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LUÍS ANTONIO ALULIMA GRANDA MARIO JAVIER BELTRÁN CRIOLLO

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Presentación del tema: "LUÍS ANTONIO ALULIMA GRANDA MARIO JAVIER BELTRÁN CRIOLLO"— Transcripción de la presentación:

1 LUÍS ANTONIO ALULIMA GRANDA MARIO JAVIER BELTRÁN CRIOLLO
   ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DIRECCIÓN DE POSTGRADO   PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA UNIDAD DESCONCENTRADA AGROCALIDAD – SICGAL – GALÁPAGOS, PERÍODO LUÍS ANTONIO ALULIMA GRANDA MARIO JAVIER BELTRÁN CRIOLLO Proyecto presentado como requisito parcial para la obtención del grado de: MAGÍSTER EN PLANEACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA NOVIEMBRE 2011

2 TEMARIO 1- CAPITULO I.- GENERALIDADES 2. CAPITULO II.-
2. CAPITULO II.- DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Y AMBIENTAL 3. CAPITULO III.- DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO 4. CAPITULO IV ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA 5- CAPITULO V ANÁLISIS FINANCIERO 6. CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

3 DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA DE INSPECCIÓN Y CUARENTENA PARA GALÁPAGOS SICGAL ES UN ORGANISMO GUBERNAMENTAL QUE DEPENDE ADMINISTRATIVAMENTE DE LA AGENCIA ECUATORIANA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGRO AGROCALIDAD. PROGRAMAS INSPECCIÓN Y CONTROL CUARENTENARIO MONITOREO Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA CONTROL Y ERRADICACIÓN DE ESPECIES EXOTICAS EDUCACIÓN COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

4 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
SICGAL no disponía de una metodología para el diseño, aprobación, implantación y seguimiento de su estrategia organizacional a corto, medio y largo plazo. POR QUÉ SE REALIZÓ EL PROYECTO? No existía una relación entre la MISIÓN y VISIÓN del SICGAL y sus objetivos institucionales, programas operativos y responsables. En igual forma, no existía una metodología de seguimiento y monitoreo de acciones y operaciones de control y erradicación de especies exóticas en las islas Galápagos

5 0bjetivos del Proyecto OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA UNIDAD DESCONCENTRADA AGROCALIDAD – SICGAL - GALÁPAGOS, PERÍODO 2011 – 2020 OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar factores internos y externos, que afecten a la creación del plan estratégico para SICGAL Presentar una alternativa de estructura institucional fundamentada en métodos funcionales de gestión y planificación estratégica para SICGAL. Desarrollar mecanismos de sustentabilidad administrativa y financiera, fundamentados en los programas y proyectos de prevención, control, erradicación y cuarentena. Definir el direccionamiento estratégico, que permita al SICGAL, saber qué quiere y cómo va a lograrlo, a través de la definición de objetivos, estrategias y planes de acción. Diseñar un Balanced Scorecard, que facilite al SICGAL, establecer y poner en marcha objetivos estratégicos y que permita medir los resultados con la ayuda de indicadores de gestión. Definir proyectos estratégicos a corto, mediano y largo plazos, para plantear soluciones también estratégicas a los problemas del sistema.

6 MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
“Somos la Organización Gubernamental que garantiza la supervivencia de las islas Galápagos, en la prevención y reducción de riesgos de la introducción de plagas y enfermedades, especies de plantas y animales exóticos, a los ecosistemas isleños y modelo de participación comunitaria para la preservación de su medio ambiente”.

7 VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN:
“Organización gubernamental comprometida en forma oportuna y eficaz con las islas encantadas, para conservar los sistemas ecológicos y biodiversidad de especies endémicas y nativas, dejando que los procesos evolutivos continúen bajo mínimas interferencias humanas, considerando su aislamiento genético entre islas y entre el continente y las islas, lo que permitirá mantener la vida natural del archipiélago de Galápagos inextinguible”

8 OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS AMENAZAS IDENTIFICADAS
Análisis P.E.S.T. FACTOR POLÍTICO OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS  AMENAZAS IDENTIFICADAS El archipiélago es uno de los primeros centros turísticos del mundo. El flujo constante de turistas ocasiona deterioro en los ecosistemas , flora y fauna isleños Galápagos es una región insular geopolítica estratégica en la Cuenca del Océano Pacifico. Pueden existir intereses geopolíticos de las grandes potencias para ocuparlas. Las islas y reserva marina son de interés mundial y nacional para el desarrollo de investigaciones biofísicas y sociales. La región insular es un espacio de alto dinamismo económico y por lo tanto existe presión de grandes capitales por asentarse en su territorio, especialmente por la actividad turística y por controlar la propiedad del suelo urbano y rural. Se pueden formular políticas para un manejo de las islas con visión estratégica a largo plazo. La falta de una política estratégica de largo plazo, puede afectar el manejo y conservación de las islas.

