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DISEÑO DE PROYECTOS DE: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y ESTRATÉGICOS, MEDIANTE EL USO DEL MARCO LÓGICO Universidad Autónoma de Guadalajara Ing. José Ramón.

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1 DISEÑO DE PROYECTOS DE: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y ESTRATÉGICOS, MEDIANTE EL USO DEL MARCO LÓGICO Universidad Autónoma de Guadalajara Ing. José Ramón Vázquez Espínola Dr. Ed.

2 Que es el Marco Lógico? Un instrumento de trabajo que ha evolucionado a partir de los 70´s y que se ha utilizado a nivel internacional. Un instrumento de trabajo que ha evolucionado a partir de los 70´s y que se ha utilizado a nivel internacional. Es una metodología de trabajo Es una metodología de trabajo Es un modelo de análisis Es un modelo de análisis Es un conjunto de conceptos interdependientes que describen, de manera operativa y en forma de matriz, los aspectos más importantes de un proyecto de investigación. Es un conjunto de conceptos interdependientes que describen, de manera operativa y en forma de matriz, los aspectos más importantes de un proyecto de investigación.

3 Visualización de los aspectos más importantes del proyecto Visualización de los aspectos más importantes del proyecto Facilita conceptualización, planeación, seguimiento y evaluación del proyecto. Facilita conceptualización, planeación, seguimiento y evaluación del proyecto. Presenta de forma sistemática y lógica las relaciones causa-efecto y medios-fin Presenta de forma sistemática y lógica las relaciones causa-efecto y medios-fin Permite visualizar las estrategias, medios y evolución del proyecto. Permite visualizar las estrategias, medios y evolución del proyecto. ¿Cuál es la utilidad del MARCO LÓGICO?

4 ¿Cuál es la utilidad del MARCO LÓGICO?... Facilita estructuración, formulación y clarificación de ideas Facilita estructuración, formulación y clarificación de ideas Base comparativa y clara de lo que se plantea con lo que sucede Base comparativa y clara de lo que se plantea con lo que sucede Idea clara de cómo sería el proyecto si tuviera éxito Idea clara de cómo sería el proyecto si tuviera éxito Delimita las responsabilidades derivadas del proyecto Delimita las responsabilidades derivadas del proyecto Punto de partida para el presupuesto, programa operativo, plan de seguimiento, etc. Punto de partida para el presupuesto, programa operativo, plan de seguimiento, etc.

5 El marco lógico por sí solo no garantiza el éxito de un proyecto El marco lógico por sí solo no garantiza el éxito de un proyecto Depende de la seriedad y competencia con que se aplique. Depende de la seriedad y competencia con que se aplique. No es un documento final, puede actualizarse en diferentes etapas del mismo. No es un documento final, puede actualizarse en diferentes etapas del mismo.

6 FASES DEL MARCO LÓGICO

7 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Para poder elaborar un Marco Lógico (ML) es necesario disponer de datos fiables y realizar un análisis de la situación Para poder elaborar un Marco Lógico (ML) es necesario disponer de datos fiables y realizar un análisis de la situación Los objetivos de un proyecto sólo podrán ser formulados si antes se han analizado los problemas Los objetivos de un proyecto sólo podrán ser formulados si antes se han analizado los problemas Esta fase de análisis, representa la identificación de oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, además de las necesidades de investigación resultantes de un sistema de identificación de demandas Esta fase de análisis, representa la identificación de oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, además de las necesidades de investigación resultantes de un sistema de identificación de demandas

8 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Un proyecto que responda a las necesidades reales de un grupo destinatario, debe basarse en un análisis correcto y completo de la situación Un proyecto que responda a las necesidades reales de un grupo destinatario, debe basarse en un análisis correcto y completo de la situación Esta situación deberá interpretarse conforme al interés y las actividades de las partes interesadas que a menudo tienen una visión diferente de esta misma realidad Esta situación deberá interpretarse conforme al interés y las actividades de las partes interesadas que a menudo tienen una visión diferente de esta misma realidad

9 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Se trata de analizar las relaciones sociales (conflictos, alianzas....) entre las personas y grupos que pertenecen a la realidad sobre la que se piensa intervenir. Cada grupo debe ser identificado con sus intereses y expectativas, determinando las relaciones existentes entre los diferentes colectivos.

