La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Universidad La Universidad debe ser considerada como un punto esencial en la creación de un espacio europeo por la gran influencia que tiene sobre la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Universidad La Universidad debe ser considerada como un punto esencial en la creación de un espacio europeo por la gran influencia que tiene sobre la."— Transcripción de la presentación:

1 La Universidad La Universidad debe ser considerada como un punto esencial en la creación de un espacio europeo por la gran influencia que tiene sobre la juventud en formación, base para el desarrollo de la sociedad del futuro.La Universidad debe ser considerada como un punto esencial en la creación de un espacio europeo por la gran influencia que tiene sobre la juventud en formación, base para el desarrollo de la sociedad del futuro.

2 LA LEY DE REFORMA UNIVERSITARIA LEY REFORMA UNIVERSITARIA DESARROLLO CIENTÍFICO FORMACIÓN PROFESIONAL EXTENSIÓN DE LA CULTURA ENSEÑAR E INVESTIGAR

3 Ley Orgánica de Universidades Define como funciones de la Universidad: –La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura. –La preparación para el ejercicio de actividades profesionales. –La difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura de la calidad de vida y del desarrollo económico. –La difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida

4 Plan de la Calidad de las Universidades I Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades –Real Decreto 1947/1995, de 1 de diciembre II Plan de la Calidad de las Universidades –Real Decreto 408/2001 el 20 de abril 2001 –Vigencia de seis años.

5 Área de Educación Superior Europea Establecimiento de una Europa del conocimiento para favorecer el crecimiento social y la formación de los ciudadanos.Establecimiento de una Europa del conocimiento para favorecer el crecimiento social y la formación de los ciudadanos. Incremento en la competitividad a nivel internacional.Incremento en la competitividad a nivel internacional. Establecimiento de un sistema educativo de calidad.Establecimiento de un sistema educativo de calidad.

6 Antecedentes 1998 Declaración de la Sorbona.1998 Declaración de la Sorbona Declaración de Bolonia.1999 Declaración de Bolonia Praga/Salamanca:2001 Praga/Salamanca: –Importancia de un desarrollo armónico de un Espacio Europeo de Educación Superior antes del 2010.

7 Planificación Estratégica Calidad Proceso Salud pública sociología biología cirugía comunitaria investigación medicina jornadas bioquí mica psicología anatomía epidemio logía fisioterapia Humanidades Planificación Gestión Medio Ambiente Entorno Social Empresa Unificación Europea Movilidad Universidad Nuevas Tecnologías Innovación Educativa

8 Innovación EuropaIberoamérica ECTs Cálculo Puertos Hormigón Caminos Hidraulica Geo tecnia Transportes Proyectos Urba nismo Sanitaria Estructuras Dibujo Fisica Formación Continuada Acreditación Académica Habilitación Profesional

9 EUROPA Y UNIVERSIDAD Sistemas de medida y producción de documentos fácilmente comprensibles, adopción de créditos europeos, normalización de formatos (certificados y títulos) y adopción de documentos estándar (suplemento al diploma).Sistemas de medida y producción de documentos fácilmente comprensibles, adopción de créditos europeos, normalización de formatos (certificados y títulos) y adopción de documentos estándar (suplemento al diploma). TUNING: Educational Structure in Europe.TUNING: Educational Structure in Europe. TROPEDEUROP: European network for internacional health education. (Prof. Hofman, Prof. Torres) European network for internacional health education. (Prof. Hofman, Prof. Torres) DENTED: MEDNET: RED TEMÁTICA MEDICINA.MEDNET: RED TEMÁTICA MEDICINA. –www.bologna-berlin2003.de

10 ESPAÑA-DESARROLLO DEL PROCESO Se requiere una adaptación del sistema educativo actual según las recomendaciones de la Declaración de BoloniaSe requiere una adaptación del sistema educativo actual según las recomendaciones de la Declaración de Bolonia –Adopción del sistema de créditos ECTS con calificaciones fácilmente convertibles. –Revisión de las titulaciones. Duración (ciclos) 60ects/curso (20-30h/cred)Duración (ciclos) 60ects/curso (20-30h/cred) introducción de nuevos curricula basados en contenidos y competencias.introducción de nuevos curricula basados en contenidos y competencias.

