La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCESO ESCRITOR ORIENTADO A TRAVÉS DE LAS TIC´S ESTRATEGIA PEDAGÓGICA QUE PERMITEN MEJORAR LA HABILIDAD ESCRITORA EN LOS ESTUDIANTES DEL 3° DE BÁSICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCESO ESCRITOR ORIENTADO A TRAVÉS DE LAS TIC´S ESTRATEGIA PEDAGÓGICA QUE PERMITEN MEJORAR LA HABILIDAD ESCRITORA EN LOS ESTUDIANTES DEL 3° DE BÁSICA."— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO ESCRITOR ORIENTADO A TRAVÉS DE LAS TIC´S ESTRATEGIA PEDAGÓGICA QUE PERMITEN MEJORAR LA HABILIDAD ESCRITORA EN LOS ESTUDIANTES DEL 3° DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COSTA RICA RAÚL ANTONIO DÁVILA ATENCIA MILADIS MEZA MERCADO JOSÉ NICOLAS MEZA ALVAREZ LICENCIATURA EN EDUCACION BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA ZONAL MAGANGUE 2011

2 1. PROBLEMA Mejorar el Proceso Escritor 1. FORMULACIÓN ¿ Cómo mejorar el proceso escritor de los estudiantes del grado tercero de Básica Primarias de la Institución Educativa Costa Rica?

3 1.2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA El proceso de escribir correctamente exige del escribiente la descodificación de los sonidos para representarlos mediante grafemas, letras o signos que permitan la fluidez de ideas en cuyo conjunto se forma o construye mensajes con sentido completo, propicio para ser interpretado por los lectores. En la Institución Educativa Costa Rica del municipio de Buenavista sucre, el equipo investigador conformado por los docentes: José Nicolás Meza Álvarez, Miladis Meza Mercado y Raúl Dávila, se han puesto la tarea de investigar una problemática que reflejan y es evidente en los y las estudiantes del grado 3° de Básica Primaria en su habilidad escritora, la cual es preocupante para la comunidad educativa en general, debido a las continuas quejas que reportan los docentes que orientan a este grado y su poco interés para asumir el proceso; lo que repercute en su aprendizaje en las diferentes áreas del saber. Analizados y evaluados los resultados obtenidos en la aplicación de un instrumento valorativo del conocimiento y práctica de la escritura en dichos estudiantes se identificaron las siguientes debilidades o falencia:

4 Dificultad en la construcción de textos utilizando los conceptos y palabras correctas con los enlaces que le dan la configuración de unidad lingüística lógica. El manejo incorrecto de la ortografía, que se concreta en confusión en el uso de algunos grafemas o letras (Disortografía) que tienen sonidos parecidos pero caligrafía diferente como son la J con la G, la V Con la B, la S, Z, C. Poca utilización de los signos de puntuación, como la coma, los puntos apartes y seguidos, las tildes. Pobreza de sinónimos, redundancia de palabras, y pereza para escribir textos cortos. Dificultad en la separación, y segmentación de las palabras.

5 El trabajo investigativo de campo nos permitió identificar que las causas de estas deficiencias tienen su génesis en la falta de concreción temática propiciada por el sistema de evaluación que impuso la promoción automática (El decreto 230 del 2002) que forzó a los docentes a promover estudiantes sin conocimientos mínimos concretos, facilitando de esa manera que alumnos que no acreditaban los meritos mínimos fueran promovidos a los grados superiores llevando con ellos esa gran debilidad, además los viejos métodos tradicionales como las transcripciones, los textos fragmentados, mala organización del tiempo, poco interés por la escritura y lectura. También falta ejecución de transversabilidad temática donde se enfatice potenciación del proceso escritural, poco sentido de pertenencia de los padres con el proceso de aprendizaje de la escritura, dejando al arbitrio de sus hijos la ejecución del proceso, siendo diferentes antes de los informes evaluativos que dan a conocer deficiencias en el manejo de tan importante temática.

6 Con la anterior situación y las causas detectadas, se producen consecuencias y su principal repercusión se notará en el rendimiento académico en todas las áreas del saber, en su capacidad para producción textual y destrezas motoras. Por lo anterior, se hace necesario, realizar un proyecto de investigación que apunte a solucionar la dificultad que presentan los educandos en su habilidad escritora y para ello, se deben motivar a los y las estudiantes implementándoles herramientas pedagógicas que permitan solucionar la falencia que presentan en su proceso educativo. En esta búsqueda conviene, buscar estrategias que motiven, gusten e interesen a los estudiantes a fin de potenciar en ellos aprendizajes significativos para fortalecer y empoderar en ellos el proceso escritor, para así formar niños y niñas con competencias para: Producir sus propios textos por placer y no por imposición. producir su propias historias como: cuentos, poemas, tarjetas de manera escrita y con adecuada ortografía Participar en las actividades escolares donde se realicen producciones escritas sin el temor de cometer errores ortográficos.

7 Finalmente, como alternativa se hace necesario desarrollar un proyecto de mejoramiento encaminado a la solución de estas dificultades las cual se refiere a la producción de textos de los niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa Costa Rica, integrando actividades tecnológicas e innovadoras al proceso formal de la escritura, donde se utilicen las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) como herramienta pedagógica didáctica y motivadora para que los ellos trabajen con agrado y placer, y de esta forma fortalecerán sus conocimientos y así responder con la apropiación en el proceso escrito, y las exigencias de la época actual.

8 2. ANTECEDENTES EMPIRICOS El trabajo pedagógico a realizar en este proyecto de investigación pretende dar solución a una problemática detectada en los niños y niñas del grado tercero de la institución Educativa Costa Rica del municipio de Buenavista Sucre, específicamente en la habilidad escritora de los educandos en mención Para dar inicio a este trabajo investigativo desde el punto de vista teórico se parte de las siguientes investigaciones: El trabajo de grado de Carlos Porto, presentado a la Universidad de Pamplona titulado la producción textual, a través del mito concluye que una buena redacción depende del conocimiento, del tema y de los elementos gramaticales utilizados en lugar escrito. El trabajo pedagógico de: Omaira Rosa Benítez Severiche, José Del Carmen Ribón y Alexander Jiménez Ortega. Presentado a la Universidad Remington. Las Tics estrategias pedagógicas para mejorar la practica de la escritura en la producción de textos escritos de los estudiantes del grado 6° 02 de la institución educativa de Tacamocho De igual forma nos apoyamos en el proyecto de la licenciada Alba Luz Castañeda Álvarez presentado al Colegio Nidia Quintero (Bogotá), convertir las TIC, en una alternativa didáctica para trabajar la escritura y la lectura como proceso de aprendizaje autónomo y significativo

9 Como también en la investigación: Las Tics como herramienta pedagógica que fortalecen los procesos de lecto-escritura en los estudiantes del 3° grado de educación Básica Primaria en la institución Educativa Técnica Agropecuaria y Minera de Montecristo. Presentado por los docentes: Inilda Moreno Beltrán, Yasmina Zayas López, Miryam Moreno Niebles y John Jairo Sierra, a la Universidad Remington. Por último contamos con el proyecto de Patricia Acosta Mays y Arlenis Arias, titulado Las Tic´s estrategias pedagógicas para mejorar la producción de texto escrito, presentado a la universidad de Pamplona. Los antecedentes mencionados se tendrán en cuenta por que servirán como herramienta básica para la adquisición de este trabajo investigativo como son las TIC´S estrategias pedagógicas que permiten mejorar el proceso escritor de los niños y niñas del grado tercero, creando un ambiente agradable para los estudiante que permita un buen desarrollo del pensamiento, ayudándolos en el proceso de redacción de textos lógicos y concretos de una forma fácil y creativa, con estos aportes se encamina a la estructuración, organización, ejecución y evaluación de cada una de las actividades propuestas las cuales pretenden mejorar la habilidad comunicativa y en particular la del proceso escritor.

