La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C 1. Diseño de proyectos de investigación 1 Mtra. Fabiola González Román Dirección de Fortalecimiento a la Investigación Universidad Autónoma de Nayarit.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C 1. Diseño de proyectos de investigación 1 Mtra. Fabiola González Román Dirección de Fortalecimiento a la Investigación Universidad Autónoma de Nayarit."— Transcripción de la presentación:

1 C 1. Diseño de proyectos de investigación 1 Mtra. Fabiola González Román Dirección de Fortalecimiento a la Investigación Universidad Autónoma de Nayarit Conferencias de Actualización UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y MEDIOS

2 Contenido Definir el objeto de estudio Plantear el problema de investigación Formular la hipótesis de investigación Formular objetivos de investigación Delimitar el alcance del proyecto (tiempo/espacio) Calendarizar las actividades 2

3 Tema I. Definir el objeto de estudio 1.1 ¿Qué es un proyecto de investigación? El proyecto de investigación es el plan que formula el investigador (alumno) para saber qué va a investigar, cómo lo va a investigar y qué resultados alcanzará. La identificación de las etapas del proyecto permite abordar cada actividad con la particularidad necesaria dentro del plano general de investigación (Pacheco, 1997). 3

4 1.2. La identificación de problemas Enumerar los problemas percibidos por el alumno Formular los problemas No elaborar explicaciones de la ocurrencia de un problema Ejemplo de problemas: 1. Alto índice de deserción escolar primaria en niños migrantes 2. Desinterés de estudiantes en la conclusión de la primaria 3. Anticuados métodos de enseñanza 4

5 2. Criterios para identificar problemas 1. Pertinencia 2. Factibilidad 3. Originalidad 4 Impacto social 5. Posibilidades institucionales 5

6 1.Pertinencia Pertinencia. El tema debe ser prioritario desde el punto de vista de las disciplina que lo aborde y desde la trascendencia social. Las preguntas para calificar un problema como pertinente: ¿Cuál es la magnitud del problema en la sociedad? Ello deberá referirse a la comunidad o grupo social donde se plantea el problema. ¿Quien está siendo afectado por ese problema? El problema que afecte a un gran número de personas, qué importancia tiene para los responsables de la institución donde se realizará el proyecto. ¿Quien percibe el problema como importante? Se debe estar convencido de la trascendencia del problema seleccionado. Si el problema es considerado como prioritario por un grupo amplio tendrá mayores posibilidades de ser realizado. 6

7 2. Factibilidad Se refiere al conjunto de características personales y materiales necesaria para realizar el proyecto (personal, de grupo e institucional) La factibilidad también está en función del equipo necesario para realizar el proyecto, la disponibilidad de recursos específicos. También y sobre todo, el tiempo, equipo y gastos de campo disponibles. 7

8 3. Originalidad Que no duplique investigaciones ya realizadas Para ello es útil realizar un recuento exhaustivo de las investigaciones ya realizadas. Es útil formular preguntas como: ¿quién se ha planteado este tema de investigación, qué metodología ha utilizado y a qué resultados llegó, cuál es la diferencia respecto a la propuesta de investigación? 8

9 Ver si la información obtenida con la investigación será útil en la toma de decisiones respecto al problema estudiado. Las preguntas básicas son: ¿Qué modificaciones introducirán los resultados del proyecto en la situación detectada?¿Cuál es la urgencia de generación de eso datos? ¿Hasta qué punto el conocimiento generado será usado para transformar la situación actual o ésta seguirá igual independientemente de los resultados de la investigación. ¿Cuál es la valoración ética que puede generar el desarrollo de la investigación en la comunidad de estudio. Esto es, ¿la investigación es aceptable para las personas de la comunidad donde se realizará el estudio? ¿se han tomado en cuenta las particularidades culturales del grupo? El impacto social se refiere a: 1. Utilidad de los resultados del proyecto, 2. Posibilidades de aplicación de la investigación y 3. Ausencia de problemas para su solución. 4.Impacto social 9

10 5. Posibilidades institucionales Se deben tomar en cuenta los problemas percibidos como importantes en la institución en la que se realiza la investigación. Ello suscitará el apoyo e interés de las autoridades responsables, pero sobre todo, hará factible la aplicación de los resultados. También permitirá establecer una relación costo-beneficio de acuerdo a las posibilidades institucionales, para evaluar la inversión en tiempo, dinero y recursos humanos en el proyecto planteado. Bibliografía: Pacheco Ladrón de Guevara, Lourdes Metodología de la investigación. La elaboración del proyecto, Coordinación de Investigación Científica, UAN, Tepic, Nayarit, pp

11 Tema 2. Planteamiento del Problema 11 Seminario de Investigación UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y MEDIOS

