La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN: Modifica el patrón de diapositivas para que el dibujo (estrellas) que aparece en la parte inferior derecha aparezca en la parte superior derecha.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN: Modifica el patrón de diapositivas para que el dibujo (estrellas) que aparece en la parte inferior derecha aparezca en la parte superior derecha."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN: Modifica el patrón de diapositivas para que el dibujo (estrellas) que aparece en la parte inferior derecha aparezca en la parte superior derecha. Oculta la diapositiva No. 5 Elimina la Diapositiva No.19 Haz un duplicado de la diapositiva No. 2 Inserta una nueva diapositiva de título al principio de la presentación y agrega un título referente al tema. Copia la diapositiva No. 1 a la última posición de esta presentación

2 La Dirección de Recursos Humanos La Motivación El reclutamiento y la selección La Formación La Comunicación Evaluación del Rendimiento Sistemas de Recompensas El conocimiento, la destreza, la lealtad, la capacidad de trabajo, la dedicación y en general la capacitación de los Recursos Humanos es una base de ventaja competitiva en las empresas duradera y de gran calidad.

3 La Motivación 2 Diferentes enfoques: Economistas Clásicos: visión economista –dinero y otras recompensas materiales Enfoques psico- sociológicos: –Escuela de las Relaciones Humanas: –motivaciones adicionales Motivación ( Chiavenato 1987): Tensión persistente que lleva al individuo a alguna forma de comportamiento para conseguir la satisfacción de 1 o más de sus necesidades Como motor del comportamiento de los RRHH

4 Las Necesidades (Maslow 1943) Fisiológicas: mantenimiento de la vida humana Seguridad : mantenimiento de la situación física y económica De Afecto: aceptación por los demás De Estima: propia / ajena Autorealización : desarrollar potencial Alimento Agua Calor Abrigo Sueño Evitar: Daños físicos Pérdida de propiedad Jerarquizadas según su capacidad de motivar la conducta. Mientras no estén resueltas las de arriba no preocupan las otras

5 Las Necesidades (según Herzberg (1966, 1971) Insatisfactores –si no están vinculados al puesto de trabajo en un nivel mínimo producen insatisfacción Satisfactores –o motivadores Requieren un nivel mínimo Son factores externos al contenido del trabajo,condiciones que lo rodean Son factores intrínsecos al contenido del trabajo Son factores básicos de motivación Salario Seguridad Estatus empresa Relaciones interpersonales Procedimientos empresa Logro Progreso Responsabilidad Reconocimiento

6 Las necesidades según McGregor (1975) Formula dos hipótesis para describir el comportamiento de los trabajadores de una organización Son la Teoría X y la Teoría Y Cada hipótesis conlleva unas recomendaciones para la Dirección de Recursos Humanos Ambas teorías son los extremos de un continuo donde se situarían los comportamientos concretos

7 La Teoría X de Mcgregor Comportamiento Evita trabajo (pereza) Elude responsabilidad Poco ambicioso Le preocupa la seguridad ante todo Prefiere ser dirigido a dirigir El dinero es su única motivación Recomendaciones Control coercitivo (amenaza con castigos) La Dirección marca lo que debe hacer, cómo, en qué tiempo, de acuerdo a qué normas La Dirección sólo concebida en sentido formal. Diferencia entre pensar y hacer

8 La Teoría Y de Mcgregor Puede asumir responsabilidad Tiene imaginación / creatividad Se puede incrementar su potencial intelectual Motivación no sólo monetaria sino por el trabajo bien hecho Puede autodirigirse/ autocontrolarse cuando persigue objetivos que acepta Hay que ligar compromiso / responsabilidad con recompensas La Dirección puede dar confianza / información / formación / participación en las decisiones para conseguir un mayor compromiso La Dirección concebida como formal e informal La Dirección debe crear unas condiciones de modo que los trabajadores puedan alcanzar sus objetivos y los de la organización