10 2.2 REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) inciden de manera significativa en las generaciones más jóvenes, que se adaptan más rápidamente a ellas. Podemos aprovechar y potenciar este proceso para que, con el apoyo de las TIC, los niños y niñas mejoren y refuercen sus habilidades escritura. La relación entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación debe aplicarse al proceso educativo y mejorarlo, debido a que éstas proporcionan una inmensa fuente de información y material didáctico además sirven como instrumento de productividad para realizar trabajos. Para poder integrarlas a la escuela como herramientas que faciliten el aprendizaje, que bien puede ser un Blog Escolar el cual puede tener la finalidad de proveer al estudiante de material didáctico de consulta y disminuir el fracaso escolar. Además incidir como agente de innovación y desarrollo social, el docente debe seguir una formación permanente. No hace falta que sean expertos en informática, pero sí deben conocer las herramientas TIC para desarrollar las nuevas competencias lingüísticas (comunicación, búsqueda de información) que surgen de las nueva interacción social. Los docentes tienen el papel clave de enseñar los procedimientos que son hoy el centro del aprendizaje para que las generaciones más jóvenes puedan beneficiarse de todas las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen.

11 La enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura son un reto para los alumnos y para el profesorado. Y actualmente ya no basta con saber leer y escribir en los medios tradicionales, sino que también se deben dominar los medios masivos electrónicos. Las instituciones Educativas deberán, por tanto, propiciar la adquisición de competencias en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para que los y las estudiantes cumplan un papel más activo y, en el futuro, puedan gestionar su propia formación que se desarrollará a lo largo de toda la vida. Los procedimientos de escritura están cambiando gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC): el uso del procesador de texto permite planificar mejor lo que se escribe porque da opción de revisar, corregir y conservar varias versiones de un texto, cortar y reordenar fragmentos, establecer jerarquía de ideas, etc. Con la ayuda de las nuevas tecnologías el texto escrito adquiere un carácter multidimensional, resultado de la hipertextualidad, de los recursos multimedia y, sobre todo, de la colaboración de diferentes voces narrativas en lectura y escritura con las ayuda de las nuevas tecnologías.

12 Algunos referentes Bibliográficos que se citan para el trabajo con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tenemos: Henao, Ramírez, y Giraldo (1998) realizaron una investigación para explorar las Posibilidades que ofrecen algunos recursos audiovisuales e informáticos para estimular el desarrollo cognitivo. En este estudio participó un grupo de 10 jóvenes con discapacidad intelectual, en edades comprendidas entre los 10 y los 15 años, pertenecientes a una Institución especializada de la ciudad de Medellín. La fase experimental se desarrolló en 16 sesiones organizadas en cuatro momentos: (1) activación de esquemas; (2) selección del tema; (3) rotación por las estaciones de escritura, matemáticas, consulta, y lectura; (4) socialización de las producciones que realizaron los alumnos. Los estudiantes fueron evaluados en dos momentos: unas pruebas antes y otra después del trabajo. Henao, Ramírez, y Giraldo (1999) realizaron una investigación con el propósito de explorar el impacto de una propuesta didáctica que se apoya en una herramienta.

13 Multimedia (ABC Landia), en el desarrollo de habilidades comunicativas (hablar, leer, escuchar, y escribir) en un grupo de 20 niños con síndrome de Down entre 4 y 12 años de edad. El trabajo experimental de esta propuesta fue desarrollado durante cuatro meses a través de 32 sesiones, dos por semana, cada una con una intensidad de 4 horas para el grupo de 8 a 12 años, y de 2 horas para el grupo de 4 a 8 años. Cada sesión de trabajo trascurrió en tres momentos: ambientación, rotación por las estaciones de trabajo, y evaluación Serna, Álvarez, Niño, Vanegas, y Ramírez (2005). Realizaron un estudio cuyo propósito fue analizar el impacto que tiene la aplicación de una propuesta didáctica socio constructivista, apoyada en recursos multimedia y mixtos en los procesos básicos de atención y memoria en niños con síndrome de Down integrados al aula regular. Participaron 12 niños entre los 8 y los 12 años de edad cronológica, integrados al aula regular en los niveles de pre-escolar a tercero de básica primaria. Para determinar la incidencia de la propuesta didáctica se diseñó una prueba informal que evaluó los siguientes factores, y que se aplicó como pretest y pos test: Atención, memoria auditiva, y memoria visual. Durante el trabajo experimental que duró cuatro meses, se implementó una propuesta didáctica basada en cuatro núcleos temáticos: el lugar donde vivo una aventura por mi ciudad, los animales y mi cuerpo. Tres niños de cada grupo desarrollaron la propuesta apoyados en recursos multimediales y tres niños utilizaron recursos mixtos (digitales e impresos).

14 3. JUSTIFICACIÓN. Analizada la deficiencia se hace necesario de trabajar un proyecto de institución pedagógica en la Institución Educativa Costa Rica implementando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S) como estrategias pedagógicas que permiten mejorar el proceso escritor de los alumnos del grado tercero, de tal forma que el aprendizaje se haga significativo para los educando, utilizando eficientemente el computador como recurso didáctico que por su innovación es atractivo para el estudiante especialmente para este nivel, fundamentando el proceso en el conocimiento de las teorías que históricamente lo han hecho cada vez más fácil.

15 Es de gran importancia individualizar este aprendizaje, teniendo en cuenta que las falencias presentan diferentes niveles en el marco de los estándares que determinan los logros a alcanzar en dicho grado, como escribir y pronunciar bien los diferentes tipos de párrafos escritos de la lengua Castellana. En la medida que el niño avanza en el conocimiento de la tecnología, esta suple y perfecciona o completa las técnicas comunes. Por lo tanto, la presencia de los procesos y los productos de la tecnología, exigen al hombre de hoy, una educación en tecnología que contribuya al desarrollo de su pensamiento tecnología constructivo, funcional y creativo como parte de su formación integral y como estrategia para mejorar el proceso educativo. En este sentido, la educación en tecnología favorece la integración y diversificación educativa, la vinculación de la educación con el trabajo, la integración de la teoría y la práctica y la corrección entre los métodos de investigación, de producción y de comunicación. La informática debe convertirse en una necesidad prioritaria de la institución y así generar ambiente de aprendizaje competentes con la situación actual de la región y la economía tanto en la vida cotidiana como en el mercado laboral, creando en los estudiantes la conciencia de recurrir a las nuevas tecnologías como instrumento de apoyo en la labor de construcción y formación de una nueva sociedad, a través del conocimiento, de los valores y el manejo de herramientas tecnológicas.