10 EL ANÁLISIS DE PARTICIPACIÓN SE UTILIZA PARA: TENER UNA VISIÓN COMPRENSIVA DE LA REALIDAD VER A QUIÉN QUEREMOS MEJORAR: ADOPTAR UN PUNTO DE VISTA. Preguntas clave ¿Cuáles son los grupos que más necesitan la ayuda externa? ¿A qué grupos de interés habría que apoyar para asegurar un desarrollo positivo? ¿Cuáles son los conflictos que probablemente ocurrirán al apoyar a ciertos grupos y qué medidas pueden tomarse para evitar estos conflictos?

11 ANÁLISIS DE PROBLEMAS Objetivo Una vez analizada la situación en función de los distintos grupos y entidades que la conforman, se trata de reordenar el material reunido en función de un problema que consideramos principal, estableciendo sus causas y efectos, sus orígenes y consecuencias.

12 ¿Cómo se formulan correctamente los problemas? Abocándonos con realismo y precisión a la situación que se analiza, definiendo muy bien los límites de la situación. Formulando en pocas palabras el problema como un estado negativo. Escribiendo un sólo problema por planteamiento. No mezclar porque produce confusión.

13 ¿Cómo se formulan correctamente los problemas?... Identificando sólo problemas existentes. No los posibles, ficticios o futuros. Considerando que un problema no es ausencia de una solución. Fundamentándolo desde su magnitud e impacto en la sociedad.

14 ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS Procedimientos complementarios para obtener una imagen de la realidad que permitirá formular proyectos con objetivos aceptables y apoyo de partes implicadas Análisis de los problemas (imagen de la realidad actual) Análisis de los problemas (imagen de la realidad actual) Análisis de los objetivos (imagen del futuro y de una situación mejor) Análisis de los objetivos (imagen del futuro y de una situación mejor)

15 ANALISIS DE PROBLEMAS El procedimiento metodológico permite: Definir con precisión el marco y tema de análisis Definir con precisión el marco y tema de análisis Analizar los grupos interesados Analizar los grupos interesados Analizar la situación que plantea problemas Analizar la situación que plantea problemas Identificar y clasificar los problemas por orden de importancia Identificar y clasificar los problemas por orden de importancia Visualizar las relaciones causa-efecto en un diagrama (árbol de problemas) Visualizar las relaciones causa-efecto en un diagrama (árbol de problemas)

16 Árbol de problemas Identificar los problemas que nos parecen más importantes. Formular el problema central. Anotar las causas del problema central. Anotar los efectos provocados por el problema central. Elaborar un esquema que muestre las relaciones causa-efecto. Revisar el esquema completo y verificar su validez.

17 Árbol de problemas

18 El Árbol de Problema se construye desarrollando seis pasos: 1. Identificando el problema: Dependiendo del propósito, el problema puede ser general o específico. Recomendamos hacerlo lo más específico posible, de manera que sea más fácil identificar las causas, consecuencias y actores involucrados y así conseguir soluciones más efectivas. Los problemas deben ser evidentes e irrefutables. 2. Identificando, seleccionando y formulando el problema central de manera que quede expresado en forma corta, clara, precisa y relevante. 3. Identificando y visualizando las causas del problema central, precisando los diferentes niveles de causalidad que se van generando en el análisis.

19 El Árbol de Problema se construye desarrollando seis pasos… 4. Identificando y visualizando todos los efectos del problema central, precisando los diferentes niveles de estos. 5. Elaborando un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma de árbol del problema, diferenciando los niveles del mismo. Así, en el tronco ubicaremos el problema, en las raíces las causas y en las ramas, los efectos. 6. Finalmente, revisando el esquema, en términos tanto de su validez como de la consideración de la totalidad de aspectos relevantes de la situación que se analiza.

