La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Se hizo la elección de este tema, La flora apícola, ya que nos parece un tema de gran interés y con el que los niños se pueden divertir y aprender nuevos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Se hizo la elección de este tema, La flora apícola, ya que nos parece un tema de gran interés y con el que los niños se pueden divertir y aprender nuevos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Se hizo la elección de este tema, La flora apícola, ya que nos parece un tema de gran interés y con el que los niños se pueden divertir y aprender nuevos conceptos a la vez. Aprovechando el estudio de la unidad didáctica de las plantas, iremos introduciendo a los niños un poco en lo que es la apicultura, de donde viene la miel, quien la hace y plantas de las cuales se puede hacer una rica miel. Mediante esta unidad, intentaremos fomentar también el gusto por la miel que, por su sabor un tanto particular, los niños son más reacios a ingerirla.

3 1. Ciclo: 2º ciclo de Educación Infantil. 2. Curso: 2º curso, aula de 5 años. 3. Alumnos/as: El aula cuenta con un máximo de 15 niños/as. 4. Tipo de centro: CEIP de carácter público y ubicado en zona rural.

4 Llevaremos a cabo la consecución de dicha unidad en cinco sesiones. Cuatro de ellas serán de una hora cada una y la que resta utilizaremos toda la mañana, ya que es una salida al campo. Todo esto se llevará a cabo durante una semana. Realizaremos la unidad didáctica en la segunda semana de Abril coincidiendo con la primavera y por consiguiente con la unidad didáctica de Las plantas.

5 Conocer de donde viene la miel y quien la fabrica. Conocer algunos tipos de flora apícola. Diferenciar las partes de una planta. Conocer distintos tipos de miel.

6 Concepto de miel. Flora apícola: la violeta y el eucalipto. Partes de una planta: raíz, tallo, hojas y flores. Tipos de miel: miel milflores y miel de eucalipto.

7 6.1.- Introducción: Antes de comenzar con las actividades, el primer día les presentaremos a los niños a nuestra mascota. La abeja Maya. Maya es una abejita muy trabajadora pero siempre sale un ratito de su colmena para venir a visitar a los niños y enseñarles muchas cosas sobre el mundo de las abejas y la miel. Para ello utilizaremos una abeja de peluche como mascota representativa de la unidad didáctica. El último día, la abejita se despedirá de los niños muy contenta ya que ha logrado que aprendan muchas cosas sobre la apicultura.

8

9 Presentación de la abeja Maya que les lleva a los niños un tarro de miel. Les preguntaremos si saben lo que es. A continuación nos dispondremos a saborear la rica miel que Maya nos ha traído. Les daremos un poco de miel a cada uno y los niños la probarán. Hablaremos de su sabor, si es dulce como el azúcar o salado, si es líquida como el agua o un poco espesita, la podrán tocar y hablaremos de si es pegajosa o no, la textura que tiene, color, etc. Una vez hecho esto, Maya les preguntará si les ha gustado su miel. Luego les contará que aparte de a las abejas y a los humanos, hay otros animalitos a los que les gusta mucho la miel. De hecho, ella tiene un amigo muy divertido y simpático al que le encanta la miel, se vuelve loquito loquito por ella. El es Winnie the Pooh. Pondremos el primer capítulo de la serie Winnie the Pooh. Después de la visualización del vídeo les haremos las preguntas de comprensión y luego en un papel dibujarán lo que más les ha gustado y se lo llevarán a casa.

10 ¿De dónde procede la miel? Vuelve a aparecer Maya y les pregunta a los niños si les gusta cantar y bailar. Para ello a traído una canción muy divertida que les quiere enseñar. La canción va acompañada de imágenes por lo que los niños podrán ver lo que ocurre en el transcurso de la canción. En esta segunda sesión vamos a tratar la procedencia de la miel. Una vez cantada la canción, les preguntaremos a los niños de donde cogen las abejas el polen y el néctar para realizar la miel. A partir de aquí vamos a tratar lo que es una planta y sus partes, mediante una ilustración de la planta violeta.

11 A continuación, después de hablar de las partes de las que consta una planta, los niños realizarán una ficha. En dicha ficha, tienen representada la flor de la violeta. Tendrán que rellenarla con plastilina y colorear. Luego les daremos un poco de alquil para que queden más bonitas y las dejaremos secar. Al día siguiente las puntearemos y las pegaremos en un mural que ha hecho la profesora. Este es el mural de la flora apícola.