16 Es por ello que se pretende poner al alcance de los niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa Costa Rica, los recursos de la tecnología y de las informáticas esenciales y necesarias, que les permitan, imprimirle a sus actividades cotidianas, un enfoque acordé con las innovaciones tecnológicas de nuestra época. De otra parte, poner en práctica estrategias pedagógicas conducentes a mejorar la dificultad en el acto de escribir, en las cuales los educando sientan verdadera motivación e interés por desarrollar la cultura escrita a través de la puesta en práctica de la utilización de herramienta didáctica y pedagógica que les sean significativas y fortalezcan sus competencias, éste caso puede ser utilizar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que brinda la metodología y la didácticas adecuada para que el estudiante se sienta complacido con lo que hace y cambie la apatía por un verdadero interés por la escritura de los textos auténticos que surjan de su propia cotidianidad, lo anterior encamina al alumno a interactuar y comprometerse decididamente en el proceso pedagógico y fundamentalmente en el ejercicio de la producción de textos escritos. Con lo que se espera que se solucione la dificultad, y los estudiantes objeto de estudio desarrollen competencias tales como: Formar estudiantes productores de textos, desde su inicio hasta finalizarlo. Crear una cultura escritora de cualquier tipo de textos, capaces del análisis, la crítica y la producción Escritores motivados capaces de describir su propio entorno. Por medio de la escritura, transformar su realidad.

17 Finalmente con este trabajo se pretende mejorar el proceso escritor en los estudiantes motivo de esta investigación, la cual se considera de gran importancia y novedosa en la Institución Educativa Costa Rica, debido a que es la primera vez que se implementa, convirtiéndose en un ambiente propicio y atractivo para estos niños y niñas, las cuales le ayudará a desarrollar muchas habilidades que les beneficiará en su proceso escritor Y, así, pueda tener la posibilidad de convertirse en modelo para otras instituciones del sector educativo.

18 4.1. OBJETIVO GENERAL. Desarrollar el proceso escritor a través de las TICS como estrategias pedagógicas y metodológicas que permitan fortalecer el aprendizaje de la habilidad escritora en los niños y niñas del grado tercero, de la Institución Educativa de Buenavista Sucre OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Determinar las posibles causas que generan la dificultad de aprendizaje en el proceso escritor de los educandos del grado tercero. Identificar las posibles estrategias pedagógicas que permitan mejorar el proceso escritor Propiciar en los niños y niñas múltiples posibilidades de aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. Fomentar el uso de las herramientas informáticas como una técnica pedagógica y metodológica que permita fortalecer el desarrollo del proceso escritor de los niños y las niñas.

19 5. FACTIBILIDAD La presente investigación es factible porque se articula con el P.E.I de la Institución Educativa en sus planes de mejoramiento académico de la lengua Castellana y la habilidad escritora, además beneficia la comunidad educativa formando niños y niñas con destrezas escritoras beneficiando el proceso de aprendizaje y adquisición de los conocimientos en la lengua materna, específicamente los que atienden las dificultades en la habilidad lectora y escritora. También hace transversalidad con un saber tan importante como es La Tecnología, la cual se ha comprobado que despierta el interés y motivación del estudiante convirtiéndose en herramienta didáctica y pedagógica para desarrollar los procesos educativos, esta área del conocimiento se valora como un saber dinámico, actual y muy de la época

20 5.1 LIMITACIONES Las principales limitaciones encontradas a lo largo de la investigación son las vías de acceso, debido a que están compuestas por trochas y caminos destapados que en el invierno se vuelven intransitables. Otra limitación encontrada es que la Institución solo cuenta con una jornada y en horas de la tarde esta es cerrada con llaves hasta el siguiente día ya que ninguno de los profesores que laboran en la Institución son de la comunidad. Los anteriores limitantes no han sido obstáculos y se han convertido en retos en el desarrollo de este proyecto investigativo, además los docentes responsables de la investigación afrontaran y darán solución a los imprevistos presentados, como son la implementación de nuevos horarios para a si darle marcha a seguir a todas las actividades pedagógicas que se tengan preparadas, con el fin de mejorar en los estudiantes del grado tercero en el proceso escritor. Igualmente este trabajo investigativo cuenta con el compromiso y el entusiasmo por parte de los gestores de esta investigación para alcanzar los objetivos propuestos.

21 – RECURSOS RECURSOS HUMANOS Docentes investigadores Director de grupo Estudiantes del grado 3º Padres de familia RECURSOS TECNICOS Y DIDÁCTICOS Software Talleres Libros de consulta Encuestas Copias Computadores Lápices Tablero Proyector Material didáctico Impresora Cámara digital Textos guías CD´S

22 6. MARCO DE REFERENCIA 6.1 TEÓRICO Habitualmente se escucha la preocupación que presentan muchos académicos sobre las prácticas escritoras por ello actualmente el docente ha cambiado las viejas prácticas y la forma de iniciar el proceso a los estudiantes en los cuales se denota perezas, proceso lento para el desarrollo cognitivo, poca motivación, y de hecho poco interés por el acto de escribir. Lo anterior expuesto sirve como diseño a la dificultad encontrada en los estudiantes del grado tercero objeto de esta investigación, la cual pretende subsanar la necesidad detectada en el proceso escritor a través de estrategias pedagógicas y tecnológicas que transformen las viejas prácticas escritoras para convertirlas en verdaderos actos de motivación y placer. Hoy la tecnología es conocida como un fenómeno cultural, el conjunto de conocimientos que ha hecho posible las transformaciones de la naturaleza por el hombre, la cual constituyen una de las aplicaciones que más ha seducido al mundo, en el ámbito educativo en los niños mejora la capacidad de escribir, producir y manipular textos a gusto, además concentrarse en un contenido y estilo propio, donde puedan interactuar con el computador y acércalo más a la experiencia de un buen proceso escritor. Es así como para la realización de esta investigación conviene contar con el apoyo de estudiosos investigadores como: Vigosky, Jossette Jolibert, y Rolando Palacio.

23 Nos apoyamos en lo relacionado con el contexto, Lev Vigosky (1969) afirma que el medio es un agente generador del aprendizaje del lenguaje oral y escrito, es decir, que el medio estimula el proceso de la producción textual a nivel estructural el cual se basa en el contexto, lo que lleva a los estudiantes a poseer una buena y amplia competencia lingüística, Además plantea la necesidad de descubrir procedimientos científicos y eficaces para enseñar a los niños el lenguaje escrito. Ya que su capacidad para expresar sus ideas son con el mínimo de claridad y corrección, confusa y desorganizada, monótona, léxicamente repetitiva y de estilo pobre. Razones que hacen urgentes otras estrategias, metodologías y recursos que permitan estimular y motivar las destrezas para leer y escribir como se los va a exigir su labor profesional, de igual forma a los niños y niñas del grado tercero con la ayuda de los docentes de la investigación producirán textos que se vivencian en su entorno como son oraciones cristianas, coros, alabanzas y relatos bíblicos propios de su comunidad cristiana haciendo uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)

24 Jossette Jolibert (1990) aporta en su propuesta pedagógica como formar niños y niñas productores de texto, en cuanto como iniciar y desarrollar el proceso escritor, esto significa enseñarles a producir textos, no solo frases y párrafos en situaciones de comunicación reales, y que no solo basta producir textos por muy pertinentes y divertidos que ellos sean, si no que es necesario aprender a producirlos para ello el profesor debe elaborar, estrategias didácticas como colocar a escribir a los estudiantes textos de su entorno: Poesía, cuentos, leyendas, mitos, cartas, versos y canciones. Así mismo conviene decir que todo este aporte ha sido tomado para realizar las estrategias a través de las cuales vivencia la experiencia de una escritura útil y placentera cuidando que la escritura de un texto se haga en su totalidad desde el inicio hasta el final.