20 El análisis se presenta en forma de diagrama (árbol de problemas), con los efectos de un determinado problema en la parte superior y sus causas en la inferior El análisis se presenta en forma de diagrama (árbol de problemas), con los efectos de un determinado problema en la parte superior y sus causas en la inferior ESCASEZ DE ALIMENTOS DISMINUCION PRODUCCION AGRICOLA DE LAS LADERAS DISMINUCION PRODUCCION DE MAÍZ EROSION ACENTUADA DE LAS LADERAS DESTRUCCION DE LAS COSECHAS NO FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE IRRIGACION ABASTECIMIENTO IRREGULAR DE INSUMOS

21 Ejemplo

22 ¿Qué es un Árbol de Soluciones u objetivos? Un Árbol de Soluciones puede constituirse a partir de una definición de lo que sería una solución propuesta al problema estudiado. Surge de la síntesis del diagnóstico y de la adopción de alguna estrategia definida para enfrentar el problema. Se requiere establecer el conjunto de condiciones que deben cumplirse para lograr el resultado propuesto.

23 ¿Qué es un Árbol de Soluciones u objetivos?... El Árbol puede ir creciendo y ramificándose en la medida que nos preguntamos ¿cómo es que se logrará cumplir con las condiciones determinadas? La situación que será alcanzada mediante la solución del problema puede ser expresada por la manifestación contraria: si el problema es una carencia, la solución será suficiencia.

24 ANALISIS DE OBJETIVOS procedimiento metodológico que permite: Describir la situación futura que prevalecerá una vez resueltos los problemas Describir la situación futura que prevalecerá una vez resueltos los problemas Identificar y clasificar los objetivos por orden de importancia Identificar y clasificar los objetivos por orden de importancia Visualizar en un diagrama las relaciones medios-fin (árbol de objetivos) Visualizar en un diagrama las relaciones medios-fin (árbol de objetivos)

25 Análisis de soluciones / alternativas Identificar en el árbol de objetivos las posibles ramas medios-fines que tengan un aire de familia o guarden una especial unidad. Generalmente se discuten algunas estrategias-tipo: enfoque capacitación, enfoque infraestructuras,enfoque comercialización, etc.

26 Análisis de soluciones / alternativas… Valorar cada una de las opciones desechando las que no son deseables o son imposibles de conseguir. Se decide la estrategia que va a desarrollar el proyecto. Dentro de la alternativa escogida, se determina la tarjeta que se convertirá en objetivo del proyecto.

27 Criterios para el análisis de soluciones Recursos a disposición. Probabilidad de alcanzar los objetivos. Factibilidad política. Tiempo disponible. Prioridades de la política de desarrollo. Condiciones específicas en el país. Riesgos sociales y ecológicos. Impacto. Utilización de recursos regionales/locales. Prioridades de los grupos meta. Análisis coste-beneficio. Concentración en los grupos beneficiarios.

28 El Árbol de Soluciones u objetivos se construye desarrollando cuatro pasos: 1. Identificando las principales situaciones o modo de superar el problema central del Árbol del Problema. 2. Identificando y anotando todos los fines o resultados que se esperan lograr con la solución del problema. 3. Identificando y anotando todos los medios requeridos para alcanzar la solución prevista. 4. Elaborando un esquema que muestre las relaciones entre los medios y fines en forma de Árbol de Soluciones, diferenciando los niveles del mismo. Así, en el tronco ubicaremos las soluciones, en las raíces los medios requeridos y en las ramas, los fines o resultados esperados.

29 MAYOR DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS AUMENTO PRODUCCION AGRICOLA DE LAS LADERAS AUMENTO PRODUCCION DE MAÍZ MENOR EROSION DE LAS LADERAS MENOR DESTRUCCION DE LAS COSECHAS FUNCIONA LA RED DE IRRIGACION FUNCIONA LA RED DE IRRIGACION ABASTECIMIEN TO MAS REGULAR DE INSUMOS ARBOL DE SOLUCIONES U OBJETIVOS

30 Ejemplo

31 El árbol de objetivos deberá expresarse en la primera columna del marco lógico (resúmen narrativo) El árbol de objetivos deberá expresarse en la primera columna del marco lógico (resúmen narrativo) En el caso de que se elijan varios objetivos para lograr un fin, es necesario elaborar varios marcos lógicos (p.e. en el caso de un programa) En el caso de que se elijan varios objetivos para lograr un fin, es necesario elaborar varios marcos lógicos (p.e. en el caso de un programa)

32 LA NOTA DE CONCEPTO Primer paso para la venta de un proyecto Primer paso para la venta de un proyecto Objetivo: atraer la atención del donante como para que solicite la presentación de un proyecto Objetivo: atraer la atención del donante como para que solicite la presentación de un proyecto Texto con palabras o una cuartilla Texto con palabras o una cuartilla Recomendación: conocer del donante los temas de interés, áreas geográficas, financiamiento limite, tiempo de ejecución preferido y las fortalezas institucionales para responder a ello. Recomendación: conocer del donante los temas de interés, áreas geográficas, financiamiento limite, tiempo de ejecución preferido y las fortalezas institucionales para responder a ello.

