La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE TIPO DE TEXTO LITERARIO: EL CUENTO Llevada a cabo en el nivel de 4 años Educación Infantil CEIP Reyes Católicos Curso 2006/2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE TIPO DE TEXTO LITERARIO: EL CUENTO Llevada a cabo en el nivel de 4 años Educación Infantil CEIP Reyes Católicos Curso 2006/2007."— Transcripción de la presentación:

1 SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE TIPO DE TEXTO LITERARIO: EL CUENTO Llevada a cabo en el nivel de 4 años Educación Infantil CEIP Reyes Católicos Curso 2006/2007 Lourdes Paradas Alfonso VERSIONES DEL CUENTO DE CAPERUCITA ROJA

2 - Trabajaremos el cuento como texto narrativo, por ser un tipo de texto muy atractivo y motivador para los niños y niñas de estas edades. * Recursos que emplearemos: Los distintos libros sobre el cuento de Caperucita Roja que traigan los niños y niñas al aula. - Con la lectura de los diferentes cuentos podremos hacer hincapié en las habilidades de pensamiento que favorecerán la comprensión lectora: Percibir - Opinar - Razonar - Describir - Comparar - Interpretar … - Podremos utilizar este cuento para analizar el sentimiento del miedo, el engaño, la mentira, el valor de la verdad y el enfrentamiento entre el bien y el mal. - También lo utilizaremos para conocer aspectos sobre el bosque y los animales que pueden vivir allí. JUSTIFICACIÓN:

3 OBJETIVOS MARCADOS: - Avanzar en el conocimiento del Cuento como texto narrativo. - Disfrutar con la lectura de cuentos que despierten en ellos/as un interés especial. - Desarrollar la capacidad de escucha: Formar buenos oyentes de cuentos leídos. - Incrementar la capacidad de análisis de aspectos concretos en cada cuento leído. - Desarrollar la capacidad de descubrir semejanzas y diferencias en un mismo cuento. - Comprender el significado de determinados aspectos relacionados con los libros: título, personajes, autor, texto, ilustración, ilustrador, editorial, libro, lomo, portada y contraportada, … - Descubrir la importancia de los libros como fuente de disfrute y de información. - Avanzar en el proceso lectoescritor.

4 COMO SURGE LA IDEA DE REALIZAR LA SECUENCIA La editorial con la que trabajamos (S.M) propone, dentro de la U.D. 1 una ficha con las marionetas de Caperucita Roja Se cuenta el cuento de Caperucita Roja con el apoyo de las marionetas introduciendo algunos cambios y se hace la ficha de trabajo del libro. Tras la lectura, ellos/as que conocen el cuento, aclaran los datos equivocados. Alguien dice que tiene la película y muchos que tienen el cuento en casa. Propongo que traigan los cuentos de casa para leerlos y verlos y surge la idea de montar la Secuencia Didáctica de analizar las diferentes versiones del cuento de Caperucita Roja 1ª SITUACIÓN DIDÁCTICA: Narración del cuento con marionetas

5 Primera Ficha de trabajo realizada Erase una vez una niña llamada Caperucita Roja, que …

6 2ª SITUACIÓN DIDÁCTICA: La nota a las familias. Para que no se les olvide traer los cuentos de Caperucita Roja, hacemos una Nota para casa. MAMÁ, PAPÁ, VAMOS A TRABAJAR EN EL COLE CON EL CUENTO DE CAPERUCITA ROJA Y DICE MI MAESTRA QUE SI TENEMOS EN CASA ALGÚN CUENTO DE CAPERUCITA, QUE LO TENGO QUE LLEVAR AL COLE PARA TRABAJAR CON ÉL ¿VALE?

