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Aprendizaje Basado en Problemas

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Presentación del tema: "Aprendizaje Basado en Problemas"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje Basado en Problemas
Luis Luizaga Velasco; link n° 3 y otros

2 ¿Qué es el ABP? Técnica didáctica de aprendizaje
Desarrolla razonamiento y juicio critico Estructura Y orden DAN

3 ¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten- para aplicar el ABP en el salón de clases?
1. Clasificar términos y conceptos para Evitar confusiones y malos entendidos en el significado. Son el punto de partida para el análisis de la situación 2.Definir el problema Objetivos ayudan a definir

4 ¿Cuáles son los pasos ? 3. Lluvia de ideas/Análisis del problema
Posibles explicaciones con conocimiento previo Completar conocimientos y analizarlos para 4. Clasificar las aportaciones del ANALISIS Ordenar las aportaciones como soluciones tentativas

5 ¿Cuáles son los pasos? 5. Definir las metas del aprendizaje
El grupo en consenso definirá las metas del aprendizaje ayuda del docente 6. Realizar 1 estudio independiente Cada alumno recogerá información sobre el tema Cada alumno reportara sus hallazgos -conclusiones: y fuentes. 7.Reportar hallazgos/ conclusiones

6 ¿Cuáles son los roles de los estudiantes?
Leer y analizar el escenario del problema Realizar una lluvia de ideas Hacer una lista con lo conocido Hacer una lista con lo que no se conoce Realizar una lista de aquello que se necesita para resolver el problema Definir el problema Obtener información Presentar resultados

7 ¿Por qué utilizar el ABP?
Razones pedagógicas aumenta la motivación para aprender. énfasis en el aprendizaje auto dirigido Razones conceptuales ABP facilita la interdisciplinaridad y la integración del conocimiento Promueve la adquisición de conocimientos relevantes enfocados a tareas específicas. estimula el trabajo en pequeños grupos – trabajo cooperativo

8 ¿Cuáles son los roles de los estudiantes?
Utilizar estrategias de razonamiento para combinar y sintetizar la información presentada en la situación en una o más hipótesis explicativas. Identificar necesidades de aprendizaje relacionadas al conocimiento, a las habilidades y a las actitudes. A partir de lo aprendido, identificar los principios y conceptos para poder aplicarlos a otras situaciones o problemas.

9 ¿Por qué utilizar el ABP?
Razones practicas El trabajo grupal permite compartir y corroborar fuentes de información, discutiendo los distintos aspectos de su análisis crítico. La consulta que los estudiantes hacen a expertos responde específicamente a las necesidades identificados individualmente o como grupo. El énfasis en el ABP es relacionado a la identificación y comprensión de los principios y no en la memorización La discusión en los grupos ofrece también la oportunidad de examinar y reflexionar sobre valores individuales que juegan un rol en el cuidado sanitario

10 ¿Por qué utilizar el ABP?
Razones pedagógicas Aumenta la motivación a aprender. El estudiante es lo mas importante: debe tener la responsabilidad de su propio aprendizaje. Se reconoce que el estudiante tiene una base de conocimiento previo. Con responsabilidad de revisarlo, ampliarlo y organizarlo. introducción de ideas nuevas, analizar críticamente el conocimiento actual y proveen una valiosa oportunidad para desarrollar habilidades de comunicación grupal

11 ¿Por qué utilizar el ABP?
Razones conceptuales Facilita la interdisciplinaridad y la integración del conocimiento. Se fomenta la integración curricular: permite asociar el adquirir conocimientos y aprender: a estudias y resolver problemas. Por que integra varias disciplinas.(Ejm: biológico-psicologico -social) estimula el trabajo en pequeños grupos, lo cual “acostumbra” al estudiante a trabajar en equipo.


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