11 ..LA ENSEÑANZA DE LA SALUD PÚBLICA WINSLOW CIENCIA Y ARTE DE IMPEDIR LA ENFERMEDAD, PROLONGAR LA VIDA Y FOMENTAR LA SALUD CON EL ESFUERZO ORGANIZADO DE LA COMUNIDAD

12 Evolución del concepto de Salud Concepto clásico Andrijas Stampar Milton Terris Cornillot Wyle/Dubos Lalonde

13 Determinantes de Salud Determinantes de salud según Lalonde Estilos de vida Medio ambiente Biología humana Asistencia sanitaria

14

15 Determinantes socioeconómicos La salud es muy sensible a las circunstancias socioeconómicas y por lo tanto a las políticas y las actuaciones socioeconómicas. Se actúa con estrategias multisectorialesLa salud es muy sensible a las circunstancias socioeconómicas y por lo tanto a las políticas y las actuaciones socioeconómicas. Se actúa con estrategias multisectoriales Los principales factores determinantes son :Los principales factores determinantes son : –Los ingresos –La educación –Y el puesto de trabajo. Se puede mejorar la salud, incluso en los países con menos recursos si se hace frente a estos factores.

16 Determinantes Ambientales Se actúa con estrategias multisectorialesSe actúa con estrategias multisectoriales Los principales factores determinantes son :Los principales factores determinantes son : –Balance ecológico. –Políticas de Salud medioambiental. –Necesidades básicas: agua potable, vivienda, etc.

17 Estilos de vida saludables Son los que están bajo el control de individuo. Proporcionar información a las personas: a veces consideramos que estas son capaces de tomar decisiones mas sanas de forma automática.Proporcionar información a las personas: a veces consideramos que estas son capaces de tomar decisiones mas sanas de forma automática. Los estudios científicos demuestran que las decisiones referidas a la adopción de una conducta favorable a la salud a menudo se ven obstaculizadas por los entornos físicos, sociales, económicos y culturales.Los estudios científicos demuestran que las decisiones referidas a la adopción de una conducta favorable a la salud a menudo se ven obstaculizadas por los entornos físicos, sociales, económicos y culturales.

18 Estilos de vida saludables II Los principales factores determinantes: Comportamiento socialComportamiento social Comportamientos de riesgoComportamientos de riesgo Actividad física.Actividad física. Consumo de tabaco, alcohol.Consumo de tabaco, alcohol. Uso de drogas,Uso de drogas, etc.etc.

19 Servicios Sanitarios en cuanto que: Actúan en el desarrollo de la salud y no tanto en la enfermedad y los accidentes. Integrando las acciones de promoción de la salud.Integrando las acciones de promoción de la salud. Prevención de la salud.Prevención de la salud.

20 un esfuerzo organizado por la sociedad para proteger, promover y restaurar la salud de la población (Last, JM, 1983). Podemos definir la Salud Pública como aquellos esfuerzos organizados de la sociedad enfocados hacia toda la población y que tratan de proteger o promover la salud y el bienestar, o de prevenir la enfermedad, el daño o la incapacidad.

21 PRÁCTICA DE LA SALUD PÚBLICA Contexto: Perfil de salud de la población Sistema sanitario y marco legal Marco europeo e internacional

22 MEDICIÓN DEL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN Medición de morbilidad (velocidad de aparición y duración de la enfermedad) Mortalidad (bruta, estandarizada, o específica) o años potenciales de vida perdida (APVP) Las consecuencias no mortales de las enfermedades y lesiones Indicadores combinados de mortalidad ajustados por calidad de vida (QALYs) o discapacidad (DALYs)

