES El origen del termino tutor, proviene del latín Oris persona que ejerce tutela, defensor, protector. Por lo tanto Tutor era quien protegía, vigilaba y ayudaba. En el diccionario de la pedagogía, el uso del vocablo tutor en el campo de la educación se entiende como la acción de ayudar, guiar, aconsejar y orientar a los alumnos por parte de un profesor. En la Nueva Enciclopedia Larousse, tutor es la persona encargada de orientar y aconsejar a los alumnos de un curso, una asignatura, una carrera…

4 DEFINICIONES Según Artigot el tutor es un experto cuya principal misión es la de ocuparse de la integración de sus alumnos en lo que se refiere a su escolaridad, vocación y personalidad. Su labor comprende los contactos personales, entrevistas colectivas, relaciones muy cercanas con los alumnos, tal como pocos profesores pueden lograr, sea por falta de tiempo o de habilidad. ALBADALEJO: Tutor es el profesor que más cercano se encuentra al alumno y el que, generalmente convive más horas con él, dentro de la institución escolar, es el que en mejor situación se encuentra para ayudarle en las dificultades que éste encuentra y para facilitarle aquellos medios que hagan posible una superación de las mismas. Tutoría es el proceso de ayuda y orientación que llevado a cabo por el profesor trata de contribuir al desarrollo integral del alumno. GARCÍA: Tutor es el profesor que además de su propia acción como docente, está encargado de la ayuda y orientación de un determinado grupo de alumnos, a los cuales debe prestar sus servicios tanto a nivel individual como grupal. LÁZARO Y ASENSI: Tutor es el orientador, coordinador, catalizador de inquietudes y sugerencias, conductor del grupo y experto en relaciones humanas. Tutoría se entiende como una actividad inherente a la función del profesor que se realiza individual y colectivamente con los alumnos de un grupo clase, con el fin de facilitar la integración personal de los procesos de aprendizaje ORTEGA: Tutor es el profesor que se encarga del desarrollo, maduración, orientación y aprendizaje en el grupo de alumnos a él encomendado, conoce y tiene en cuenta el medio escolar, familiar y ambiental en que viven y procura potenciar en ellos un desarrollo integral PASTOR: Tutoría es un elemento inherente a la función docente, e implica una relación individualizada con el alumno en la estructura y dinámica de sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses Gallego y Rodríguez: la Tutoría es todo el conjunto de actividades, estrategias y metodologías orientadoras que desarrolla el profesor tutor con los estudiantes, ya sea en grupo o individualmente, para que el primero ayude a los segundos durante el periodo de formación universitaria a planificar su desarrollo profesional y personal.

5 TUTORIAS POR DOCENTES SEMESTRE 2010-II Es un programa establecido por la oficina de Asuntos Estudiantiles en conjunto con el Comité de Currículo de la Facultad de Medicina, quienes en su compromiso por la permanencia estudiantil, pretenden ofrecerle a los estudiantes la posibilidad de superar sus dificultades académicas o de otra índole, con el fin de mejorar su rendimiento académico y, por ende, su futuro profesional.

6 ¿A QUIEN ESTA DIRIGIDO TUTORÍAS POR DOCENTES? Estudiantes matriculados en los niveles II al XI del pregrado de Medicina y a los niveles II al VIII del pregrado de Instrumentación Quirúrgica que presenten factores de riesgo para la permanencia en la universidad; esto como parte de una estrategia para el seguimiento de los estudiantes en el proyecto: Observatorio Estudiantil

7 OBJETIVOS Orientar un modelo formativo centrado en desarrollo humano integral que posibilite una mejor calidad de vida de los estudiantes que presentan algún factor de riesgo para su permanencia en la universidad. Objetivo General

8 OBJETIVOS 1.Identificar debilidades del orden académico y personal del estudiante para brindarles de forma oportuna la orientación requerida. 2.Asistir a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico y favorecer la permanencia universitaria. 3.Orientar al estudiante frente a los factores de presión existentes en el medio. Objetivos Específicos

9 FASES DE LA TUTORÍA 1.Planeación Selección de estudiantes con factores de riesgo para la permanencia en la universidad Asignación de los estudiantes a sus tutores docentes. 2.Desarrollo Seguimiento periódico (Formato Evolución Individual de la Tutoría) Remisión (si es necesario) 3. Evaluación Análisis de la ejecución del programa y los resultados obtenidos.