25 Rolando Palacio Charrón (2007), resalta que para potenciar la habilidad escritora se debe ofrecer oportunidades variadas y significativas que inviten a escribir utilizando el recurso tecnológico, el que deberá ser puesto en el centro del desarrollo de las tareas para constituirse como una herramienta que favorezca el desarrollo de la habilidad escritora mediante las tecnologías, del anterior aporte se asume lo significativo y didáctico de la escritura a través de las TIC¨S como una forma de motivar a los niños y niñas a producir textos de una forma placentera y agradable sin tener que obligarlos. En conclusión con estos aportes teóricos y la ayuda de las herramientas pedagógicas y metodológicas TIC´S, se busca solucionar las dificultades encontradas en el proceso escritor de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Costa Rica, para la cual los niños y niñas producirán textos escritos transformando su viejo paradigma de escritura en nuevas prácticas donde esta situación se convierta en un evento de satisfacción para los educandos al producir sus propios cuentos, poesías, cartas, excusas y otros tipos de textos. Vale decir que la fuente de inspiración será las historias propias de la región, las cuales se escribirán para ser escuchados y vistos a través de medios como: videos y proyectores, finalmente se pretende formar verdaderos productores de textos, capaces de transformar su propia realidad y la de su entorno.

26 6.2 CONCEPTUAL Los términos utilizados en este trabajo investigativo tiene relación con el problema planteado en esta investigación de los cuales se mencionan: TIC´S Tecnologías de la información y comunicación, conjuntos de herramientas tecnológicas que han logrado el desarrollo de la información y comunicación en un tiempo real facilitando el desarrollo tecnológico a nivel mundial, entre las cuales están los computadores, el internet, la radio, la televisión, y la prensa. Las tic se agrupan en tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, los cuales abarcan los siguientes medios: el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la web con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistemas multimedios, la teleconferencia, los sistemas expertos, la realidad virtual y la telemática. Estrategias pedagógicas Conjunto de procedimientos actividades, oportunidades seleccionadas y previamente planificada por el educador para el logro de los objetivos del desarrollo propuesto Proceso Escritor Es un conjunto de actividades o eventos pedagógicos coordinados y organizados que se llevan a cabo para la enseñanza y aprendizaje de la escritura a los seres humano des de su niñez. Por todo esto la escritura es un proceso cognitivo y lingüístico determinado por el pensamiento y el lenguaje. Software. Es el conjunto de programas, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman partes de las operaciones de un sistema de computación destinados a cumplir una tarea en particular. Así mismo el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma sincronizada.

27 Computador. Es una máquina electrónica compuesta por un conjunto de circuitos integrados que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Tecnología. Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas

28 6.3 CONTEXTUAL El contexto donde residen los aprendientes de la Institución Educativa Costa Rica es el sector rural, dista a 16 kilómetros de la cabecera municipal, al nor.-occidente, del Municipio de Buenavista, Sucre. Cada sede se encuentra a una distancia de 2 1/2 kilómetros aproximadamente de la sede principal. Limita al Norte con la Comunidad.Educativa de China roja y California, al Sur con la Comunidad Educativa de Plan Parejo, al Este con la Comunidad Educativa de Los Anones, al Oeste Con el Municipio de Córdoba (Bolívar). El Municipio de Buenavista, se encuentra ubicado en la parte noroccidental del Departamento de Sucre, perteneciente a su vez a la Región Caribe de Colombia. La formación de la vereda Costa Rica tuvo su inicio en el año 1950 cuando el señor Germán Atencia natural de Sincé adquirió este predio al que llamó Costa Rica, iniciando la explotación del mismo con la siembra de productos agrícolas y la cría del ganado vacuno, luego llegó el señor Julio Enrique Ortega Acosta y su conyugue María Atencia Ulloa, de esa manera a medida queque los descendiente de la pareja inicial se fueron multiplicando aumentó la población de ese clan familiar, que en la fecha superan 150 personas entre adultos jóvenes y niños, en el año 1993 se fue construida la iglesia cristiana y en ese mismo año se fundó la escuela, cuya primera aula fue construida por el municipio de Buenavista en predio de la de la comunidad. Actualmente esta vereda cuenta con servicios de agua potable y energía eléctrica. Hoy la Institución Educativa Costa Rica cuenta con siete aulas educativas, una sala de informática, un comedor escolar y un aula administrativa, en el año 2010, obtuvo reconocimiento oficial como Institución Educativa según resolución Nº 0897 de 20 de marzo y código DANE , integrando los centros educativos de Plan Parejo, los Anones, China Roja y California también ubicados en el sector rural de la misma zona.

29 – LEGAL Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de las directrices u orientaciones de las leyes Colombianas, específicamente: La Constitución Política de Colombiana, La Ley General de la Educación, Los Decretos Reglamentarios y Los Lineamientos Curriculares de la Lengua Castellana. La Constitución Política de Colombia de 1991, muestra que la educación se desarrolla teniendo unos fines: Artículo 5 de la Ley General de la Educación de 1994; inciso 9: el desarrollo de la capacidad crítica reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientando con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país. La resolución 2343 de 1996, direcciona el componente de tecnología e informática de la Educación Media. Hace énfasis en Pertinencia y significado de los saberes mediante el desarrollo y evaluación de procesos que integren lo cognitivo, lo práctico y lo valorativo. También se reafirma la necesidad de desarrollar la capacidad para argumentar en torno a la solución de tipo tecnológico a problemas locales, a partir de la experiencia y la apropiación de saberes. Es pues nuestra intención formar estudiantes en el HACER, SABER HACER YSER; por ello, es importante educar para el análisis, la crítica y el razonamiento a través de la construcción significativa del conocimiento y de la formación para la vida ciudadana, aprovechando sus cualidades multidisciplinarias de aplicación en un sin número de actividades permitiendo trabajar todas las áreas desde proyectos o situaciones problemas para lograr aprendizajes significativos, que motiven realmente a los estudiantes. La enseñanza del área permite: Desarrollar competencias de la información, tecnológicas y laborales, procesos de auto- aprendizajes en los estudiantes, principios de autonomía, solidaridad y ciencia tanto desde la tecnología como de la informática y una mirada constructiva del conocimiento. Todos estos procesos llevados a cabalidad se traducen además en una herramienta para el desarrollo social, liderando procesos de participación ciudadana como

30 La Ley 115 del 8 de febrero en los aspectos pedagógicos decreta: Artículo 20 parágrafo B: Son objetos generales de la educación básica desarrollar habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente. Artículo 21 inciso C: El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura. Articulo 22, parágrafo G La iniciación en los campos más avanzados en la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permiten una función legal. El estado colombiano y la ley General de Educación en el Articulo 77 de la autonomía escolar establece: Dentro de los límites fijados por la ley y el Proyecto Educativo Institucional, las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales del conocimiento definitivas para cada nivel (…), adaptar algunas áreas a las necesidades regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas culturales… dentro de los lineamientos que establezcan en el Ministerio de Educación Nacional. Articulo 14 y 36 de la ley General de Educación que trata sobre los proyectos pedagógicos, incluye la exigencia de un proyecto que estimule los procesos de la lectura y la escritura. Teniendo en cuenta los requerimientos de preparación de los niños para el futuro

31 7. DISEÑO METODOLOGICO 7.1. TIPO DE INVESTIGACION: Su diseño metodológico es cualitativo no experimental de corte etnográfico donde su centro conductor es la descripción de todas y cada una de las actividades y datos de la investigación, para la cual se utilizaron descripciones analíticas, registros etnográficos y encuentros en las cuales se analizan y describen el proceso y sus resultados. La metodología empleada en esta investigación es de acción, participación entendida en el dinamismo con que actúan los responsables en involucrados en el proceso, además será participativa porque contara con el concurso e interacción de los estudiantes objetos de la investigación. Su técnica de recolección de la información basada en la observación directa de la población educativa investigada en aras de detectar la dificultad y validar el proceso, desarrollo y resultados de la propuesta.

