La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejemplos de configuraciones epistémicas La CE es una herramienta que puede describir tanto la estructura (anatomía, etc.) de textos puntuales como de textos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejemplos de configuraciones epistémicas La CE es una herramienta que puede describir tanto la estructura (anatomía, etc.) de textos puntuales como de textos."— Transcripción de la presentación:

1 Ejemplos de configuraciones epistémicas La CE es una herramienta que puede describir tanto la estructura (anatomía, etc.) de textos puntuales como de textos globales (p.e. Unidades didácticas)

2 Ejemplos globales Estructura de un libro axiomático Estructura de una unidad didáctica de un manual universitario Estructura de una unidad didáctica de tipo formalista sobre las funciones en el bachillerato. Estructura de una unidad didáctica de tipo constructivista sobre las funciones en el bachillerato.

3 Fundamentos de la Geometría de Hilbert. En esta CE la situación-problema que la motiva, aunque no aparece en el texto de manera explícita, se podría expresar del siguiente modo: ¿Cómo reorganizar el conjunto de conocimientos de la geometría euclídea de manera deductiva a partir de un sistema mínimo de axiomas? Existe un trasfondo problemático de carácter intra-matemático relacionado con la construcción de unos fundamentos consistentes que permita evitar las paradojas y contradicciones. Para abordarlo se usa el método axiomático.

4 Las CE de los textos universitarios correspondientes a lo que se suele llamar conjuntismo, matemáticas modernas o formalismo interpretan el modelo de las CE axiomáticas de una manera bastante laxa. Ejemplo: el capítulo de continuidad de uno de los manuales clásicos de análisis funcional (Rudin, 1971).

5 CONFIGURACIONES EPISTÉMICAS FORMALISTAS EN LOS TEXTOS DE SECUNDARIA DE MATEMÁTICAS.

6

7 El concepto de función se define como un caso particular de relación Se presenta de una manera descontextualizada. Las situaciones problema sólo tienen la función de concretar el concepto de función, en ningún caso sirven para que se construya dicho concepto a partir de ellas. Lenguaje conjuntista. No se contemplan las conversiones entre diferentes formas de representación excepto la conversión de expresión simbólica a gráfica.

8 Se explicitan muchas propiedades (estructuras). Son necesarios muchos conceptos previos. La metodología implícita es la siguiente: el profesor define los conceptos, pone ejemplos y demuestra propiedades (de manera deductiva) mediante una clase magistral. Los alumnos han de aplicar dichos conceptos y propiedades a la resolución de problemas descontextualizados.

9 Configuraciones Epistémicas Empiristas

10

11

12 La unidad sigue la estructura siguiente: a) problemas contextualizados introductorios, b) desarrollo de la unidad didáctica con problemas contextualizados de aplicación intercalados y c) problemas contextualizados de consolidación propuestos al final del tema. El concepto de función se generaliza a partir de diferentes situaciones en las que hay una relación entre magnitudes. No se necesitan conceptos previos conjuntistas (por ejemplo, el de correspondencia)

13 El concepto de función se presenta de una manera contextualizada. El lenguaje conjuntista ha desaparecido. Se introducen cuatro formas de representación de las funciones (enunciado, tabla, gráfica y fórmula) y se proponen actividades de traducción y conversión. Esta unidad incorpora de manera explícita pocas propiedades.

14 La metodología es la siguiente: a) el profesor propone problemas contextualizados que los alumnos han de intentar resolver (normalmente en grupo). b) en el proceso de puesta en común de las soluciones, además de resolver los problemas, se van construyendo los conceptos de la unidad. c) Estos conceptos se relacionan y organizan para ser primero aplicados a ejercicios y después ser utilizados en la resolución de problemas contextualizados más complejos. La argumentación deductiva es casi inexistente. El tipo de argumentación que se utiliza es de tipo inductivo y gráfico.

15 EJEMPLOS PUNTUALES Una tarea sobre la mediatriz Otra tarea sobre la mediatriz Una tarea para calcular la derivada de la función exponencial de base e

16 Un texto de una demostración geométrica de un teorema sobre la mediatriz

17

18 Tarea: La mediatriz de un segmento es la recta perpendicular que pasa por el punto medio. A partir de la siguiente construcción geométrica realizada con el programa Cabri: a) Halla una propiedad que cumplan todos los puntos de la mediatriz. b) Demuestra esta propiedad. c) Da una nueva definición de mediatriz. d) Halla a partir de los apartados anteriores un procedimiento de construcción con regla y compás de la mediatriz. LA MEDIATRIZ CON EL CABRI

19

20 Cálculo de la derivada de la función exponencial De base e

21


Descargar ppt "Ejemplos de configuraciones epistémicas La CE es una herramienta que puede describir tanto la estructura (anatomía, etc.) de textos puntuales como de textos."

Presentaciones similares


Anuncios Google