23 España. Principales causas de muerte Tasas estandarizadas por edad por población europea por 10 5 h. Fuente: INE

24 AÑOS DE VIDA POTENCIAL PERDIDOS

25 Tendencias Sanitarias. Ha disminuido la mortalidad infantil y ha aumentado la esperanza de vida al nacer. Ha disminuido la mortalidad infantil y ha aumentado la esperanza de vida al nacer. En Europa la esperanza de vida se sitúa entre 75 y 79 años en todos los estados miembros. En Europa la esperanza de vida se sitúa entre 75 y 79 años en todos los estados miembros. En España la esperanza de vida es: 1998Varones:75,9 Mujeres: 82,2

26 Tendencias Sanitarias.

27 Mortalidad por Enfermedades infecciosas y parasitarias. Tasas ajustadas por h. Grupo I de la CIE 9ª-MC

28 Evolución de la incidencia de SIDA en España. Cambio de definición de caso de sida Tratamiento antirretroviral de alta eficacia

29 PRÁCTICA DE LA SALUD PÚBLICA Contexto: Perfil de salud de la población Sistema sanitario y marco legal Marco europeo e internacional

30 Ley General de Sanidad Fuerte orientación hacia la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.Fuerte orientación hacia la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Mayor cobertura de la Asistencia Pública.Mayor cobertura de la Asistencia Pública. Articula la Participación de la Comunidad.Articula la Participación de la Comunidad. Crea el Servicio Nacional de Salud.Crea el Servicio Nacional de Salud. Garantiza la Asistencia en la pérdida de la Salud.Garantiza la Asistencia en la pérdida de la Salud. Promueve la Rehabilitación y la Reinserción Social.Promueve la Rehabilitación y la Reinserción Social. El sistema sanitario Español

31 Ley General de Sanidad Define la necesidad de: Estudios epidemiológicos.Estudios epidemiológicos. Planificación de los Recursos.Planificación de los Recursos. Evaluación de la Acción Sanitaria.Evaluación de la Acción Sanitaria. El sistema sanitario Español

32 Sistema Sanitario de la C.M. Principios Nuevos de vertebración y coordinación. Consolida los principios de universalidad, solidaridad, equidad e igualdad efectiva en el acceso. LEY DE ORDENACIÓN SANITARIA DE LA C. DE MADRID (12/2001)

33 CONCEPCIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA QUE CONTEMPLE: - La promoción y educación de la salud. - La prevención y asistencia. Para todas las personas que se encuentren en su ámbito territorial. Agencia de Formación, Investigación y Estudios Sanitarios. LEY DE ORDENACIÓN SANITARIA DE LA C. DE MADRID (12/2001)

34 Unión Europea La Comunidad contribuirá a garantizar un elevado nivel de protección para la salud humana, alentando la cooperación entre los Estados Miembros y, si fuera necesario, prestándoles apoyo en sus acciones. La acción Comunitaria se encaminará a la prevención de las enfermedades, y en particular de los mayores azotes para la salud, incluyendo la dependencia de las drogas, promocionando la investigación de sus causas y de sus mecanismos de transmisión, así como la información sanitaria y la educación sanitaria. Los requisitos para la protección de la salud constituirán parte de la política Comunitaria en otras materias. (Fuente: Tratado de Maastricht: art. 129) MARCO COMUNITARIO

35 Vigilancia de Salud Pública Prevención Protección de la Salud Promoción de la Salud ESTRATEGIAS DE LA SALUD PÚBLICA

36 Vigilancia de la Salud Pública Recogida de datos Vigilancia de la Salud Pública Difusión de la información Investigación aplicada Análisis e interpretación Formación INTERVENCIÓN

37 PROGRAMA EUROPEO DE ENTRENAMIENTO DE INTERVENCIÓN EPIDEMIOLÓGICA (EPIET) Valor estratégico en el fortalecimiento y mejora de la práctica de la Salud Pública en los niveles nacional, regional y local.Valor estratégico en el fortalecimiento y mejora de la práctica de la Salud Pública en los niveles nacional, regional y local. Contribuyen el desarrollo y fortalecimiento de la Red de Vigilancia Epidemiológica.Contribuyen el desarrollo y fortalecimiento de la Red de Vigilancia Epidemiológica. Instrumento para el apoyo y colaboración internacional en los problemas de salud, en colaboración con la OMS.Instrumento para el apoyo y colaboración internacional en los problemas de salud, en colaboración con la OMS.