32 El desarrollo de la investigación comprendió las siguientes etapas: Etapa preparatoria Etapa de trabajo de campo Etapa de Diseño Etapa de análisis. Etapa de Informaciones Etapa preparatoria: consta de dos partes, reflexión y diseño de investigación. Esta etapa es la fase inicial del trabajo pedagógico, se parte de una investigación a cerca de la experiencia y práctica educativa, específicamente de la experiencia observada por los gestores del proyecto de investigación, quienes preocupados por lo observado en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Costa Rica, respecto a lo evidenciando en el bajo nivel de apropiación en las habilidades escritoras, razón para idear alternativas de solución ante la dificultad detectada a los estudiantes objeto de la investigación. En esta etapa los docentes, los padres de familia, y directivos de la Institución realizaron horarios de clases pertinentes para la puesta en marcha de las diferentes actividades programadas para dar solución a la dificultad que presentan los alumnos, también pedirles la colaboración a todos los docentes para la ejecución de dicho proyecto; se hizo una sensibilización a los estudiantes a cerca de la importancia de desarrollar un proyecto con miras a resolver la problemática detectada, y el compromiso mutuo que esto requiere para solucionarla. Acto seguido, se realizó la delimitación del problema, la formulación mediante interrogantes que dan origen a la pregunta problematizadora la cual tendrá respuesta al finalizar la investigación.

33 Trabajo de campo: En esta etapa se aplica la prueba diagnóstica, inicia con una dinámica sensibilizadora para motivar a los estudiantes y liberarlos de temor al saber que iban a ser evaluados, se les explicó que esta prueba era formativa y su fin primordial mejorar la competencia escritoras. La actividad consistió en la producción de un texto con base con el tema visto en el momento de la llegada a la institución, siembra de árboles frutales y recolección de basuras. Cuando se procedió a realizar la actividad se observó que algunos estudiantes mostraron apatía y poco interés mientras que otros lo realizaban con entusiasmo, en esta prueba se evidenció la poca creatividad gramatical de algunos estudiantes para producir un texto. Etapa de Diseño: después de revisada la prueba y evidenciada la falencia se plantean las acciones que se llevaran a cabo durante la investigación considerándose en esta ocasión el trabajo investigativo dado por el enfoque cualitativo descriptivo, y la metodología acción participación; cuyo propósito consiste en mejorar la problemática, bajo nivel escritor que presentan los estudiantes del grado 3° de Básica Primaria. Comprometiéndose con esto docentes y estudiantes en participar activamente a fin de superar la dificultad donde el punto clave para mostrar los resultados y dar cuenta del avance es la descripción y la explicación de lo que sucede a lo largo de la labor investigativa, todo esto se realiza a través de un lenguaje sencillo, claro y pertinente, también se utiliza el diálogo permanente entre estudiantes y maestros donde existe una participación de todos los actores involucrados en el proceso con lo que se da un flujo constante de observación al interior del proyecto para la realización así de un trabajo colaborativo para tomar acciones y decisiones que se desarrollen de la mejor forma posible la investigación.

34 Etapas analíticas: cada actividad se analiza de forma individual y grupal lo que hace posible el avance de cada paso en particular y global lo que permite verificar el proceso y la consecución al final del producto que se obtendrá para beneficio de los estudiantes que en este caso será la creación de un Blog escolar, también se registraran las conclusiones y las recomendaciones para superar las dificultades en los estudiantes, cabe decir que todas las actividades o estrategias pedagógicas se inician con una descripción o explicación del tema que se realiza. Etapa Informativa: se da cuando el proceso de investigación culmina con la elaboración de un informe final y la presentación del mismo. En este se pretende dar cuenta del proceso de investigación desde que inicia hasta que finaliza. Se describen los resultados y se presenta a toda la comunidad educativa. La elaboración de este informe, permite conservar registrada la investigación y facilitar la difusión.

35 7.2. INTERVENCION La Institución Educativa Costa Rica de Buenavista Sucre, trabaja por departamentos, conformados por los docentes y sus respectivas áreas y/o asignaturas. El departamento de humanidades y lengua Castellana ha realizado el plan de área abarcando los niveles: Preescolar, Básica Primaria. Secundaria. En cada nivel plasma los objetivos generales, los estándares y competencias por ciclos; criterios generales sobre evaluación y la forma de ejecución de ésta; posteriormente realizan la distribución temática por grados incluyendo los logros de cada unidad, teniendo en cuenta los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales que demanda el Decreto de evaluación académica Al finalizar el ciclo primario focalizan propuestas pedagógicas y actividades de profundización para la articulación con la Básica secundaria, basadas en los recursos y las competencias de cada grado. Con esta revisión exhaustiva se pudo detectar que los docentes no manejan plan grado, sino un plan general o área, es decir no se profundiza el trabajo por grado, por lo tanto hay que tener presente que cada grupo de niños o niñas es diferente posee características de desarrollo evolutivo particulares, por consiguiente se hace necesario llevar a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta un plan que brinde horizontes a cada grado, y que éste sea la carta de navegación para el aprendizaje de los estudiantes. Enfatizado en las competencias comunicativas: escuchar hablar, leer y escribir. Especial cuidado con las que están siendo objeto de orientación por su inadecuado desarrollo (la lectura y la escritura). Para tal fin se propone innovar un plan grado en lengua castellana en el grado 3° de Básica Primaria, con miras a superar los bajos niveles de lectura y escritura el cual este direccionado por los lineamientos del M.E.N

36 7.3 -POBLACION Y MUESTRA. Población: La población objeto de estudio de esta investigación es el grado 3º conformada por 11 estudiantes, de los cuales son cinco niñas y seis niños con edades que oscilan entre los 7 y 10 años con un estrato de nivel uno (1), de la básica primaria de la Institución Educativa Costa Rica del municipio de Buenavista Sucre Muestra: se trabajara con el universo porque consideramos que le falta potenciar el proceso escritor a todos ellos.

