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Universidades participantes del proyecto

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Presentación del tema: "Universidades participantes del proyecto"— Transcripción de la presentación:

0 11ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, JBDU DIAGNÓSTICO Y MODELADO DE INFRAESTRUCTURA PARA SOPORTE DE REPOSITORIOS DIGITALES REGIONALES Investigador Responsable DR. ENRIQUE MASES (UNComa) PICT-O 2010 – 0139 REGIÓN SUR

1 Universidades participantes del proyecto
Taller sobre Políticas de Acceso al Conocimiento Científico en las UNN - CIN/RedIAB, agosto de 2013. Universidades participantes del proyecto Universidad Nacional de La Pampa Universidad Nacional de la Patagonia Austral Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Universidad Nacional del Comahue

2 El Proyecto: objetivos
Objetivo general: Desarrollar las bases teóricas, administrativas y técnicas para la creación y organización de un Repositorio Digital interoperable, entre las universidades públicas de la región. Objetivos específicos: Analizar políticas e infraestructura existentes. Determinar requerimientos organizacionales. Diseñar el modelo de soporte para el repositorio integrado.

3 Arquitectura de Software
Arquitectura Federada: Repositorios Locales Integrados Beneficios: material compartido, transparencia de acceso REPOSITORIOS EN LAS DISTINTAS UNIVERSIDADES Nivel Federado - Acceso al RDI CONSULTAS EXTERNAS/ DESDE UNIDADES ACADÉMICAS

4 Conceptos en Perspectiva: Modelo de Referencia DELOS - http://www
Arquitectura Reusable e Interoperable ¿ES SÓLO COMPUTACIÓN?

5 Paquetes de Trabajo Entonces, a partir del modelo DELOS se han considerado aspectos como POLÍTICAS, CONTENIDOS, PROCEDIMIENTOS Y PROCESOS, CALIDAD DE LA INFORMACIÓN Y TIPOS DE USUARIOS, entre otras variables.

6 Arquitectura de referencia de RDIGPatag
Taller sobre Políticas de Acceso al Conocimiento Científico en las UNN - CIN/RedIAB, agosto de 2013. Arquitectura de referencia de RDIGPatag ARQUITECTURA: REUSABLE: con partes comunes a todos los repositorios y partes únicas a personalizar INTEROPERABLE: capaz de permitir el intercambio de contenidos y el uso de servicios de manera transparente POLITICAS FUNCIONALIDAD CALIDAD CONTENIDOS ACCESO Y SERVICIOS A USUARIOS TAMBIÉN REUSABLES E INTEROPERABLES

7 Análisis de la información recolectada y elaboración de informes
Diagnóstico: Recursos de Información Análisis de la información recolectada y elaboración de informes La mayor parte de los recursos de información científica son inaccesibles para la propia Universidad. Producción científica fuera del control bibliográfico de las bibliotecas universitarias, las que no tienen registro de estos contenidos. Desconocimiento de estos resultados de investigación, entre pares locales o regionales.

8 Diagnóstico: Políticas Institucionales de Información
Normativa dispersa entre unidades académicas. Registro legal limitado a libros publicados por las editoriales universitarias. Depósito en las bibliotecas de tesis en formato papel. Escasa o nula funcionalidad de los archivos electrónicos.

9 Resultados REUSO Cuerpo Común de POLÍTICAS Interoperable
Políticas sobre uso del repositorio Políticas sobre ingreso de publicaciones al repositorio Políticas sobre interoperabilidad del repositorio (entre las Universidades y con otros Repositorios) Políticas sobre validación del repositorio (calidad del material ingresado) Políticas sobre extensiones futuras del repositorio (servicios accesibles, apoyo docente, etc.) Interoperable Cuerpo Común de POLÍTICAS REUSO

10 REUSO Modelos de PROCESOS
Taller sobre Políticas de Acceso al Conocimiento Científico en las UNN - CIN/RedIAB, agosto de 2013. Taller sobre Políticas de Acceso al Conocimiento Científico en las UNN – CIN/RedIAB, agosto de Resultados Modelos de PROCESOS Modelos de Procesos (Procesos de dirección; Procesos de gestión; Procesos de operación; Procesos de soporte) Modelos de Infraestructura y Servicios (Modelo de Infraestructura Tecnológica, Modelo de Infraestructura Organizacional; Modelo de Servicios Local; Modelo de Servicios Integrados) Modelos de Evaluación (Modelo de Evaluación de Servicios Locales; Modelo de Evaluación de Servicios Integrados; Indicadores) INTEROPERABLE REUSO

11 REUSO ANÁLISIS DE VARIABILIDAD Caso piloto Arquitectura de Referencia
Taller sobre Políticas de Acceso al Conocimiento Científico en las UNN – CIN/RedIAB, agosto de Resultados ANÁLISIS DE VARIABILIDAD ¿Cómo guardaría una tesis? Fuente Formato ……. Arquitectura de Referencia Línea de Productos Software REUSO Caso piloto

12 Participación en Jornadas realizadas en cada Universidad.
Resultados En la UNLPam el Consejo Superior aprobó la Resolución Nº 097/12, creando el Repositorio Digital de Acceso Abierto de la Universidad y estableciendo mandatos para contenidos. Participación en Jornadas realizadas en cada Universidad.

13 Refinar la arquitectura dirigida por caso piloto.
Taller sobre Políticas de Acceso al Conocimiento Científico en las UNN - CIN/RedIAB, agosto de 2013. ¿Qué falta? Formalizar en cada Universidad las Políticas y Procedimientos establecidos para iniciar el refinamiento y la implementación del Repositorio. Refinar la arquitectura dirigida por caso piloto. Implementar el repositorio de manera incremental.

14 Implementación Incremental
Taller sobre Políticas de Acceso al Conocimiento Científico en las UNN - CIN/RedIAB, agosto de 2013. Implementación Incremental En una primera etapa se recomienda la implementación de los aspectos comunes del modelo en cada una de las instituciones intervinientes, de modo tal que puedan llevarse a cabo búsquedas federadas en el corto plazo. La flexibilidad del modelo propuesto, permite que las Universidades avancen en la implementación del repositorio atendiendo a sus prioridades. Soporte de implementación común: DSpace (ISO 14727)

15 Taller sobre Políticas de Acceso al Conocimiento Científico en las UNN - CIN/RedIAB, agosto de 2013.
Beneficios Aumentar la visibilidad de las Universidades patagónicas difundiendo los resultados de las actividades de investigación. Contribuir en los diferentes procesos de evaluación de la Universidad garantizando que los documentos producidos por docentes/investigadores y estudiantes estén disponibles en forma segura y permanente. Apoyar la gestión de la producción científico-académica facilitando su integración y accesibilidad en un único lugar.


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