33 Presentación de la LA NOTA DE CONCEPTO Tamaño y necesidad de solucionar el problema Tamaño y necesidad de solucionar el problema Qué se ha hecho Qué se ha hecho A quién afecta el problema y quién beneficia el proyecto A quién afecta el problema y quién beneficia el proyecto Qué impactos se espera lograr Qué impactos se espera lograr Fortalezas institucionales para realizar el proyecto Fortalezas institucionales para realizar el proyecto Socios del proyecto Socios del proyecto Monto que se dea obtener Monto que se dea obtener Tiempo y etapas para su ejecución Tiempo y etapas para su ejecución

34 Planificación del proyecto Dónde se encuentran los datos para medir el éxito Por qué Para quién Qué Cómo Factores externos Cómo se mide el éxito Cuánto costará Objetivo superior Beneficiarios Objetivos específicos Actividades /resultados Supuestos Indicadores verificables objetivamente Fuentes de verificación Presupuesto

35 LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO Matriz de 4 filas por 4 columnas que se expresa en una red de 16 espacios que contienen información específica acerca del proyecto. Matriz de 4 filas por 4 columnas que se expresa en una red de 16 espacios que contienen información específica acerca del proyecto.

36 LA MATRIZ DEL MARCO LÓGICO Resumen Narrativo Indicadores Verificables Medios de Verificación Supuestos de Importancia Finalidad Propósito Resultados/Productos Actividades (Propósito a finalidad) (Resultados a propósito) (Actividad a resultado)

37 Las columnas de la matriz de ML Primera columna: Un resumen narrativo de los objetivos a distintos niveles que se pretenden lograr con el proyecto y de las actividades para ejecutarlo Primera columna: Un resumen narrativo de los objetivos a distintos niveles que se pretenden lograr con el proyecto y de las actividades para ejecutarlo Segunda columna: Los indicadores verificables a alcanzar. La expresión cuantitativa del logro de los objetivos Segunda columna: Los indicadores verificables a alcanzar. La expresión cuantitativa del logro de los objetivos Tercera columna: Medios de verificación de los indicadores Tercera columna: Medios de verificación de los indicadores Cuarta columna: Supuestos de importancia en los que se basa el diseño Cuarta columna: Supuestos de importancia en los que se basa el diseño

38 Las filas de la matriz de ML Primera fila: Finalidad del Proyecto. Futuro estado positivo al que el proyecto contribuirá. Primera fila: Finalidad del Proyecto. Futuro estado positivo al que el proyecto contribuirá. Segunda fila: Propósito del Proyecto, esto es, Futuro estado positivo caracterizado por los beneficios para el grupo destinatario a quien se dirige el proyecto. Segunda fila: Propósito del Proyecto, esto es, Futuro estado positivo caracterizado por los beneficios para el grupo destinatario a quien se dirige el proyecto. Tercera fila: Resultados/Productos esperados de la Investigación al concluir la misma. Tercera fila: Resultados/Productos esperados de la Investigación al concluir la misma. Cuarta fila: Actividades que se han de desarrollar para generar los productos. Cuarta fila: Actividades que se han de desarrollar para generar los productos.

39 RESÚMEN NARRATIVO Esta columna permite expresar qué es lo que queremos hacer por medio del proyecto Esta columna permite expresar qué es lo que queremos hacer por medio del proyecto Finalidad. Objetivo general a un nivel superior al del proyecto (por ejemplo: subsector) y al que éste deberá contribuir. Finalidad. Objetivo general a un nivel superior al del proyecto (por ejemplo: subsector) y al que éste deberá contribuir. Propósito. Objetivo específico y concreto del proyecto con la probabilidad real de que subsista después de la fase de proyecto. Es el impacto o beneficio que se desea lograr con el proyecto Propósito. Objetivo específico y concreto del proyecto con la probabilidad real de que subsista después de la fase de proyecto. Es el impacto o beneficio que se desea lograr con el proyecto Resultados. Serán el fruto de las actividades realizadas, que, en su conjunto, supondrán la consecución del objetivo específico. Resultados. Serán el fruto de las actividades realizadas, que, en su conjunto, supondrán la consecución del objetivo específico. Actividades. Acciones que el proyecto deberá llevar a cabo para obtener los resultados. Actividades. Acciones que el proyecto deberá llevar a cabo para obtener los resultados.

