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Proyectos educativos con tecnología En el marco del Programa Habilidades Digitales para Todos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012.

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Presentación del tema: "Proyectos educativos con tecnología En el marco del Programa Habilidades Digitales para Todos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012."— Transcripción de la presentación:

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2 Proyectos educativos con tecnología En el marco del Programa Habilidades Digitales para Todos del Programa Sectorial de Educación

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4 Desde su inicio en 1997, el proyecto Red Escolar ha incorporado en las escuelas de Educación Básica el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la conexión a Internet, con el fin de proveerlas de información actualizada y relevante, por medio del Portal Red Escolar que permite a estudiantes, profesores y la comunidad escolar, compartir ideas y experiencias educativas y culturales. Hasta hoy han participado 16, 365 escuelas de toda la República y algunas de otros países.Portal Red Escolar16, 365 escuelas

5 regresa Hasta mayo

6 Desarrollo e Impacto del Proyecto Red Escolar de Informática Educativa Escuelas participantes por entidad Entidad/PaísSin fecha(2000) Total Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua D. F Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán Morelos /3

7 Desarrollo e Impacto del Proyecto Red Escolar de Informática Educativa Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luís Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas /3 Escuelas participantes por entidad

8 Desarrollo e Impacto del Proyecto Red Escolar de Informática Educativa Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Cuba Ecuador España Guatemala Nicaragua Perú Puerto Rico El Salvador Estados Unidos de América Uruguay Total: /3 Escuelas participantes en otros países

9 Red Escolar ha ofertado a lo largo de 11 años de existencia, contenidos culturales y curriculares que han favorecido el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Básica a lo largo y ancho de nuestro país.curriculares En Red Escolar se han diseñado Proyectos colaborativos y Cursos y talleres en línea de alta calidad acordes a las necesidades y diversidad de los maestros y estudiantes a de nuestra nación.Proyectos colaborativos Cursos y talleres en línea

10 Asignatura Contenidos, Temas y Subtemas de acuerdo a la Reforma de Secundaria Contenidos, Temas y Subtemas apoyados por Red Escolar Matemáticas Español Geografía 6747 Ciencias Historia Cívica y Ética Inglés 287 Danza Música Teatro41762 Artes Visuales Total regresa

11 A lo largo de su desarrollo, Red Escolar ha atendido a 3, 565, 585 alumnos

12 regresa

13 III. ¿Qué es SEPiensa? Portada principal de SEPiensa

14 El portal educativo SEPiensa fue planeado en sus inicios como un facilitador de contenidos educativos, casi sin tomar en cuenta las opiniones y necesidades expresadas por los lectores y, mucho menos, la interrelación entre sus usuarios. Sin embargo, a pesar de eso, desde sus comienzos el equipo de trabajo tuvo la inquietud y el deseo de interactuar con sus lectores, por lo que se exploraron diferentes modos de crear Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Hasta ahora las principales formas de hacerlo han sido seis: III. ¿Qué es SEPiensa?

15 Libro de visitas Galerías Donaciones de textos Foros Red de Generadores de Contenidos Páginas de comentarios III. ¿Qué es SEPiensa?

16 IX. Principales logros Número de visitas en el último año: 16,351,516 (1,362,626 visitas al mes, y 44,799 visitas diarias, en promedio) Número de horas de lectura en el último año: 8,175,758 Número de contenidos educativos publicados: 2800 Número de contenidos educativos con interactividad: 400 Número de comentarios o colaboraciones por parte del público en el último año: 12,775 Número de ligas validadas a contenidos educativos externos: 3,000

17 IX. Principales logros

18 En el Programa Sectorial de Educación , Red Escolar y Sepiensa se inscribirse dentro del Objetivo 3 que propone: Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. ( página 39).

19 Experimentar la interacción de contenidos educativos incorporados a las tecnologías de la información y la comunicación que estimulen nuevas prácticas pedagógicas en el aula. Revisar y desarrollar modelos pedagógicos para el uso de esas tecnologías en la educación. Implementar un programa específico para articular y complementar todos los programas que promueven actividades asociadas con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, en el ámbito de la educación básica.

20 Los Proyectos colaborativos y Cursos y talleres en línea coadyuvan a cumplir metas específicas del Programa Sectorial de Educación , en virtud de que fortalecen y apoyan la reflexión y actuación de los estudiantes, docentes y, en general de la comunidad escolar, en lo concerniente a derechos humanos, conservación del medio ambiente, interculturalidad, equidad de género, cuidado individual y colectivo de la salud y la seguridad, fomento a la lectura, la escritura y la expresión oral, así como la promoción de experiencias y contenidos curriculares relacionados con la educación artística. (página 43).

21 El Programa Habilidades Digitales para Todos, se enmarca en el Programa Sectorial de Educación , el cual constituye un nuevo paradigma educativo que involucra un cambio en la Educación Básica del país, ya que desarrolla un nuevo modelo pedagógico de vanguardia para primarias, secundarias, telesecundarias y educación indígena.