12 El planteamiento del problema implica: Establecer objetivos de investigación. Desarrollar las preguntas de investigación. Justificar la investigación Formular hipótesis 12

13 ¿Qué es plantear el problema de investigación? Es formular el problema específico en términos concretos y explícitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos científicos (Hernández Sampieri y otros, 1995: 10) Es, por lo tanto, Considerar qué información habrá de recolectar, por qué métodos y cómo analizará los datos que obtenga (ibíd,1995: 10) 13

14 Criterios de planteamiento del problema 1. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables, 2. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (¿Qué efecto?, ¿en qué consiste?, ¿En qué condiciones?, Cuál es la probabilidad de..? ¿cómo se relaciona___con___?, etc.). 3. El planteamiento implica posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad (¿qué tan sublime es el alma de los adolescentes?, sublime y alma no son observables) 14

15 ¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema? 1. Los objetivos de investigación: ¿Qué pretende la investigación?, ¿cuáles son sus objetivos? Deben expresarse con claridad y ser susceptibles de alcanzarse. Son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. Deben ser congruentes entre sí. Durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales o sustituirse por nuevos objetivos. 15

16 ¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema? Preguntas de investigación Plantear a través de una o más preguntas el problema que se estudiará (Fernán y Levin, 1979). Las preguntas no deben usar términos ambiguos ni abstractos (¿por qué algunos matrimonios duran más que otros? ¿por qué hay personas más satisfechas con su trabajo que otras?¿cómo se relacionan los medios de comunicación con el voto?) Es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación (personas, periódicos, viviendas) perfil que aunque es tentativo resulta útil para tener una idea más clara del tipo de investigación que habrá de realizarse.

17 ¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema?... Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación: 1.Conveniencia, ¿Para qué sirve? 2.Relevancia social, ¿Quién se beneficiará, ¿de qué modo?, 3.Implicaciones prácticas, ¿Ayudará a resolver algún problema práctico? 4.Valor teórico, ¿Se logrará llenar algún hueco de conocimiento?, Se podrán generalizar los resultados? ¿Puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios? 5. Utilidad metodológica, ¿Puede ayudar a crear un instrumento para recolectar y/o analizar datos? ¿sugieres cómo estudiar más adecuadamente un población? Justificación de la investigación: 3. Justificación de la investigación: Justificar las razones que motivan el estudio. Explicar por qué es conveniente realizar la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella.

18 Formulación de hipótesis Dentro de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Ej. Variables: Sexo, edad, motivación hacia el trabajo, atractivo físico, aprendizaje de conceptos, etc. La variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales pueden adquirir diversos valores respecto de la variable; por ej. La inteligencia: las personas pueden clasificarse de acuerdo con su inteligencia pues no todas poseen el mismo nivel de inteligencia. Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando pueden ser relacionadas con otras: A mayor educación mejor empleo 18

19 El papel de las hipótesis Deben deducirse a partir del problema, los objetivos a estudiar y las preguntas de investigación y estar fundamentadas en la revisión bibliográfica que sustenta el trabajo (Sampieri et al, 2000:79). Ej. Si la pregunta de investigación es: ¿Le gustaré a Ana? La hipótesis puede ser: Yo le resulto atractivo a Ana porque pasa mucho tiempo conmigo Los niños guatemaltecos que viven en zonas urbanas, imitarán mayor conducta violenta de la televisión, que los niños guatemaltecos que viven en zonas rurales. 19

20 Características de las hipótesis Los términos de las hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos, o sea, tener referentes en la realidad. Las hipótesis no incluyen conceptos morales ni cuestiones que no podemos medir en la realidad. Ej. los hombres más felices van al cielo o la voluntad de espíritu está relacionada con la voluntad creadora. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Tenemos que analizar si existen técnicas o herramientas de la investigación para poder verificarla, si es posible desarrollarlas y si se encuentran a nuestro alcance. Ej. Podemos pretender probar hípótesis referente a la desviación presupuestal en el gasto público de un país latinoamericano o la red de narcotraficantes en la ciudad de Miami, pero no disponer de formas realistas de obtener sus datos. 20

21 Ejemplos de hipótesis El desempleo o la falta de fuentes de trabajo origina una fuerte corriente migratoria internacional; la falta de incentivos y expectativas laborales en la juventud, es un factor para que este sector poblacional, emigre a los Estados Unidos. En el caso de una afirmación o juicio hipotético podría decirse: En el pueblo de Cholula, la emigración internacional se da preferentemente en los jóvenes, por falta de fuentes de trabajo. 21

22 TEMA 3. El Marco Teórico 22 Seminario de Investigación UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y MEDIOS

23 Tema 3. El Marco Teórico Elaborar el Marco Teórico implica: 1. Revisión de la literatura Detección, Obtención y Consulta de la literatura Extracción y recopilación de la información de interés. 2. Construcción del marco teórico 23