40 INDICADORES VERIFICABLES Esta columna permite expresar el cómo saber que logramos lo que queríamos lograr por medio del proyecto. Esta columna permite expresar el cómo saber que logramos lo que queríamos lograr por medio del proyecto. Se trata de una descripción operativa de los objetivos y resultados en términos de cantidad y calidad de un producto para un grupo destinatario, con indicación de tiempo y de lugar. Se trata de una descripción operativa de los objetivos y resultados en términos de cantidad y calidad de un producto para un grupo destinatario, con indicación de tiempo y de lugar. Los indicadores verificables muestran cómo puede ser medido el éxito de un proyecto. Identifican la evidencia que demostrará los logros obtenidos en cada nivel Los indicadores verificables muestran cómo puede ser medido el éxito de un proyecto. Identifican la evidencia que demostrará los logros obtenidos en cada nivel Al final de la columna, al nivel de actividades, se expresa un resúmen de presupuesto y cronograma de actividades a grandes rasgos. Al final de la columna, al nivel de actividades, se expresa un resúmen de presupuesto y cronograma de actividades a grandes rasgos.

41 MEDIOS DE VERIFICACIÓN Esta columna permite expresar el dónde encontrar los indicadores verificables. Esta columna permite expresar el dónde encontrar los indicadores verificables. Indican dónde y en qué forma se obtienen las informaciones sobre la realización de los objetivos y resultados (presentados en términos operativos en forma de indicadores objetivamente verificables) Indican dónde y en qué forma se obtienen las informaciones sobre la realización de los objetivos y resultados (presentados en términos operativos en forma de indicadores objetivamente verificables)

42 SUPUESTOS IMPORTANTES Esta columna permite expresar las condiciones suficientes que deberían darse para la realización exitosa del proyecto. Esta columna permite expresar las condiciones suficientes que deberían darse para la realización exitosa del proyecto. Se trata de los factores externos que escapan a la influencia directa del proyecto, pero que son muy importantes para realizar las actividades y alcanzar los resultados y objetivos del proyecto. Se trata de los factores externos que escapan a la influencia directa del proyecto, pero que son muy importantes para realizar las actividades y alcanzar los resultados y objetivos del proyecto.

43 PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MARCO LÓGICO Resumen Narrativo Indicadores Verificables Medios de Verificación Supuestos Importantes 1 7c 8 27a86 37b Presupuesto, cronograma de actividades 9a6 5 Situación Inicial Situación Final: Calidad, Cantidad, tiempo,...

44 LA LOGICA DEL RESUMEN NARRATIVO (Pasos 1,2,3, y 4) El resumen narrativo indica la estrategia o conjunto de etapas del proyecto que deben realizarse. La descripción de lo que queremos hacer. El resumen narrativo indica la estrategia o conjunto de etapas del proyecto que deben realizarse. La descripción de lo que queremos hacer. En esta columna se expresa el árbol de objetivos anteriormente definido. En esta columna se expresa el árbol de objetivos anteriormente definido. gracias a los medios, pueden emprenderse las Actividades gracias a los medios, pueden emprenderse las Actividades gracias a las actividades, se alcanzan los Resultados gracias a las actividades, se alcanzan los Resultados por medio de los resultados, se pretende realizar el Propósito u objetivo específico por medio de los resultados, se pretende realizar el Propósito u objetivo específico a través del propósito se contribuye a la Finalidad u objetivo general a través del propósito se contribuye a la Finalidad u objetivo general

