La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La innovación didáctica emergente y el diseño de actividades con TIC Marta Libedinsky www.congresoalvear.com.ar 10 de agosto de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La innovación didáctica emergente y el diseño de actividades con TIC Marta Libedinsky www.congresoalvear.com.ar 10 de agosto de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 La innovación didáctica emergente y el diseño de actividades con TIC Marta Libedinsky 10 de agosto de 2012

2 Innovación didáctica emergente

3 Las TIC y los planes Objetivos/ Metas/ Propósitos Contenidos Curriculares Actividades de aprendizaje Recursos Materiales didácticos Evaluación de los aprendizajes Tiempos reales y diferidos Espacios físicos y virtuales Monitoreo y evaluación de la propuesta

4 Diseño de actividades de aprendizaje con TIC

5 Las producciones prototípicas y las atípicas Las prototípicasLas atípicas Son las que realizadas comúnmente por los expertos en un campo disciplinar. Son las que expresan el contenido disciplinar en formas que no son las tradicionalmente empleadas por los expertos en un campo disciplinar. ¿Ejemplos?

6 Géneros El diccionario define género como: conjunto de entidades que tienen características comunes. En cinematografía- por ejemplo- las películas pueden agruparse según género (terror, policial, romántica, ciencia ficción, aventuras, etc.)

7 Producciones basadas en géneros

8

9 Diez tipos de actividades de aprendizaje con TIC ( Mis Top ten) Tipo de actividadEjemplosTICPalabras claves 1 Actividades con diarios digitales Análisis y comparación, presencias y ausencias, metáforas, links. Newseum- Frontpages Actualidad, alfabetización informacional. 2 Actividades de investigación escolar Partiendo de preguntas claves, escenarios al estilo Web Quests, Wonder Points. Sticky Sorter, Edistorm, SurveyMonkey, Formularios Google Docs. Indagación guiada, fluidez tecnológica, rutinas de pensamiento. 3 Casos de estudio en versión principiantes La vida privada de las obras maestras (Film and arts) Buscadores Aprendizaje en profundidad (al estilo K.Egan), fluidez tecnológica. 4 Actividades con énfasis en organizadores gráficos (diagramas, infografías, etc.) Antes, durante, después. Tabla periódica de los métodos de visualización Chartle, Exploratree, Fototagger, Visio, Freemind, Inspiration, Word, PowerPoint. Fluidez tecnológica, formas de comunicación, formas de representación, capacidad de síntesis. 5 Actividades que integran cine de ficción Selección de escenas según disciplina, profesión, para ejemplificar, contextualizar, etc. YouTube o similar. Narración como forma de conocimiento. 6 Actividades que integran cine de no-ficción Documentales, conferencias. TED Oralidad, actualidad. 7 Producciones multi/hipermediales Ensayos fotográficos, videominutos, fotonovelas, collages digitales, episodios de radioteatro, narraciones digitales, posters digitales. GENEROS. PhotoScape, PhotoStory 3, Goear, Audacity, Glogster, PowerPoint. JellyCam, Camtasia, Vocaroo Aprendizaje multimedial, fluidez tecnológica. 8 Conversaciones en línea Intercambios, debates temas polémicos, consulta al autor o al experto. Foros asincrónicos, Web Conferencias. Diálogo, monólogo, monólogo colectivo, y multílogo, oralidad y escritura, andamiajes. 9 Actividades colaborativas Antologías, catálogos, ensayos. Google Docs.Aprendizaje colaborativo. 10 Proyectos colaborativos interinstitucionales Ositos de Peluche, Atlas de la diversidad cultural, Celebraciones, Es peligroso un libro. Ambiente virtual específico Aprendizaje colaborativo, método de trabajo por proyectos, fluidez tecnológica.

10 5 dinámicas de colaboración Proyectos colaborativos interinstitucionales Dinámica de producción conjunta Dinámica de producción en espejo Dinámica de producción secuenciada Dinámica de producción mosaico Dinámica de producción complementaria

11 Documentación de experiencias educativas Conocimiento tácito Conocimiento explícito

12 8 pistas para innovar en la enseñanza 1.Una frase. 2. La innovación como resolución de problemas. 3. Las versiones para principiantes. 4. Contenidos locales. 5. Actividades de aprendizaje prototípicas y atípicas basadas en géneros. 6. Cruces entre disciplinas. 7. Qué sumar y qué restar. 8. Las documentaciones.

13 En la escuela primaria amamos a los niños, en la secundaria, amamos a las disciplinas, y en la universidad, nos amamos a nosotros mismos. Howard Gardner en La educación de las mente y el conocimiento de las disciplinas. Buenos Aires: Paidós, Gardner, Howard (2000) La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Buenos Aires: Paidós. Frase

14 Innovación como resolución de problemas Los alumnos tienen dificultades para… …comprender consignas de actividades y respetarlas. …buscar y transformar información. …comprender lo que leen. …comunicarse en forma escrita respetando las características esenciales de los diferentes géneros. …comunicarse en forma oral: describir, narrar, argumentar, etc. …comunicarse mediante imágenes y sonidos. …usar las computadoras, más allá del juego y las redes sociales. …estructurar pensamientos propios. …encontrar más de una solución posible para un mismo problema. …para utilizar el conocimiento en situaciones nuevas. …para trabajar con otros en armonía. …para ofrecer y recibir retroalimentación.

15 Versiones para principiantes

16 Contenidos locales

17 ¿Qué sumo y qué resto en cada nivel de escolaridad para innovar? Formación docente Superior- Universidad Secundario Primario Inicial

18 Cruces entre disciplinas -Historia y cine -Literatura y política -Geografía y fotografía -Inglés y teatro etc.

19 8 pistas para innovar en la enseñanza 1.Una frase. 2. La innovación como resolución de problemas. 3. Las versiones para principiantes. 4. Contenidos locales. 5. Actividades de aprendizaje prototípicas y atípicas basadas en géneros. 6. Cruces entre disciplinas. 7. Qué sumar y qué restar en cada nivel de escolaridad. 8. Las documentaciones.

20 Bibliografía GARZON, Magdalena & LIBEDINSKY, Marta (2011). Collaboration Dynamics. In M. Koehler & P. Mishra (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2011 Chesapeake, VA: AACE. pp LIBEDINSKY, Marta (2012). Diseño de actividades de aprendizaje integrando tecnología en Novedades Educativas 258. pp Disponible en: integrando-tecnologia-ML (Consulta: Julio de 2012)http://es.scribd.com/doc/ /Diseno-de-actividades-de-aprendizaje- integrando-tecnologia-ML LIBEDINSKY, Marta (2012). Diseño de actividades de aprendizaje con TIC en I Congreso Internacional de Educación a Distancia. La Educación a distancia en América Latina. Universidad del Salvador. LIBEDINSKY, Marta (2008). Conflictos reales y escenas de ficción. Estrategias de cine-debate en el aula. Buenos Aires: Noveduc. LIBEDINSKY, Marta (2001). La innovación en la enseñanza. Diseño y documentación de experiencias de aula. Buenos Aires: Paidós. MANSO, Micaela, PÉREZ, Paula, LIBEDINSKY, Marta, GARZÓN, Magdalena y LIGHT, Daniel (2011). Las TIC en las aulas. Experiencias latinoamericanas. Buenos Aires: Paidós. PERKINS, David (2010). El aprendizaje pleno. Buenos Aires: Paidós.

21 ¡Muchas gracias por su atención!


Descargar ppt "La innovación didáctica emergente y el diseño de actividades con TIC Marta Libedinsky www.congresoalvear.com.ar 10 de agosto de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google