La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secuencias y Estrategias en el Diseño Instruccional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secuencias y Estrategias en el Diseño Instruccional"— Transcripción de la presentación:

1 Secuencias y Estrategias en el Diseño Instruccional
Presentado Por: Lisbel M. Correa Suárez EDUC 675 Profa. Carmen E. Robles Sánchez

2 Introducción Mediante el uso e implementación de el diseño instruccional como herramienta para la enseñanza; el docente descubrirá mediante el análisis, cuales son las necesidades particulares de cada estudiante y a través del proceso podrá formular los objetivos Este podrá desarrollar los contenidos, métodos, técnicas y medios efectivos para poder alcanzar su objetivo. Por otro lado, a medida que se va desarrollando el proceso, el docente podrá crear los procedimientos necesarios para evaluar los logros esperados tanto en los participantes como en la actividad propia del proceso. De esta manera, el docente conocerá como determinar tanto lo que el estudiante ha de aprender de acuerdo a su necesidad como la manera de promover ese aprendizaje, aplicando las teorías de la enseñanza y del aprendizaje.

3 Diseño Instruccional Es un proceso sistemático, planificado y estructurado, donde se produce una variedad de materiales educativos atemperados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje. Proporciona una metodología para aplicar los conocimientos sobre el aprendizaje y realizar un diseño eficaz para la instrucción utilizando las Nuevas Tecnologías.

4 Preguntas Clave Para la elaboración del Diseño Instruccional
¿Qué? ¿Cómo? ¿Para quién? ¿Por qué? ¿Para qué?

5 Estrategia Instruccional
La estrategia instruccional es un término que se utiliza para denominar lo que es la forma, como se organizan y se llevan a cabo las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Para elaborar dichas estrategias se debe tomar en cuenta los siguientes fáctores: Técnicas o Método Instruccional- metodologías o técnicas utilizadas para organizar la instrucción y provocar un aprendizaje más efectivo. Eventos de Instrucción- son las actividades previamente planificadas para motivar al estudiante y facilitarle el logro de los objetivos de aprendizaje (Suelen ser el eje fundamental del “Plan de Clase”).

6 Continuación Organización de grupos- la agrupación de los estudiantes para efectos de la instrucción, no existe forma ideal de organización para todas las situaciones de aprendizaje, ya que por lo general se presentan diferentes tipos de objetivos combinados en una misma situación. Control De La Secuencia Instruccional- se debe definir que o quien ejercerá el control de la secuencia instruccional. Esta involucra tanto al docente, los materiales instruccionales como el estudiante.

7 Continuación Organización Del Medio Ambiente- el medio ambiente tiene una influencia decisiva en la adquisición del aprendizaje. Se deben considerar los siguientes aspectos: Planta Física (dimensiones del salón, talleres y laboratorios, áreas libres interiores y exteriores). Entorno Visual (distancias, ángulo de visión, color, iluminación). Entorno Acústico (Efectos y reducción del ruido, música o ruido de fondo, direccionalidad del sonido). Entorno Climático (Temperatura, humedad y ventilación). Distribución del Mobiliario

8 Continuación Organización Del Tiempo- La distribución tradicional del tiempo de instrucción en “horas de clases” es apenas una de las formas como puede organizarse el horario escolar. Tomando en cuenta los otros aspectos de la selección de estrategias y del diseño instruccional, se debe determinar la conveniencia de emplear otras formas de organización del tiempo. Por ejemplo: Horario dividido en periodos regulares de menor duración que la hora (Ejemplo, una hora dividida en tres lapsos de 20 minutos). Horario estructurado por el estudiante de acuerdo al ritmo de su aprendizaje. Horario con ciertos periodos fijos y el resto estructurado por el estudiante.

9 Perspectiva sobre las estrategias del Diseño Instruccional
Son fundamentales para el éxito, los cuales están centrados en el alumno. Son estrategias metodológicas que conducen al alumno lograr un aprendizaje efectivo. Su enfoque primordial es el logro de objetivos y las características y necesidades del alumno. Mediantes la implementación de las distintas estrategias el docente podrá establecer una secuencia de contenidos y un procesos de evaluación, en la cual podrá medir el progreso del alumno, los resultados y de esta manera se reforzarán las áreas donde exista alguna necesidad.

10 Secuencia Instruccional
El docente regula directamente la secuencia instruccional, como sucede en una clase tipo conferencia. Los materiales se le entregan a los estudiantes y en la cual contiene las instrucciones suficientes para guiarlo y llevarlo a la experiencia de aprendizaje, tal como sucede con un texto programado, estamos en el segundo caso. El estudiante se constituye en el centro de control de la secuencia, cuando uno organiza por si mismo los pasos de la instrucción, como sucede en el aprendizaje por descubrimiento.

11 Perspectivas de la Secuencia de un Diseño Instruccional
Mantiene interacción activa entre el docente, los materiales de instrucción y el estudiante, que es el participante fundamental. La secuencia en los materiales instruccionales contienen instrucciones claras y suficientes para guiarlos a través de experiencias de aprendizaje, tal como sucede con un texto programado o un modúlo instruccional. El estudiante se constituye en el centro de control de la secuencia, cuando se organizan los pasos de la instrucción (como sucede en el aprendizaje por descubrimiento).

