La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MÉTODO CIENTÍFICO APARATOS DE MEDIDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MÉTODO CIENTÍFICO APARATOS DE MEDIDA"— Transcripción de la presentación:

1 EL MÉTODO CIENTÍFICO APARATOS DE MEDIDA

2 EL MÉTODO CIENTÍFICO EL MÉTODO CIENTÍFICO
En Física y Química hay dos formas de crear ciencia, de investigar y deducir leyes. El método experimental o inductivo Observación de un hecho Registro de datos cuantittivos Análisis e interpretación de los datos Confirmación de las leyes que hemos inducido. El método teórico o deductivo Observación de un hecho real o imaginado. Planteamiento del problema Hipótesis previas o de partida Experimentación ( teórica y/o real ) Registro de datos Análisis e interpretación Confirmación de hipótesis previas.

3 EL MÉTODO INDUCTIVO Es el más utilizado.
De niños aprendemos así: al hacer una observación los sentidos mandan la información al cerebro y se crea nuestra imagen del mundo y se hacen las predicciones sobre su funcionamiento. Probando nuestras predicciones vamos formando y mejorando nuestro esquema del mundo. El científico, bien porque desea entender un fenómeno aún no explicado, o bien para desarrollar más un determinado proceso, realiza experiencias con el fenómeno estudiado variando de una en una las variables que intervienen hasta INDUCIR una ley que las relaciona. La ley inducida, para que sea cierta, debe cumplirse siempre. Así se confirma las hipótesis de partida.

4 EL MÉTODO INDUCTIVO Este método nos induce al descubrimiento de una Teoría por medio de las experiencias. Newton utilizó este método para elaborar la teoría de la Gravitación Universal. Ejemplo: Observamos el movimiento de un cuerpo y anotamos el tiempo y el espacio recorrido: Tiempo: 10 s  Espacio: 100 m Tiempo: 20 s  Espacio: 400 m Tiempo: 30 s  Espacio: 900 m Podemos con los datos tomados aventurar una ley que diga: “El espacio recorido en metros es el cuadrado del tiempo transcurido en segundos”. Y para que esa ley sea cierta se debe cumplir siempre, sea cual sea el tipo de móviles y las condiciones en que se produce el experimento.

5 EL MÉTODO DEDUCTIVO Einstein utilizó este método para elaborar la Teoría de la Relatividad. Partió de una teoría, que imaginó, y dio por supuesto una serie de axiomas o definiciones previas. Al aplicar estos axiomas se llegaba a unos resultados teóricos (leyes) que contradecían "el sentido común“. Pero cuando la tecnología lo permitió se pudo comprobar que dichos resultados teóricos eran ciertos, pues fueron sometidos a experimentos diseñados para comprobarlos. Por lo tanto el modelo es teórico en su partida, pero totalmente experimental en su validación. También Newton para elaborar su Teoría se apoyó en las matemáticas y en unos axiomas que enunció, basándose en hechos estudiados por otros, sin hacer ninguna experimentación personal. Una vez comprobado que sus leyes explicaban perfectamente lo observado y que se cumplían, hizo pública la Ley de Gravitación Universal

6 EL MÉTODO DEDUCTIVO Método deductivo:
Observación Planteamiento del problema Hipótesis previas Experimentación Registro de datos Análisis e interpretación Confirmación de hipótesis. Esté método se utiliza menos que el método experimental o inductivo. Se le llama deductivo porque en esencia consiste en sacar consecuencias (deducir) de un principio o suposición.

7 APARATOS DE MEDIDA Una magnitud es todo lo que puede ser medido. Por ejemplo la longitud, la masa, la temperatura, etc. Medir una magnitud es compararla con otra de la misma naturaleza. Para medir una masa no se nos ocurre tomar la cinta métrica. Para medir una magnitud necesitamos instrumentos o aparatos de medida. Un aparato de medida debe se tener dos cosas: Exactitud, o sea que esté bien construído. Fidelidad, es decir que mida siempre igual, independientemente de la temperatura ambiente o de otros factores.

8 APARATOS DE MEDIDA Llamamos precisión de un aparato a la menor cantidad que puede apreciar. Así en una regla graduada la precisión es de 1 mm, mientras que en un calibre la precisión es de 0,05 mm. Algunos aparatos de medida son: El calibre para medir longitud. La balanza para medir masa. El polímetro para medir corriente eléctrica. El cronómetro para medir tiempo.

9 Modelo atómico de Rutenford

10 Algunas partículas rebotaban:
Chocaban contra el nucleo.

11 Otras se desviaban: Chocaban contra los electrones o pasaban cerca.

12 Y otras seguían su trayectoria recta:
Pasaban por el vacío entre nucleo y electrones.


Descargar ppt "EL MÉTODO CIENTÍFICO APARATOS DE MEDIDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google