38 EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS (2119/98/CE) Red de Vigilancia Internacional para las enfermedades Entéricas (enter-net) ( Eurosurveillance 2001, 6:17-21)Red de Vigilancia Internacional para las enfermedades Entéricas (enter-net) ( Eurosurveillance 2001, 6:17-21) Aspectos Medioambientales en relación con el control en la Legionelosis.Aspectos Medioambientales en relación con el control en la Legionelosis. Vigilancia Epidemiológica de la Enf. De Creutzfeldt-Jacob en Europa.Vigilancia Epidemiológica de la Enf. De Creutzfeldt-Jacob en Europa.

39 EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS (2119/98/CE) Vigilancia Epidemiológica del VIH-SIDA.Vigilancia Epidemiológica del VIH-SIDA. EUVAC-NET Red de Enf. Vacunables en Europa.EUVAC-NET Red de Enf. Vacunables en Europa. Inventario de Recursos en Enf. Transmisibles (IRIDE) (iride.cineca.org).Inventario de Recursos en Enf. Transmisibles (IRIDE) (iride.cineca.org).

40 Vigilancia de Salud Pública Prevención Protección de la Salud Promoción de la Salud ESTRATEGIAS DE LA SALUD PÚBLICA

41 MEDICINA PREVENTIVA HERWITZ - WINSLOW PIEDROLA GIL CIENCIA QUE SE OCUPA DE: CONSERVAR MEJORARLA SALUD RESTAURAR RECUPERAR

42 a)falta de formación en cómo suministrar actividades preventivas b)ausencia de estándares claros sobre actividades preventivas c)barreras administrativas d)falta de incentivos e)falta de tiempo suficiente para administrar los servicios preventivos recomendados para cada paciente f)escasa accesibilidad por parte de poblaciones diana; fragmentación de los servicios que ofrecen actividades preventivas OBSTÁCULOS PARA LA ACTIVIDAD PREVENTIVA:

43 - Mostrar la exigencia de basar la prevención en pruebas científicas -Configurar actitudes de extremo cuidado con las personas no enfermas -Incidir en el consejo preventivo -Necesidad de compartir las decisiones sobre prevención -La acción preventiva debe incorporar el entorno familiar, social, etc. -Planificar las acciones preventivas y fomentar la estrategia preventiva poblacional Perfil de la docencia sobre Prevención

44 Vigilancia de Salud Pública Prevención Protección de la Salud Promoción de la Salud ESTRATEGIAS DE LA SALUD PÚBLICA

45 Identificaba 5 estrategias claves para el desarrollo de la práctica y política de la promoción de las salud. –Creación de una política pública saludable. –Creación de entornos que apoyen la salud. –Fortalecimiento de la acción comunitaria –Desarrollo de habilidades personales –Reorientación de los servicios sanitarios. Carta de Ottawa 1974 Presentaba a la promoción de la salud como estrategia clave de la mejora de la salud y la calidad de vida.

46 1)Promoción de la responsabilidad social hacia la salud 2)Incrementar los recursos intersectoriales disponibles para la salud 3)Promoción de alianzas que sean transparentes y responsables en su gestión para promover la salud 4)Dotar de mayor capacidad a las comunidades e individuos para promover su salud 5)Asegurar el establecimiento de infraestructuras que propicien el desarrollo de la promoción de la salud CONFERENCIAS INTERNACIONALES SOBRE PROMOCIÓN DE LA SALUD ADELAIDA 1988 SUNDSVALL 1991 JAKARTA, 1997 MÉXICO 2000

47 Programa de acción comunitaria en el campo de la Salud Pública para los años (UE) El programa de salud pública se centra en tres prioridades: Mejorar la información y los conocimientos para el desarrollo de la salud pública Mejorar la información y los conocimientos para el desarrollo de la salud pública Aumentar la capacidad de respuesta ante las amenazas para la salud. Aumentar la capacidad de respuesta ante las amenazas para la salud. Abordar los factores determinantes de la salud Abordar los factores determinantes de la salud

