La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EDUCACIÓN EN LÍNEA WILLIAN E. MARROQUÍN, UCA Congreso: Integración de las TIC en el currículo Universidad pedagógica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EDUCACIÓN EN LÍNEA WILLIAN E. MARROQUÍN, UCA Congreso: Integración de las TIC en el currículo Universidad pedagógica."— Transcripción de la presentación:

1 HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EDUCACIÓN EN LÍNEA WILLIAN E. MARROQUÍN, UCA Congreso: Integración de las TIC en el currículo Universidad pedagógica de El Salvador, San salvador, 24 de Febrero de 2012

2 Contenidos Introducción ¿Qué hemos realizado en Educación en Línea? Modelo de educación en línea Herramientas TIC utilizadas

3 Introducción El actual Plan Estratégico de la UCA ( ) establece que el fomento del uso de las TIC en todas las áreas del quehacer universitario (UCA, 2009b) es una estrategia de carácter transversal. Las TIC deben estar al servicio de la misión de la UCA y contribuir a la docencia, la investigación, la proyección social y la gestión institucional Las universidades siguen siendo consideradas como el espacio idóneo para el desarrollo y la organización óptimas de los sistemas de educación en línea […] la combinación de los métodos de aprendizaje tradicionales con los desarrollados a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicación digitales, presentan sensibles ventajas competitivas para estructurar conocimientos (Barrón, 2004, p. 9)

4 Encuentro Mundial de Rectores denominado: Red Jesuita de Educación Superior: Forjemos el Futuro para un Mundo Humano, Justo y Sostenible, realizado en México en abril de 2010, el P. Adolfo Nicolás, S.J., Superior General de la Compañía de Jesús, argumentó que uno de los desafíos actuales de la educación superior jesuita es enfrentar lo que él llamó la globalización de la superficialidad, pues el acceso rápido y fácil a un gran volumen de información así como la ligereza en las comunicaciones y las relaciones virtuales interrumpe el laborioso y minucioso trabajo de pensar con seriedad y sentido crítico. en respuesta a la globalización de la superficialidad, creo que necesitamos estudiar con mayor profundidad el mundo cultural emergente de nuestros estudiantes y encontrar maneras creativas de fomentar profundidad de pensamiento e imaginación, una profundidad que es transformadora de la persona (Nicolás, S.J., 2010, p. 2)

5 ¿Qué hemos realizado en Educación en Línea? La Maestría en Política y Evaluación Educativa (modalidad semi-presencial), iniciada a fines de 2004, y el Profesorado de Educación Básica para Primero y Segundo Ciclos (modalidad a distancia) fueron programas formales impulsados por el Departamento de Ciencias de la Educación a partir de Ambos programas han utilizado la plataforma Moodle. El Diplomado de Gestión de Riesgo y Equidad de Género fue montado en Claroline y utilizó el sistema Webex de conferencias y reuniones a distancia (http://www.webex.com/). Tuvo estudiantes de América Latina y fue patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Diplomado de Investigación y Desarrollo (inicialmente realizado conjuntamente con el MINED y la Universidad de Leipzig) fue adaptado a una modalidad a distancia con el patrocinio de GTZ. Participaron estudiantes de las tres universidades jesuitas de Centroamérica. El Diplomado Virtual en Migraciones, impartido en cuatro ediciones desde 2008, ha sido un esfuerzo multidisciplinario coordinado por el Departamento de Comunicación y Cultura. Es completamente virtual y utiliza la plataforma Moodle. El Diplomado de Género en las Políticas Públicas se impartió en dos ediciones entre 2008 y 2010, bajo la coordinación del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas. El curso sobre la Pedagogía para el Manejo de Cursos Semipresenciales y Virtuales, organizado por la Dirección de Postgrado con el apoyo del Departamento de Educación La oferta de Educación a Distancia (apoyada en plataforma Claroline) de los Departamentos de Mecánica Estructural y de Tecnología de Procesos y Sistemas, que contiene 48 cursos de pre-grado, 10 de maestría, 4 diplomados, 5 cursos de extensión, entro otros Maestría Regional en Integración Centroamericana y Desarrollo

6 EDUTIC-AUSJAL Los Cursos de la red AUSJAL sobre el manejo de la educación virtual, en los cuales han participado varios docentes y personal administrativo becados por la UCA. El Diplomado AUSJAL Formación en Red de Docentes Universitarios en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC El Diplomado Formación de Tutores para Programas en Línea Diplomado Diseño de proyectos virtuales, con énfasis en proyectos de intervención social o proyectos de aula (DATIC) Diplomado DAEV: Diseño de ambientes educativos virtuales basados en competencias

7 Modelo de educación en línea 10. Departamento de Ciencias de la Educación que realiza Investigación y desarrollo Biblioteca

8 Modelo de Educación en línea Plataforma de innovación

9 Audio visuales UCA Radio YSUCA Talleres gráficos UCA UCA editores BibliotecasAcademia

10 Herramientas TIC utilizadas: Plataforma CLAROLINE

11

12 Aula virtual

13 Herramientas TIC utilizadas: video conferencias en webex Programación de video conferencias

14 Gracias por su atención Willian Marroquín


Descargar ppt "HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EDUCACIÓN EN LÍNEA WILLIAN E. MARROQUÍN, UCA Congreso: Integración de las TIC en el currículo Universidad pedagógica."

Presentaciones similares


Anuncios Google