45 FINALIDADFINALIDAD PROPÓSITOPROPÓSITO RESULTADOS/ PRODUCTOS ACTIVIDADESACTIVIDADESMEDIOSMEDIOS MEDIOS MATERIALES Y NO MATERIALES NECESARIOS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES OBJETIVOS DE NIVEL SUPERIOR, A LOS QUE SE CONTRIBUYE CON EL PROYECTO OBJETIVO DEL PROPIO PROYECTO EL FRUTO DE LAS ACTIVIDADES CONCEBIDAS PARA ALCANZAR EL PROPÓSITO ACCIONES REALIZADAS MEDIANTE EL PROYECTO

46 PASO 4. DEFINA LOS CONJUNTOS DE ACTIVIDADES PARA LOGRAR CADA PRODUCTO O RESULTADO Conjunto de Actividades Resultado 4 * Resultado 3 Resultado 2 Resultado 1 Conjunto de Actividades Sistema de manejo del proyecto instalado y en funcionamiento * Se sugiere agregar este resultado para asegurar el buen funcionamiento del proyecto

47 PASO 5. VERIFIQUE LA LÓGICA VERTICAL Finalidad Propósito Resultados y Productos Actividades Condiciones necesarias para generar los productos y resultados Condiciones necesarias para lograr el propósito Condición necesaria para lograr la finalidad Condición necesaria para hacer una contribución al desarrollo o la inv.

48 (Condición necesaria para hacer una contribución al desarrollo o la investigación) Finalidad Propósito Productos y Resultados Actividades (Condición necesaria para lograr la finalidad ) (Condiciones necesarias para lograr el propósito) ( Condiciones necesarias para generar los productos y resultados ) PASO 5. VERIFIQUE LA LÓGICA VERTICAL. Preguntas (Condición necesaria para hacer una contribución al desarrollo o la investigación) Con estas actividades descritas puedo lograr los productos y resultados esperados? Si logramos estos productos y producimos estos resultados, sera ésto suficiente para lograr el propósitó? Si logramos el propósito del proyecto, realmente estamos logrando la finalidad? IMPORTANTE: EL proyecto no se realiza para lograr el fin, sino para contribuir a él

49 6 5 Suficiente para PASO 6. DEFINA LOS SUPUESTOS DE IMPORTANCIA Necesaria Necesaria Necesaria Suficiente para y y y 6 SUPUESTOS DE IMPORTANCIA RESÚMEN NARRATIVO

50 PASO 6. VERIFIQUE LOS SUPUESTOS DE IMPORTANCIA. PREGUNTAS Inicie con el paso 4 y siga las flechas en zigzag... a. Las actividades y supuestos definidos son condiciones necesarias y suficientes para lograr los resultados y productos que requiero? b. Los resultados/productos y supuestos definidos, son condiciones necesarias y suficientes para lograr mi propósito? c. El propósito y los supuestos definidos son condiciones necesarias y suficientes para realizar una contribución importante a la finalidad?

51 Nivel de la Finalidad Nivel de Propósito Nivel de Resultados y/o Productos Nivel de Actividades Insumos y recursos (presupuesto, facilidades locativas, recursos humanos, etc.) PASO 9 Términos de referencia para el proyecto. Lo que se comprometen a cumplir los coordinadores del proyecto. Cuidar que no se repitan los indicadores del Propósito Estado del proyecto en el momento de su finalización. Lo que esperamos haber logrado al finalizar el proyecto. Objetivos del programa o del sector dentro del cual se inscribe el proyecto. Las metas están más allá de los límites de este proyecto Objetivos del programa o del sector dentro del cual se inscribe el proyecto. Las metas están más allá de los límites de este proyecto. Resumen Narrativo Indicadores C-C-T (Cantidad, Calidad, Tiempo) PASO 7. DEFINA LOS INDICADORES VERIFICABLES

52 PASO 7. DEFINA LOS INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES Nivel de Finalidad Nivel de Propósito Nivel de Resultados y Productos Nivel de Actividades (Cantidad+ Calidad + Tiempo...+ lugar...+ costo... + sujetos) 1 1. Uno puede usar una combinación de varios de estos para formular los indicadores PASO 9. Expresión de los insumos y recursos necesarios (presupuestación, recursos humanos y materiales, etc.)