7 3ª SITUACIÓN DIDÁCTICA: Aprendemos canciones de Caperucita Roja SOY CAPERUCITA Soy Caperucita y mi abuelita voy a ver, le llevo tortitas, mantequilla, pan y miel. Como ella no sabe que yo a visitarla iré, una gran sorpresa y alegría le daré. CAPERUCITA HA SALIDO Caperucita ha salido sin que su madre lo sepa y en el bosque se ha perdido ¡ qué terror !. Un lobo grande muy grande sale detrás de la niña vestido de caballero ¡ qué terror !. El lobo dice ¡ auuu !, La niña dice ¡ aaa !. Mientras Caperucita cantaba esta canción: Hada de los bosques sálvame, y con mi mamita llévame. Y el hada de los bosques la salvó, Y con su mamita la llevó.

8 CUENTOS TRAIDOS AL AULA TRAS EL ENVÍO DE LA NOTA

9 4ª SITUACIÓN DIDÁCTICA: Lectura de los cuentos traídos. Cada lectura realizada tiene tres momentos: * Lectura del cuento y posterior muestra de las ilustraciones. * Registro de datos del cuento leído en el panel tamaño A3. Aquí quedarán recogidos los datos de todos los cuentos que se vayan leyendo. * Ficha de escritura de recogida de datos del cuento leído.

10 TRABAJO REALIZADO DURANTE LAS LECTURAS DE LOS CUENTOS - El título del cuento. - Si aparece el autor del mismo. - Si tiene ilustraciones y quien las ha hecho. - Qué personajes aparecen en el cuento. - Como comienza el cuento. - Qué hace el lobo con Caperucita. - Qué hace el lobo con la abuelita. - Si aparece algún otro personaje al final del cuento y qué hace. - Qué le pasa al lobo al terminar el cuento. - Cual es el final del cuento. Pero además de analizar y recoger estos datos también nos fijamos en el formato del libro que hemos estado leyendo: - Si el libro era grande o pequeño. - Si era grueso o no. - Si era de tapa dura o blanda. - Qué ponía en el lomo. - Qué aparecía en la portada y en la contraportada. - Si tenía índice. - Si las páginas estaban numeradas. ASPECTOS ANALIZADOS EN LAS LECTURAS FORMATO DE LOS LIBROS

11

12 TERMINADA LA LECTURA Y EL REGISTRO DE LOS DATOS DEL CUENTO … Tras cada lectura realizamos dos trabajos gráficos: * Ficha de escritura de recogida de datos del cuento leído: - Realizada solo por un grupo de 5 niños/as. * Ficha complementaria: Relacionada con los personajes y realizada por todos los alumnos/as.

13

14

15

16

17

18 5ª SITUACIÓN DIDÁCTICA: Los personajes del cuento. Caperucita Roja

19 5ª SITUACIÓN DIDÁCTICA: Los personajes del cuento. Realizamos un análisis de cada personaje: * Cualidades y Características físicas. * Hacemos Fichas complementarias: Relacionada con los personajes. En el análisis descubrimos: - La eterna dualidad entre el bien y el mal. - La dulzura, la bondad, el cariño, la protección La Madre y La Abuelita - La alegría, la desobediencia, la debilidad, la valentía Caperucita - La fuerza, el poder, la astucia, la mentira, el engaño El Lobo - La fuerza, la lucha, la salvación El Cazador / El Leñador / EL Campesino

20 FALTA FOTO DE LA MAMA

21

22

23

24

25

26 ¡Qué ricas las tortitas que le llevé a mi abuelita! ¿Sabes como se preparan las tortitas?

27

28

29 Dibujamos a los personajes del cuento

30

31 6ª SITUACIÓN DIDÁCTICA: Investigamos sobre le autor del cuento de Caperucita Roja. - Tras la lectura de uno de los cuentos y el análisis y recogida de datos del mismo, descubrimos al autor: Los Hermanos Grimm. - Buscamos datos biográficos en un Libro de Literatura. - En asamblea se realiza la lectura sobre los Hermanos Grimm. - Descubrimos que Charles Perrault hizo la primera versión del cuento. -Comparamos las dos versiones del cuento.