48 Propósito general y objetivos generales. UE El programa servirá de complemento a las políticas nacionales, Aspira a contribuir a la consecución de un nivel elevado de salud física y mental y de bienestar, así como a una mayor igualdad en lo que se refiere a la salud de la comunidad, a través de: Medidas dirigidas a la mejora de la salud pública. La lucha contra la morbilidad y la mortalidad prematura. La prevención de las enfermedades y los trastornos humanos La eliminación de las fuentes de riesgo para la salud, tomando en consideración el sexo y la edad de las personas. Asegurarse que todas las actividades comunitarias contribuyen a la protección y fomento de la salud.

49 Nuevos Retos de los próximos años para la información en Salud Publica. Evaluación del impacto de la enfermedad y la discapacidadEvaluación del impacto de la enfermedad y la discapacidad Detectar la aparición de nuevos riesgos para la saludDetectar la aparición de nuevos riesgos para la salud Evaluación de los riesgos (nuevos y antiguos)Evaluación de los riesgos (nuevos y antiguos) Integración de la información para que esta sea homogénea.Integración de la información para que esta sea homogénea.

50 Alocución de la Dra. Gro Harlem Brundtland Conclusión: Reducción de las diferencias en materia de salud mediante un liderazgo colectivo Capacidad para colaborar mejor Acceso a los servicios asistenciales y de prevención.. Debemos ir mas allá de los debates y encontrar nuevas fórmulas de trabajo. No tenemos elección: el bienestar de las generaciones venideras depende de cómo actuemos hoy. 54ª Asamblea Mundial de la Salud. OMS en Ginebra del 14 al 22 de mayo de 2001

51 EPIDEMIOLOGÍA REY CALERO ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS DE SALUD Y ENFERMEDAD EN GRUPOS SOCIALES ASÍ COMO LOS FACTORES QUE DETERMINAN SU FRECUENCIA Y DISTRIBUCIÓN DISTRIBUCIÓN ENFERMEDAD E. DESCRIPTIVA ESTUDIO FACTORES DETERMINANTES E. ANALÍTICA ESTABLECIMIENTO MEDIDAS CONTROL E. EXPERIMENTAL ACTUACIONES SOBRE F.R. PARA MEJORAR LA SALUD DE LA COMUNIDAD DE ACUERDO CON ESTRATEGIAS Y PRIORIDADES

52 USOS DE LA EPIDEMIOLOGÍA Meta-análisis Medicina Clínica Investigación de Servicios Sanitarios Práctica Sanitaria Basada en la Evidencia Investigación etiológica Evaluación de Servicios Sanitarios

53 Medicina reactiva Medicina molecular Predictiva Preventiva Regenerativa

54 Historia clínica Bancos de Tejidos Genotipificación Polimorfismos Epidemiología molecular Caracterización funcional en modelos experimentales

55 EPIDEMIOLOGÍA Año de introducción de la primera generación de vacunas de uso en humanos: o1798 Viruela o1885 Rabia o1897 Peste o1923 Difteria o1926 Tos ferina o1927 Tuberculosis (BCG) o1927 Tétanos o1935 Fiebre Amarilla

56 Después de la II Guerra Mundial: o1955 Polio Inyectable (IPV) o1962 Polio Oral (OPV) o1964 Sarampión o1967 Parotiditis o1970 Rubeola o1981 Hepatitis B EPIDEMIOLOGÍA

57 Vacunas incorporadas a los programas nacionales de inmunización desde 1964 o Viruela o BCG o Difteria o Tétanos o Tos ferina o IPV y después OPV o Sarampión EPIDEMIOLOGÍA

58 Vacunas del Expanded Programme on Immunization de 1974 en adelante o BCG o Polio o DTP o Sarampión Con posterioridad o Fiebre Amarilla (en países endémicos) o Hepatitis B o En algunos países industrializados la Triple Vírica (MMR) EPIDEMIOLOGÍA