24 Las funciones del Marco Teórico Permite sustentar teóricamente el estudio, ello implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio. Seis funciones principales: 1.Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios 2.Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. 3..Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original 4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad 5.Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. 6.Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. 24

25 Maneras de recopilar referencias Ejemplo 1. Una idea extraída de una referencia Howitt Denis (1982). Mass media and social problems, Pergamon Press, Oxford, Inglaterra, p. 52. En una situación de crisis macrosocial (guerra, catástrofe, asesinato de una figura pública, recesión económica), se incrementa la necesidad de la población por obtener información de los medios de comunicación colectiva sobre los eventos de la crisis. 25

26 Ejemplo 2: Una cifra extraída de una referencia Fernández-Collado, Carlos; Baptista Pilar; y Elkes Déborah (1986). La televisión y el niño, Editorial Oasis, México, D. F. p. 33. Los niños de la ciudad de México ven -en promedio-3 horas diarias de televisión. 26

27 Resumiendo: La revisión de la literatura revela qué estudios se han realizado anteriormente sobre el problema de investigación que se quiere abordar, indica qué se está haciendo en la actualidad, es decir, da un panorama sobre el estado del conocimiento en el que se encuentra nuestra temática de investigación. Permite evaluar el planteamiento del problema. Esto es, cuestionar si ¿el planteamiento del problema se mantiene vigente o requiere de modificaciones? De ser así, ¿qué tiene que modificarse?, ¿realmente vale la pena realizar la investigación planteada?, ¿es posible efectuarla? Bibliografía Doctor Electronic Learning, Metodología de la investigación para ejecutivos, disponible en 27

28 28 Mtra. Fabiola González Román Dirección de Fortalecimiento a la Investigación Universidad Autónoma de Nayarit UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y MEDIOS Tema 4. Paradigmas e implicaciones metodológicas

29 29 Tipos de investigación ExploratorioAborda un problema que ha sido estudiado insuficientemente. Recopila información básica para generar preguntas posteriores DescriptivoDescribe situaciones y eventos especificando propiedades previamente seleccionadas CorrelacionalEstablece el grado de relación entre dos o más variables explicativoExplican por qué ocurre el problema 29 Leer Pacheco, 2006, página

30 Diseños de Investigación: Experimentales, Cuasi Experimentales, No Experimentales y Tecnológicos. Los primeros se utilizan preferentemente en las Ciencias Naturales; los segundos, en las de la Salud; los terceros, en las Ciencias Sociales y los tecnológicos, en las Tecnologías (Araneda, 2001). 30

31 Procedimientos Metodológicos: señalar cómo se va a proceder operativamente para obtener la información necesaria, para alcanzar los objetivos y corroborar las hipótesis; es decir, qué técnicas y procedimientos concretos se van a utilizar. Una vez explicitada la opción metodológica o profesional (Escuela o Corriente), se señalan los procedimientos operativos (técnicas) que se van a utilizar, describiendo brevemente el procedimiento y especificando su finalidad. (Araneda, 2001). 31

32 Técnicas en las investigaciones no experimentales Técnicas Documentales: Fichaje, consulta y análisis de fuentes documentales (textos, leyes, revistas, periódicos, tesis, censos, inventarios, etc.) Técnicas de Recolección de Datos: 1.Cuantitativas: entrevista estructurada (encuesta o cuestionario), observación estructurada, test, escalas. 2.Cualitativas: grupo focal, las historias de vida, la observación participante, la entrevista no estructurada, etc. Ninguna técnica es de uso exclusivo; (Araneda, 2001) 32

33 Al indicar las técnicas que se van a utilizar, debe especificarse su finalidad, para qué van a servir y el cómo y a quiénes se van a aplicar. Bibliografía: Las fuentes consultadas deben reunir al menos, tres características: suficientes, actualizadas y relacionadas con el tema de Tesis (pertinencia) (Araneda, 2001). 33

34 Cronograma de actividades en diagrama de Gantt ACTIVIDADESTIEMPO (en meses) Consulta de bibliografía fichaje y análisis xxxxxxxxxx Selección y elaboración de técnicas de recolección de datos xxxxxx Recolección de datos (aplicación de cuestionarios, entrev.) xxxxxxx Procesamiento de datosxxxxxxxx Análisis de datosxxxx Redacción de la Tesisxxxxxxxx 34


Descargar ppt "C 1. Diseño de proyectos de investigación 1 Mtra. Fabiola González Román Dirección de Fortalecimiento a la Investigación Universidad Autónoma de Nayarit."

Presentaciones similares


Anuncios Google