9 FACTOR ECONÓMICO Análisis P.E.S.T. OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS
AMENAZAS La actividad turística en las islas Galápagos, es el factor de desarrollo porque dinamiza el sector servicios y negocios. El turismo, es causa y efectos de los impactos negativos y conflictos en la protección, sustentabilidad, crecimiento poblacional, migración, introducción de especies, demanda de alimentos del continente, entre otros problemas que causan deterioros ambientales. Su fauna y flora, sus impresionantes paisajes así como su extraña historia confieren al archipiélago un potencial turístico casi ilimitado. De no existir planes y acciones, que limiten el exceso y la diversificación de los sitios de visita, los impactos directos serán en el mediano plazo desastrosos para las islas. La tasa que se cobra al turista para ingresar al PNG, contribuye a la conservación de la biodiversidad de la flora terrestre y marina del archipiélago, y beneficia a la comunidad mejorando servicios, educación, salud, saneamiento ambiental, etc. El turismo, es responsable del 75% del crecimiento económico de Galápagos. Esto no implica que la población se beneficie del mismo, pues el crecimiento del PIB insular no se traduce en el crecimiento del PIB por habitante. Esto se produce por que el crecimiento demográfico e inmigración anula este progreso económico. El SICGAL, obtiene el 5% del total de ingresos por este concepto, lo que financia un 80 % de las operaciones de inspección y cuarentena. Disminuye el turismo, disminuye la tasa de ingreso total y distributiva, como efecto negativo, el SICGAL no estaría en capacidad de realizar operaciones de control

10 Análisis P.E.S.T. FACTOR SOCIAL OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS AMENAZAS
De los 7882 km2, el 97 % del territorio es parque nacional y el 3% restante está destinado a los asentamientos humanos en las islas Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana. Si la población local crece a un tasa del 6,3% y la migración en igual forma, el espacio físico, destinado a los asentamientos humanos, será menor al demandado por la población residente y migrante. Incremento del turismo incremento de los negocios, servicios y empleo para la población local. Existirá un límite que satisfaga la demanda de servicios y productos del turismo, quedando una población significativa al margen, de esta oportunidad económica y el desempleo seguirá creciendo.

11 RESULTADOS DEL ANÁLISIS PORTER
Análisis: Fuerzas PORTER RESULTADOS DEL ANÁLISIS PORTER MACRO AMBIENTE PODER DE USUARIOS (CLIENTES) Contexto Político AMENAZAS DE SERVICIOS SUSTITUTOS Contexto Económico AMENAZAS NUEVOS COMPETIDOR Contexto Tecnológico PODER DE NEGOCIACIÓN DE PROVEEDORES Contexto Social RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES MICRO AMBIENTE

12 Análisis FODA FORTALEZAS DEBILIDADES
Existencia de una LEGISLACIÓN que norma al SICGAL Dependencia administrativa total y apropiación de decisiones, en la Dirección Central de AGROCALIDAD. Existencia de un REGLAMENTO interno de inspección y cuarentena. SICGAL Galápagos es una unidad de AGROCALIDAD, en la estructura operativa y de gestión política, técnica y financiera. Existencia de una estructura técnico y administrativa para declarar Emergencias Sanitarias en el archipiélago de Galápagos, denominado: COMITÉ DE SANIDAD AGROPECUARIA El nivel de participación puede detener el logro de objetivos. Equipos, dispositivos y materiales, no se encuentran DISPONIBLES en todos los puntos de control.

13 Análisis FODA AMENAZAS OPORTUNIDADES
El archipiélago es uno de los primeros centros turísticos del mundo. El flujo constante de turistas ocasiona deterioro en los ecosistemas, flora y fauna isleños. Galápagos, es una región insular geopolítica estratégica en la cuenca del pacifico. Pueden existir intereses geopolíticos de las grandes potencias para ocuparlas. La actividad turística, en las islas Galápagos, es el factor de desarrollo porque dinamiza el sector servicios y de negocios El turismo es causa y efectos de los impactos negativos y conflictos en la protección, sustentabilidad, crecimiento poblacional, migración, introducción de especies, demanda de productos y alimentos del continente. La fauna y flora, sus impresionantes paisajes, su extraña historia, confieren al archipiélago de Galápagos, un potencial turístico ilimitado No existen planes que limiten el exceso de turistas y la diversificación de los sitios de visita, los impactos directos serán desastrosos para las islas