9 La Teoría de Ouchi (1982) La Teoría Z Coordinación de objetivos: Confianza en que la organización es medio para satisfacer objetivos individuales Lealtad: introducción de fidelidad / nobleza entre empleados y de éstos con la dirección Equidad : justicia y equilibrio Sentido de la realidad : reconocer los propios errores - corrección y los propios aciertos - potenciación Sutileza : profundizar en el conocimiento de la realidad Espíritu de grupo: el individuo multiplica su esfuerzo al saberse parte de un grupo

10 El Poder y la Motivación El poder: –Capacidad de producir la ocurrencia de algo –Influencia sobre la conducta y las actitudes de otros Sus fuentes: (según la relación entre portador y receptor) –De recompensa –De coerción: castigo –Legítimo: el receptor acepta el derecho del portador –De referencia: el receptor se identifica con el portador y trata de actuar como él –Experto: al portador se le atribuyen unos conocimientos especiales Poder Informal= Liderazgo Cuando las personas siguen a un líder creen que les proporciona un medio para conseguir sus anhelos

11 La Comunicación En la práctica tanto la motivación como el liderazgo son problemas de información por lo que es preciso analizar como se transmite ésta entre los individuos y/o departamentos de la organización También es importante el desarrollo de procesos de comunicación entre los miembros de la empresa que permitan la necesaria transmisión de información entre las diferentes partes de la organización

12 LA COMUNICACIÓN Objetivo: Comunicación Eficiente Tipos: –Vertical ascendente respuesta descendente órdenes –Lateral horizontal diagonal Mínimo tiempo Mínimo coste Sin interferencias Necesidad de retroalimentación para conocer si llega el mensaje Problemas posibles: –interferencia canal (actitud, temor) –significado códigos –interferencia sistema jerárquico

13 LA COMUNICACIÓN (Componentes) Finalidad Relación Código Estilo de comunicación Medio técnico Canal: vía dependencia colaboración Modelo de RRHH Reglas electrónico, verbal, etc. +/-larga: por cuantas personas pasa el mensaje

14 Otras funciones de RRHH Reclutamiento y selección Formación Sistemas de evaluación del rendimiento Sistemas de recompensas e incentivos Son sistemas de homogeneización del comportamiento

15 Configuración de la estructura Especialización: Estandarización Formalización Centralización Horizontal Vertical Procesos de trabajo Resultados Habilidades Grado de división de la actividad en tareas Gr. de definición de las tareas Procedimientos/comunicación definidas / escritas Grado de concentración de la toma de decisiones/responsabilidad / control

16 El reclutamiento y la selección Detección de empleados potenciales Atracción para posteriores procesos de selección Instrumentos de selección: –entrevistas, –pruebas de conocimiento/prácticas –psicotécnicos Determinación de los candidatos que se ajustan mejor a los requisitos de trabajo: –diseñar perfil de puesto –detectar quien se ajusta mejor Se trata de predecir el comportamiento del candidato: –habilidades del individuo –grado de motivación a priori

17 La Formación Razones que la motivan: No existe ajuste perfecto entre puesto y candidato seleccionado Se dan cambios que provocan obsolescencia en la formación de los trabajadores Formación inicial Formación continua La tendencia es hacia la externalización

18 Evaluación del Rendimiento Problemas de evaluación: –objetividad –grado de individualización Los individuos suelen trabajar en grupo y por tanto su rendimiento depende del de los demás Depende de posibilidad de utilizar indicadores cuantitativos –: ¿Dónde situamos el indicador? La información la obtenemos del propio empleado Sistemas subjetivos: generan conflictos –los empleados no suelen confiar en la imparcialidad de sus superiores

19 Planes de participación en Bº Sistemas de Recompensa e incentivos Explícitos (asocian retribución a medidas de desempeño) Implícitos Individual Grupal Pago a destajo Comisiones Opción de compra sobre acciones Planes de incentivos en función de objetivos Producción Ventas Calidad Costes Riesgo en los ingresos/ se descuida calidad, mantenito. No posible si dependencia entre puestos Adecuado cuando control difícil Los directivos deciden la retribución Apropiado para D on Entornos turbulentos


Descargar ppt "EVALUACIÓN: Modifica el patrón de diapositivas para que el dibujo (estrellas) que aparece en la parte inferior derecha aparezca en la parte superior derecha."

Presentaciones similares


Anuncios Google