53 DEFINICIÓN DE INDICADORES Se recomienda iniciar en el nivel de propósito, seguir en el nivel de resultados y productos, finalidad y actividades (7a, 7b y 7c). Se recomienda iniciar en el nivel de propósito, seguir en el nivel de resultados y productos, finalidad y actividades (7a, 7b y 7c). Considerar Calidad, calidad, tiempo, lugar, costos, sujetos, o una combinación de varios de éstos. Considerar Calidad, calidad, tiempo, lugar, costos, sujetos, o una combinación de varios de éstos. Cuidar que los indicadores midan lo importante. Cuidar que los indicadores midan lo importante. Cuidar que los indicadores no se repitan, sino que la suma de ellos expresen al indicador del nivel superior siguiente. Cuidar que los indicadores no se repitan, sino que la suma de ellos expresen al indicador del nivel superior siguiente.

54 Paso 8. Defina las FUENTES DE VERIFICACIÓN Las fuentes de verificación describen los medios de información que van a demostrar que se cumplieron los indicadores verificables Las fuentes de verificación describen los medios de información que van a demostrar que se cumplieron los indicadores verificables Si estas fuentes no existen, su generación se deberá incluir en la lista de actividades y si ello implica un costo, éste se deberá incluir en el presupuesto Si estas fuentes no existen, su generación se deberá incluir en la lista de actividades y si ello implica un costo, éste se deberá incluir en el presupuesto Si los indicadores seleccionados no tienen fuente de verificación alguna, entonces se deben encontrar otros indicadores Si los indicadores seleccionados no tienen fuente de verificación alguna, entonces se deben encontrar otros indicadores

55 Para los Indicadores de la Finalidad Para los Indicadores del Propósito Para los Indicadores de los Productos y Resultados Para los Indicadores de las Actividades Medios (y fuentes) de Verificación PASO 8. DEFINA LOS MEDIOS (Y FUENTES) DE VERIFICACIÓN

56 PASO 9. EXPRESE PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Presentación resumida del presupuesto, recursos humanos y materiales y otras necesidades del proyecto, directamente relacionadas con las actividades Presentación resumida del presupuesto, recursos humanos y materiales y otras necesidades del proyecto, directamente relacionadas con las actividades Es conveniente presentar también un cronograma de actividades. Es conveniente presentar también un cronograma de actividades.

57 VERIFICACIÓN DEL MARCO LÓGICO CRITERIOS DE ACEPTACIÓN SINOR* 1. La finalidad está claramente definida 2. La finalidad está fuera de los límites de responsabilidad de los coordinadores del proyecto 3. El proyecto tiene UN propósito 4. El propósito NO ES la formulación de los resultados 5. El propósito está claramente establecido 6. Todos los resultados son necesarios para lograr el propósito 7. Los resultados están claramente definidos 8. Los productos están claramente definidos 9. Las actividades definen la estrategia para lograr cada resultado 10. La relación si...entonces entre el propósito y la finalidad es lógica R*: Necesita revisión más amplia

58 CRITERIOS DE ACEPTACIÓN SINOR* 11. Los supuestos a nivel de las actividades no incluyen pre-requisitos ( se supone que existen antes de que se pueda iniciar la ejecución de las actividades) 12. Los resultados más los supuestos a ese nivel, representan las condiciones necesarias y suficientes para lograr el propósito 13. El propósito más los supuestos a eses nivel, representan condiciones críticas más no suficientes para lograr la finalidad 14. La relación entre insumos y actividades es realista 15. La relación entre resultados y propósito es realista 16. La lógica vertical entre los componentes del resumen Narrativo es realista en su totalidad 17. Los indicadores a nivel del propósito son independientes de los resultados 18. Los indicadores a nivel del propósito miden lo que es importante 19. Los indicadores de finalidad, propósito y resultados poseen medidas de cantidad, calidad y tiempo 20. Los insumos descritos en el nivel de actividades definen los recursos necesarios para lograr el propósito R*: Necesita revisión más amplia

59 CRITERIOS DE ACEPTACIÓN SINOR* 21. La columna de los medios de verificación identifica dónde se podrá encontrar la información para verificar cada indicador 22. Las actividades identifican acciones requeridas para identificar medios de verificación 23. Los resultados definen la responsabilidad de gestión del proyecto 24. Cuando se revisa el Marco Lógico del proyecto es posible definir el plan de evaluación para el mismo R*: Necesita revisión más amplia

60 GRACIAS


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