12

13 Maya les trae a los niños dos tarros de miel. Les explicará que hay varios tipos de miel dependiendo de las flores a las que vayan las abejas a recoger néctar y polen. Les contaremos que uno de los tarros es miel milflores. Y el otro tarro les diremos que es miel de eucalipto. Les preguntaremos a los niños que es un eucalipto. Repasaremos las partes de la planta sirviéndonos de la imagen del eucalipto y les hablaremos además de que algunas plantas, los árboles, después de que la flor se caiga nace el fruto. Les llevaremos el fruto del eucalipto para que vean como es. A continuación volveremos a hacer una cata de miel. Por un lado tenemos la miel mil flores, y por otra parte la miel de eucalipto. Después de probarla haremos comparaciones entre ambas: sabor, color, textura, etc. Por último los niños realizarán una ficha en la que tendrán que colorear y recortar las hojas del eucalipto que luego pegaremos en el mural de la flora apícola.

14

15 En esta cuarta sesión realizaremos una salida al campo con los niños. Esta salida duraría toda la mañana por lo que merendaríamos en el campo. Con esta actividad lo que se pretende es que los niños comprueben que lo estudiado en clase es lo que ocurre en la naturaleza. Podrán observar con sus propios ojos los árboles, las flores y seguramente alguna abeja en busca de la flor más bonita para recolectar néctar y polen. Después de merendar cantaremos la canción de la abeja Maya y jugaremos con los niños a la bolsa mágica. De esta manera familiarizaremos a los niños con la naturaleza al mismo tiempo que se lo pasan bien y se divierten.

16 En primer lugar cantaremos la canción de nuestra unidad La abeja Maya. A continuación llevaremos a cabo una asamblea en la que charlaremos con los niños sobre la visita al campo. Aparece Maya y les cuenta a los niños que está muy contenta de lo listos que son y de todo lo que han aprendido. Antes de volver a su colmena, Maya quiere hacerles un regalo para que se lleven a sus casas y siempre se acuerden de ella. Pero antes de eso, tiene que comprobar que de verdad se han aprendido todo todo. Para ello, la maestra tiene un álbum confeccionado por ella misma. En la primera página tenemos un tarro grande de miel y tres insectos pegados alrededor: una abeja, una mariposa y una mosca. La maestra preguntará a los niños: ¿Quién hacía la miel? En la segunda hoja volvemos tener el tarro grande de miel y alrededor una flor, una piedra y una hoja. Por último, en la tercera página tendremos un puzzle con las partes de una planta: raíz, tallo, hojas y flores Como son unos niños muy listos y lo han hecho tan bien, Maya les dejará el regalo, un marcapáginas, a la profesora para que se lo entregue a cada niño para posteriormente despedirse y decirles que tienen que cuidar mucho las plantas.

17

18 Para la realización de dicha unidad didáctica llevaremos a cabo una metodología basada en el aprendizaje significativo, el cual, parte de los conocimientos previos de los niños. Para esto realizaremos actividades de introducción al tema, como ocurre en la primera sesión, para comprobar lo que los niños saben para posteriormente, ir introduciendo los conceptos nuevos que deben asimilar. La metodología también será participativa y motivadora, en la que el niño es el protagonista en todo momento y fomentaremos el trabajo en equipo. Realizaremos actividades introductorias como el visionado de películas, la canción de la unidad, la cata de miel que es algo que a los niños les suele gustar mucho el probar alimentos nuevos y manipularlos. También realizaremos una salida al campo más cercano, en el que los niños contrastarán los visto en clase con lo que de verdad ocurre en la naturaleza. Comprobarán con sus propios ojos lo que la maestra les ha enseñado en clase, lo que es muy importante ya que aparte de estudiar en el cole, es bueno que luego los niños lo experimenten en la vida real. Así reforzaremos esos conocimientos. Para finalizar también disponemos de unas actividades de evaluación, para comprobar si los niños han aprendido todo o en su caso, la mayor parte.

19 En esta unidad didáctica llevaremos a cabo una evaluación inicial en la que partimos de los conocimientos previos de los niños, una evaluación continua en la que observaremos directamente lo que los niños van haciendo y, por último una evaluación final con la que verificaremos si los niños han adquirido los conocimientos deseados. Para la evaluación inicial nos valdremos de nuestra mascota, vídeos, canción de la unidad y conversaciones con los niños para comprobar que es lo que los niños conocen acerca del tema. Seguidamente llevaremos a cabo la evaluación continua en la que los niños realizarán actividades de desarrollo en las que observaremos como lo hacen, los fallos que tienen, donde tenemos que hacer refuerzo y donde no, etc. Y por último la evaluación final que llevaremos a cabo el último día de clase con una pequeña prueba que nuestra mascota les pone a los niños en la que repasaremos todo lo visto anteriormente y comprobaremos si los pequeños han asimilado y entendido todo lo estudiado.


Descargar ppt "Se hizo la elección de este tema, La flora apícola, ya que nos parece un tema de gran interés y con el que los niños se pueden divertir y aprender nuevos."

Presentaciones similares


Anuncios Google