32

33

34 ¡Cuántas cosas estamos aprendiendo!

35 Caperucita encarnada

36 MI CUENTO ES VERSIÓN DE … Después de terminar con el estudio de los Hermanos Grimm y de Perrault hacemos una lista donde anotamos a qué versión pertenece cada libro traído y leído en clase.

37 LISTA DE LOS CUENTOS LEÍDOS: Tras la última lectura realizada hacemos la lista de los cuentos que hemos ido leyendo durante todo el curso.

38 7ª SITUACIÓN DIDÁCTICA: Aprendemos cosas sobre el bosque. - Decidimos buscar información sobre el bosque como lugar donde se desarrolla la acción del cuento. - Buscamos información bibliográfica. - En asamblea se realiza una lectura sobre los bosques y vemos las ilustraciones del libro. - Conocemos otros animales que viven en el bosque. EL BOSQUE

39 Creo que me entretuve demasiado en el bosque …

40

41

42 TRABAJOS PLÁSTICOS: ANIMALES DEL BOSQUE

43 8ª SITUACIÓN DIDÁCTICA: Aprendemos cosas sobre el lobo. ¡¡¡¡ Auuuuuuuu !!!! ¡ Qué banquete voy a darme …!

44 8ª SITUACIÓN DIDÁCTICA: El lobo. - Buscamos información bibliográfica: localizamos dos libros sobre el lobo y un video. - En asamblea se realiza la lectura sobre lobo y vemos las ilustraciones del libro. - Vemos también el video del lobo. - Realizamos trabajos gráficos y plásticos sobre el lobo. - Jugamos y cantamos: Jugando al escondite.

45 ¿ Ese soy yo? Pero qué cara de malo tengo …

46

47 TRABAJOS PLÁSTICOS: El lobo

48 CANCIÓN - JUEGO: El lobo Jugando al escondite Jugando al escondite Jugando al escondite en el bosque anocheció Jugando al escondite en el bosque anocheció El cuco, cantando, el miedo nos quitó Cucú, cucú, … Lobo, ¿estás ahí? Si, estoy poniéndome los pantalones Jugando al escondite en el bosque anocheció Jugando al escondite en el bosque anocheció El cuco, cantando, el miedo nos quitó Cucú, cucú, … Lobo, ¿estás ahí? Si, estoy poniéndome los calcetines Jugando al escondite en el bosque anocheció Jugando al escondite en el bosque anocheció El cuco, cantando, el miedo nos quitó Cucú, cucú, … Lobo, ¿estás ahí? Si, estoy poniéndome el sombrero Jugando al escondite en el bosque anocheció Jugando al escondite en el bosque anocheció El cuco, cantando, el miedo nos quitó Cucú, cucú, … Lobo, ¿estás ahí? ¡ Siiiiii !, y ahora y ¡¡¡¡ os comeré a todos !!!!

49 9ª SITUACIÓN DIDÁCTICA: Nos disfrazamos de Caperucita y el lobo - Hacemos la lista de lo que necesitamos para disfrazarnos. - Eligen qué personaje quieren ser. - Preparamos las caretas. ¿ Qué necesitamos para disfrazarnos?

50 Nos disfrazamos de Caperucita y del Lobo

51

52 10ª SITUACIÓN DIDÁCTICA: Representación dramática del cuento * Un grupo de madres, dispuestas a pasar un rato divertido, realizaron la representación teatral del cuento para los niños y niñas de la clase. * Los espectadores fueron los niños y niñas. * La representación se realizó como actividad final de curso en la última semana de clases.

53

54

55 ¡¡¡ Maestra me está encantando !!! Qué divertido … Mi mamá es el lobo, ¡¡ ja, ja, ja !!

56


Descargar ppt "SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE TIPO DE TEXTO LITERARIO: EL CUENTO Llevada a cabo en el nivel de 4 años Educación Infantil CEIP Reyes Católicos Curso 2006/2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google