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FORMACIÓN DE FORMADORES. COMPROMETIDOS CON LA EXCELENCIA.

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Presentación del tema: "FORMACIÓN DE FORMADORES. COMPROMETIDOS CON LA EXCELENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN DE FORMADORES

2 COMPROMETIDOS CON LA EXCELENCIA

3 OBJETIVO GENERAL Garantizar en el grupo de supervisores las competencias necesarias para realizar una capacitación y formación efectiva.

4 TEMAS DE LA CHARLA Presentación. Objetivos. Temas de la charla. El arte de facilitar. Comunicación. Exposiciones. Metodología de la enseñanza. Conclusión y Cierre.

5 EL ARTE DE FACILITAR

6 ¿QUÉ ES FACILITAR? Facilitar es hacer posible, o más fácil, determinada tarea o proceso; evocar, catalizar, agilizar, potencializar, fortalecer o acelerar los procesos sinérgicos y evolutivos inherentes a cada sistema para su aprendizaje (Brenson)

7 ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS DE UN FACILITADOR? Clarificar Escuchar y preguntar PosicionarseSeducir Diseñar participativamente Integrar procesos Facilitar cambio Analizar procesos

8 UN FACILITADOR EXITOSO … Se auto-percibe como agente de cambio y da ejemplo. Actúa con inteligencia y con emoción. Muestra su valentía. Cree en la gente. Es sensible al prójimo. Es visionario. Es un aprendiz de la vida. Es auto-reflexivo. Sabe manejar la complejidad, la ambigüedad y la incertidumbre. Se guía por valores definidos y conscientes. (ICA, 1996, 1998)

9 ROL DEL FACILITADOR FRENTE A LA ORGANIZACIÓN –Generador de nuevo conocimiento –Transferir el conocimiento corporativo –Transformar el conocimiento tácito en explícito –Gestionar el conocimiento. FRENTE AL GRUPO –Fundamentación integral –Orientador en consideración con la filosofía del adulto que aprende –Promueve valores y principios –Desarrolla el potencial colectivo e individual –Retroalimenta las observaciones de manera constructiva

10 ROL DEL FACILITADOR FRENTE A LA SOCIEDAD –Genera desarrollo –Promueve la ética –Promueve competitividad de país –Socializa el conocimiento CONSIGO MISMO –Promotor del aprendizaje –Investigador –Tutor –Generador: Auto desarrollo, Auto aprendizaje, Auto motivación, Compromiso, Disciplina

11 COMUNICACIÓN

12 La Real Academia define "comunicar" como: "Hacer a otro participe de lo que uno tiene; tratar con alguien de palabra o por escrito; consultar, conferir." "No podemos NO comunicarnos" (Paul Watzlawick) DEFINICIÓN DE COMUNICAR

13 OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN Trasmitir información Transferir ideas Facilitar empoderamiento creando significado y ampliando opciones Dar y recibir retroalimentación "Tengo dos silencios, uno cuando callo, el otro, cuando hablo y no llego."

14 AGRESIVOPASIVOENÉRGICO ESTILO DE COMUNICACIÓN Interrumpe a los dem á s. No es capaz de ver el punto de vista de los otros. Domina la conversaci ó n Dubitativo. No dice lo que tiene en mente. Siempre est á de acuerdo con los dem á s Utiliza mucho el Yo. Es oyente eficaz. Se expresa con claridad COMPORTAMIENTO Dominante. Piensa que es superior. Condescendiente. Actitud de disculpa. Piensa que es inferior. Permite que los dem á s decidan Seguro de s í mismo. No juzga. Proactivo SEÑALES NO VERBALES Se ñ ala con el dedo. Postura tensa. Mira fijamente Se Mueve nerviosamente. Voz baja. Postura sumisa Postura relajada. Gestos abiertos. Utiliza eltono apropiado y volumen de voz RESULTADO Temido por los dem á s. Problemas para mantener las relaciones. Los dem á s muestran enfado A los dem á s no les gusta. No consigue ser é l/ella mismo/a. Pierde el respeto de los dem á s Respeto por parte de los dem á s. Los dem á s saben donde se encuentran. Motivados ¿CUAL ES TU ESTILO DE COMUNICACIÓN?

15 LA ESCUCHA FACILITADORA Estar dispuesto a escuchar Escuchar para comprender la razón y la lógica del otro

16 PREGUNTAS FACILITADORAS Hacer preguntas con la intención de que el que la responda encuentre para sí mismo una respuesta a sus necesidades.