59 - Erradicación de la Polio en el año Región Europea declarada libre de Polio Eliminación del Tétanos Neonatal - Control del Sarampión - Hepatitis B - Fiebre Amarilla EPIDEMIOLOGÍA

60 Polio Eradication Progress, Source: WHO AFP surveillance database

61 Global status of hepatitis B immunisation policy, as of March 2000 Routine hepatitis B implementation status

62

63 …Metodología Pedagógica

64 EDUCACIÓN PROCESO CUYO FIN ESENCIAL ES FACILITAR MODIFICACIONES, DEFINIDAS DE ANTEMANO, DE LA CONDUCTA DEL ESTUDIANTE EN EL TRANSCURSO DE UN PERIODO DADO (GUILBERT,1989)

65 EDUCACIÓN UNIVERSITARIA TRADICIONALTRADICIONAL –Empirismo –Adquisición de hechos por repetición –Desestímulo del pensamiento independiente –No estructura contextual –Mala retención a largo plazo ACTUAL –Racionalismo –Conocimiento como producto del pensamiento humano –Estímulo del pensamiento independiente –Estructural contextual –Retención a largo plazo

66 Metodología Pedagógica –El aprendizaje: como adquisición de respuestascomo adquisición de respuestas como adquisición de contenidos y conocimientos y no sólo respuestas.como adquisición de contenidos y conocimientos y no sólo respuestas. como construcción de significadocomo construcción de significado

67 Metodología Pedagógica Paradigma educativo actual Lo que importa no es tanto transmitir conocimientos como ayudar al estudiante a construirlos, es decir, la tarea del docente es ayudarle a aprender; y mediante ese proceso, a desarrollar su inteligencia. Lo que importa no es tanto transmitir conocimientos como ayudar al estudiante a construirlos, es decir, la tarea del docente es ayudarle a aprender; y mediante ese proceso, a desarrollar su inteligencia.

68 Valorar la importancia de la salud sobre la enfermedad.Valorar la importancia de la salud sobre la enfermedad. Descubrir, analizar e interpretar los fenómenos epidemiológicos en el ámbito de la actuación sanitaria.Descubrir, analizar e interpretar los fenómenos epidemiológicos en el ámbito de la actuación sanitaria. Adoptar una actitud preventiva en el ejercicio profesional.Adoptar una actitud preventiva en el ejercicio profesional. Colaborar en la Educación Sanitaria de la comunidad.Colaborar en la Educación Sanitaria de la comunidad. Profesores del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de Andalucía, 1985 OBJETIVOS Metodología Pedagógica

69 Contribuir al desarrollo sanitario y socioeconómico de la población por medio de la Promoción para la Salud.Contribuir al desarrollo sanitario y socioeconómico de la población por medio de la Promoción para la Salud. Desarrollar adecuadamente sus funciones sanitarias en equipos de Atención Primaria de Salud.Desarrollar adecuadamente sus funciones sanitarias en equipos de Atención Primaria de Salud. Profesores del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de Andalucía, 1985 Metodología PedagógicaOBJETIVOS

70 Jornadas de Salud Publica Son el foro donde se presentan los resultados de la investigación realizada por los alumnos durante el curso.Son el foro donde se presentan los resultados de la investigación realizada por los alumnos durante el curso.

71 Jornadas de Salud Publica Inician al alumno en el campo de la investigación.Inician al alumno en el campo de la investigación. Los trabajos se tutorizan por los profesores.Los trabajos se tutorizan por los profesores.

72

73 MÉTODOS Y MEDIOS EDUCATIVOS INTERCAMBIOS A TRAVES DE PROGRAMAS INTERNACIONALES:INTERCAMBIOS A TRAVES DE PROGRAMAS INTERNACIONALES: –ERASMUS, SÓCRATES, –INTERCAMPUS, ETC. –Cooperación y voluntariado ACTIVIDADES EXTRACURRICULARESACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Cursos de verano.Cursos de verano.


Descargar ppt "La Universidad La Universidad debe ser considerada como un punto esencial en la creación de un espacio europeo por la gran influencia que tiene sobre la."

Presentaciones similares


Anuncios Google