37 7.4.-TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INFORMACIÓN Para la recolección de la información requerida en este proyecto de investigación se utilizaron las siguientes técnicas: Observación directa, prueba diagnostica, encuesta, reunión con padres de familias INSTRUMENTOS. Los instrumentos de recolección de información empleados en este proyecto de investigación son: La observación directa, registros fotográficos, y formatos de encuestas DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS DE TÉCNICAS Y RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. DESCRIPCIÓN DE LAS TECNICAS. Nombre: observación directa. Objetivo: realizar diagnósticos para comprobar si los estudiantes demuestran interés por la escritura. Fecha: febrero 15 de 2011 DESCRIPCIÓN Siendo las 8:00 a.m, el grupo investigador llegó al aula de clase del grado tercero de la Institución Educativa Costa Rica, compuesta por once estudiantes. Seguidamente se les da un saludo cordial, luego se procedió a aplicar una prueba o taller diagnóstico que consistió en la producción de un texto con base en la actividad que realizaban en el momento de la llegada a la institución, siembra de árboles frutales y recolección de basuras. Cuando se procedió a realizar la actividad se observó que algunos estudiantes mostraron apatía y poco interés mientras que otros lo realizaban con entusiasmo, en esta prueba se evidenció la poca creatividad gramatical de algunos estudiantes para producir un texto.

38 Para estimular el hábito y superar la apatía en el proceso escritor en los estudiantes del grado tercero se hace necesario, brindarles herramientas que satisfagan sus necesidades a través de nuevas estrategias pedagógicas y tecnológicas (TIC¨S) que puedan motivar el interés por la escritura y fortalecer sus habilidades comunicativas y escritoras.

39 DESCRIPCIÓN DE LAS TECNICAS. Nombre: encuesta a los estudiantes. Objetivo: medir el grado de interés de los estudiantes para producir textos escritos Fecha: marzo 15 de DESCRIPCIÓN Esta actividad se realizó a las 9:00 a.m, en el aula de clase del grado tercero de la Institución Educativa Costa Rica, integrada por once estudiantes; el grupo de investigadores manifiesta la actividad a realizar sobre las encuestas las cuales arrojaron los siguientes resultados estadísticos. DESCRIPCION DE ESTRATEGIAS ¿Te gusta escribir? INDICADORES CANTIDAD PORCENTAJE a) Si 5 45,5% b) Algunas veces 3 27,3% c) Nunca 3 27,3% Total %

40 Descripción de la grafica (1) Parámetros: La anterior demuestra que cinco estudiantes, equivalentes al 45.45% si les gusta escribir, en tres estudiantes equivalente al 27.27% no les gusta escribir, mientras que tres estudiantes equivalente al 27.27% a veces le gusta escribir.

41 INDICADORES CANTIDAD PORCENTAJE a) Si 2 18,2% b) Algunas veces 4 36,4% c) Nunca 5 45,5% Total % Descripción de la grafica (2) Parámetros: La anterior demuestra que dos estudiantes, equivalentes al 18.18% recibe ayuda de sus padres al momento de escribir un texto, cuatro estudiantes equivalente al 36.36% recibe algunas veces la ayuda de sus padres, mientras que cinco estudiantes equivalente al 45.48% nunca reciben ayuda. Al analizar información suministrada por las encuestas aplicadas a los estudiantes, los investigadores consideraron pertinente implementar estrategias pedagógicas y tecnológicas motivantes generadoras de aprendizajes significativos a los niños y niñas del grado objeto de esta investigación buscando con ello potenciar y desarrollar el proceso que les permita escribir apropiadamente.

42 DESCRIPCION DE ESTRATEGIAS ¿Te gusta escribir en el computador? INDICADORES CANTIDAD PORCENTAJE a) Si % b) Algunas veces 8 18,2% c) Nunca 1 9.1% Total % Descripción de la grafica (3) Parámetros: La anterior grafica demuestra los siguientes resultados: que el 72.7% de los estudiantes le gusta escribir utilizando el computador, el 18.2 %algunas veces y el resto que corresponde al 9.1 % no le gusta escribir en computador, lo que demuestra que la mayoría de los niños y niñas les agrada la idea de escribir utilizando las tecnologías.

43 UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA AL BENEFICIO DE LA EDUCACIÓN ENCUESTA REALIZADA A ESTUDIANTES NOMBRES Y APELLIDOS_____________________________ GRADO ___________ FECHA ____________________ Marca con una X la respuesta de tu preferencia de las preguntas que a continuación se expresan. Criterios para evaluar: Si – algunas veces – Nunca PREGUNTAS SI ALGUNAS VECES NUNCA ¿Te gusta escribir? ¿Cuando escribes un texto recibes ayuda de tus padres? ¿Te gusta escribir en el computador?

44 DESCRIPCIÓN DE LAS TECNICAS. Nombre: Reunión y encuestas a los padres de familias. Objetivo: identificar las falencias y las posibles causas que originaron los escases gramaticales de los niños y niñas del grado tercero Fecha: mayo 10 de DESCRIPCIÓN Para esta actividad se convocó una reunión en las instalaciones de la Institución, con el fin de informales de las dificultades en el proceso escritor que presentan los niños y niñas del grado tercero, y además se realizó una encuesta que arrojo los siguientes resultados: DESCRIPCION DE ESTRATEGIAS INDICADORES CANTIDAD PORCENTAJE a) Si 4 36,4% b) Algunas veces 5 45,5% c) No le colabora 2 18,2% Total % ¿Le colabora a su hijo en las actividades académicas? Descripción de la grafica (1) Parámetros: La anterior demuestra que el 36.4% de los padres de estos estudiantes le colaboran en las actividades escolares. El 45.5% le colabora algunas veces, mientras que el 19.2% no les colaboran a sus hijos. Lo cual indica que la gran mayoría de los padres de familia de los estudiantes del grado 3º no se preocupan por la educación de sus hijos o no tienen responsabilidad en la parte académica dejándole toda la responsabilidad al docente.

45 ¿Motiva usted a su hijo para que realice las actividades escolares? INDICADORES CANTIDAD PORCENTAJE a) Si 3 27,3% b) Algunas veces 4 36,4% c) No 4 36,4% Total % DESCRIPCION DE LAGRAFICA (2) Parámetros: aquí se puede observar que el 27.3% de los padres de familia motiva a los niños y niñas a realizar las actividades escolares, el 36.4% de los padres algunas veces los motivan, mientras que el 36.4% de los padres de familia nunca los motivan. Esto demuestra que la mayoría de los estudiantes del grado 3º no cuentan con la motivación por partes de los padres de familia para realizar las actividades escolares, lo cual puede ser una de las posibles causas. Que están generando dificultad en el proceso escritor en los estudiantes del grado 3º.

46 ¿Estimula usted a su hijo para que este tenga un buen desarrollo en su aprendizaje? INDICADORES CANTIDAD PORCENTAJE a) Si 2 18,2% b) Algunas veces 4 36,4% c) No lo estimula 5 45,5% Total % DESCRIPCION DE LA GRAFICA (3) Parámetros: lo anterior demuestra que el 18.2% de los padres de familia si estimulan a sus hijos, el 36.4% lo hacen algunas veces y el 45.5% no lo hacen. Esto demuestra que los educandos del grado 3º no cuentan con el apoyo necesario por parte de los padres de familia. Lo cual se ve reflejado en la grafica.