17 DOS PROBLEMAS "Yo presumo que tú entiendes lo que yo quiero decir, porque YO entiendo lo que quiero decir." "Yo presumo que entiendo lo que tú quieres decir, porque YO se lo que quiero decir cuando uso las misma palabras."

18 Cada día nos convencemos más (Brenson - Sarmiento) de que en la facilitación el éxito no consiste en tener la respuesta correcta sino en hacer la pregunta apropiada y oportuna.

19 EXPOSICIONES

20 METODOLOGÍA DE ESEÑANZA

21 METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA La metodología de enseñanza que se utilizará es basada en didácticas de aprendizaje. Cada didáctica requiere el diseño e implementación de técnicas específicas de aprendizaje. El modelo es: 1- Ambientación. 2- Reflexión.(Concientización) 3- Conceptualización. 4- Validación-Refuerzo. (Contextualización) 5- Cierre. Disposición grupal para el aprendizaje

22 1. Ambientación: La didáctica de ambientación involucra: Saludo y bienvenida, Presentación del instructor y participantes, objetivos y expectativas, metodología, actividad rompe hielo, disposición grupal para el aprendizaje. En esta parte se busca la integración de los socios de aprendizaje entre sí, con el instructor y con los objetivos propuestos. Se utilizan actividades de presentación y de disposición apara el prendizaje.

23 2. Reflexión: (Concientización) Esta didáctica busca a través de viviencias la interiorización de la necesidad sentida, los beneficios que se alcanzarán y los compromisos frente al programa. Es el punto de partida para crear nuevos conocimientos. Esta reflexión puede ser a través de talleres, videos, un caso, cifras, juego de roles.

24 3. Conceptualización: Es la construcción del nuevo concepto. Esta construcción se realiza conjuntamente con los socios de aprendizaje; son nuevas verdades a partir del análisis de la vivencia y del soporte dado por el facilitador los cuales conformarán los aprendizajes a ser interiorizados y posteriormente aplicados. Se utilizan presentaciones, talleres, casos, roles, trabajos en equipo, películas entre otros.

25 Presentaciones: Deben ser elaboradas de manera didáctica, de modo que no generen cansancio visual en el socio de aprendizaje: - Máximo siete líneas de texto, siete palabras por línea. - Dos colores de texto. - Apoyo gráfico. - Tipo de letra arial, Courrier new o similar.(24-40) - Fondo claro, letras oscuras. -Algunas palabras resaltadas con negrita.

26 Talleres: Se basan en la construcción de conceptos y la aplicación de los mismos partiendo de una teoría aprendida. Se deben estructurar con instrucciones claras, tiempo definido y se debe realizar en todos los casos la retroalimentación de la experiencia vivida. Son utilizados también para Refuerzo-Validación.

27 Trabajos en equipo: Al trabajar en grupo, el socio de aprendizaje resuelve problemas prácticos, aplica conocimientos teóricos y también recibe orientación por parte del profesor. Todos los integrantes del equipo deben participar de modo activo. Los trabajos deben ser retroalimentados.

28 Casos (casuística): Se presenta a los socios de aprendizaje una situación empresarial tomada generalmente de un caso real y basándose en los conocimientos adquiridos, se pide que se tomen y se razonen las decisiones oportunas. Se utilizan también para Refuerzo-Validación.

29 4- Validación-Refuerzo: (contextualización) Esta didáctica busca verificar y asegurar que el aprendizaje se comprendió de manera grupal o individual, a la vez, reforzar y afianzar los conceptos aprendidos. Se realizan juegos, casos, pruebas, talleres de aplicación.

30 5. Cierre: Estas actividades recogen y congregan los aprendizajes construidos y sentimientos manifestados durante la jornada. Incluyen reflexiones, compromisos, evaluación y sugerencias.

31 AMBIENTACIÓN: - Bienvenida - Presentación expositor. - Expectativas de los participantes - Objetivos del programa REFLEXIÓN: - Actividad de sensibilización. Cifras.. Impactos. Casos - Presaberes. Preguntas sobre actividades. Evaluación CONCEPTUEALIZACIÓN: - Conceptualización - Presentación del tema - Talleres - Casos -Práctica VALIDACIÓN- REFUERZOS: - Reflexión de validación y comprobación del aprendizaje - Taller de aplicación y ensayo - Compromisos. - Evaluación de conocimientos CIERRE - Evaluación del programa Estructura

32 CONCLUSIONES Y CIERRE

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