14 MAPA ESTRATEGICO PERSPECTIVAS CLIENTE O MERCADO PROCESOS INTERNOS
VISIÓN “ORGANISMO ESTATAL COMPROMETIDO CON LAS ISLAS GALÁPAGOS PARA CONSERVAR LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS Y BIODIVERSIDAD DE ESPECIES ENDÉMICAS, DEJANDO QUE LOS PROCESOS EVOLUTIVOS CONTINÚEN BAJO MÍNIMAS INTERFERENCIAS HUMANA. PERSPECTIVAS CLIENTE O MERCADO Proteger las islas de la introducción de organismos y especies exóticas Monitoreos, recolección, identificación de organismos exóticos en las islas Brindar seguridad y confianza a pasajeros y turistas PROCESOS INTERNOS Incremento de la eficacia y calidad de los servicios de inspección y cuarentena  Mayor cobertura de los puntos de inspección y cuarentena Incrementar un sistema de valoración de procesos internos en los puntos de inspección APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Integrar el sistema de información comunicación investigación en las islas Disponer de personal operativo y administrativo capacitado FINANCIERA O DE RESULTADOS Obtener y racionalizar eficientemente los recursos financieros del estado

15 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PERSPECTIVAS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INDICADOR CLIENTES O MERCADO Contribuir a la preservación de los ecosistemas de las islas. Grado de satisfacción de los turistas por visitar las islas más hermosas del planeta.    PROCESOS INTERNOS Aplicar mecanismos de eficacia en los controles en las islas y el continente Reducción de retenciones de productos orgánicos prohibidos y no permitidos. Mejoras en los procesos de comunicación y difusión del SICGAL Grado de disminución de especies introducidas. APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO INTANGIBLES Desarrollar el talento humano para ser competentes. Horas hombre de capacitación. Definir una planificación estratégica Grado de cumplimiento de objetivos estratégicos. FINANCIERA O DE RESULTADOS Obtener y racionalizar eficientemente los recursos financieros del estado Equipar para fortalecer los puntos de control en muelles puertos y aeropuertos en las islas y el continente. Aplicar normas y reglas de inversión y gastos. Grado de confianza en la comunidad por la eficaz gestión del SICGAL FECHA TOPE INVERSIÓN 31/12/2012 144,737.00 31/12/2012 334,211.00 100,000.00 31/12/2012 43,421.00 31/12/2012 144,437.00 31/12/2012 289,474.00 31/12/2012 43,421.00

16 ESTRATEGIA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
PERSPECTIVA FINANCIERA OBJETIVOS: Uso eficaz del presupuesto del estado ESTRATEGIAS PLANES DE ACCIÓN RESPONSABLES Obtener y racionalizar eficientemente los recursos financieros del estado Proyectos de inversiones acordes a leyes y reglamentos y según objetivos estratégicos del Sistema. SICGAL PERSPECTIVA DEL CLIENTE OBJETIVO: Satisfacción del Cliente ESTRATEGIAS PLANES DE ACCIÓN Eficiencia y Calidad del Servicio. Crear seguridad en la comunidad local, atraer el turismo nacional e internacional. SICGAL PERSPECTIVA DE PROCESOS INTERNOS OBJETIVO: Optimización de los Métodos de Inspección ESTRATEGIAS PLANES DE ACCIÓN Optimización de métodos, mecanismos y operaciones de inspección y cuarentena. Aplicar mecanismos que aumenten la eficacia de los controles en cada una de las islas y el continente. SICGAL PERSPECTIVA: APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO OBJETIVO: Desarrollo del talento humano ESTRATEGIAS PLANES DE ACCIÓN Desarrollo del talento humano Entrenamiento del Talento Humano. SICGAL

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18 CONCLUSIONES Es de vital importancia continuar con la conservación y protección de las islas Galápagos. Para ello SICGAL debe fortalecer su estructura de mando, administración y Planificación Estratégica. SICGAL puede mantener una estrecha relación con los ambientes isleños, proporcionando ventajas competitivas sostenible en el tiempo, siendo dinámicas, flexibles capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes externas. SICGAL, puede aprovechar sus oportunidades externas, como: el respaldo político y logístico de los ministerios de: TURISMO, AMBIENTE, AGRICULTURA, MUNICIPIOS, GOBERNACIÓN, CONSEJO DE GOBIERNO PARA GALÁPAGOS, PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, JUNTAS PARROQUIALES, CÁMARAS DE PRODUCCIÓN, DE TURISMO, ASOCIACIONES, COOPERATIVAS, GREMIOS, ETC.

19 RECOMENDACIONES SICGAL, debe innovar, modernizar su filosofía política, programas, planes y proyectos, aplicando las metodologías y técnicas de la Planificación Estratégica. SICGAL, debe formular su política de inversiones y de gastos y planificar estratégicamente las asignaciones presupuestarias, ser eficiente en el control de los valores de autogestión que se obtienen por las operaciones de inspección y cuarentena. SICGAL, debe disponer de facilidades logísticas, insumos, materiales, infraestructura básica, equipos, dispositivos, en los puntos de control.

20 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


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