47 ¿Se acerca usted al docente cuando su hijo demuestra dificultad en el aprendizaje? INDICADORES CANTIDAD PORCENTAJE a) Si me acerco 1 9% b) Algunas veces me acerco 2 18% c) No 8 73% Total % DESCRIPCION DE LA GRAFICA (4) Parámetros: aquí se demuestra que el 72.7% de los padres de familia no se acercan al docente cuando el niño presenta alguna dificultad de aprendizaje, el 18.2% lo hacen algunas veces, mientras que solo el 9.1% de los padres de familia se acercan al docente. En esta grafica se ve reflejado que los padres de familia no se preocupan por el rendimiento académico de sus hijos, demostrándose aquí el poco interés que ellos presentan hacia la educación de sus hijos.

48 Finalmente después de haber analizados los resultados arrojados por la encuesta a los padres de familia, se logra aclarar los interrogantes que a la vez nos servirán como orientación o ayuda para la implementación de estrategias pedagógicas y tecnológicas para mejorar el desarrollo del proceso escritor, además los padres de familias se comprometieron a motivar y tener más acercamiento a las actividades programadas para el desarrollo de este proyecto del cual se espera tener excelentes resultados con los niños y niñas objeto de la investigación.

49 UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA AL BENEFICIO DE LA EDUCACIÓN ENCUESTA REALIZADA A LOS PADRES DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COSTA RICA DE BUENAVISTA SUCRE NOMBRES Y APELLIDOS_____________________________ GRADO ___________ FECHA ____________________ Marca con una X la respuesta de tu preferencia de las preguntas que a continuación se expresan. Criterios para evaluar: Si – algunas veces – Nunca PREGUNTAS SI ALGUNAS VECES NUNCA ¿Le colabora a su hijo en las actividades académicas? ¿Motiva usted a su hijo para que realice las actividades escolares? ¿Estimula usted a su hijo para que este tenga un buen desarrollo en su aprendizaje? ¿Se acerca usted al docente cuando su hijo demuestra dificultad en el aprendizaje?

50

51

52

53 RECURSOS FINANCIEROS 8.3 PRESUPUESTO

54 PROPUESTA PEDAGOGICA APLICADA 9. PROPUESTA. MI BLOTK DE ESCRITURA EN COSTA RICA 9.1 JUSTIFICACIÓN. Conociendo las necesidades que presentan los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Costa Rica, dificultad en el proceso escritor, se eligió como propuesta las BLOTK DE ESCRITURA EN COSTA RICA, para potenciar el proceso escritor, que permitirá en los estudiantes efectos motivantes y atractivo facilitando el acto de aprendizaje de las competencias comunicativas basadas en ambientes propicios. Con esta propuesta pedagógica, se busca en los estudiantes desarrollar eficazmente las actividades pedagógicas y tecnológicas, las cuales fortalecerán el aprender en forma agradable y significativa, para superar las dificultades presentadas en el proceso escrito. Además, con la realización de las diferentes estrategias pedagógicas y tecnológicas, se busca que los educandos construyan sus propios conceptos, bajo la orientación del docente y en compañía de las herramientas de informática; para evitar el rechazo y la apatía al estudio en cualquier área, especialmente en la que respecta a la escritura. La viabilidad que tiene esta propuesta es que cuenta con el material necesario para poner en práctica la realización de los diferentes talleres y estrategias tecnológicas y pedagógicas, además cuenta con un equipo de docentes investigadores comprometidos a realizar un excelente trabajo de forma motivante con diferentes actividades de agrado en los niños de esta edad.

55

56 9.2 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL. Implementar un Blog interactivo como estrategias pedagógicas y tecnológicas que despierten en los educandos el interés por el aprendizaje de las competencias escritoras; del grado tercero de la Institución Educativa Costa Rica del municipio de Buenavista Sucre OBJETIVOS ESPECIFICOS. Fortalecer habilidades escritoras por medio de las tecnologías informáticas Fomentar a través de programas especializados el desarrollo de la habilidad escritora que conduzcan a mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de la Institución Educativa Costa Rica Facilitar los conocimientos de las tecnologías en la comunidad educativa a través del uso de software específicos acorde a las edades de los estudiantes de la Institución Educativa Costa Rica. 9.3 ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN Antes de colocar en práctica las estrategias aplicadas en la propuesta Mi Blog de escritura para el aprendizaje de la Escritura, el equipo de investigación de este proyecto pedagógico, deberá trazarse un plan de trabajo teniendo en cuenta; las características de los estudiantes y del ambiente. Es decir, la edad, sexo, cultura, religión u otra afinidad de carácter político y social. Es recomendable crear conciencia en los docentes que orientan el proceso para que la práctica o quehacer lo hagan partiendo del interés y lo significativo para el educando. Y a la Institución sugerirle que brinde el ambiente y los espacios necesario para la realización de las diferentes actividades pedagógicas que se realizan al tenor de resolver las deficiencias que presenten los estudiantes, en este caso los que conforman el grado 3° de Básica Primaria. Y, en su problemática dificultad en la competencia lectora y escritora. Además, tener todo lo relacionado con los recursos necesarios: físicos, técnicos, económicos y didácticos. Del mismo modo, el equipo dinamizador del proyecto debe destacar y definir los objetivos propuestos con claridad teniendo en cuenta el tipo de persona que se quiere formar.

57 9.4 PREPARACIÓN, FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES. Al iniciar cualquier proceso, labor o actividad se hace necesario que los estudiantes estén conscientes y preparados para ello. Es así como, en ésta etapa se comenzará ambientando y concienciando al educando para esto se hará una conducta de entrada para que reconozcan la gravedad del problema y la importancia de realizar una propuesta pedagógica con actividades o estrategias tendientes a desarrollar el proceso, el evidenciado en este caso: el proceso escritor para ir solucionar la dificultad e ir potenciando el aprendizaje de conocimientos hasta hacer de ellos estudiantes competentes para producir textos. También se darán a conocer recomendaciones y sugerencias para lograr ambientes propicios y agradables.

58 9.5 EJECUCIÓN La ejecución de la presente propuesta tendrá una duración de 16 (semanas), en esta etapa el equipo orientador de la investigación pondrá en conocimiento de los estudiantes la dinámica a trabajar como también el nombre de cada actividades a realizar, explicándoles en forma clara, sencilla y concreta lo que van hacer, por qué lo hacen y para qué lo hacen. En el transcurso del desarrollo de cada actividad los docentes deben ampliar la comunicación tanto verbal como escrita. Y la participación, toda vez que ésta será el motor para ayudar a ejecutar la propuesta, aquí es clave la interacción de todos los que intervienen en el desarrollo de la investigación. De otra parte, conviene anotar como se debe actuar con los estudiantes cuando sean orientados en la propuesta para mejorar la dificultad, con la mayor libertad posible, para evitar confundirlos en el desempeño de sus tareas. Además, se debe atender al máximo las inquietudes planteadas por los niños y niñas, asignándoles el tiempo requerido y haciendo entrega del material necesario.