10 METODOLOGÍA ACTIVIDADRESPONSABLE Identificación y selección de los estudiantes que presentan factores de riesgo para su permanencia en la universidad Asuntos Estudiantiles Observatorio Estudiantil Capacitación de los docentes tutores en temáticas relacionadas con su perfil Asuntos Estudiantiles Firma acta de compromiso del Docente TutorAsuntos Estudiantiles Asignación de los estudiantes a sus docentes tutores Asuntos Estudiantiles

11 METODOLOGÍA ACTIVIDADRESPONSABLE Registrar en la Ficha Evolución Individual de la Tutoría, los hallazgos detectados en el estudiante relacionado con su proceso de formación universitaria. Docentes Tutores En caso de detectar alguna vulnerabilidad, informar a la Oficina de Asuntos Estudiantiles los datos personales del estudiante. Docente Tutor Evaluar la tutoría al finalizar el semestre, en conjunto con Asuntos Estudiantiles Docente Tutor Asuntos Estudiantiles Archivar el informe de las tutorías y hacer seguimiento Asuntos Estudiantiles

12 TEMÁTICAS PARA CAPACITACIÓN DE DOCENTES TUTORES 1.Estrategias de comunicación con adolescentes 2.Relación docente-alumno 3.Aspectos psicosociales de los estudiantes de pregrado de la Facultad 4.Servicios de Bienestar Universitarios 5.Dificultades de aprendizaje 6.Currículo y planes de estudios de los pregrados de la Facultad

13 PERFIL DEL TUTOR DOCENTE El tutor debe saber comunicarse con sus tutorados y con aquellos que influyen en la labor tutorial. Propiciar un ambiente de trabajo que favorezca la empatía con el tutorado Establecer una relación positiva con los tutorados Propiciar la toma de decisiones para reforzar la seguridad y elevar la responsabilidad profesional y personal del alumno.

14 PERFIL DE LOS TUTORES Ayudar al estudiante en la identificación temprana de las dificultades que se presentan en el transcurso de sus estudios, y buscar posibles soluciones. Orientar al alumno en la elección de las asignaturas y actividades de aprendizaje que conforman su carga académica Realizar un seguimiento de cada alumno consignando en la ficha de evolución dificultades, logros y avances en todas las áreas de su supervisión.

15 CUALIDADES HUMANAS: se refieren a la definición del SER del tutor Empatía y sociabilidad Autenticidad Madurez Responsabilidad PERFIL DEL TUTOR DOCENTE

16 CUALIDADES CIENTÍFICAS: definen el SABER del tutor Hacen referencia al conjunto de conocimientos del campo de otras ciencias, como la psicología, la pedagogía y la filosofía, que de manera directa e indirecta inciden en sus funciones PERFIL DE LOS TUTORES

17 CUALIDADES TÉCNICAS: definen el SABER HACER del tutor. El tutor debe asumir funciones de: Planificación de procesos Tener una visión clara de las metas y objetivos Contar con una capacidad organizadora, coordinadora y moderadora Tener una capacidad motivadora y evaluadora Aplicar técnicas de motivación, técnicas grupales, entrevista y reducción de tensiones. PERFIL DEL TUTOR DOCENTE

18 ¿QUIÉNES SON LOS DOCENTES TUTORES? El Tutor – Docente es concebido como un guía, que diseña el contexto educativo, enriqueciéndolo, para favorecer el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes.

19 Son profesores que, como parte de su asignación, tienen la función de orientar a los estudiantes en el desarrollo de su programa curricular de acuerdo con su elección de formación y sus intereses temáticos, y de mantener un estrecho seguimiento de su desempeño académico a lo largo de sus estudios y hasta la obtención del grado respectivo. ¿QUIÉNES SON LOS DOCENTES TUTORES?

20 Gran parte de las funciones que se le asignan al Docente-Tutor van encaminadas al logro de una enseñanza significativa que posibilite la madurez vocacional y la integración de la vida universitaria con la extrauniversitaria, presente y futura. ¿QUIÉNES SON LOS DOCENTES TUTORES?

21


Descargar ppt "PROGRAMA DE TUTORIAS POR DOCENTES SEMESTRE 2010-II Erika Alejandra Cortés Tobar Asistente del decano para Asuntos Estudiantiles Facultad de Medicina."

Presentaciones similares


Anuncios Google