22 En el marco del Programa Habilidades Digitales para Todos , Red Escolar y Sepiensa, proponen como objetivo principal en su oferta educativa e intercultural, coadyuvar a la comunidad escolar, en el desarrollo de habilidades digitales para la comunidad escolar, con base en el trabajo colaborativo por proyectos y la creación de contenidos virtuales que promuevan el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información desde una perspectiva democrática en la que todos los actores sociales se vean favorecidos.

23 1. pedagógico 2. de acompañamiento 3. de gestión 4. infraestructura tecnológica 5. operación Componentes del Programa Habilidades Digitales para Todos

24 Consiste en un cruce entre programas de estudio y pruebas nacionales e internacionales, así como en estándares de indicadores y niveles de logro, bases de planeación, secuencia y sesiones de clase, además de objetos multimedia de aprendizaje. Red Escolar ha ofertado a lo largo de sus 11 años de existencia, 1061 contenidos educativos de secundaria que promueven el desarrollo de habilidades digitales de los usuarios. 1º Componente: pedagógico

25 El componente de acompañamiento contempla cursos de capacitación y asesoría en el uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aula, habilidades docentes identificadas, sistemas de acreditación y certificación de maestros y asesoría continua. En este aspecto, Red Escolar ha desarrollado una amplia experiencia en Cursos y talleres en línea, así como en Proyectos colaborativos ya que desde hace tres años se otorgan puntos de escalafón a los profesores participantes en ellos. 2º Componente: acompañamiento

26 El tercer componente se refiere a la escuela como organización para la calidad educativa. Una escuela como organización inteligente que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende, los resultados educativos. Red Escolar ofrece Cursos para directivos de Centros Escolares de Educación Básica y ha impulsado la formación de las Coordinaciones y Coordinadores Estatales de Educación a Distancia. 3º Componente: gestión

27 El componente de infraestructura tecnológica se refiere al equipamiento de aulas con telemática educativa para educación primaria, secundarias generales, técnicas, y aulas de medios para Telesecundaria, además del equipamiento tecnológico a maestros de Educación Básica y Enciclomedia en línea º Componente: infraestructura tecnológica

28 El Aula de medios es el modelo tecnológico implementado por Red Escolar para los usuarios y ÚNETE equipa bajo este modelo utilizando los ejes pedagógicos de Red Escolar, esto no significa que el modelo pedagógico de Red Escolar no sea flexible y pueda adaptarse sin problema a las Aulas Telemáticas.

29 El último componente que está dedicado a la operación, consiste en estudios de fase experimental en primarias y secundarias generales y técnicas, estudio de fase experimental en Telesecundaria. 5º Componente: operación

30 Población objetivo: En particular, estudiantes de secundaria En general, la comunidad escolar.

31 En el marco del Programa Habilidades Digitales para Todos, Red Escolar pretende : Proporcionar a las escuelas secundarias contenidos educativos y culturales a través de Internet para fomentar así, el desarrollo de habilidades digitales para todos. Promover el intercambio de propuestas educativas y de recursos didácticos, además de recuperar las experiencias que se han desarrollado con éxito en las escuelas del país mediados por las tecnologías de la comunicación y la información.

32 Competencias Las competencias principales que se promueven en los usuarios son: 1º Las competencias de aprendizaje e innovación 2º Competencias en el manejo de información, medios y tecnologías de la información y la comunicación

33 Competencias de creatividad e innovación Competencias de pensamiento complejo (crítico y resolución de problemas) Competencias de comunicación y colaboración

34 Competencias en el manejo de la información Alfabetismo en medios Competencias en TIC

35 En lo referente a la operación, en Red Escolar cada año se generan dos emisiones de Proyectos Colaborativos de 12 semanas de duración (de un promedio de entre 25 y 28); cinco emisiones de entre 25 y 35 Cursos y Talleres en Línea; y un promedio de 10 Micrositios nuevos para la sección de Educación Continua.

36 Desarrollar las Semanas de Colaboración que consisten en: Secuencia de actividades académicas con duración de dos o tres semanas Parten de temas curriculares Incluyen videoconferencias con expertos para docentes y alumnos Con foros de discusión en línea y/o blogs Materiales digitales a disposición de los participantes Realización de encuentros virtuales entre escuelas.

37 Red Escolar ha vinculado transversalmente los contenidos curriculares, en el desarrollo de proyectos que implican la convergencia de diversos medios tecnológicos, así como estrategias e instrumentos que permitan la integración pertinente de las tecnologías de la información y de la comunicación en las escuelas de Educación Básica de todo el país. Esto quiere decir que todos y cada uno de los contenidos abordados en Red Escolar tendrán que cumplir con la normatividad aplicable por la SEP.

38 En esta nueva etapa del proyecto se propone que para dar seguimiento puntual de las participaciones por escuela y entidad se publique en línea el SISTEMA DE PARTICIPACIÓN.


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