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PROCESOS DETECTIVESCOS Formación de Tutores 2013

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Presentación del tema: "PROCESOS DETECTIVESCOS Formación de Tutores 2013"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS DETECTIVESCOS Formación de Tutores 2013

2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN, SIMBOLIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DE PROCESOS MATEMÁTICOS
Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa ser matemáticamente competente en la educación matemática y poder hablar con propiedad y claridad en este momento acerca de los que son los procesos, los conocimientos básicos y el contexto.

3 PROCESOS Razonamiento Comunicación
Formulación y resolución de problemas Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa ser matemáticamente competente en la educación matemática y poder hablar con propiedad y claridad en este momento acerca de los que son los procesos, los conocimientos básicos y el contexto.

4 Definida dentro de un marco teórico
RAZONAMIENTO Naturaleza dialógica, se dirige a alguien en particular y es relativo al conocimiento de esa persona Definida dentro de un marco teórico Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa ser matemáticamente competente en la educación matemática y poder hablar con propiedad y claridad en este momento acerca de los que son los procesos, los conocimientos básicos y el contexto. ARGUMENTAR VS DEMOSTRAR1 1. Raymond Duval, semiosis y pensamiento humano, 2005

5 INDUCTIVO: de lo particular a lo general
TIPOS DE DEMOSTRACIÓN INDUCTIVO: de lo particular a lo general DEDUCTIVO: de lo general a lo particular SILOGISMO CLASICO: determina la relación de inclusión, intersección o exclusión entre proposiciones REDUCCIÓN A LO ABSURDO: contradicción CONTRAEJEMPLO: estudio de caso que no cumple la condición Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa ser matemáticamente competente en la educación matemática y poder hablar con propiedad y claridad en este momento acerca de los que son los procesos, los conocimientos básicos y el contexto.

6 Al proponer un misterio por resolver, el autor está contrayendo un compromiso con el lector.
El autor es consciente de que el planteamiento de un problema le garantiza una mayor expectación, las preguntas sin respuesta hacen que el lector avance con avidez en la lectura y conservan el interés a lo largo de capítulos que, por sí solos, podrían no tener ningún atractivo. Es perfectamente plausible que el autor defienda que le interesa mucho más la tesis contenida en su novela que el enigma que planteó en el capítulo primero, pero eso no le dispensa de terminar bien lo que comenzó. Tiene la obligación de dar respuesta a las preguntas que hizo, y tiene la obligación de darlas satisfaciendo las expectativas del lector. Porque esas son las reglas del juego. Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa ser matemáticamente competente en la educación matemática y poder hablar con propiedad y claridad en este momento acerca de los que son los procesos, los conocimientos básicos y el contexto.

7 TALLER DE ESCRITURA DE LOS PROCESOS DETECTIVESCOS

8 “La estructura de la novela policial, es eficaz y perfecta porque tiene que ofrecer resultados, si no no sirve” Eloi Yagüe1 1 Eloi Yagûe: escritor ampliamente conocido en su país, profesor universitario, periodista y un autor que ha recibido varios reconocimientos en el ámbito literario internacional

9 Según Juan del Rosal, la novela policíaca nace siendo un problema matemático y la explicación del crimen y del criminal es especulativa, después pasa a ser un problema de deducción en el que se siguen una serie de datos empíricos y la explicación del crimen se hace por medio de la experimentación, y luego se convierte en un problema psicológico que explica el crimen a través de esta ciencia. Juan del Rosal, Crimen y criminal en la novela policíaca, Madrid, Instituto Editorial Reus, 1947, p. 85.

10 Para escribir procesos detectivescos, tengamos en cuenta:
El contexto y personajes que interviene en la historia Plantear un problema que realmente sea detectivesco Determinar las Variables del problema Escribir mínimo tres (3) formas de interrelación de las variables que correspondan a las diferentes versiones de la historia Determinar la o las hipótesis generadas, para la búsqueda de la solución en el problema detectivesco. De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales.

11 La representación de las variables debe ser numérica (por ejemplo variable edad, mayor de 20 años, menor de 50 años, etc. Altura, 1,74 metros, etc) Involucrar diferentes registros de representación (tablas, gráficos) no de manera explícita Definir la solución optima del problema (ya sea como la unión de varias situaciones ya nombradas u otra situación independiente, que corrobore la hipótesis generada al inicio de la historia Describir las situaciones y contextos con preferencia a la modelación matemática De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales.

12 Para describir el contexto y los personajes, deberá realizarse a partir de características cualitativas, involucrando las cuantitativas (cantidades, unidades de medida, relaciones de comparación proporcionales y figuras geométricas). De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales. Tomado de “Fundación” Isaacs Asimov (1951)

13 Características del personaje que hace la función de detective: capacidad de observación, capacidad de deducción y los conocimientos adecuados, por absurdos que parezcan, que le puedan llevar a la solución final De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales.

14 De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales.

15 Desaparición, muerte, misterio, hipótesis
Dependientes e independientes Tiempo, espacio De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales. horas de desaparición, cambio de posición 24 horas de desaparición, enigma de la posición

16 Hacer hipótesis a partir de las variables determinadas por ejemplo: la desaparición a partir del tiempo y del espacio. De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales.

17 Validación y rechazo de hipótesis
De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales.

18 Tomado de “Fundación” Isaacs Asimov (1951)
De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales. Tomado de “Fundación” Isaacs Asimov (1951)

19 De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales.

20 Tomado de “Fundación” Isaacs Asimov (1951)
De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales. Tomado de “Fundación” Isaacs Asimov (1951)

21 GRACIAS


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