12 Componentes del Diseño Instruccional
Dentro del diseño instruccional se pueden distinguir dos tipos de componentes. Componente Básicos- son los constituyen la plataforma del diseño. Componentes Específicos- que se complementan y realizan de acuerdo a la naturaleza, cobertura y profundidad del proceso instruccional.

13 Partes de los Componentes Básicos
Objetivos- Formulaciones de carácter didácticos que expresan en forma clara, los aprendizajes o comportamientos que se ha de observar en el estudiante al concluir el proceso de instrucción, en un determinado evento. Contenidos- Segmento de materia que se selecciona y organiza en función con los objetivos. Este debe estar a tono con el tema y el grado de madurez y comprensión del estudiante. La organización se realiza en términos de secuencia, en unidades, temas o módulos. Evaluación- Proceso que permite verificar los aprendizajes obtenidos por el estudiante de acuerdo a los objetivos del evento. También facilita realizar los ajustes necesarios durante y al final del proceso, lo que permite realimentar el diseño del programa instruccional.

14 Partes de los Componentes Específicos
Métodos- Un conjunto de acciones que utiliza el facilitador para organizar la actividad cognoscitiva del participante. Es una manera de organizar la instrucción sistemáticamente. Técnicas de aprendizaje- Instrumentos metodológicos específicos que utiliza el docente para realizar un aprendizaje efectivo y eficiente. Medios o Recursos- Expresiones materializadas de medios, materiales, equipos e instalaciones que facilitan el logro de los objetivos instruccionales.

15 Fases de el Diseño Instruccional
Análisis Diseño Implantación e Implementación Desarrollo Evaluación

16 Fases de el Diseño Instruccional
Análisis: Determinar las necesidades instruccionales de los estudiantes (desarrollar metas y actividades o ejercicios instruccionales y definir el resultado de la actividad y la necesidad a satisfacer). Realizar un análisis de tareas (enumerar, establecer las tareas para alcanzar las metas y determinar el nivel de ejecución. Diseñar pasos o etapas (descomponer lo que ha de enseñarse hasta en etapas elementales hasta llegar al conocimiento básico). Producto de la fase de análisis ( metas instruccionales y lista de tareas a enseñarse).

17 Continuación Diseño: Describir la población, redactar los objetivos, seleccionar el sistema o estrategia de transferencia (medio). Ejemplos Medios: Multimedios- Presentación y acceso de información de naturaleza multisensorial que emplea una variedad de elementos, tales como texto, gráficas, imágenes estáticas y en movimiento (foto y video) animaciones, sonido, integrados en un sistema de presentación de autoría. Estrategia Instruccional- Actividades previas (motivación, objeciones, conocimiento previo), presentación de la información (secuencia, ejemplos), interactividad, seguimientos (remediales, de enriquecimiento), el aspecto clave del diseño: la interactividad.

18 Continuación Diseño de la intervención- perfíl del estudiante, estilos de aprendizaje, destrezas, motivación e intereses. Comunicación- unidireccional, bidireccional y multidireccional. Determinar los límites del contenido para tener en cuenta- edad de los aprendices, el tipo de aprendizaje, la variedad de tareas y actividades, la complejidad del contenido y el tiempo disponible. Producto de la fase de Diseño: Objetivos instruccionales, Secuencia instruccional Diseño de la interactividad y Diseño de Evaluación.

19 Continuación Desarrollo: Eventos de la instrucción y el aprendizaje
Preparación del ambiente virtual. Presentación de destrezas o contenidos Determinación de logros y productos Participación e interacción. Implantación: Poner en práctica estrategias, eventos o actividades propuestas para el logro de las metas u objetivos.

20 Continuación Evaluación:
Mide la eficiencia y efectividad. Te permite determinar los problemas o fallas y resolverlos para lograr obtener un mejor resultado. Tipos de Evaluación: Evaluación formativa- es un proceso iterativo que se realiza en cada una de las fases. Evaluación sumativa- se realiza al final del proceso

21 Conclusión El diseño instruccional es una herramienta que le permite que al docente promover el aprendizaje mediante la aplicación de principios y teorias de la enseñanza-aprendizaje. Esto implica que la instrucción es un proceso mediante el cual se orienta el aprendizaje de un individuo, tomando en cuenta las características del que aprende, los resultados esperados del aprendizaje, así como las características y las fases de este proceso. Por tal razón, es importante que al momento de realizar un diseño instruccional; tanto los objetivos como las metas sean dirigidas hacia las necesidades del alumno; de esta manera la enseñanza se enfocará más hacia sus necesidades y el aprendizaje será mas efectivo.

22 Bibliografía Refamal Moya, G. CL., Estrategia Instruccional, Recuperado el día 21 de agosto de 2006, en Aguilar Sanz, J. (1989), El Diseño de Instrucción en la planificación de la enseñanza, Recuperado el día, 15 de agosto de 2006, en Mergel, B.(1998), Diseño Instruccional y Teorías de Aprendizaje, Recuperado el día, 17 de agosto de 2006, en Yukavetsky, G. J., ¿Qué es un diseño instruccional?, Recuperado el día 19 de agosto de 2006, en

23 Gracias por su Atención


Descargar ppt "Secuencias y Estrategias en el Diseño Instruccional"

Presentaciones similares


Anuncios Google