59 9.6 CRONOGRAMA DEL PLAN OPERATIVO DE ACTIVIDADES GRADO 3º

60

61 9.3.1 ACTIVIDADES ACTIVIDAD Nº 1: SENSIBILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS EN WORD FECHA: ABRIL 26-MAYO 3 Y 10 DE OBJETIVO: Identificar las principales herramientas y comando para la elaboración de textos escritos. MUESTRA: 11 ESTUDIANTES PROTOCOLO Estas actividades se realizaron en la institución Educativa Costa Rica, con los estudiantes del grado tercero, los días 26 de abril, mayo 03 y 10, se les dio la bienvenida a las primeras clases del proyecto, y se procedió a explicar el manejo de las herramientas del procesador de textos Word, cuyo uso es de vital importancia para el desarrollo del programa, se trabajó con creación de textos escritos, corrección de ortografía, tipos de fuentes, tamaño y formatos, el uso de los espacios, los signos de puntuación, letras mayúsculas y minúsculas, diseño de páginas y configuración. Los estudiantes trabajaron de forma motivada en todas las actividades, la clase se trabajó de manera semipersonalizada, prácticamente un computador por alumno. Se observó que todos los niños y niñas trabajaron con entusiasmo, y dinamismo al ver que se trataba del manejo de los computadores, los cuales no habían tenido la oportunidad de manipularlos, se nota lo agradable de las clases que al momento de finalizar las actividades los niños y niñas mostraban resistencia para salir del aula de informática y seguir trabajando con otro docente diferente del área, Se observó que todos los niños y niñas trabajaron con entusiasmo, y dinamismo al ver que se trataba del manejo de los computadores, los cuales no habían tenido la oportunidad de manipularlos, se nota lo agradable de las clases que al momento de finalizar las actividades los niños y niñas mostraban resistencia para salir del aula de informática y seguir trabajando con otro docente diferente del área

62 ACTIVIDAD Nº 2 NOMBRE: MANEJO DEL PROGRAMA MECA NET OBJETIVO: Potenciar el manejo del teclado y el uso de los signos de puntuación. FECHA: Mayo 17 Y 24 Del 2011 PROTOCOLO Esta actividad comprendió el manejo del programa MECANET, que es una herramienta que potencializa las habilidades escritoras recomendado para principiantes en el manejo del teclado, la cual hace uso de los signos de puntuación y normas ortográficas en la escritura de párrafos. El curso se realizo en dos clases de dos horas para un total de cuatro horas, los estudiantes trabajaron de forma divertida y motivada en todas las actividades, se inicio con la explicación del manejo del programa y luego se procedió a realizar las lecciones, se les enseño a los niños y niñas la posición de los dedos en el teclado, sus movimientos y las letras correspondiente, al final de las clases se procedió a realizar los exámenes incluidos en el programa para poder medir el avance de cada niño. Al comienzo de las clases los niños y niñas desconocían la posición de las letras en el teclado y les era difícil escribir, tardando demasiado tiempo en realizar un texto escrito, al finalizar las clases con MECANET, los estudiantes mejoraron notablemente en el reconocimiento de las letras, el uso de los signos de puntuación, el manejo del teclado en mayúscula y minúscula y adquirieron mejores habilidades para la producción de textos escritos en computador, facilitando el progreso de las otras actividades. Además se realizó un concurso que consistió en seleccionar a los tres mejores niños, aquellos que cometieron menores errores ortográficos y realizaron la escritura del párrafo en menor tiempo.

63 ACTIVIDAD Nº 3: ESCRITURAS DE CUENTOS BIBLICOS Y ORACIONES, FABULAS, Y POESÍAS. FECHA: JUNIO 07 Y 14 DE 2011 OBJETIVO: Fortalecer la producción textual a partir del buen uso de los signos de puntuación y normas ortográficas PROTOCOLO El grupo investigador con previa anticipación les informó a los niños y niñas una semana antes de la actividad para la próxima clase, escoger una poesía, un cuento bíblico, o una fabula, para escribirla en el computador utilizando el programa Word, la actividad se realizo en dos sesiones de dos horas los días 07 y 14 del mes de junio, los niños entusiasmados comenzaron con la actividad, algunos se inclinaron por la oración del padre nuestro, otros poesías, y cuentos fantásticos, en el transcurso de la clase los niños escribían y hacían lectura de sus poesías, de esta forma los alumnos hicieron uso de la competencias escritoras y lectoras fortaleciendo estas habilidades de forma divertida, haciendo uso de la creatividad gramatical en la escritura de cuentos. Para la realización de estas clases no apoyamos en la propuesta de Jossete Jolibert, formar niños y niñas escritores de textos haciendo uso de las poesías, cuentos, canciones y recetas del entorno de forma divertida estimulando el aprendizaje de los estudiantes.

64 ACTIVIDAD Nº 4: Transformación de cuentos después de escucharlos a través de videos (la Biblia de los niños, los valores de los niños) FECHA: Julio 12 y 19 de 2011 OBJETIVO: Propiciar en los alumnos múltiples posibilidades de aplicación para producir textos a través de la informática MUESTRA: 11 Estudiantes PROTOCOLO Esta actividad realizada en la sala de informática, los estudiantes estuvieron atento al ver la proyección transmitida a través del video beam, lo cual era innovador para ellos, los estudiantes se sorprendieron al ver el ángel narrar las historias bíblicas las cuales comienzan con la creación del universo, el paraíso y la tentación, y continúa con actividades divertidas para los niños que les permite leer, juagar y cantar al son del karaoke. Finalizada la proyección, los niños y niñas se llevaron al computador don de se les pidió que transformaran o escribieran parte de las escenas proyectadas a través del video, entusiasmado comenzaron e escribir fragmentos de párrafos, se lograron los objetivos propuestos los niños quedaron felices de haber trabajado de una forma divertida y dinámica. Con esto se demuestra que cuando se trabaja haciendo uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones los niños demuestran actitudes diferentes a trabajar con viejas prácticas aburridas que causan apatía impidiendo el buen desarrollo de las habilidades escritoras y lectoras en los estudiantes.

65 ACTIVIDAD Nº 5: REDACCIÓN TARJETAS DE INVITACIONES HACIENDO USO DE MICROSOFT POWER POINT y PUBLISHER FECHA: Julio 26, agosto 02 y 09 de 2011 OBJETIVO: Fortalecer la producción textual a partir de diferentes tipos de carta MUESTRA: 11 Estudiantes PROTOCOLO Actividad realizada con los programa Microsoft Power y Publisher, los días 26 de julio, agosto 02 y 09, como todas las actividades se les dio la bienvenida a los estudiantes y se continuó con una breve explicación comunicándoseles que la actividad consistía en elaborar una tarjeta de invitación a una fiesta, con la ayuda de los docentes investigadores se abrieron los programas continuándose con el desarrollo de la actividad, los niños trabajaron de forma entusiasmada redactando las tarjetas y haciendo uso de la habilidad escritora; se redactaron invitaciones de cumpleaños de la vereda, bautismo y fiestas de integraciones de la región. Una vez más se pone en práctica los planteamientos de la investigadora Jossette Jolibert formar niños y niñas escritores y lectores con base escrituras y lecturas propias del contexto en que viven los estudiantes, con esta actividad se continuó con el fortalecimiento de la habilidad escritora y lectora de los estudiantes del grado tercero, favoreciendo su desarrollo integral, con base en las tecnologías de la información y comunicación con las cuales está apoyada el proyecto pedagógico.


Descargar ppt "EL PROCESO ESCRITOR ORIENTADO A TRAVÉS DE LAS TIC´S ESTRATEGIA PEDAGÓGICA QUE PERMITEN MEJORAR LA HABILIDAD ESCRITORA EN LOS ESTUDIANTES DEL 3° DE BÁSICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google